Sostenibilidad y Compromiso Social

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura resulta esencial para la formación socio-humanística del alumno por cuanto le capacita en el desarrollo de una serie de competencias sociales y ciudadanas, cuyo resultado sea el ejercicio de una ciudadanía crítica, socialmente responsable y comprometida con lo dispuesto en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. El estudiante será capaz de mostrar y promover los valores de empatía, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia; comprender los ejes de la desigualdad, fomentando la comprensión y el respeto por la diversidad y multiculturalidad; evaluar y promover acciones comprometidas con el desarrollo humano sostenible; y comprender la dimensión medioambiental, social y económica de la sostenibilidad, además de los principios del desarrollo sostenible. 

- Contexto social de la sostenibilidad. La sociedad global y multicultural del siglo XXI.

- El concepto de desarrollo sostenible. 

- Dimensión medioambiental, social y económica de la sostenibilidad.

- Principios del Desarrollo Sostenible. 

- Cumbres y acuerdos globales sobres sostenibilidad. Los ODS´s

 

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
GC01. Competencia para la adquisición de las bases y fundamentos de la comunicación: Diagnosticar, analizar, valorar y relacionar los acontecimientos periodísticos desde una perspectiva global proveniente de conocimientos propios de la sociología, las teorías de la comunicación y el análisis del discurso, la historia, el derecho o la economía, y asegurando un ejercicio periodístico de calidad.
GC06. Competencia para el emprendimiento y la innovación: Analizar y valorar el entorno mediático y periodístico, así como el científico-tecnológico, económico, político y social, identificando necesidades de adaptación del mercado comunicativo y oportunidades de innovación; elaborar y liderar estrategias de cambio o emprendimiento, valorando adecuadamente riesgos y fortalezas.
GC07. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.1_Subcompetencia_Interpretar los fenómenos sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos para comprender los hechos actuales y generar periodismo de calidad.

  2. SbC1.2_Subcompetencia_Desempeñar el periodismo desde una perspectiva global.

  3. SbC6.1_Subcompetencia_Identificar e interpretar las oportunidades de emprendimiento en el ámbito del periodismo. 

  4. SbC6.2_Subcompetencia_Desempeñar el rol de emprendedor innovador.

  5. SbC7.6_Subcompetencia_El alumno comprende los ejes de la desigualdad y fomenta la comprensión y el respeto por la diversidad y multiculturalidad, al mismo tiempo que muestra y promueve los valores de la empatía, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia.

  6. C1.1_Conocimiento_Conocer los principios sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos.

  7. C1.2_Conocimiento_Comprender la relación entre las distintas áreas de conocimiento y su vínculo con el periodismo.

  8. C6.1_Conocimiento_Conocer el entorno mediático, científico-tecnológico, económico, político y social para el emprendimiento.

  9. C6.2_Conocimiento_Comprender el mercado comunicativo y sus oportunidades para la innovación.

  10. C7.11_Conocimiento_El alumno conoce la sociedad global y multicultural del siglo XXI, que constituye el contexto social de la sostenibilidad, así como el concepto de desarrolle sostenible, los principios de la sostenibilidad, su dimensión social, económica y medioambiental y las cumbres y acuerdos globales sobre sostenibilidad.

  11. H1.1_Habilidad o destreza_Analizar los fenómenos socioculturales para la producción periodística.

  12. H1.2_Habilidad o destreza_Aplicar los conocimientos básicos en sociología, economía, historia, política, legislación, arte y comunicación en el ejercicio de la profesión periodística.

  13. H6.1_Habilidad o destreza_Analizar las necesidades de innovación del mercado comunicativo.

  14. H6.2_Habilidad o destreza_Desarrollar las estrategias adecuadas para el emprendimiento y la innovación periodística.

  15. H7.19_Habilidad o destreza_El alumno elabora juicios críticos, en los que se valora desde un punto de vista sostenible los problemas sociales, económicos, jurídicos y culturales de la sociedad globalizada y multicultural del siglo XXI y diseña y ejecuta acciones dirigidas a promover los valores de empatía, tolerancia, democracia, solidaridad y Justicia y realizar acciones comprometidas con dichos valores.

  16. CT1.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar el sentido de la integridad y la ética periodística, partiendo del correcto cumplimiento de la normativa legal.

  17. CT6.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad de liderazgo y toma de decisiones de emprendimiento e innovación, desde una actitud ética.

  18. CT7.5_Competencia transversal, valor o actitud_El alumno desarrolla un alto nivel de empatía respecto a los problemas de las demás y el correcto funcionamiento de la vida social.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre