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Innovación Empresarial

Profesor/a: Juan Vicente García Manjón

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Se analiza el concepto de la innovación empresarial, la importancia de la tecnología en la empresa, la creación de nuevos productos y las modalidades básicas de gestión de la innovación en la empresa.

Se trata de una asignatura de especialización dentro de la materia “Dirección y gestión de empresas de servicios turísticos”, que comparte escenario con asignaturas como “Economía de la Empresa”, “Estrategia empresarial”, “Marketing”,…

Todas las organizaciones innovan. La innovación en la empresa, sea de carácter tecnológico, de proceso o de producto, organizativo o de marketing supone la necesidad de profesionales capacitados para diseñar, dirigir y evaluar los procesos de innovación dentro de las organizaciones turísticas. La aplicación de los conocimientos y competencias adquiridas van desde el diseño de planes de innovación, diseño de planes de creación de nuevos productos, …

1.- Principales conceptos

1.1Teoría de la Innovación

1.2 Definiciones básicas

1.3 Modelos de innovación

2.- La Innovación tecnológica en la empresa

2.1 Dinámica competitiva e innovación tecnológica

2.2 Difusión y adopción de innovaciones

2.3 Estrategias de innovación tecnológica

3.- Desarrollo de nuevos productos y servicios

3.1 Nuevos productos y servicios.

3.2 Design Thinking como metodología para el desarrollo de productos y servicios.

Los facilitados por el profesor como material de la asignatura, se compone de presentaciones de cada uno de los temas, manuales y guías específicas por temas, lecturas y vídeos.

CG02. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG03. Trabajo en equipo
CG04. Capacidad de análisis y síntesis
CG06. Resolución de problemas
CG09. Aprendizaje autónomo
CG17. Habilidades interpersonales
CE32. Creatividad
CE42. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CE43. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
CE48. Capacidad para detectar oportunidades de negocio y/o desarrollo de productos comprendiendo la dinámica de la innovación empresarial
El alumno será capaz de:
  1. Explicar el concepto de innovación empresarial y sus tipologías.
  2. Organizar un plan de creación de un nuevo producto.
  3. Organizar un proceso de generación de ideas

•          Escorsa Castells, P. y Valls Pasola, J. (2003): Tecnología e Innovación en la Empresa. Ediciones UPC. Barcelona.

•          Fernández Sánchez, E. (2005): Estrategia de Innovación. Thomson. Madrid.

•          García Manjón, J.V. (2009): Gestión de la Innovación Empresarial. Netbiblo. A Coruña.

•          García Manjón, J.V. y Rodríguez-Escobar, J.A. (2010) El ABC de la innovación: principales definiciones, modelos y conceptos. Netbiblo. A Coruña.

•          Lambin, J (2003) Marketing estratégico. ESIC. Madrid.

•          OCDE (2005): Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación.

•          OCDE (2015) Manual de Frascati. Directrices para recopilar datos e informar sobre I+D. OCDE.

•          Velasco Balmaseda, E.; Zamanillo Elgezabal, I.; Gurutze Intxaurburun Clemente, M. (2007): “Evolución de los modelos sobre el proceso de innovación: desde el modelo lineal hasta los sistemas de innovación”. Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso anual de AEDEM, Vol. 2, 2007 (Comunicaciones), Pág. 28.

Método dialéctico

El profesor desarrollará el análisis de casos prácticos en aula, mediante el trabajo cooperativo de los alumnos. De la misma manera, el trabajo en equipo con las metodologías de Design Thinking fomentará el trabajo en equipo y la cooperación entre los participantes. El profesor planteará preguntas y cuestiones para el debate, sugerirá planteamientos diversos con el fin de generar un pensamiento crítico entre los participantes.

 

Método didáctico

El profesor llevará a cabo una exposición de cada uno de los temas de la asignatura, presentando los conceptos más importantes y las herramientas de la innovación empresarial.  Para ello, el profesor se apoyará en la clase magistral con apoyo de presentaciones gráficas, videos de autores y ejemplos empresariales.

Método heurístico

Los alumnos deberán llevar a cabo el análisis de casos prácticos de forma autónoma, investigando y analizando fuentes diversas, generando estructuras coherentes de datos y extrayendo conclusiones de valor añadido, todo ello con la guía y orientación del profesor

 

SEMANA 1 a 4   TEMA 1 + Tutoría Grupal 1 (Semana 2)

SEMANA 4 a 8   TEMA 2 + Tutoría Grupal 2 (Semana 5) + Evaluación Tema 1 (semana 6) + Entrega Trabajo 1 (Semana 7)

SEMANA 9 a 14 TEMA 3 + Tutoría Grupal 3 (Semana 10) Evaluación Tema 2 (semana 11) + Tutoría Grupal 4 (semana 13)

SEMANA 15 Entrega de Trabajo 2 y Presentaciones

SEMANA 16 Refuerzo de conocimientos (Semana amarilla)

SEMANA 17 a 18 Evaluación pruebas Tema 3 (según fechas establecidas en Decanato)

Por otro lado, las tutorías individuales se desarrollarán en el aula los miércoles de 20 a 21 horas.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 30
Trabajos y proyectos 40
Pruebas objetivas 20
Pruebas orales 10

La evaluación ordinaria se compone de:

  • Pruebas escritas (preguntas de respuesta corta (PRC) y pruebas objetivas(PO) con los valores especificados a continuación. El valor total de las pruebas escritas es del 50% de la asignatura. Tema 1 (PRC-10% PO-8%), Tema 2 (PRC-10% PO-12% y Tema 3 PRC-10%) Las pruebas de los temas 1 y 2 aparecen especificadas en la programación, las del Tema 2 se realizarán en las fechas oficiales de la convocatoria ordinaria.

 

  • Trabajos y proyectos: Hay previstos dos trabajos-proyectos, el Trabajo 1 consistirá en la elaboración de un catálogo de ejemplos atendiendo a las distintas tipologías de innovación y tendrá carácter individual (20%). El Trabajo 2 consistirá en una actividad grupal de un “desafío de innovación” para el diseño de un nuevo producto (bien o servicio), siendo necesario la entrega de un informe escrito del proyecto (20%) y su presentación y defensa oral (10%)

Para superar la asignatura el alumno debe:

Alcanzar una puntuación mínima conjunta en las pruebas escritas de al menos el 50% del valor total de las mismas. Alcanzar una puntuación total de la asignatura de al menos el 50%. Todas las pruebas detalladas anteriormente suponen la evaluación de la convocatoria ordinaria.

Los alumnos que no superen la asignatura se presentarán a la convocatoria extraordinaria a una prueba escrita de todos los temas 1, 2 y 3 que tendrá un valor de Tema 1 (PRC-10% PO-8%), Tema 2 (PRC-10% PO-12% y Tema 3 PRC-10%) Por otra parte, el alumno podrá optar por mantener la calificación de la convocatoria ordinaria o entregar de nuevo los trabajos y proyectos 1 y 2 con las recomendaciones de mejora que el profesor le haya facilitado en la convocatoria ordinaria y siempre con el mismo valor. En el caso del trabajo 2, si el alumno decide volver a presentar el trabajo por escrito (20%), lo hará individualmente con las mejoras que el profesor haya sugerido e incluyendo una video-presentación del mismo de carácter individual (10%).

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

 

Profesor Acreditado Doctor con 1 sexenio investigador. 12 años como profesor a tiempo completo en la UEMC impartiendo asignaturas del área de Organización de Empresas. Experiencia profesional complementaria a la Universidad. Puedes consultar el CV en detalle en https://www.linkedin.com/in/jvmanjon/

 

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre