Psicología del Consumo

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Psicología del consumo permite conocer el concepto del comportamiento del consumidor y su influencia en determinados grupos sociales. Todo esto, proporciona destrezas para el análisis y la reflexión en cuanto al desempeño del consumidor, así como el papel del mensaje. 

- Introducción al concepto de comportamiento del consumidor, evolución y modelo de análisis.

- Determinantes psicológicos del comportamiento del consumidor: percepción, procesos de aprendizaje y memoria, motivación, actitud, personalidad y estilos de vida.

- Determinantes sociales del consumidor: grupos de referencia, familia, cultura y clase social.

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
GC01. Competencia para la adquisición de las bases y fundamentos de la comunicación: Diagnosticar, analizar, valorar y relacionar los acontecimientos periodísticos desde una perspectiva global proveniente de conocimientos propios de la sociología, las teorías de la comunicación y el análisis del discurso, la historia, el derecho o la economía, y asegurando un ejercicio periodístico de calidad.
GC05. Competencia para la investigación y el diagnóstico: Analizar cualquier fenómeno periodístico desde el contraste de fuentes y desde una perspectiva global para producir periodismo de calidad utilizando estrategias y técnicas procedentes de la metodología científica.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.1_Subcompetencia_Interpretar los fenómenos sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos para comprender los hechos actuales y generar periodismo de calidad.

  2. SbC1.2_Subcompetencia_Desempeñar el periodismo desde una perspectiva global.

  3. SbC5.1_Subcompetencia_Interpretar la información y seleccionar las técnicas y estrategias adecuadas para la obtención de datos científicos propios del ámbito de la comunicación.

  4. SbC5.2_Subcompetencia_Desempeñar el rol de investigador periodístico.

  5. C1.1_Conocimiento_Conocer los principios sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos.

  6. C1.2_Conocimiento_Comprender la relación entre las distintas áreas de conocimiento y su vínculo con el periodismo.

  7. C5.1_Conocimiento_Conocer las metodologías científicas propias de la comunicación.

  8. H1.1_Habilidad o destreza_Analizar los fenómenos socioculturales para la producción periodística.

  9. H1.2_Habilidad o destreza_Aplicar los conocimientos básicos en sociología, economía, historia, política, legislación, arte y comunicación en el ejercicio de la profesión periodística.

  10. H5.1_Habilidad o destreza_Aplicar métodos de investigación cualitativos y cuantitativos inherentes a las ciencias sociales y de la comunicación, específicamente.

  11. CT1.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar el sentido de la integridad y la ética periodística, partiendo del correcto cumplimiento de la normativa legal.

  12. CT5.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad crítica y de análisis frente a datos y métodos seudocientíficos, y el respeto por la metodología científica y sus resultados.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre