Neuropsicología

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura tiene por objeto de estudio la conducta humana. Sin embargo, a diferencia del resto de disciplinas psicológicas, da máxima importancia al sustrato biológico que hace posible el comportamiento y los procesos mentales, esto es, el Sistema Nervioso. Más concretamente, la asignatura ayuda a formular hipótesis sobre alteraciones de los diferentes procesos cognitivos, conductuales y emocionales, estudiando las relaciones existentes entre las funciones cerebrales, en sus aspectos normales y patológicos, abarcando todos los periodos evolutivos. Es el estudio de la neuropsicología de procesos psicológicos específicos tales como lenguaje, motivación, movimiento, percepción, atención, memoria, funciones ejecutivas, así como evaluación y rehabilitación de tales patologías.
Las competencias adquiridas en esta asignatura permiten al futuro psicólogo/a sentar las bases de la Neuropsicología y disciplinas cognitivas afines y su aplicación en los ámbitos clínico y educativo principalmente. En el ámbito educativo se encargan de detectar dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los alumnos, y de diseñar y aplicar programas neuropsicológicos de intervención que optimicen el rendimiento escolar. Detectan posibles trastornos neurológicos y atienden dando respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales. Y en el ámbito clínico y/o sanitario cobran especial interés en la evaluación, diagnóstico, rehabilitación y/o intervención cognitiva, conductual y emocional del paciente con daño cerebral adquirido, demencias, trastornos evolutivos pediátricos, trastornos psiquiátricos, etc.

- Concepto, métodos y técnicas de estudio. Sistemas funcionales cerebrales.

- Exploración neurológica. Patología neurológica.

- Evaluación neuropsicológica del lenguaje, de la percepción, de la memoria y de las funciones ejecutivas y emoción.

 

RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
GC02. Competencia para asegurar en las personas, familias y comunidades la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad: Integrar un enfoque psicológico basado en los fundamentos biológicos de la conducta humana, en las funciones psicológicas, en los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de la psicología evolutiva y de la educación, con sus distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en sus diferentes ámbitos mediante los métodos, diseños de investigación y técnicas de análisis.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC2.1_Subcompetencia_Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

  2. H2.1_Habilidad o destreza_Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre