Intervención Psicosocial
Profesor/a:
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Esta asignatura trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas, así como modificar aquellos aspectos nocivos de su entorno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas. Dicho de otra manera, esta disciplina tiene como objetivo central incrementar el bienestar individual y colectivo, a través del desarrollo psicológico de las personas y de sus vinculaciones con el entorno social.
Se profundizará, en primer lugar, en los fundamentos conceptuales y técnicos del diseño de intervenciones dentro de este ámbito. En una segunda parte se estudiarán las dimensiones teórica y aplicada de la implementación de programas psicosociales. Para terminar con el conocimiento de evaluación de dichos programas. Todo esto se hará en relación con las distintas poblaciones objeto de la Intervención Psicosocial.
- Introducción a la Psicología de la Intervención Social y Comunitaria. Origen y desarrollo.
- Sentido de comunidad. Definición. Componentes. Evaluación.
- Apoyo social. Definición. Modelos explicativos. Aplicaciones.
- Evaluación de necesidades y programas.
- Estrategias de intervención basadas en grupos de apoyo social y autoayuda. Coaliciones comunitarias.
GC02. Competencia para asegurar en las personas, familias y comunidades la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad: Integrar un enfoque psicológico basado en los fundamentos biológicos de la conducta humana, en las funciones psicológicas, en los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de la psicología evolutiva y de la educación, con sus distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en sus diferentes ámbitos mediante los métodos, diseños de investigación y técnicas de análisis.
SbC2.2_Subcompetencia_Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
SbC2.4_Subcompetencia_Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
C2.1_Conocimiento_Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
C2.2_Conocimiento_Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
H2.1_Habilidad o destreza_Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones.
H2.2_Habilidad o destreza_Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CT2.1_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.