Diagnóstico Psicológico
Profesor/a:
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Esta asignatura aporta el proceso por el cual los psicólogos clínicos/sanitarios logran la comprensión del paciente para tomar decisiones de manera informada. El propósito de esta disciplina es describir al sujeto en todas sus facetas y niveles, teniendo en cuenta además de la descripción, la predicción para poder planificar y ejecutar las intervenciones terapéuticas.
Se pretende que los alumnos logren la adquisición de las bases conceptuales, el proceso y los fundamentos del diagnóstico para su aplicación en las psicopatologías más usuales.
- Concepto de diagnóstico psicológico.
- Fundamentos básicos.
- El diagnóstico psicológico como proceso.
- Diagnóstico del desarrollo.
GC02. Competencia para asegurar en las personas, familias y comunidades la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad: Integrar un enfoque psicológico basado en los fundamentos biológicos de la conducta humana, en las funciones psicológicas, en los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de la psicología evolutiva y de la educación, con sus distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en sus diferentes ámbitos mediante los métodos, diseños de investigación y técnicas de análisis.
SbC2.1_Subcompetencia_Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
SbC2.4_Subcompetencia_Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
H2.1_Habilidad o destreza_Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones.
H2.2_Habilidad o destreza_Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CT2.1_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.