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Microeconomía

Profesor/a: Celia Martín Sierra

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Introducción a la economía: marco conceptual y analítico básico del análisis económico.

Microeconomía intermedia: toma de decisiones de los agentes individuales (teoría del consumo, teoría de la producción, costes y oferta) y funcionamiento de los mercados y tipos de mercado (equilibrio de mercado y estructuras de mercado). La asignatura es inicial de la materia de “Empresa y Mercado” y se refiere a los conceptos básicos de la economía general.

La relevancia de la asignatura se explica en el conocimiento básico de los aspectos microeconómicos, el funcionamiento de los mercados. Aporta al alumno el conocimiento de cómo se construye la demanda y la oferta en el mercado, de cómo evolucionan, de cómo se ajusta el equilibrio y de cuáles son los tipos de mercado que existen. Es un asignatura de la Materia “Dirección y gestión de empresas de servicios turísticos” junto con otras asignaturas como “Economía de la empresa”, “Contabilidad”, “Gestión financiera”, entre otras. Es fundamental que el alumno del Grado en Turismo conozca y analice cómo funciona el mercado a nivel microeconómico, para que el resto de técnicas que estudia a lo largo del Grado le permitan realizar análisis más precisos de los fenómenos económicos y empresariales.

Para poder cursarla se requieren conocimientos básicos matemáticos y gráficos, y razonamiento abstracto.

Tema 1. La economía y el pensamiento económico.

  1. La Economía
  2. Principios del pensamiento económico.
  3. Pensamiento económico.

Tema 2. La oferta y la demanda en el mercado

  1.  
  2. Demanda
  3. Variables que influyen en la demanda
  4.  
  5. Variables que influyen en la oferta
  6. La oferta y la demanda de forma conjunta: equilibrio de mercado
  7. Variaciones del equilibrio de mercado

Tema 3. Elasticidad de la demanda y de la oferta

  1. ¿Qué es la elasticidad? Elasticidad-precio de la demanda
  2. Factores que afectan a la elasticidad-precio de la demanda
  3. La elasticidad renta y la elasticidad cruzada de la demanda
  4. Tipos de bienes según la elasticidad. Resumen
  5. La elasticidad de la oferta

Tema 4. Teoría del comportamiento del consumidor

  1. Teoría y elección del consumidor
  2. La restricción presupuestaria
  3. El consumidor racional. La utilidad y las curvas de preferencia
  4. Elección óptima del consumidor

Tema 5. Producción, costes y mercados.

  1. Producción y Costes
  2. Mercados: Competencia perfecta y otros mercados (monopolio, oligopolio)

Pizarra. Cañón y demás material para realizar presentaciones en el aula con power point. Material en papel facilitado a los alumnos y además se utilizará la plataforma Moodle de la UEMC.

CG01. Toma de decisiones
CG03. Trabajo en equipo
CG04. Capacidad de análisis y síntesis
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG06. Resolución de problemas
CG07. Razonamiento crítico y autocritico
CG09. Aprendizaje autónomo
CG10. Adaptación a nuevas situaciones
CG19. Capacidad de organización y planificación
CG20. Capacidad para trabajar en entornos de presión
CE42. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CE43. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
CE44. Conocer y comprender las características del entorno y sus relaciones con la empresa
CE45. Conocer y comprender las características de la dimensión micro y macroeconómica y relacionarlas con la empresa
CE46. Conocer y comprender las características del entorno económico español y mundial y relacionarlas con la empresa
CE47. Conocer y comprender los hechos y fenómenos económicos y conectarlos con la realidad empresarial actual
El alumno será capaz de:
  1. Relacionar las limitaciones del mercado competitivo con las posibilidades de intervención estatal.
  2. Conocer y comprender el concepto de empresa, sus áreas funcionales y el proceso para establecer objetivos empresariales.
  3. Describir las conductas de las unidades económicas individuales (consumidores y empresas) así como el funcionamiento de los mercados.
  4. Valorar la situación y previsible evolución de una empresa en la relación con su entorno económico/institucional presente y pasado.

Teoría (T).

MANKIV, G. (2012): Principios de Economía. Madrid. Ed. Paraninfo.

KRUGMAN, P. Y WELLS, R. (2013): Microeconomía (3º edición). Barcelona. Ed. Reverté.

Práctica (P).

FREIRE RUBIO, M. T. y BLANCO JIMENEZ, F. J. (2000): Prácticas y conceptos básicos de Microeconomía. Madrid, ESIC.

Teoría (T).

AGUADO, J.C., LACALLE, M. y CEPEDA, I. (2005): Lecciones Básicas de Economía. Thomson.

BILAS, R. (1997): Teoría microeconómica. Nueva York, Alianza Universidad

CASE, K. E. y FAIR, R .C. (1997): Principios de Microeconomía. 4ª edición.  Prentice Hall.

FISCHER, S., DORNBUSCH, R. y SCHAMALENSEE, R. (1989): Economía. 2ª edición. McGraw-Hill.

MOCHÓN, F. (2000): Economía: Teoría y Política. 4ª edición. McGrawHill.

MOCHÓN, F. (2005): Economía: Teoría y Política. 5ª edición. McGrawHill.

HEYNE, P. (1998): Conceptos de economía. El mundo según los economistas. 8ª edición. Prentice Hall.

SAMUELSON, P. y NORDHAUS, W. (1993): Economía. 14ª edición. McGraw-Hill.

VARIAN, H.R. (2011): Microeconomía Intermedia. Un enfoque actual. 8ª edición. Antoni Bosh editor, S.A. Barcelona.

 

Práctica (P).

JIMENEZ, J. D. y SÁNCHEZ, J. (1993): Cuestiones y Ejercicios de Teoría Económica. Piramide

GIMENO, J., GONZÁLEZ, M. y GUIROLA, J.M. (2001): Introducción a la Economía. Libro de Prácticas. 2ª edición. McGraw-Hill.

TUGORES, J., AYERBE, J., CARRASCO, C., COLOM, A. y FLUVIÁ, M. (1999): Introducción a la economía: problemas y cuestiones. 2ª edición. Vicens Vives.

JUAN, R. de y MOCHÓN, A. (2006): Principios de Economía: Problemas. 3ª edción. McGraw-Hill.

http://www.revecap.com/ (Revista especializada en temas económicos)

http://www.ciriec-revistaeconomia.es/ (Revista especializada en temas económicos)

www.mineco.gob.es    web de Ministerio de Economía y Hacienda

Prensa económica

Método dialéctico

La metodología aplicada trata de equilibrar el desarrollo teórico y la realización de ejercicios y actividades prácticas. A medida que se avanza en la asignatura se realizarán ejercicios aplicados resueltos de forma individual o grupal, presentación grupal de trabajos, trabajos en grupo en clase, y realización de tareas propuestas por la profesora.

Además, se podrá llevar a cabo alguna actividad complementaria, por ello la planificación de la asignatura se completa con la posible asistencia a actividades complementarias  de extensión universitaria (jornadas, eventos, seminarios) orientadas a la adquisición de competencias transversales que impulsan la formación integral de los estudiantes, al objeto de que estos sean, además, capaces de adaptarse a las demandas de la sociedad en que vivimos. La profesora seleccionará las actividades en función de la agenda de eventos planificada desde el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria y visible en la página web de la Universidad.

Método didáctico

De modo general la metodología aplicada será ésta. A través de clases expositivas en las que la profesora presenta los contenidos básicos de la asignatura, así como temas de interés vinculados al mundo económico.

Método heurístico

No aplica esta metodología en actividades evaluables pero se aplicará en alguna de las actividades del aula a través del debate, o cuestionamiento de sucesos económicos, con el objetivo de despertar la iniciativa, pensamiento autónomo e incluso pensamiento disruptivo del alumnado.

 

Las 15 primeras semanas se dedicarán a la docencia y actividades en clase. Estas quince semanas se distribuyen en cinco temas. Las tres primeras semanas del curso se dedican a primer tema, las semanas 4-5-6 al tema 2 de la asignatura, las semanas 7 y 8 al tema 3 dedicado a la elasticidad de la oferta y de la demanda, al tema 4 dedicado al comportamiento del consumidor se le dedicarán aproximadamente las semanas 9-10-11y 12, y finalmente las semanas 13 y 14 se dedican al último tema de la asignatura y la última semana de docencia (semana 15) se dedica a actividades de repaso y exposición en clase de los trabajos finales.

Tras este periodo, la semana 16 se dedicará a la realización de tutorías intensivas para la preparación de las pruebas de evaluación finales. Por último, se dedicarán las semanas 17 y 18 a la realización de la evaluación mediante pruebas de respuestas cortas y preguntas de desarrollo. Esta planificación es aproximada, estando sujeta a cuantas modificaciones estime oportuno la profesora, previo aviso con suficiente antelación.

Además de las tutorías individuales, a lo largo de las 15 semanas académicas existirán 4 horas de tutorías académicas grupales que previsiblemente se realizarán en la semana 4, 8, 13 y 15 en el horario asignado por el Centro/Facultad, se dedicarán a dar a conocer al alumnado sistemas económicos alternativos, temas actuales relacionado con la economía así como la realización de más actividades y problemas de refuerzo a los realizados durante las clases.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 40
Trabajos y proyectos 20
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40

La evaluación comprenderá una serie de pruebas a desarrollar durante el cuatrimestre (tareas reales o simuladas-20%- y la realización de un trabajo-proyecto grupal que habrá que presentar en clase -10% de la calificación total de la asignatura). Junto a estas pruebas se realizarán dos pruebas de evaluación: una a mediados del cuatrimestre que abarca los dos primeros temas y otra en la convocatoria ordinaria de febrero; ambas incluyen la realización de una prueba de evaluación objetiva tipo test (20%),  pruebas de respuesta corta (25%) y pruebas de respuesta larga-desarrollo (25%). Los alumnos que en la primera prueba logren una puntuación superior a 5 sobre 10, podrán presentarse a la prueba de evaluación (ordinaria de febrero) sólo con los temas correspondientes a la segunda parte. El resto del alumnado se evaluará del total de los temas de la asignatura.

 

Para superar la asignatura, la calificación mínima total a alcanzar es de CINCO (5) sobre DIEZ. Para que se puedan sumar las calificaciones de las tareas reales-simuladas y del trabajo en grupo a la calificación de las pruebas de evaluación, el mínimo de puntación en la prueba de evaluación ordinaria deberá ser de TRES  puntos (3) sobre SIETE (7).

 

En la convocatoria extraordinaria de julio, los alumnos mantendrán la calificación de sus tareas y proyecto-trabajo permitiéndose entregar aquellas actividades y trabajos que no se hubieran entregado durante el curso y siendo la fecha tope de entrega el día de la prueba de evaluación extraordinaria), otro 30% se corresponderá con una prueba de evaluación objetiva y el 40% restante se corresponderá con una prueba de respuestas cortas. Su calificación final se obtendrá de la suma de la calificación de las anteriores pruebas, nuevamente para poder sumar la calificación de las tareas y del trabajo, se deberá obtener como mínimo un 3 sobre siete en la prueba de evaluación extraordinaria. Y la calificación total final para poder superar la asignatura será cinco sobre diez.  

Cualquier tipo de copia o plagio o intento de ella por mínima que sea, supondrá una calificación de 0 en dicha prueba. Así mismo, se tendrá en cuenta a la hora de evaluar la forma y también las faltas de ortografía que podrán restar en la calificación final cuando sobrepasen 3 por prueba o tarea.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Celia Martín Sierra es Doctora en Organización de empresas (2011) por la Universidad de Valladolid, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma Universidad y Master en Dirección de Recursos Humanos por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid.

Ha publicado diversos capítulos de libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, ha impartido conferencias, presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales del ámbito de la dirección de empresas y la gestión y dirección de RRHH y ha colaborado como investigadora en diversos proyectos de investigación regionales y nacionales.

Sus líneas de investigación se centran en la gestión de recursos humanos, especialmente a la retención y desarrollo del capital humano y su relación con la innovación. Así como en el trabajo en equipo y el ámbito de la gestión de conocimiento. Su experiencia profesional se ha desarrollado primeramente en el ámbito de la consultoría organizativa y de recursos humanos. Su experiencia docente e investigadora en asignaturas vinculadas al ámbito económico, la gestión y organización de empresas y gestión de recursos humanos se desarrolla desde el curso 2012-13 en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y, previamente durante 10 años, en el Dpto. de Organización de Empresas y CIM de la Universidad de Valladolid. Actualmente pertenece al Dpto. de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes e imparte docencia en diversas titulaciones de la UEMC.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre