Redacción Periodística Informativa

Profesor/a: MARÍA PILAR ARÁNZAZU JIMÉNEZ GUTIÉRREZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El objetivo del curso de Redacción Periodística Informativa es que los estudiantes conozcan y pongan en práctica estrategias para escribir con orden, corrección gramatical, vocabulario fluido y conocimiento de los principales géneros, así como notas de prensa. A lo largo del semestre, la asignatura permitirá a los estudiantes familiarizarse tanto con el uso de los géneros en los medios escritos como con el lenguaje periodístico, además de comprender el significado de las noticias, la importancia de la crónica y el valor del buen reportaje. La primera parte del programa está diseñada de forma genérica para que, una vez explicadas las principales características de los medios escritos y el manejo de las fuentes, se avance en el aprendizaje de la escritura. Para que el alumnado adquiera las competencias deseables para cualquier profesional de la información, la asignatura tendrá un importante peso práctico.

Esta asignatura requiere que los estudiantes adquieran conocimientos teóricos para su aplicación práctica, pero también interés por el trabajo autónomo fuera del aula (en concreto, ejercicios diarios de lectura y comprensión de noticias).


  1. Introducción:
    1. ¿Qué es la redacción periodística? Elementos que componen el periódico: secciones, páginas y noticias. Funciones de los medios y de los periodistas.:
    2. Fuentes del periodismo informativo.:
  2. Géneros periodísticos:
    1. Géneros periodísticos: tipos y características. :
    2. Los géneros informativos: noticia, reportaje informativo y entrevista informativa:
    3. Claves de la redacción en periodismo digital :

Para desarrollar el tema se necesitará un cañón de proyección, ordenador conectado a Internet y altavoces y será imprescindible el manejo de ejemplares de prensa escrita, tanto periódicos como revistas, para que los alumnos puedan familiarizarse con la estructura y géneros de la prensa escrita. Asimismo, se contempla la participación de profesionales en el aula y de una visita a un medio de comunicación escrito

 

GC02. Competencia para la elaboración de géneros periodísticos y el desempeño de distintos perfiles profesionales: Diagnosticar, analizar y crear géneros periodísticos informativos, interpretativos y de opinión de calidad sobre distintas áreas temáticas y en cualquier soporte/formato audiovisual, impreso o digital, desde parámetros éticos y deontológicos, y desarrollando distintos perfiles profesionales.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC2.1_Subcompetencia_Desempeñar los distintos perfiles periodísticos, atendiendo a parámetros de calidad.

  2. SbC2.2_Subcompetencia_Elaborar y valorar la idoneidad de géneros periodísticos para una comunicación efectiva y especializada en cualquier soporte/formato y sobre cualquier área temática.

  3. C2.1_Conocimiento_Conocer los géneros periodísticos informativos, interpretativos y de opinión para su aplicación en distintas áreas temáticas, soportes/formatos y perfiles profesionales.

  4. H2.1_Habilidad o destreza_Analizar y elaborar géneros periodísticos informativos, interpretativos y de opinión en cualquier soporte/formato o especialización temática.

  5. CT2.1_Habilidad o destreza_Desarrollar la capacidad de toma de decisiones sobre géneros, formatos/soportes y especializaciones temáticas periodísticas, desde una perspectiva ética y deontológica.

  • Álex Grijelmo (1997), El estilo del periodista, Taurus
  • José Luis Martínez Albertos (1983), Curso general de redacción periodística: lenguaje, estilos y géneros periodísticos en prensa, radio, televisión y cine, Paraninfo
  • José Ignacio Armentia Vizuete (2009), Redacción Informativa en Prensa., Ariel
  • Mar de Fontcuberta ( (1993), La noticia: Pistas para percibir el mundo.., Paidós

http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd (La web del Diccionario panhispánico de dudas(DPD) da respuesta, desde el punto de vista de la norma culta actual, a las dudas lingüísticas más habituales(ortográficas, léxicas y gramaticales) que plantea el uso del español.)

https://www.fundeu.es/ (La Fundación del Español Urgente —FundéuRAE— es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Promovida por la Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE, se creó en el año 2005 fruto de un acuerdo entre EFE y el banco BBVA, con el asesoramiento de la Real Academia Española. Mediante recomendaciones diarias, consejos de redacción y respuestas a las consultas que recibimos, pretendemos ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria en los medios de comunicación, las redes sociales, las nuevas plataformas digitales… El equipo de la FundéuRAE está formado por profesionales de los ámbitos del periodismo, la lingüística, la lexicografía, la ortotipografía, la corrección y la traducción.)

Método dialéctico

Este método se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). El profesor propondrá temas, evaluará el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos y moderará las sesiones, ejerciendo de orientador, guía y maestro.

Método didáctico

En este método la presencia del profesor es esencial ya que el alumno recibe información y formación. Se aplicará este método de clase magistral pero combinada con la participación activa del alumno, no dependiendo de la memorización. Es un método racional, con participación conjunta del alumno y el profesor. Se utilizará una metodología activa y participativa con sesiones de exposición teórica por parte del profesor de los temas, así como análisis de ejemplos y casos, apoyados por materiales audiovisuales que ayuden a la comprensión y ejemplificación de lostemastratados en la asignatura.

Método heurístico

Este método es esencial en la asignatura de 'Redacción para los Medios', ya que la materia exige del alumnado autonomía y capacidad creativa a la hora de realizar los ejercicios

Los seis temas que conforman la asignatura se abordarán a lo largo de las 15 semanas en las que se combinará la impartición de teoría con la realización de prácticas, algunas de ellas evaluables. De este modo y con el fin de alcanzar los objetivos presentados, la planificación estimada es la siguiente:

Semanas 1 y 2:

Tema 1: ¿Qué es la redacción periodística? Elementos que componen el periódico: secciones, páginas y noticias. Funciones de los medios y de los periodistas.

Semana 3:

Tema 2: Fuentes del periodismo informativo (notas de prensa).

Semana 4:

Tema 3: Géneros periodísticos: tipos y características.

Semanas 5 y 6

Tema 4: Los géneros informativos: noticia, reportaje informativo y entrevista informativa.

Semanas 7, 8, 9 y 10: 

Prácticas

Semanas 11 y 12: 

Tema 5: Los géneros interpretativos: crónica, reportaje y entrevista perfil

Semanas 13, 14 y 15: 

Esta planificación tiene un carácter orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 45
Pruebas escritas 40
Pruebas orales 10
Técnicas de observación 5
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La prueba de evaluación final en la convocatoria ordinaria tendrá un valor del 40% de la nota final y estará compuesta por preguntas de desarrollo teórico-práctico. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de elementos de evaluación. Cualquier error ortográfico grave será motivo de suspensión del examen. En el caso de tildes, la ausencia del signo restará 0,2 puntos y si faltan cinco o más se suspende el examen.

Asimismo, el uso inadecuado de herramientas de inteligencia artificial tendrá una calificación de cero (0) y si se comprueba que esta conducta irresponsable es generalizada o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, podrá dar lugar a la apertura de un expediente disciplinario.

La evaluación continua se articula de la siguiente manera:

- Las prácticas evaluables realizadas en clase (en la última semana de los dos periodos fijados en esta Guía Práctica) tendrán un peso del 30% en la nota final y será imprescindible obtener un mínimo de 5 sobre 10 para conseguirlo.

- Antes de la convocatoria ordinaria se entregará un dossier de contenido informativo por valor del 15% de la nota final. Es imprescindible obtener un mínimo de 5 sobre 10 para la media. 

- El 10% de la nota final se destinará a pruebas orales en el aula.

- Está previsto asignar un 5% de la nota final a técnicas de observación.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La prueba de evaluación final en la convocatoria extraordinaria tendrá un valor del 40% de la nota final y estará compuesta por preguntas de desarrollo teórico-práctico. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de elementos de evaluación. Cada falta grave de ortografía descontará un punto y con dos faltas graves de ortografía se suspenderá el examen. En el caso de tildes, la ausencia del signo restará 0,2 puntos y si faltan cinco o más se suspende el examen.

Se conservará la nota de los ejercicios prácticos evaluables realizados en el aula durante las convocatorias ordinarias (ejecución de tareas reales o simuladas, 40% de la nota) que se aprueben. En caso contrario deberán presentarse antes del examen extraordinario, previo acuerdo con el profesor. El sistema de calificación es el mismo: 5 sobre 10. En el caso del dosier (20% de la nota), se presentará otro antes del examen en convocatoria extraordinaria, previo acuerdo con el profesor, que es abierta. El sistema de calificación es el mismo: 5 sobre 10.


CV Docente

Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UEMC desde febrero de 2022, imparte las materias Periodismo, Redacción I y Gestión de la Comunicación en el curso presencial y fue docente de las materias Relaciones Internacionales y Periodismo Digital en el curso online. curso También imparte formación especializada en Comunicación para el sector sanitario.UEMC desde febrero de 2022, imparte las materias Actualidad Periodística, Redacción I y Gestión de la Comunicación en el curso presencial y fue docente de las materias Relaciones Internacionales y Periodismo Digital en el curso online. curso. También imparte formación especializada en Comunicación para el sector sanitario.


CV Profesional

Periodista en ejercicio desde 2003, ha desarrollado su carrera en diferentes ámbitos profesionales. La agencia de noticias Europa Press fue su primera casa profesional: allí puso en marcha la sección de Televisión, que coordinó hasta 2005. Desde entonces hasta octubre de 2016 fue responsable de la información de Educación y Cultura, lo que le llevó a cubrir actos como la inauguración del Instituto Cervantes de Pekín o las sucesivas ediciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Asimismo, durante esos años se fue forjando en otros ámbitos como el de la información política a través de la cobertura de dos campañas electorales autonómicas.Press fue su primera casa profesional: allí puso en marcha la sección de Televisión, que coordinó hasta 2005. Desde entonces hasta octubre de 2016 fue responsable de la información de Educación y Cultura, lo que le llevó a cubrir actos como la inauguración del Instituto Cervantes de Pekín o las sucesivas ediciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Asimismo, durante esos años se fue forjando en otros ámbitos como el de la información política a través de la cobertura de dos campañas electorales autonómicas.

En 2016 inició una nueva carrera en el ámbito de la comunicación política en el Ayuntamiento de Valladolid y a partir de 2019 inició una carrera en solitario: ha sido coordinadora de las RRSS de la 68ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en cuya revista ha trabajó como editora en las ediciones 64, 65 y 66. Asimismo, ha colaborado en la comunicación de proyectos culturales como 'El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario', la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón (FETEN), el festival Teatro Alternativo de los Urones (FETAL), el Foro de Burgos, el Festival de Teatro de Escena Abierta, el VII Centenario de la Catedral de Palencia o el Encuentro Mujeres Creadoras de Covarrubias, entre muchos otros.RRSS de la 68ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en cuya revista ha trabajado. como editora en las ediciones 64, 65 y 66. Asimismo, ha colaborado en la comunicación de proyectos culturales como 'El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario', la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas de Gijón (FETEN), el festival Teatro Alternativo de los Urones (FETAL), el Foro de Burgos, el Festival de Teatro en Escena Abierta, el VII Centenario de la Catedral de Palencia o el Encuentro Mujeres Creadoras de Covarrubias, entre muchos otros.

Actualmente lidera la comunicación del Circuito Estatal de Artes Escénicas para Público Escolar AUDACES, la de la Asociación de Artes Escénicas Infantiles y Juveniles TE VEO Te Veo, entre otros proyectos culturales, turísticos y empresariales. Además, fue presidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid entre 2016 y 2020.


CV Investigación

Doctora por la Universidad de Valladolid con la tesis 'Segundo Montes: primer defensor de los Derechos Humanos en El Salvador y precursor de la nueva sociología salvadoreña', la autora ha centrado sus investigaciones en la situación de los derechos humanos en El Salvador, especialmente las características de el fenómeno de la emigración salvadoreña y la situación de los desplazados y refugiados durante la guerra civil que asoló el país en los años 1980. Sus conocimientos sobre este tema, así como sobre la figura de Segundo Montes, miembro de la comunidad jesuita asesinado. en 1989 en la Universidad Centroamericana, la ha llevado a ser asesora científica de la película 'Llegaron de noche', de Imanol Uribe, estrenada en febrero de 2022 y centrada precisamente en este episodio histórico.Imanol Uribe, estrenada en febrero de 2022 y centrada precisamente en este episodio histórico.

Su estrecha relación con la Cultura le ha permitido también profundizar en su papel de influencia en la inclusión social, tema en el que centró su trabajo final del Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo, impartido por las universidades de Valladolid, Salamanca, León y Burgos. También es autora del capítulo titulado 'El teatro para niños y niñas: del compromiso pedagógico a los grandes premios', incluido en la obra coral 'Historia reciente del teatro en Castilla y León. 1965-2020', edición conjunta de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid, y coordinadora de la publicación 'A telón abierto. Veinticinco años de artes escénicas para niños y jóvenes”. En el ámbito de la comunicación, ha participado en el libro 'Cortocircuitos reflexivos en la comunicación' publicado por la UEMC con el ensayo 'De la publicidad oculta a la información negociada'.UEMC con el ensayo 'De la publicidad encubierta a la información negociada'.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre