Psicología de la Personalidad y Diferencias Individuales

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En la asignatura se examina la visión global y actualizada del desarrollo histórico-conceptual de las principales teorías de la personalidad, permitiendo un acercamiento a la explicación de la conducta individual, además de analizar los fundamentos y principios de la psicología de la personalidad.
Esencialmente es una asignatura de la Psicología cuyo objetivo es determinar una serie de conocimientos conceptuales y metodológicos que permitan evaluar la personalidad y su relevancia a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano. Esto justifica su proyección dentro del propio grado, y con el resto de asignaturas que lo conforman, así como con las propias de la materia. Su estudio instala las bases para posteriormente poder estudiar la diversidad humana, los procesos psicológicos básicos de la persona, su evaluación, sus alteraciones e intervención terapéutica y los aspectos sociales de la misma. Especial abordaje toma en la actualidad, la importancia de las nuevas tecnologías en la construcción de la personalidad, delimitando con ello predecir su comportamiento y posible patologías venideras en un futuro próximo al actual.

- La personalidad como concepto y disciplina: definición y objetivos.

- Perspectivas teóricas, estrategias y métodos de investigación en psicología de la personalidad

- Determinantes de la personalidad: Influencias genéticas y ambientales.

- Diferencias individuales a nivel emocional, de adaptación y experiencia de bienestar emocional.

- Estilos de personalidad, salud y personalidad desadaptada.

 

RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
GC01. Competencia para tener un razonamiento de la psicología: Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario, con un sentido de razonamiento crítico y compromiso ético.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.1_Subcompetencia_Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

  2. SbC1.3_Subcompetencia_Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

  3. C1.1_Conocimiento_Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.

  4. C1.2_Conocimiento_Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

  5. H1.1_Habilidad o destreza_Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre