Evaluación Psicológica

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura se centra en conocer los modelos y procesos de evaluación psicológica. Se repasan los distintos modelos, ámbitos de aplicación y las técnicas asociadas.
Se hace una especial incidencia en la importancia práctica de la entrevista y el Análisis Funcional de la Conducta, proponiendo una formación práctica básica a la vez que intensa en estos procedimientos.
Debido a la importancia de la evaluación y de la transmisión correcta de los resultados, la asignatura cobra una especial relevancia para la formación práctica del alumno, como paso previo para el abordaje de manera pragmática de múltiples situaciones asociadas a su ámbito profesional.

- El concepto de evaluación psicológica.

- La historia de la evaluación psicológica. 

- El proceso de evaluación psicológica.

- Los modelos de evaluación psicológica.

- La entrevista psicológica y el informe psicológico.

 

RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
GC02. Competencia para asegurar en las personas, familias y comunidades la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad: Integrar un enfoque psicológico basado en los fundamentos biológicos de la conducta humana, en las funciones psicológicas, en los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de la psicología evolutiva y de la educación, con sus distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en sus diferentes ámbitos mediante los métodos, diseños de investigación y técnicas de análisis.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC2.1_Subcompetencia_Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

  2. SbC2.4_Subcompetencia_Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

  3. H2.1_Habilidad o destreza_Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones.

  4. H2.2_Habilidad o destreza_Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.

  5. CT2.1_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre