Intervención Comunitaria y Salud Pública

Selecciona un profesor para ver más información:

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura “Intervención Comunitaria y Salud Pública” forma parte del Módulo 2 “Evaluación, intervención y habilidades básicas en Psicología Sanitaria” siendo de carácter obligatorio del Plan del Máster en Psicología General Sanitaria, siendo impartida durante el primer trimestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS.

En esta asignatura se estudiarán la prevención y promoción de la salud, ofreciendo una visión completa de su epidemiología, factores de riesgo y protección, evaluación, intervención y diseño de programas.

Esta asignatura proporcionará al alumnado los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el futuro psicólogo/a general sanitario en el ámbito de la psicología comunitaria.

  1. Bases conceptuales para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.
    1. Bases conceptuales para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.
  2. El diseño de programas. Evaluación de programas e intervenciones.
    1. El diseño de programas. Evaluación de programas e intervenciones.
  3. Factores de riesgo y de protección en el campo de la salud mental.
    1. Factores de riesgo y de protección en el campo de la salud mental.
  4. Evaluación de riesgos y necesidades. Ámbitos de intervención para la prevención y la promoción de la salud.
    1. Evaluación de riesgos y necesidades. Ámbitos de intervención para la prevención y la promoción de la salud.
  5. Estrategias de intervención para la reducción del riesgo y la promoción de la salud.
    1. Estrategias de intervención para la reducción del riesgo y la promoción de la salud.
  6. Epidemiología y salud mental.
    1. Epidemiología y salud mental.

El alumno además de utilizar los recursos bibliográficos y las páginas webs de referencia, indicados en el apartado correspondiente, se le facilitarán recursos de aprendizaje como: material teórico (artículos científicos, documentos y noticias de prensa y revistas especializadas), material práctico (talleres, dinámicas individuales y grupales) y material audiovisual.

La asignatura mediante la plataforma digital Moodle se subirán los documentos para las realizaciones y entrega de trabajos. En este curso se contará con la plataforma Microsoft Teams.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
El alumno será capaz de:
  1. Ser capaz de redactar un informe clínico.

  2. Identificar factores de riesgo y de protección que incidan en la prevención y promoción de la salud.

  3. Ser capaz de diseñar, evaluar y aplicar programas de prevención y promoción de la salud.

  • Fernández, I., Morales, J.F., Molero, F.(coords) (2011), Psicología de la intervención comunitaria., Desclée de Brouwer, SA.
  • Musitu, G., Herrero, J., Cantera, L.M., y Montenegro, M. (2004), Introducción a la psicología comunitaria., UCO
  • Marcos, A.M y Topa, G. (2012), Salud mental comunitaria., UNED

http://www.uemc.es (Página Web de UEMC. Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)

http://www.infocop.es/ (Página Web de Infocop. Revista del Colegio Oficial de Psicólogos)

http://www.cop.es (Página Web de COP. Consejo General de Psicología En España)

Página Web de APA (http://www.apa.org/). Asociación Americana de Psicología.

Método dialéctico

Método utilizado durante el trascurso de la asignatura para fomentar la participación activa de los alumnos, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la intervención de estos a través del diálogo y la discusión crítica, lo que significa recurrir a: seminarios, debates, talleres y trabajos en grupo.

De esta manera, los alumnos adquirieran conocimientos mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista, basándose en la evidencia científica estudiada.

Este método estará presente en las clases presenciales, clases prácticas y seminarios.

Método didáctico

Método utilizado en el trascurso de la asignatura para la exposición de los contenidos teóricos, fomentando en la medida de lo posible la participación y la comunicación con el alumno, haciéndole protagonista de la enseñanza.

Método heurístico

Método utilizado a lo largo del trascurso de la asignatura con el fin de adquirir conocimientos, mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Aprendizaje basado en problemas: Se plantean problemas que los alumnos resolverán desarrollando competencias, como la toma de decisiones y la resolución de problemas.

La asignatura "Intervención comunitaria y salud pública" está planificada en quince semanas destinadas al desarrollo de todos los contenidos de la asignatura, tanto de clases teóricas, clases prácticas, seminarios, presentación de trabajos y prueba de evaluación final.

Cronograma estimado:

SEMANA 1:

  • TEMA 0: Presentación de la asignatura, presentación del trabajo final y dinámica de presentación.

SEMANAS 2-3:

  • TEMA 1:  Bases conceptuales para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.
  • Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la comunicación con los alumnos
  • Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

SEMANAS 4-5:

  • TEMA 2: El diseño de programas. Evaluación de programas e intervenciones.
  • Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la comunicación con los alumnos
  • Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

SEMANAS 6-7:

  • TEMA 3: Factores de riesgo y de protección en el campo de la salud mental.
  • Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la comunicación con los alumnos
  • Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

SEMANAS 8-9:

  • TEMA 4: Evaluación de riesgos y necesidades. Ámbitos de intervención para la prevención y la promoción de la salud.
  • Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la comunicación con los alumnos
  • Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

SEMANAS 10-11:

  • TEMA 5: Estrategias de intervención para la reducción del riesgo y la promoción de la salud.
  • Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la comunicación con los alumnos
  • Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

SEMANAS 12-13:

  • TEMA 6: Epidemiología y salud mental.
  • Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la comunicación con los alumnos
  • Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

SEMANAS 14-15:

  • Entrega del trabajo final de "Intervención Comunitaria y Salud Pública"
  • Presentaciones del trabajo final de “Intervención Comunitaria y Salud Pública”

Esta planificación es flexible y puede tener modificaciones para adaptarse al ritmo del alumnado.

Tutorías Individuales:

Los alumnos tendrán a su disposición tutorías individuales para resolver dudas o cuestiones sobre la asignatura. El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesora teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado. Las tutorías deben solicitarse con antelación.

Tutorías Grupales:

Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana de seminarios tutoriales de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual. Estas tutorías se realizarán de forma presencial en la UEMC.

Importante:

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 40
Pruebas orales 10
Técnicas de observación 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Esta asignatura se pondrá en práctica un Sistema de Evaluación Continua a lo largo de todo el curso, en donde se tendrán en cuenta todas las actividades tanto teóricas como prácticas que se irán proponiendo en clase, como la participación en todas las actividades propuestas.

Primará la preparación y posterior exposición de “Un Proyecto/Trabajo Final sobre Psicología Comunitaria”. En esta exposición se valorará la actuación y defensa, así como la originalidad y la capacidad para afrontar críticas y responder preguntas, es decir; la capacidad didáctica frente al resto del alumnado.

Evaluación Ordinaria:

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del Sistema de Evaluación:

  • Prueba de Evaluación (40%) mediante la Prueba Final Escrita.
  • Ejecución de Prácticas (40%) mediante el trabajo/proyecto final que podrá hacerse de forma grupal o individual.
  • Prueba Oral (10%) mediante la defensa/exposición del trabajo/proyecto final.
  • Tecnicas de Observación (10%), mediante el comportamiento y actitud proactiva frente a la asignatura a la profesora y a los compañeros.

La nota media se realizará superando los 5 puntos sobre 10 de todas las pruebas. No se realizará media si no se consigue un 5 sobre 10 en cada actividad evaluable.

Consideraciones:

  • Errores ortográficos; penalizan la calificación.
  • Plagio parcial o total: se penaliza con el suspenso de la prueba.
  • Trabajos/Proyectos presentados fuera de plazo, no se tendrán en cuenta para la calificación final de la nota de la asignatura.
  • Trabajos Grupales, cada alumno tendrá la nota otorgada al grupo. No obstante, si a un alumno se le considera y justifica que no ha aportado lo suficiente al grupo, se le podrá modificar la nota.

IMPORTANTE:

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Evaluación Extraordinaria:

Si el alumno no supera la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrá presentarse a una prueba de evaluación final presencial. En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumno no haya superado, es decir; si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y si, por el contrario, lo que ha superado es la parte teórica, el alumno tendrá que presentar los trabajos prácticos obligatorios de evaluación. No se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas, para ello ha de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

Consideraciones:

  • Errores ortográficos; penalizan la calificación.
  • Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.
  • Trabajos/Proyectos presentados fuera de plazo, no se tendrán en cuenta para la calificación final de la nota de la asignatura.
  • Trabajos Grupales, cada alumno tendrá la nota otorgada al grupo. No obstante, si a un alumno se le considera y justifica que no ha aportado lo suficiente al grupo, se le podrá modificar la nota.

IMPORTANTE:

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.


CV Docente

Profesora de la asignatura Habilidades del Profesional en Psicología General Sanitaria desde el curso 2021-2022, edición presencial y executive (fines de semana), Facultad de Ciencias de la Salud, UEMC.  

Tutora de prácticas externas Máster Psicología General Sanitaria edición presencial y executive curso 2021-2022, Faultad de Ciencias de la Salud, UEMC

Formadora de profesionales Sociosanitarios, CREFES, Junta de Castilla y León. Formadora para AFAs de Castilla y León, CEAFA y FUNDACIÓN LA CAIXA.

Profesora de los Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional "Atención Sociosanitaria" y "Educación Infantil", Centro Didáctico y San Viator, Valladolid. 

Formadora para Solicitantes de Adopción de la Junta de Castilla y León, ARFACYL.

Formadora de los planes FIP y FOP del ECYL. 

Formadora de los títulos de Monitor y Coordinador de Tiempo Libre, Escuelas de Tiempo Libre del Ayuntamiento de Valladolid, ASDE Castilla y León y Avelino Fernández de Soria.

Formadora en Programa Mujer Gitana, Secretariado Gitano y Gerencia de Servicios Sociales. 

Formadora para Inmigrantes, Asociación Procomar Valladolid.


CV Profesional

Inicié mi carrera profesional formando parte de un equipo interdisciplinar en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valladolid desarrollando programas de intervención sociosanitaria y comunitaria (Estimulación y Prevención del Deterioro Cognitivo, Formación y Divulgación sobre la Enfermedad de Alzheimer y Atención Psicológica a Familiares y Cuidadores).

Durante mas de 10 años he dirigido los GRUPOS DE AUTOAYUDA para los familiares y cuidadores en las AFAs de Valladolid y de la COMARCA de Iscar. Ha compaginado esta labor con la formación en materias de Infancia, Adopciones, Salud Mental, Toxicomanías, Demencias, Discapacidad y Dependencia, Tiempo Libre y Voluntariado para las entidades públicas y privadas. Dirigió el programa de formación UN CUIDADOR DOS VIDAS de la FUNDACIÓN LA CAIXA y CEAFA para todas las AFAs de Castilla y León.

Coordinadora del TELÉFONO ALZHEIMER de la JUNTA de CASTILLA y LEÓN y Psicóloga Terapeuta y Tutora de prácticas de la Licenciatura de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca en el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid.
 

He trabajado de psicóloga en el equipo de orientación en los programas de Salud Mental y Prevncion de Suicidio en los Colegios DIVINA PROVIDENCIA de Tordesillas, Colegio SAN VIATOR de Valladolid y Centro DIDÁCTICO de Valladolid. Ha impartido los ciclos de Grado Medio de Formación Profesional ATENCIÓN SOCIOSANITARIA en el Centro Didáctico S.L.de Valladolid y EDUCACIÓN INFANTIL en el CENTRO SAN VIATOR. 

Coordinadora de la Formación Preceptiva para Solicitantes de Adopción de la Gerencia de Servicios Sociales y ARFACYL.

Psicóloga en los Equipos de Promoción de la Autonomía Personal EPAP de la Diputación de Segovia y del Equipo de Intervención Familiar EIF del Ayuntamiento de Valladolid.

Actualmente ejerzo en la clínica privada en Valladolid desde el año 2006.

Imparto clases en el Máster de Psicología General Sanitaria en la UEMC desde el año 2021.

Imparto charlas y cursos de formación a demanda en diferentes materias de Protección al Menor, Discapacidad y dependencia, Habilidades Sociales, Escuelas de Padres y Madres, Adolescencia, Salud Mental, etc. 

Atención psicológica a víctimas de abusos dentro y fuera del ámbito eclesiástico para el Obispado de Zamora (Proyecto Kumi).


CV Investigación

Tesina de Investigación: Proyecto sobre Satisfacción Residencial en un Barrio de Valladolid "El Barrio España". Universidad Pontificia de Salamanca, 1998. Calificación Sobresaliente.

Publicación EL TELÉFONO DE ALZHEIMER. 1999. Junta de Castilla y León y CH Benito Menni de Valladolid.

Elaboración de Manuales Técnicos de Medición de Audiencias, MARKDATA Internacional. S.L. LISBOA (Portugal).

Elaboración de material de formación para los cursos de los planes FIP y FOP de la Junta de Castilla y León: Auxiliar de Clinica, Auxiliar en Toxicomanías, Auxiliar de Cuidadores de Personas Dependientes. Auxiliar en Salud Mental.

Elaboración de diferentes Manuales y Guías para la Formación de Monitores y Coordinadores de Tiempo Libre en materias de Psicología Evolutiva, Psicología de los Grupos, Psicología de la Intervención Social.

Colaboración en la GUÍA DE FORMACIÓN PARA SOLICITANTES DE ADOPCIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Gerencia de Servicios Sociales.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre