Redacción Periodística Interpretativa
Profesor/a:
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura Redacción periodística interpretativa permite conocer las claves de la redacción periodística interpretativa para comprender su potencial y diferencias con respecto a la redacción informativa o de opinión y elaborar géneros periodísticos interpretativos en cualquier soporte/formato desde una visión global y con el objeto de que el alumnado pueda ejercer el periodismo profesionalmente y con calidad. Se recomienda haber cursado previamente la asignatura Redacción periodística informativa.
- Concepto de redacción periodística interpretativa: historia y evolución de los géneros.
- Distinción entre informar, interpretar y opinar en periodismo.
- Técnicas de redacción periodística escrita interpretativa básica en papel y digital.
- Géneros periodísticos escritos interpretativos en diferentes soportes papel y digital.
- Perfil del periodista interpretativo.
GC02. Competencia para la elaboración de géneros periodísticos y el desempeño de distintos perfiles profesionales: Diagnosticar, analizar y crear géneros periodísticos informativos, interpretativos y de opinión de calidad sobre distintas áreas temáticas y en cualquier soporte/formato audiovisual, impreso o digital, desde parámetros éticos y deontológicos, y desarrollando distintos perfiles profesionales.
SbC2.1_Subcompetencia_Desempeñar los distintos perfiles periodísticos, atendiendo a parámetros de calidad.
SbC2.2_Subcompetencia_Elaborar y valorar la idoneidad de géneros periodísticos para una comunicación efectiva y especializada en cualquier soporte/formato y sobre cualquier área temática.
C2.1_Conocimiento_Conocer los géneros periodísticos informativos, interpretativos y de opinión para su aplicación en distintas áreas temáticas, soportes/formatos y perfiles profesionales.
H2.1_Habilidad o destreza_Analizar y elaborar géneros periodísticos informativos, interpretativos y de opinión en cualquier soporte/formato o especialización temática.
CT2.1_Habilidad o destreza_Desarrollar la capacidad de toma de decisiones sobre géneros, formatos/soportes y especializaciones temáticas periodísticas, desde una perspectiva ética y deontológica.