Psicología Social

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En la asignatura se analiza como el contexto social influye en los distintos aspectos del funcionamiento psicológico, y como la influencia social repercute en las creencias y en las conductas tanto propias como ajenas, además de estudiar los procesos sociales básicos.
Las competencias adquiridas en esta asignatura permiten al futuro profesional de la psicología conocer el papel de la psicología social y su aplicación sobre los procesos sociales complejos que serán de gran utilidad para desarrollar la psicología social, que aunque históricamente siempre ha estado ligada a los servicios sociales, en la actualidad posee una nueva perspectiva encaminada a la prevención, la proactividad y en definitiva la mejora de la calidad de vida de las personas.

- Procesos psicosociales básicos: Apego, Sociabilidad, Agresividad, Relaciones Íntimas, Percepción de personas, Atribución interpersonal, Cognición social, Comunicación verbal y no verbal, Influencia social.

- Personalidad social: Intergrupo, Identidad social, Autoconcepto y Autoestima.

- Actitudes: Formación, Cambio y Medición

RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
GC02. Competencia para asegurar en las personas, familias y comunidades la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad: Integrar un enfoque psicológico basado en los fundamentos biológicos de la conducta humana, en las funciones psicológicas, en los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de la psicología evolutiva y de la educación, con sus distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en sus diferentes ámbitos mediante los métodos, diseños de investigación y técnicas de análisis.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC2.2_Subcompetencia_Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.

  2. C2.1_Conocimiento_Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.

  3. CT2.1_Comptencia transveral, valor o actitud_Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre