Psicología del Pensamiento y el Lenguaje

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura se centra en conocer los procesos de adquisición del pensamiento y el lenguaje, incidiendo en la importancia de este último en el desarrollo del Yo, la psicopatología y la generación de Contextos Saludables.
Se propone un repaso de las principales perspectivas teóricas en el ámbito del pensamiento y el lenguaje destacando las explicaciones más parsimoniosas y aquellas que tienen una conexión clara con los avances experimentales y básicos de los últimos años respecto a lo que somos como seres humanos.
Se expone un conocimiento profundo de las leyes de la conducta de forma que, por un lado, permitan una predicción e influencia sobre el comportamiento humano y por otro, posibiliten una base firme para la generación de contextos saludables, permitiendo el desarrollo de procedimientos de intervención en diferentes ámbitos en los que la conducta humana está implicada.

- Funciones mentales: Formación de conceptos y clasificación.

- Razonamiento práctico, deductivo e inductivo.

- Aspectos y principios del lenguaje y la comunicación.

RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
GC01. Competencia para tener un razonamiento de la psicología: Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario, con un sentido de razonamiento crítico y compromiso ético.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.2_Subcompetencia_Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

  2. C1.1_Conocimiento_Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.

  3. H1.1_Habilidad o destreza_Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre