Diseños experimentales (Metodología Experimental) en Psicología
Profesor/a:
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Con esta asignatura se completan los contenidos teóricos y prácticos del análisis de datos aplicado a los diferentes diseños de investigación.
Se pretende profundizar en la Psicología como ciencia, basada en investigaciones de calidad que fundamentan los conocimientos más actuales y permiten avanzar en la práctica profesional.
Es una asignatura que introduce al alumno en los diferentes diseños de investigación adecuados al proceso psicológico o conducta objeto de estudio, también le proporciona herramientas que le permitan planificar una investigación y redactar un informe.
- La investigación científica y el método científico.
- Fases del modelo general de investigación científica.
- Elementos y operaciones en la planificación de investigaciones experimentales.
- Elementos y operaciones en la planificación de investigaciones no experimentales.
- El informe de investigación.
GC02. Competencia para asegurar en las personas, familias y comunidades la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad: Integrar un enfoque psicológico basado en los fundamentos biológicos de la conducta humana, en las funciones psicológicas, en los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de la psicología evolutiva y de la educación, con sus distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en sus diferentes ámbitos mediante los métodos, diseños de investigación y técnicas de análisis.
SbC2.5_Subcompetencia_Conocer los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
C2.3_Conocimiento_Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
H2.1_Habilidad o destreza_Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones.
H2.3_Habilidad o destreza_Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CT2.1_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.