Psicología: Ciencia y Profesión
Profesor/a: JOSÉ MARÍA SACRISTÁN RODRÍGUEZ
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
En la asignatura psicología, ciencia y profesión, se examina la visión global y actualizada de la psicología como profesión, permitiendo un acercamiento real al mundo laboral del psicólogo, además de analizar los principios y fundamentos de la psicología como ciencia. Especialmente relevante será el estudio del código deontológico profesional por el que se regirá la labor psicológica.
La asignatura Psicología, Ciencia y Profesión, forma parte de la Materia 1 “Psicología Básica”, siendo de carácter básico del Plan de Grado en Psicología, siendo impartida en el primer curso del Grado durante el primer semestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS.
Esencialmente la Psicología como ciencia y profesión, persigue el objetivo de conocer de manera específica y funcional, la profesión del Psicólogo, poniendo el énfasis en su deontología como tal. Esto justifica su proyección e inclusión dentro del propio grado, y con el resto de las asignaturas que lo conforman. Su estudio apremia el conocimiento y la reflexión del psicólogo como profesional.
- PSICOLOGÍA; CIENCIA Y PROFESIÓN:
- Psicología y Ciencia:
- El Código Deontológico del Psicólogo:
- El Psicólogo como Profesional:
- Aspectos Éticos de la Intervención Psicológica mediante Internet:
- La Colegiación Profesional y las Competencias del Psicólogo:
- Recursos para la Investigación en Psicología:
- La Profesionalidad Hoy:
Los recursos serán la Plataforma Moodle, Teams y los Documentos, vídeos, materiales y recursos facilitados por el profesor.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
SbC1.1_Subcompetencia_Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
SbC1.3_Subcompetencia_Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
C1.2_Conocimiento_Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
H1.2_Habilidad o destreza_Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
- Del Río, Carmen (2017), Guía de Ética Profesional en Psicología Clínica, Ediciones Pirámide
- Bermejo, V (2002), La práctica de la Psicología Clínica desde la Deontología Profesional, principios y problemas, Universitas Tarraconensis
- Hierro, L (2002), Deontología. Aproximación a los problemas éticos del ejercicio profesional, Siglo XXI
- Holmes (2001), Aspectos éticos de las Psicoterapias, Triascatela
http://www.copcyl.es (Es la página Web del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, en la cual el alumno, puede encontrar diferente información de su interés, como cursos de formación complementaria, diferentes manuales etc..)
http://www.cop.es (Es la página web del principal órgano del Colegiado en Psicología a nivel Nacional. En ella el alumno encontrará diferentes monografías de interés entre la que destaca para el interés propio de la asignatura el Código Deontológico del Psicólogo)
http://www.apa.com (Es la página web de la prestigiosa asociación de psicólogos americanos, responsable de elaborar manuales tan importantes para el psicólogo como el DSM. En ella el alumno encontrará información relevante y diferentes manuales respecto a la clasificación de las enfermedades mentales.)
Semana 1
Primer día de clase: Presentación de la Asignatura y de la Guía Docente de la misma.
Semana 1-2
Tema 1.-Psicología y Ciencia. Clase Teórica: Exposición del tema por parte del profesor. Clase Práctica: Seminario “Cómo hacer el Esquema de un Tema” y Autoevaluación del tema 1
Semana 2 – 4
Tema 2.-El Código Deontológico del Psicólogo. Clase Teórica: Exposición del tema por parte del profesor. Clases Prácticas: Trabajo en Grupo “La Importancia del Código Deontológico, propuesta práctica” y Debate “La Ética Hoy” y Autoevaluación del tema 2.
Semana 5 – 6
Tema 3.-El Psicólogo como Profesional. Clase Teórica: Exposición del tema por parte del profesor. Clases Prácticas: Trabajo en Grupo “La Importancia del Código Deontológico, propuesta práctica”, Visionado del Video “¿La Psicología También es Ciencia?”,y Autoevaluación del tema 3.
Semana 7-9
Tema 4.-Aspectos Éticos de la Intervención Psicológica mediante Internet. Clase Teórica Exposición del tema por parte del profesor. Clases prácticas: Trabajo en Grupo “La Importancia del Código Deontológico, propuesta práctica”, Debate sobre “La Psicodeontología” y Autoevaluación del tema 4.
Semana 10-11
Tema 5.-La Colegiación Profesional y las Competencias del Psicólogo. Clase Teórica Exposición del tema por parte del profesor. Clases prácticas: “Exposición oral del trabajo en Grupo propuesto a principio de curso por el profesor”, Visionado del Vídeo “La Importancia de la gestión ética en las organizaciones y empresas”, Visionado del Vídeo: “¿Existe una moral Innata?”, y autoevaluación del tema 5.
*Visita al COPCYL (Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León) y charla de su presidente en el Salón Eduardo Montes del mismo (cita aún sin fijar día).
Semana 12-13
Tema 6.-Recursos para la Investigación en Psicología. Clase Teórica Exposición del tema por parte del profesor. Clases prácticas: Visionado del Vídeo “Ética y Moral”, “Exposición oral del trabajo en Grupo propuesto a principio de curso por el profesor” y autoevaluación del tema 6.
Semana 14-15
Tema 7.-La Profesionalidad Hoy. Clase Teórica Exposición del tema por parte del profesor. Clase práctica: “Exposición oral del trabajo en Grupo propuesto a principio de curso por el profesor” y autoevaluación del tema 7.
*Se podrán realizar diferentes salidas a Charlas, Congresos y Ponencias científicas en las propias instalaciones de la Universidad.
TUTORÍAS GRUPALES
Serán las recogidas en la semana amarilla del calendario académico de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria de la asignatura (4 horas por asignatura entre las dos convocatorias). Estas tutorías se realizarán de forma presencial en la UEMC. Destinadas a resolver dudas sobre los trabajos, prácticas y evaluaciones.
TUTORÍAS INDIVIDUALES.
Los alumnos tendrán a su disposición tutorías individuales para resolver dudas o cuestiones de la asignatura.
El horario de las tutorías individuales quedará fijado por el profesor pudiéndose realizar de forma presencial o a través de la Plataforma Digital Teams, teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado, además esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios establecidos.
Las sesiones prácticas semanales constarán de diversas actividades, tales como, seminarios de diversa índole, debates, análisis crítico de documentos audiovisuales, realización de trabajo en grupo (con una breve exposición oral fijada a principio de curso) algunas de ellas evaluables según el baremo indicado y otras no. Además de todas estas actividades evaluables, el profesor podrá proponer aleatoriamente diferentes debates informales en el Aula (no evaluables), referidas a la materia.
Importante: Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 40 |
Pruebas escritas | 60 |
Se aplicará un sistema de Evaluación Continua centrado en la participación productiva en el Aula, mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por el alumnado.
Convocatoria ordinaria.
La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación citadas en el siguiente cuadro: Prueba escrita 70% (prueba 1 parcial eliminatorio 35% y prueba 2 parcial 35%) y Ejecución de Prácticas 30% (Trabajo Grupal "La Importancia del Código Deontológico, propuesta práctica" . Para realizar la nota media todas deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue al menos un 5 en cada actividad evaluable.
*El profesor podrá estimar si es oportuno la realización de pruebas parciales escritas, lo cual sería indicado debidamente al alumnado.
-Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
-La presentación inadecuada de cualesquiera de las pruebas de evaluación penalizará la calificación.
-El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.
*IMPORTANTE
1-La realización fraudulenta de cualesquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de Noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
2-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaConvocatoria extraordinaria.
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán presentarse a una prueba escrita de evaluación final presencial . En la convocatoria extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumnado no haya superado, es decir, si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y si por el contrario lo que se ha superado es la parte teórica el alumnado tendrá que presentar los informes correspondientes de cuantas pruebas se han programado por el profesor. No se calculará la media hasta que todas las partes de la asignatura estén superadas, para ello han de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
-Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
-La presentación inadecuada de cualesquiera de las pruebas de evaluación penalizará la calificación.
-El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.
*IMPORTANTE
1-La realización fraudulenta de cualesquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de Noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
2-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
CV Docente
Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca, con mención Cum Laude, Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, Licenciado en Filosofía y Letras (especialidad psicología) por la Universidad Pontificia de Salamanca (Título Pontificio), Postgrado-Máster en Dirección de Centros y Servicios para la Dependencia por la Universidad San Pablo CEU (escuela de negocios de Valladolid) y Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad Pontificia de Salamanca. Premio Juan Huarte de San Juan, por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Docente en diferentes cursos y talleres del sector socio sanitario y sanitario. Colaborador de la Escuela de Negocios San Pablo CEU, de Valladolid, Profesor de las Asignaturas Psicología Ciencia y Profesión, Psicología de la Personalidad y de las Diferencias Individuales, Psicología de los Grupos, Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Psicología de la Vejez, Evaluación e Intervención Psicología del Envejecimiento del Grado en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, junto con distintas colaboraciones en la misma Universidad. Autor de diferentes entradas del Blog UEMC. Asesor en diferentes proyectos de Prototipos de la Universidad (OTRI). Miembro de la Comisión de los Trabajos Final de Grado, del Grado en Psicología. Miembro de la Comisión de la Docimoteca de la Universidad, inserta en la Unidad de Evaluación e Intervención Psicológica del Grado en Psicología. Miembro del Grupo de Investigación de la Universidad Jumeno. Calificación de Calidad en el Programa de Evaluación Docentia de la Universidad Excelente (Periodo Evaluado 2019-2023).
CV Profesional
El profesor ha desarrollado su labor profesional en el sector de la educación, y de la gestión, siendo docente de formación e inserción laboral en diferentes programas, docente en programas mixtos de formación, formando a profesionales de la rama socio sanitaria y director de diferentes centros residenciales en la Comunidad de Castilla y León. Cuenta con gran experiencia coordinando equipos y proyectos.
En la actualidad es profesor Exclusivo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes impartiendo docencia en el Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Curso del Grado en Psicología perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la misma.
CV Investigación
Reseñable es su investigación sobre acoso laboral, en la Universidad de Salamanca, tema central de su tesis doctoral “Acoso Laboral en Puestos Directivos de Centros Residenciales”, centrada en el estudio de la ética laboral desde la psicología. Dicha investigación está enmarcada dentro de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, realizando un pormenorizado estudio de los grupos, profundizando en la figura del Psicólogo como Profesional y de la Psicología como ciencia encargada del estudio de los procesos destacados en la misma. El profesor posee investigación sobre la Psicopatía y colaboraciones en selección de personal con la Universidad de Ámsterdam. Miembro del Grupo de investigación de la Universidad Jumeno.
Destaca además su investigación y consiguiente publicación abordando la temática de la Violencia de Género, equiparando en su investigación los procesos psicológicos que se establecen en el Mobbing o Acoso Laboral, la Violencia de Género y el Bullyng.