Fisiología Humana
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La asignatura FISIOLOGÍA HUMANA estudia las características funcionales de los distintos sistemas del cuerpo humano y la actividad de estos elementos estructurales en ausencia de enfermedad.
Esta asignatura no tiene requisitos previos.
La asignatura FISIOLOGÍA HUMANA está incluida en el Módulo I. Consta de 6 créditos ECTS. Se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado. Es una asignatura de carácter teórico práctico básico, imprescindible para la comprensión de las materias aplicadas del Grado.
La asignatura FISIOLOGÍA HUMANA es llave de MEDICINA BUCAL.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Bloque 1: Fisiología general.
Tema 1. Introducción a la fisiología. Concepto de homeostasis. Compartimentos celulares y medio interno. Transporte a través de las membranas y osmosis.
Tema 2. Potencial de membrana en reposo y potencial de acción.
Tema 3. La sinapsis.
Bloque 2: Fisiología del sistema nervioso.
Tema 4. Organización funcional del sistema nervioso. Sistema nervioso central.
Tema 5. Organización funcional del sistema nervioso. Sistema nervioso periférico.
Bloque 3: Fisiología del sistema muscular.
Tema 6. Fisiología del músculo esquelético.
Tema 7. Fisiología del músculo liso.
Bloque 4: Fisiología del sistema cardiovascular.
Tema 8. Sistema cardiovascular. El corazón.
Tema 9. Sistema cardiovascular. La circulación.
Tema 10. Regulación de la presión arterial.
Bloque 5: Fisiología de la sangre.
Tema 11. La sangre y el sistema linfático.
Bloque 6: Fisiología del sistema respiratorio.
Tema 12. Fisiología de la respiración. Mecánica de la respiración.
Tema 13. Intercambio, transporte gaseoso y regulación respiratoria.
Bloque 7: Fisiología del sistema digestivo.
Tema 14. Fisiología del aparato digestivo. Motilidad.
Tema 15. Secreciones digestivas.
Tema 16. Digestión y absorción.
Bloque 8: Fisiología renal.
Tema 17. Fisiología renal.
Bloque 9: Fisiología del sistema endocrino.
Tema 18. Fisiología del sistema endocrino.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
1. Mecanismos de transporte y permeabilidad celular.
2. Mecanismos del Sistema Cardiovascular.
3. Determinación del grupo sanguíneo.
4. Mecanismos del sistema respiratorio.
5. Estudio de la función renal.
- CONTENIDOS TEÓRICOS:
- Tema 1. Introducción a la fisiología. Concepto de homeostasis. Compartimentos celulares y medio interno. Transporte a través de las membranas y osmosis.:
- Tema 2. Potencial de membrana en reposo y potencial de acción.:
- Tema 3. La sinapsis.:
- Tema 4. Organización funcional del Sistema Nervioso. Sistema Nervioso Central.:
- Tema 5. Sistema Nervioso Periférico. (Sistema Nervioso Periférico.:
- Tema 6. Fisiología del músculo esquelético.:
- Tema 7. Fisiología del músculo liso.:
- Tema 8. Sistema Cardiovascular. El corazón.:
- Tema 9. Sistema Cardiovascular. La circulación.:
- Tema 10. Regulación de la presión arterial.:
- Tema 11. La sangre y el Sistema Linfático:
- Tema 12. Fisiología de la respiración. Mecanica respiratoria:
- Tema 13. Intercambio gaseoso y regulación respiratoria.:
- Tema 14. Fisiología del Aparato Digestivo. Motilidad.:
- Tema 15. Secreciones digestivas. :
- Tema 16. Digestión y absorción.:
- Tema 17. Fisiología Renal.:
- Tema 18. Fisiología del Sistema Endocrino.:
- CONTENIDOS PRÁCTICOS:
- Práctica 1. Mecanismos de transporte y permeabilidad celular.:
- Práctica 2. Mecanismos del sistema cardiovascular.:
- Práctica 3. Determinación del grupo sanguíneo.:
- Práctica 4. Mecanismos del sistema respiratorio.:
- Práctica 5. Estudio de la función renal.:
Los alumnos tendrán a su disposición en el servicio de reprografía y en la plataforma Moodle (e-Campus) los esquemas utilizados en clase para facilitar el seguimiento de la asignatura.
Se proporcionará a los alumnos los guiones de las prácticas, dónde se describirá el objetivo de la misma, los procedimientos a seguir y cuestiones para resolver.
Con el objeto de estimular la participación activa en el proceso de aprendizaje, los alumnos resolverán através de la plataforma Moodle, cuestionarios de autoevaluación, problemas o supuestos de todos los bloques de la asignatura.
Para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, se utilizarán vídeos, el laboratorio virtual de fisiología (PhysioEx 10.0), Microsoft Teams, herramientas de gamificación (Kahoots, etc) y metodologías de innovación docente (aula invertida, etc).
GC2. Adquirir los fundamentos científicos de la odontología con capacidad crítica.
Sbc1.3_Subcompetencia_Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
Sbc2.1_Subcompetencia_Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la odontología para asegurar una correcta asistencia sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de embriología, anatomía histología y fisiología del cuerpo humano. Genética, bioquímica, biología celular y molecular, microbiología e inmunología.
C1.1_Conocimiento_Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y que se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C1.2_Conocimiento_Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos, así como la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
H2.1_Habilidad o destreza_Conocer las ciencias básicas biomédicas necesarias para el correcto diagnóstico y tratamiento bucodental.
CT1.3_Competencia transversal, valor o actitud_Razonar de manera crítica y autocrítica.
CT2.2_Competencia transversal, valor o actitud_Tener la capacidad de aprendizaje asistido y autónomo.
- Costanzo LS (2011), Fisiología, Elsevier
- Guyton AC, Hall JE (2011), Tratado de Fisiología Médica, Elsevier
- Silverthorn DU (2019), Fisiología Humana, un enfoque integrado, Editorial Médica Panamericana
- Tortora GJ, Derrickson B (2006), Principios de Anatomía y Fisiología, Editorial Médica Panamericana
- Mulroney SE, Myers AK. 2ª edición (2016), Netter Fundamentos de Fisiología, Elsevier
- Stabler T, Peterson G, Smith L, Gibson MC, Zanetti NN (2020), PhysioExTM 10.0 para Fisiología Humana. Simulaciones de Laboratorio de Fisiología, Pearson
- Thibodeau GA, Patton KT (2007) (2007), Anatomía y Fisiología, Elsevier
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ (Web de artículos científicos de investigación biomédica.)
http://www.getbodysmart.com (Web con contenidos didácticos de fisiología.)
http://www.seccff.org (Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas.)
http://www.physoc.org (The Physiological Society (Physiology Online).)
http://www.physiology.org (The American Physiological Society.)
http://www.feps.org (Federation of European Physiological Societies.)
http://www.healthline.com/human-body-maps/ (Mapas del cuerpo humano)
-Berne R y Levy M. (2009). “Fisiología Humana”. 6ª edición. Elsevier. ISBN: 9788480864343
-Tresguerres JAF, Ariznavarreta C et al. (2010). Fisiología Humana. 4ª edición. Editorial: Mcgraw-Hill. Madrid. ISBN: 9786071503497
Método dialéctico
Seminarios: En los seminarios se resolverán cuestiones propuestas por el profesor con el fin de afianzar los contenidos expuestos en las clases teóricas. En estas sesiones se pretende fomentar la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje y promover el diálogo. También se discutirán temas bibliográficos, encaminados a desarrollar el hábito de lectura de trabajos de investigación originales, el diálogo y el espíritu crítico. Los alumnos realizarán los seminarios propuestos a través de la plataforma Moodle (e-Campus).
Tutorías: En las tutorías se plantearán preguntas por el profesor utilizando herramientas de gamificación como Kahoot. También se resolverán dudas y/o preguntas planteadas por los alumnos. En estas sesiones se pretende repasar conceptos importantes, ayudar a los alumnos a superar dificultades en el aprendizaje y a comprender los conceptos explicados.
Método didáctico
Clases teóricas. El objetivo principal de las clases teóricas (50 minutos de duración) es explicar los contenidos de esta materia de forma organizada.
Método heurístico
Clases prácticas: Se realizan con la finalidad de ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos teóricos previamente adquiridos por el alumno. En estas sesiones se simulan diferentes procesos fisiológicos.
En las clases prácticas es necesario analizar e interpretar los resultados, que se recogerán en la memoria de la práctica. Esta memoria se entregará a través de la plataforma Moodle (e-Campus) al finalizar cada práctica.
Evaluación: En función de dos instrumentos o sistemas de evaluación: pruebas escritas y ejecución de prácticas.
Trabajo autónomo: El estudiante es responsable de la organización de su tiempo y trabajo y de la adquisición de las competencias.
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las modificaciones puntuales.
Semana 1-Semana 2
Presentación de la asignatura.
Tema 1. Introducción a la fisiología.
Tema 2. Potencial de membrana en reposo y potencial de acción.
Tema 3. La sinapsis.
Seminario Tema 1, 2 y 3.
Práctica 1. Mecanismos de transporte y permeabilidad celular.
Semana 3-Semana 4.
Tema 4. Organización funcional del sistema nervioso. Sistema nervioso central.
Tema 5. Organización funcional del sistema nervioso. Sistema nervioso periférico.
Seminario Tema 4 y 5.
Semana 5.
Tema 6. Fisiología del músculo esquelético.
Tema 7. Fisiología del músculo liso.
Seminario Tema 6 y 7.
Semana 6-Semana 8.
Tema 8. Sistema cardiovascular. El corazón.
Tema 9. Sistema cardiovascular. La circulación.
Tema 10. Regulación de la presión arterial.
Tema 11. La sangre.
Seminario Tema 8-11.
Práctica 2. Mecanismos del Sistema Cardiovascular.
Práctica 3. Determinación del grupo sanguíneo.
Semana 9-Semana 10.
Prueba de evaluación parcial.
Tema 12. Fisiología de la respiración.
Tema 13. Intercambio gaseoso y regulación respiratoria.
Seminario Tema 12 y 13.
Práctica 4. Mecanismos del sistema respiratorio.
Semana 11-Semana 12.
Tema 14. Fisiología del aparato digestivo. Motilidad.
Tema 15. Secreciones digestivas.
Tema 16. Digestión y absorción.
Seminario Tema 14-16.
Semana 13-Semana 14.
Tema 17. Fisiología renal.
Seminario Tema 17.
Práctica 5. Estudio de la función renal.
Semana 15.
Tema 18. Fisiología del sistema endocrino.
Seminario Tema 18.
Con el fin de afianzar los contenidos y resolver dudas se desarrollarán seminarios al finalizar cada bloque. El profesor propondrá cuestiones de autoevaluación, problemas o supuestos que los alumnos deberán resolver a través de la plataforma Moodle (e-Campus). En estas sesiones se pretende fomentar la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje, promover el diálogo en el aula y el espíritu crítico.
Al finalizar el Tema 10 (Regulación de la presión arterial), se realizará una prueba parcial. Se prevé realizar esta prueba la semana 9 del primer cuatrimestre. La calificación obtenida en esta prueba parcial contará el 30% en la nota final.
Para facilitar el proceso de aprendizaje del alumnado se facilitarán cuestionarios de autoevaluación a través de Moodle y/o Kahoot. También se realizarán tutorías grupales y tutorías individuales. Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria (4 horas entre las dos convocatorias). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías. Las tutorías individuales serán previa cita en la fecha a convenir entre el alumno y el profesor.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 40 |
Pruebas escritas | 60 |
La nota final de la asignatura, como resultado de la evaluación continua, tendrá en cuenta:
- La calificación de las pruebas escritas (60%). Incluirá la calificación obtenida en la primera (30%) y en la segunda (30%) prueba de evaluación parcial.
- La calificación obtenida en la ejecución de prácticas que incluye la evaluación de supuestos prácticos (20%), de las prácticas (10%) y de los cuestionarios de autoevaluación (10%).
La asignatura es cuatrimestral y para aprobarla es necesario sacar una puntuación media igual o mayor de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas escritas (1ª prueba de evaluación parcial y 2ª prueba de evaluación parcial). La prueba escrita incluirá preguntas de tipo test, preguntas cortas o de desarrollo. En la prueba objetiva de tipo test las respuestas erróneas restarán ¼ parte de la puntuación final del test. El alumno debe obtener al menos una puntuación mínima de 4 sobre 10 en el test y en las preguntas cortas o de desarrollo para hacer la media entre las dos partes (preguntas de tipo test y preguntas cortas o de desarrollo). Es indispensable superar la prueba tipo test (4 sobre 10) para la corrección de las preguntas de desarrollo.
Las pruebas parciales eliminan materia si la nota media de la prueba alcanza una puntuación mínima de 5 sobre 10.
Durante el curso se realizará una prueba escrita parcial que incluirá la materia del Tema 1 al Tema 10, pudiendo el alumno eliminar esta materia para la evaluación ordinaria y extraordinaria si alcanza una puntuación mínima de 5 sobre 10.
Si no se consigue la puntuación requerida para eliminar la materia en este primer parcial, el alumno deberá presentarse a la evaluación de esta materia (Tema 1-10) en la convocatoria oficial ordinaria que aparece en la página web de la UEMC. En esta convocatoria ordinaria se evaluarán todos los alumnos de la materia del Tema 11 al Tema 18 (segundo parcial).
Los alumnos que no obtengan una nota igual o mayor de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales deberán presentarse a la evaluación extraordinaria.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaLa evaluación extraordinaria consistirá en una prueba escrita similar a la evaluación ordinaria. Los alumnos deberán responder sobre toda la materia o sobre la parte que no haya superado en la evaluación ordinaria (primer parcial o segundo parcial). Para superar la asignatura en esta convocatoria los alumnos deberán obtener una calificación media igual o mayor de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas de evaluación (1ª prueba de evaluación parcial y 2ª prueba de evaluación parcial). En esta convocatoria los alumnos también deben sacar una puntuación mínima de 4 sobre 10 en el test y/o en las preguntas de desarrollo para hacer la media entre estas dos partes de las pruebas escritas.
La calificación obtenida en la evaluación de los supuestos prácticos (20%), en las prácticas (10%) y en los cuestionarios de autoevaluación (10%) se mantendrá en la convocatoria extraordinaria.
La calificación final de la asignatura se expresará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10: (0 a 4,9: suspenso; 5 a 6,9: aprobado; 7 a 8,9: notable; más de 9: sobresaliente), con expresión de un decimal.
CV Docente
Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad de Salamanca (1997).
Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos, Universidad Autónoma de Madrid (2001).
Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (Farmacología, 2004).
Profesor Adjunto, Universidad Europea Miguel de Cervantes (2011-actualidad).
Acreditada por la ANECA como Profesor Ayudante Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Contratado Doctor (2012).
CV Investigación
Alumna colaboradora, Departamento de Fisiología y Farmacología. Universidad de Salamanca (1996-1998).
Investigadora predoctoral. Departamento Farmacología. Universidad Autónoma de Madrid (1998-2004).
Investigadora postdoctoral. Servicio de Farmacología Clínica. Hospital Universitario de la Princesa, Madrid (2004-2005).
Investigadora postdoctoral, Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), Universidad de Valladolid (2005-2013).
Coautora de 28 publicaciones científicas indexadas en ISI-JCR.