Psicología: Ciencia y Profesión

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En la asignatura se examina la visión global y actualizada de la psicología como profesión, permitiendo un acercamiento real al mundo laboral del psicólogo, además de analizar los principios y fundamentos de la psicología como ciencia. Especialmente relevante será el estudio del código deontológico profesional por el que se regirá la labor psicológica.
Esencialmente la Psicología como ciencia y profesión, persigue el objetivo de conocer de manera específica y funcional, la profesión del Psicólogo, poniendo el énfasis en su deontología como tal. Esto justifica su proyección e inclusión dentro del propio grado, y con el resto de las asignaturas que lo conforman. Su estudio apremia el conocimiento y la reflexión del psicólogo como profesional.

- Análisis de los elementos teóricos y metodológicos de la psicología como ciencia.

- Código deontológico; guías científicas para la redacción de informes y artículos científicos.

- Marcos legales del psicólogo profesional de la salud, servicios sociales y de los sistemas educativos y profesionales.

- Competencias y adscripciones del psicólogo como profesional.

- La colegiación y asociación profesional

 

RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
GC01. Competencia para tener un razonamiento de la psicología: Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario, con un sentido de razonamiento crítico y compromiso ético.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.1_Subcompetencia_Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

  2. SbC1.3_Subcompetencia_Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

  3. C1.2_Conocimiento_Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

  4. H1.2_Habilidad o destreza_Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre