Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura se centra en conocer cómo se ha considerado la conducta infantil y adolescente a lo largo de la historia en lo referente a aquello que se considera como normal vs patológico. Se repasan los distintos modelos de psicopatología enfatizando la diferencia entre una visión topográfica y una funcional de la conducta infanto-juvenil.
Se incide en el conocimiento de las distintas topografías de conductas que llevan a diagnósticos diferentes así como en el manejo de los diferentes sistemas de clasificación.
Debido a la importancia para asignaturas posteriores en cuanto a la influencia sobre la conducta, se facilita no sólo la identificación de las diferentes patologías, sino también el entrenamiento en explicaciones funcionales y pragmáticas de dichas conductas. 

- Principios científicos de la Psicopatología Infantil y Juvenil.

- Modelos explicativos y aproximaciones terapéuticas.

- Clasificación, diagnóstico y evaluación de los trastornos psicológicos infanto-juveniles. 

 

RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
GC02. Competencia para asegurar en las personas, familias y comunidades la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad: Integrar un enfoque psicológico basado en los fundamentos biológicos de la conducta humana, en las funciones psicológicas, en los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de la psicología evolutiva y de la educación, con sus distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en sus diferentes ámbitos mediante los métodos, diseños de investigación y técnicas de análisis.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC2.1_Subcompetencia_Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

  2. SbC2.4_Subcompetencia_Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

  3. H2.2_Habilidad o destreza_Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.

  4. H2.3_Habilidad o destreza_Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre