Fundamentos Biológicos de la Conducta

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La Psicobiología, como cualquier otra disciplina psicológica, tiene por objeto de estudio la conducta humana. Sin embargo, a diferencia del resto de disciplinas psicológicas, da máxima importancia al sustrato biológico que hace posible el comportamiento y los procesos mentales, esto es, el Sistema Nervioso.
La Psicobiología, por tanto, estudia las bases biológicas de la conducta humana, esto es, qué sistemas y procesos biológicos nos permiten relacionarnos de una forma activa y adaptativa con el medio ambiente que nos rodea.
Las competencias adquiridas permiten al futuro psicólogo/a sentar las bases de la Neuropsicología y disciplinas cognitivas afines y su aplicación en los ámbitos clínico y educativo principalmente. En el ámbito educativo se encargan de detectar dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los alumnos, y de diseñar y aplicar programas neuropsicológicos de intervención que optimicen el rendimiento escolar. Detectan posibles trastornos neurológicos y atienden dando respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales. Y en el ámbito clínico y/o sanitario cobran especial interés en la evaluación, diagnóstico, rehabilitación y/o intervención cognitiva, conductual y emocional del paciente con daño cerebral sobrevenido, demencias, trastornos evolutivos pediátricos, trastornos psiquiátricos, etc. 

- Introducción a la Psicobiología 

- El Sistema Nervioso: Organización estructural y funcional

- Mecanismos conducción neuronal

- Mecanismos y tipos de plasticidad sináptica.

- Bases genéticas de la conducta. Implicaciones celulares y moleculares

RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
GC01. Competencia para tener un razonamiento de la psicología: Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario, con un sentido de razonamiento crítico y compromiso ético.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021 . Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.2_Subcompetencia_Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

  2. SbC1.3_Subcompetencia_Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

  3. C1.1_Conocimiento_Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.

  4. H1.1_Habilidad o destreza_Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre