Anatomía Odontológica

Selecciona un profesor para ver más información:

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conocimiento de las estructuras anatómicas de cabeza y cuello. Anatomía y Embriología de la dentición temporal y permanente

Anatomía de cabeza y cuello

Anatomía dental

Nomenclatura dental y odontograma

  • Recursos didácticos: Casos, Recursos multimedia, KAHOOT
  • Recursos tecnológicos : Plataformas de aprendizaje en línea, Herramientas de presentación
  • Recursos interactivos : Simulaciones y modelos, Realidad aumentada y virtual
  • Recursos audiovisuales: Vídeos y podcast
GC1 - Desarrollar la capacidad de análisis, reflexión crítica, actitudes y comportamientos éticos.
GC2 - Adquirir los fundamentos científicos de la odontología con capacidad crítica.
GC3 - Obtener los conocimientos necesarios para establecer el diagnóstico, pronóstico y planificación del tratamiento odontológico.
El alumno será capaz de:
  1. CO1.1 - Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y que se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. CO1.2 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos, así como la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. CT1.3 - Razonar de manera crítica y autocrítica.
  4. SC1.3 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
  5. CO2.1 - Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.
  6. CT2.2 - Tener la capacidad de aprendizaje asistido y autónomo.
  7. HD2.1 - Conocer las ciencias básicas biomédicas necesarias para el correcto diagnóstico y tratamiento bucodental.
  8. SC2.1 - Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la odontología para asegurar una correcta asistencia sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de embriología, anatomía histología y fisiología del cuerpo humano. Genética, bioquímica, biología celular y molecular, microbiología e inmunología.
  9. HD3.4 - Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos.
  • Norton, Neil S. (2007), Netter (2007): Anatomía de cabeza y cuello para odontólogos., Elsevier Masson
  • R. Putz y R. Pabst (2018), SOBOTTA, Elsevier
  • Ben Pansky (2017), Cabeza y Cuello: Anatomía Concisa e Ilustrada de Lippincott, Lippincott Williams & Wilkins

Netter (2007): Anatomía de cabeza y cuello para odontólogos.. . ISBN: Norton, Neil S. (2007): Netter: Anatomía de cabeza y cuello para odontólogos. Elsevier Masson. ISBN: 978- 84- 458-1785-8

Método dialéctico

SEMINARIOS: se realizarán seminarios sobre la anatomía dental donde el alumno podrá reconocer las piezas dentales y poner en prácticas los conocimientos adquiridos.

TUTORÍAS: se utilizarán para resolver dudas sobre el temario teórico, las prácticas y las pruebas orales, además de orientar al alumno en la asignatura.

Método didáctico

El objetivo es la adquisición de los conocimientos básicos para superar la asignatura. El profesor se apoyará de una presentación en power point para dar las clases.

Método heurístico

SESIONES DE EV ALUACIÓN: estarán basadas en pruebas escritas, pruebas orales y ejecución de prácticas (todo ello especificado en el apartado correspondiente).

TRABAJO AUTÓNOMO. El estudiante es responsable de la organización de su tiempo y trabajo y de la adquisición de competencias

Todos los instrumentos de evaluación considerados tendrán un carácter independiente; es decir , el alumno deberá superar cada uno de ellos para considerar que ha adquirido las competencias esperadas y superar la asignatura.

Se considerará superada cada una de las evaluaciones de la asignatura con una nota igual o mayor de 5.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 50
Ejecución de prácticas 50
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Es necesario superar la parte práctica, la prueba oral y la parte teórica de forma independiente. Si en la convocatoria ordinaria se suspende algún bloque de la parte teórica (anatomía de cabeza y cuello o anatomía dental), el alumno tendrá que presentarse al examen teórico de la convocatoria extraordinaria y será evaluado de todos los temas de anatomía de cabeza y cuello y anatomía dental (aunque parte de ella haya sido eliminada durante el curso), no reservándose las notas de las partes aprobadas. 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Si supera el examen teórico de la convocatoria extraordinaria, la nota final resultará de aplicar los mismos porcentajes que en la convocatoria ordinariA

Información sobre titulaciones

  • Licenciado ODONTOLOGÍA (UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALENCIA)
  • Master universitario: CIRUGÍA ORAL E IMPLANTOLOGIA

Experiencia docente

  • Cuenta con experiencia de Más de 10 años en docencia universitaria en el nivel del Grado (PROFESORA ANATOMIA ODONTOLOGICA UEMC)

Experiencia profesional

  • Tiene experiencia en el ámbito profesional de Más de 10 años en el sector Público (CIRUJANA ORAL )

Otros datos CV

Graduada en Odontología. Universidad Católica de V alencia.

Personal Docente Investigador (PDI) Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Doctorado Universidad de Valladolid (actualmente)

Miembro activo Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. (SEP A)

Experta en Estética Oral por Orrovan Surgical

Postgrado Internacional de Cirugía oral e Implantología A vanzada. Hospital Faustino Pérez Hernández, Matanzas,

Cuba.

Postgrado Internacional de Cirugía Periodontal A vanzada. Hospital Faustino Pérez Hernández, Matanzas, Cuba.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre