Redacción Periodística Informativa
Profesor/a: MIGUEL ÁNGEL DÍAZ MONSALVO
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Contextualización, justificación y trascendencia del periodismo: visión global de la profesión.
Concepto de redacción periodística: historia y evolución de los géneros.
Distinción entre informar, interpretar y opinar en periodismo.
Técnicas de redacción periodística escrita informativa básica en papel y digital.
Géneros informativos escritos en diferentes soportes papel y digital con su correspondiente perfil del periodista informativo.
- Recursos didácticos: Casos, Recursos multimedia
- Recursos tecnológicos : Herramientas de presentación, Recursos de gamificación
- Recursos audiovisuales: Vídeos y podcast
- CO2.1 - Conocer los géneros periodísticos informativos, interpretativos y de opinión para su aplicación en distintas áreas temáticas, soportes/formatos y perfiles profesionales.
- CT2.1 - Desarrollar la capacidad de toma de decisiones sobre géneros, formatos/soportes y especializaciones temáticas periodísticas, desde una perspectiva ética y deontológica.
- HD2.1 - Analizar y elaborar géneros periodísticos informativos, interpretativos y de opinión en cualquier soporte/formato o especialización temática.
- SC2.1 - Desempeñar los distintos perfiles periodísticos, atendiendo a parámetros de calidad.
- SC2.2 - Elaborar y valorar la idoneidad de géneros periodísticos para una comunicación efectiva y especializada en cualquier soporte/formato y sobre cualquier área temática.
- Grijelmo, Álex (2002), El estilo del periodista, Taurus
- Parratt, S. (2008), Géneros periodísticos en prensa., CIESPAL
- Mayoral Sánchez, J. (2013), Redacción periodística. Medios, géneros y formatos, Síntesis
Casasús, J. M. y Núñez Ladevéze, L. (1991): Estilo y géneros periodísticos. Barcelona: Ariel.
Carreter, Lázaro (2001): El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.
González de la Torre, Gastón (1988): Cómo escribir correctamente. La comunicación escrita. Madrid: Editorial Playor.
Larrondo, A. (2009): Los géneros en la redacción ciberperiodística. Contexto, teoría y práctica actual. Zarautz: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Martín Vivaldi, G. (1973): Géneros periodísticos. Madrid: Paraninfo.
López García, X. (1999): Comunicación e información escrita. Redacción periodística. Santiago: Edicións Lea.
Bastenier, Miguel Ángel (2001): Curso de periodismo. Madrid: Ediciones Santillana
Jaraba, Gabriel (2014): Periodismo en Internet. Cómo escribir y publicar contenidos de calidad en la red. Barcelona: Ma Nan Tropo
Cantavella J. y Serrano J. (2004): Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona: Ariel
López Hidalgo, A. (2001): El titular. Manual de titulación periodística. Sevilla: Comunicación Social Ediciones.
Núñez Ladeveze, Luis (1991): Manual para periodismo. Veinte lecciones sobre el contexto, el lenguaje y el texto de la información. Barcelona: Ariel Comunicación
Maciá Barber, Carlos (2008): El reportaje de prensa: análisis del propósito y recursos del género periodístico en suplementos de diarios de información general españoles. Madrid: Editorial Universitas.
Salas, Carlos (2007): Manual para escribir como un periodista. Barcelona: Altera
Dintel, Felipe (2005): Cómo se elabora un texto. Barcelona: Alba Editorial.
Método dialéctico
El alumno, bien de forma individual o bien grupal, tendrá que poner en práctica los conocimientos transmitidos mediante el método didáctico. En ocasiones tan importante será ejecutarlo correctamente, como la sincronización con sus compañeros del grupo
Método didáctico
Explicación teórica de los contenidos en el aula
Método heurístico
La asignatura pretende incorporar una vertiente heurística a través de debates y grupos de coordinación formados entre los alumnos, al más puro estilo de lo que sucede en la redacción de un medio de comunicación.
La planificación estimada de la asignatura es la siguiente:
- SEMANA 1-3: Temas 1 y 2
- SEMANAS 4-5: tema 3
- SEMANAS 6-11: Tema 4
- SEMANAS 12-15: Tema 5
- Semana 16: tutoría fin de cuatrimestre
Algunas de estas actividades son susceptibles de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de las actividades y así se verá reflejado en su calificación.
El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.
| Sistema de evaluación | % Calificación final |
|---|---|
| Pruebas escritas | 30 |
| Pruebas orales | 10 |
| Ejecución de prácticas | 55 |
| Técnicas de observación | 5 |
Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar (superar implica que la nota mínima = 5 puntos sobre 10) los dos principales bloques evaluables (Pruebas escritas y Ejecución de Prácticas). En caso de que no se supere alguno de estos bloques, no se realizará nota media de la materia. En caso de que sí se consiga esta condición, se realizará la nota media añadiendo los porcentajes vinculados a pruebas orales (10%) y técnicas de observación (5%).
La persona que no supere alguna de las dos partes nucleares (pruebas prácticas y pruebas escritas), se presentará a la Convocatoria Extraordinaria únicamente con los contenidos no superados, respetándose la nota obtenida de las partes aprobadas.
Queda prohibido copiar durante la realización de las pruebas escritas.
Las faltas de ortografía son motivo para suspender una prueba. Cada falta restará 0,5 puntos (tanto en pruebas escritas como en los exámenes); tres faltas de ortografía por prueba implican suspender la prueba. Asimismo, una tilde mal colocada o no puesta restará 0,25 puntos en cada prueba o examen.
Asimismo, queda prohibido plagiar en la realización de los trabajos del curso. Si se detecta, el trabajo quedará suspenso y el alumno no podrá repetir el trabajo.
El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Si una persona emplea de manera fraudulenta sistemas de IA en dos o más Ejercicios Prácticos, automáticamente suspenderá el apartado de Ejecución de Prácticas y deberá acudir a Convocatoria Extraordinaria con este bloque. Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaSi consigue superar en Convocatoria Extraordinaria las partes suspendidas (menos de 5 puntos sobre 10 tanto en el ítem de Pruebas Prácticas como en el de Pruebas Escritas), se procederá a hacer nota media con las partes aprobadas en convocatoria ordinaria. De no ser así, la asignatura quedará suspendida en su totalidad.
En caso de que el alumno no se haya presentado a ninguna prueba en convocatoria ordinaria se le aplicará el mismo sistema de evaluación en Convocatoria Extraordinaria respecto a Convocatoria Ordinaria.
De igual modo, se mantiene la premisa de que el uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.
Información sobre titulaciones
- Licenciado Periodismo (Universidad UEMC)
- Master universitario: Master Universitario en Investigación de la Comunicación como agente histórico-social (Universidad de Valladolid) / 2018
- Doctorado: Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación (2022)
- Y acreditado en la figura de Contratado doctor por ANECA(2024)
- Y acreditado en la figura de Universidad privada por ANECA(2024)
Experiencia docente
- Cuenta con experiencia de Más de 10 años en docencia universitaria en el nivel del Grado (Profesor de la UEMC desde el curso 2015-16)
Experiencia profesional
- Tiene experiencia en el ámbito profesional de 10 años en el sector Privado (Desde 2006 hasta 2016 en medios de comunicación escritos y audiovisuales de Valladolid y Castilla y León, con períodos de prácticas adicionales durante el período formativo universitario. Redactor, editor y presentador de informativos y programas audiovisuales)
Experiencia investigadora
- 8 años (Investigaciones vinculadas a medios audiovisuales (contenidos, audiencias, estrategias, ámbito digital), educomunicación, así como competencias universitarias aplicadas a la empleabilidad de los egresados, especialmente en medios audiovisuales. 9 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto + 16 capítulos de libro)
Otros datos CV
Premio de Periodismo Provincia de Valladolid (2011 y 2020), Premio de la AIE (2016). Coordinador de Radio UEMC (2017-2020). Actualmente Coordinador Académico del Grado en Periodismo


Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
Instagram