Psicología de la Educación

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura tiene aplicación en el ámbito de la educación.
Partiendo del Sistema Educativo actual, hace un repaso en torno al desarrollo histórico de la Psicología de la educación, adentrándose en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los factores que inciden en él, tanto interpersonales como intrapersonales, así como a la intervención psicoeducativa.

- Desarrollo histórico en la Psicología de la Educación. Paradigmas psicológicos que explican el aprendizaje.

- Los procesos de aprendizaje y procesos de enseñanza.

- Factores interpersonales e intrapersonales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- La intervención psicoeducativa

 

RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
GC02. Competencia para asegurar en las personas, familias y comunidades la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad: Integrar un enfoque psicológico basado en los fundamentos biológicos de la conducta humana, en las funciones psicológicas, en los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de la psicología evolutiva y de la educación, con sus distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en sus diferentes ámbitos mediante los métodos, diseños de investigación y técnicas de análisis.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SCb2.3_Subcompetencia_Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

  2. C2.2_Conocimiento_Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.

  3. H2.3_Habilidad o destreza_Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre