Trabajo Fin de Grado

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Trabajo Fin de Grado permite al alumnado aplicar los conocimientos y competencias adquiridos durante su formación universitaria en la realización de un trabajo de investigación o de creación de su ámbito de estudio, contando con el acompañamiento tutorial y una evaluación organizada desde la UEMC.

- Seminario inicial sobre la elaboración del Trabajo Fin de Grado.

- Periodo de realización del trabajo (de forma autónoma) apoyado en tutorías.

- Presentación y defensa pública del Trabajo Fin de Grado y evaluación del mismo.

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
GC01. Competencia para la adquisición de las bases y fundamentos de la comunicación: Diagnosticar, analizar, valorar y relacionar los acontecimientos periodísticos desde una perspectiva global proveniente de conocimientos propios de la sociología, las teorías de la comunicación y el análisis del discurso, la historia, el derecho o la economía, y asegurando un ejercicio periodístico de calidad.
GC02. Competencia para la elaboración de géneros periodísticos y el desempeño de distintos perfiles profesionales: Diagnosticar, analizar y crear géneros periodísticos informativos, interpretativos y de opinión de calidad sobre distintas áreas temáticas y en cualquier soporte/formato audiovisual, impreso o digital, desde parámetros éticos y deontológicos, y desarrollando distintos perfiles profesionales.
GC03. Competencia para la comunicación digital: Conocer, analizar, criticar y aplicar el potencial digital y sus posibilidades creativas en la difusión y elaboración de contenidos de calidad, la búsqueda de información y las estrategias de colaboración y comunicación.
GC04. Competencia para la comunicación corporativa: Conocer, analizar y diseñar estrategias de comunicación para instituciones de todo tipo, asegurando las acciones necesarias para una realización eficaz de los objetivos comunicativos diseñados.
GC05. Competencia para la investigación y el diagnóstico: Analizar cualquier fenómeno periodístico desde el contraste de fuentes y desde una perspectiva global para producir periodismo de calidad utilizando estrategias y técnicas procedentes de la metodología científica.
GC06. Competencia para el emprendimiento y la innovación: Analizar y valorar el entorno mediático y periodístico, así como el científico-tecnológico, económico, político y social, identificando necesidades de adaptación del mercado comunicativo y oportunidades de innovación; elaborar y liderar estrategias de cambio o emprendimiento, valorando adecuadamente riesgos y fortalezas.
GC07. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.1_Subcompetencia_Interpretar los fenómenos sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos para comprender los hechos actuales y generar periodismo de calidad.

  2. SbC1.2_Subcompetencia_Desempeñar el periodismo desde una perspectiva global.

  3. SbC2.1_Subcompetencia_Desempeñar los distintos perfiles periodísticos, atendiendo a parámetros de calidad.

  4. SbC2.2_Subcompetencia_Elaborar y valorar la idoneidad de géneros periodísticos para una comunicación efectiva y especializada en cualquier soporte/formato y sobre cualquier área temática.

  5. SbC3.1_Subcompetencia_Interpretar y valorar los avances tecnológicos digitales para su uso en la comunicación.

  6. SbC3.2_Subcompetencia_Desempeñar la comunicación digital, atendiendo a su potencial creativo y de calidad.

  7. SbC4.1_Subcompetencia_Interpretar objetivos y estrategias de comunicación para una comunicación corporativa de calidad.

  8. SbC4.2_Subcompetencia_Elaborar correctamente un plan de comunicación adaptado a las necesidades del mercado y la sociedad.

  9. SbC5.1_Subcompetencia_Interpretar la información y seleccionar las técnicas y estrategias adecuadas para la obtención de datos científicos propios del ámbito de la comunicación.

  10. SbC5.2_Subcompetencia_Desempeñar el rol de investigador periodístico.

  11. SbC6.1_Subcompetencia_Identificar e interpretar las oportunidades de emprendimiento en el ámbito del periodismo. 

  12. SbC6.2_Subcompetencia_Desempeñar el rol de emprendedor innovador.

  13. SbC7.1_Subcompetencia_Elaborar y presentar información técnica (revisiones, informes, proyectos, resúmenes, conclusiones, etc.), tanto de forma oral como escrita.

  14. SbC7.2_Subcompetencia_Argumentar y defender opiniones en un contexto profesional, tanto de forma oral como escrita.

  15. SbC7.6_Subcompetencia_El alumno comprende los ejes de la desigualdad y fomenta la comprensión y el respeto por la diversidad y multiculturalidad, al mismo tiempo que muestra y promueve los valores de la empatía, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia.

  16. C1.1_Conocimiento_Conocer los principios sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos.

  17. C1.2_Conocimiento_Comprender la relación entre las distintas áreas de conocimiento y su vínculo con el periodismo.

  18. C2.1_Conocimiento_Conocer los géneros periodísticos informativos, interpretativos y de opinión para su aplicación en distintas áreas temáticas, soportes/formatos y perfiles profesionales.

  19. C2.2_Conocimiento_Conocer las características de distintas especializaciones periodísticas en áreas temáticas y en soportes/formatos.

  20. C2.3_Conocimiento_Conocer desde una perspectiva global los contextos y características propios de distintas áreas temáticas de interés periodístico.

  21. C3.1_Conocimiento_Conocer los elementos, técnicas y estrategias de la comunicación digital.

  22. C3.2_Conocimiento_Comprender el potencial y el contexto de la comunicación digital para el desempeño periodístico.

  23. C4.1_Conocimiento_Conocer la información sobre el comportamiento de los grupos de interés para el desarrollo de las estrategias de la comunicación corporativa.

  24. C4.2_Conocimiento_Comprender las estrategias de la comunicación corporativa para su posterior aplicación.

  25. C5.1_Conocimiento_Conocer las metodologías científicas propias de la comunicación.

  26. C5.2_Conocimiento_Comprender las estrategias y técnicas metodológicas para el acopio de datos contrastados.

  27. C6.1_Conocimiento_Conocer el entorno mediático, científico-tecnológico, económico, político y social para el emprendimiento.

  28. C6.2_Conocimiento_Comprender el mercado comunicativo y sus oportunidades para la innovación.

  29. C7.1_Conocimiento_Búsqueda y gestión de información y datos: Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales (*M). Evaluar datos, información y contenidos digitales (*M). Gestión de datos, información y contenidos digitales (*M).

  30. C7.2_Conocimiento_Comunicación y colaboración: Interactuar a través de tecnologías digitales (*M). Compartir a través de tecnologías digitales (*B). Participación ciudadana a través de tecnologías digitales (*B). Colaboración a través de tecnologías digitales (*B). Comportamiento en la red (*M). Gestión de la identidad digital (*B).

  31. C7.3_Conocimiento_Creación de contenidos digitales (*B). 

  32. C7.4_Conocimiento_Seguridad (*B).

  33. C7.5_Conocimiento_Resolución de problemas (*B).

  34. C7.6_Conocimiento_Conocer la estructura de la comunicación profesional oral y escrita (textos especializados y fuentes documentales).

  35. C7.7_Conocimiento_Conocer terminología técnica y profesional, así como contextos y registros de la comunicación profesional. 

  36. C7.11_Conocimiento_El alumno conoce la sociedad global y multicultural del siglo XXI, que constituye el contexto social de la sostenibilidad, así como el concepto de desarrolle sostenible, los principios de la sostenibilidad, su dimensión social, económica y medioambiental y las cumbres y acuerdos globales sobre sostenibilidad.

  37. C7.12_Conocimiento_Comprender los conceptos de innovación y emprendimiento

  38. C7.13_Conocimiento_Comprender el papel de la tecnología en la innovación y creación de valor

  39. C7.14_Conocimiento_Conocer las principales técnicas que se aplican en los procesos de innovación y emprendimiento (Lean Start-up, Design Thinking, Business Model Canvas, Técnicas creativas)

  40. C7.15_Conocimiento_El alumno conoce las diferencias entre heterorregulación y autorregulación, los principales modelos éticos, así como los principios, derechos y deberes deontológicos propios de su ámbito profesional.

  41. C7.16_Conocimiento_El alumno conoce la organización constitucional del Estado español y de las Comunidades Autónomas, los conceptos jurídicos básicos relacionados con la estructura del ordenamiento jurídico y el sistema constitucional de derechos fundamentales.

  42. C7.17_Conocimiento_(*) NOTA Las siglas B y M en la descripción de contenidos hacen referencia a los niveles DIGCOMP básico y medio respectivamente.

  43. H1.1_Habilidad o destreza_Analizar los fenómenos socioculturales para la producción periodística.

  44. H1.2_Habilidad o destreza_Aplicar los conocimientos básicos en sociología, economía, historia, política, legislación, arte y comunicación en el ejercicio de la profesión periodística.

  45. H2.1_Habilidad o destreza_Analizar y elaborar géneros periodísticos informativos, interpretativos y de opinión en cualquier soporte/formato o especialización temática.

  46. H2.2_Habilidad o destreza_Analizar áreas temáticas de interés periodístico para elaborar periodismo especializado de calidad.

  47. H3.1_Habilidad o destreza_Aplicar las tecnologías digitales al ámbito periodístico.

  48. H3.2_Habilidad o destreza_Analizar y desarrollar productos periodísticos digitales.

  49. H4.1_Habilidad o destreza_Analizar y desarrollar un plan de comunicación efectivo.

  50. H4.2_Habilidad o destreza_Analizar el entorno para su posterior aplicación en diferentes áreas de comunicación corporativa.

  51. H5.1_Habilidad o destreza_Aplicar métodos de investigación cualitativos y cuantitativos inherentes a las ciencias sociales y de la comunicación, específicamente.

  52. H5.2_Habilidad o destreza_Analizar y desarrollar trabajos de investigación periodísticos de calidad.

  53. H6.1_Habilidad o destreza_Analizar las necesidades de innovación del mercado comunicativo.

  54. H6.2_Habilidad o destreza_Desarrollar las estrategias adecuadas para el emprendimiento y la innovación periodística.

  55. H7.1_Habilidad o destreza_Buscar información digital con eficacia y fiabilidad.

  56. H7.2_Habilidad o destreza_Elaborar contenidos digitales.

  57. H7.3_Habilidad o destreza_Comunicar y colaborar en entornos digitales.

  58. H7.4_Habilidad o destreza_Gestionar y proteger sus dispositivos, sus datos personales y su identidad digital, siendo consciente de los riesgos y de la protección del entorno.

  59. H7.5_Habilidad o destreza_Conocer cómo localizar ayuda para la resolución de problemas técnicos y ser capaz de cambiar las configuraciones básicas de aplicaciones y dispositivos.

  60. H7.6_Habilidad o destreza_Identificar necesidades y respuestas tecnológicas.

  61. H7.7_Habilidad o destreza_Hacer un uso creativo de las nuevas tecnologías.

  62. H7.8_Habilidad o destreza_Identificar brechas digitales.

  63. H7.9_Habilidad o destreza_Obtener y comprender documentación de carácter técnico o profesional.

  64. H7.10_Habilidad o destreza_Establecer las bases de una argumentación y defender una tesis u opinión. 

  65. H7.11_Habilidad o destreza_Utilizar terminología específica en contextos escritos y orales. 

  66. H7.12_Habilidad o destreza_Identificar adecuadamente el registro de comunicación profesional. 

  67. H7.13_Habilidad o destreza_Emplear correctamente los distintos tipos de escritura modal. 

  68. H7.14_Habilidad o destreza_Presentar públicamente información de carácter técnico. 

  69. H7.19_Habilidad o destreza_El alumno elabora juicios críticos, en los que se valora desde un punto de vista sostenible los problemas sociales, económicos, jurídicos y culturales de la sociedad globalizada y multicultural del siglo XXI y diseña y ejecuta acciones dirigidas a promover los valores de empatía, tolerancia, democracia, solidaridad y Justicia y realizar acciones comprometidas con dichos valores.

  70. H7.20_Habilidad o destreza_Elaborar planes de negocio de empresas innovadoras

  71. H7.21_Habilidad o destreza_Analizar oportunidades de negocio y generar ideas viables

  72. H7.22_Habilidad o destreza_Diseñar prototipos de baja o media fidelidad

  73. H7.23_Habilidad o destreza_Realizar presentaciones de startups ante inversores

  74. H7.24_Habilidad o destreza_Debatir y emitir juicios que incluyan una reflexión razonada y crítica sobre conflictos relevantes de índole ética propios de su ámbito profesional.

  75. CT1.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar el sentido de la integridad y la ética periodística, partiendo del correcto cumplimiento de la normativa legal.

  76. CT2.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad de toma de decisiones sobre géneros, formatos/soportes y especializaciones temáticas periodísticas, desde una perspectiva ética y deontológica.

  77. CT3.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad de liderazgo y toma de decisiones en el entorno digital, desde una actitud responsable.

  78. CT4.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad de liderazgo y toma de decisiones en el ámbito de la comunicación corporativa, desde una actitud ética.

  79. CT5.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad crítica y de análisis frente a datos y métodos seudocientíficos, y el respeto por la metodología científica y sus resultados.

  80. CT6.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad de liderazgo y toma de decisiones de emprendimiento e innovación, desde una actitud ética.

  81. CT7.1_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad para trabajar en equipo.

  82. CT7.2_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad de elaborar y comunicar ideas de forma razonada y clara.

  83. CT7.3_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad para hacer un uso ético y crítico de los sistemas tecnológicos y de la información que estos almacenan.

  84. CT7.4_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad para ser autónomo en la adquisición de nuevos conocimientos sobre uso de sistemas tecnológicos.

  85. CT7.5_Competencia transversal, valor o actitud_El alumno desarrolla un alto nivel de empatía respecto a los problemas de las demás y el correcto funcionamiento de la vida social.

Créditos totales: 6
Tipo: Trabajo Fin de Grado
Período: 2º Semestre