Diseños experimentales (Metodología Experimental) en Psicología

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Con esta asignatura se completan los contenidos teóricos y prácticos del análisis de datos aplicado a los diferentes diseños de investigación.
Se pretende profundizar en la Psicología como ciencia, basada en investigaciones de calidad que fundamentan los conocimientos más actuales y permiten avanzar en la práctica profesional.
Es una asignatura que introduce al alumno en los diferentes diseños de investigación adecuados al proceso psicológico o conducta objeto de estudio, también le proporciona herramientas que le permitan planificar una investigación y redactar un informe.

- La investigación científica y el método científico.

- Fases del modelo general de investigación científica.

- Elementos y operaciones en la planificación de investigaciones experimentales.

- Elementos y operaciones en la planificación de investigaciones no experimentales.

- El informe de investigación.

RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
GC02. Competencia para asegurar en las personas, familias y comunidades la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad: Integrar un enfoque psicológico basado en los fundamentos biológicos de la conducta humana, en las funciones psicológicas, en los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de la psicología evolutiva y de la educación, con sus distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en sus diferentes ámbitos mediante los métodos, diseños de investigación y técnicas de análisis.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC2.5_Subcompetencia_Conocer los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.

  2. C2.3_Conocimiento_Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.

  3. H2.1_Habilidad o destreza_Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones.

  4. H2.3_Habilidad o destreza_Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.

  5. CT2.1_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre