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Gestión de Patrimonio Cultural

Profesor/a: Francisco José García Gómez

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura aborda la importancia social y educativa del Patrimonio Cultural y la necesidad de compatibilizar su conservación con la utilización como recurso cultural y turístico. Llevar a cabo una coherente y equilibrada gestión de patrimonial es un tema que requiere conocer los diferentes bienes culturales, la legislación, los objetos que son susceptibles de intervención, el sentido de estas mismas intervenciones y los órganos competentes en la materia. El desarrollo de las políticas culturales que rige la gestión patrimonial obedece a una serie de reglas para su desarrollo y difusión básicas cuyo conocimiento es complejo pero fundamental para mantener el compromiso con los bienes de una comunidad, que deben ser conocidos y comprendidos en un marco social y económico concreto

PARTE I. CONCEPTOS y USOS SOCIALES

1.         Qué es el Patrimonio Cultural: caracteres básicos y evolución

2.         La palabra Patrimonio y sus múltiples apellidos y usos

3.         La legislación sobre Patrimonio Cultural

4.         Turismo cultural: el turismo patrimonial en España.

PARTE II. LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y SUS MECANISMOS

1.         Qué es la Gestión del Patrimonio Cultural

2.         “Conocer” el Patrimonio Cultural: los BIC

3.         “Planificar”: normativa, impacto ambiental , propiedad y financiación

4.         “Controlar”: expolio, comercialización

5.         “Difundir”: la educación patrimonial

PARTE III. LOS TIPOS DE PATRIMONIO CULTURAL

1.         Patrimonio arquitectónico

2.         Patrimonio arqueológico

3.         Patrimonio etnológico

4.         Patrimonio Cultural Inmaterial

5.         Patrimonio industrial, científico y técnico

6.         Patrimonio documental y bibliográfico

PARTE IV. LAS INSTITUCIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL

1.         Los gobiernos

2.         Los museos, los archivos y bibliotecas

3.         Consorcios, Fundaciones y asociaciones

4.         Universidades, institutos y centros de investigación

5.         La UNESCO: el patrimonio mundial

6.         El Consejo de Europa

PARTE V. PRESENTE Y FUTURO DEL PATRIMONIO CULTURAL

Se manejaran documentos reales como planes de desarrollo y proyectos de intervención.

Documentación propia de elementos de gestión que ya se están llevando a cabo en la actualidad.

Apuntes referidos al temario de la asignatura.

Artículos especializados en revistas de nueva creación.

Presentaciones en DVD con contenidos pertenecientes a los temas del Programa.

Documentales que completan las explicaciones de ciertos temas abordados en la teoría

Asistencia a ciclos y conferencias sobre el tema indicado.

CG02. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG03. Trabajo en equipo
CG04. Capacidad de análisis y síntesis
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG06. Resolución de problemas
CG09. Aprendizaje autónomo
CG10. Adaptación a nuevas situaciones
CG11. Capacidad para conocer y apreciar la diversidad social y la multiculturalidad como valores presentes en los distintos contextos sociales
CG13. Capacidad para adquirir una conciencia respetuosa con el medio ambiente y que reconozca la interdependencia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz
CG14. Capacidad para desarrollar un compromiso ético de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
CE03. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
CE05. Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
CE06. Tener una marcada orientación de servicio al cliente
CE13. Manejar técnicas de comunicación
CE14. Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas
CE17. Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
CE23. Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
CE24. Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado
CE26. Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial
CE27. Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación
CE30. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural
CE32. Creatividad
CE34. Motivación por la calidad
El alumno será capaz de:
  1. Desarrollar una visión amplia del fenómeno turístico
  2. Desarrollar una capacidad crítica respecto a la consideración de cualquier elemento susceptible de ser valorado como Recursos Turístico.
  3. Identificar las razones que llevan a la consideración de un elemento como Bien Patrimonial, quienes participan en su definición y como se ha generado históricamente dicho concepto.
  4. Evaluar las relaciones entre Turismo y Patrimonio Cultural.
  5. Diseñar guías de Producto Turístico Patrimonial.
  6. Inventariar y catalogar bienes de Patrimonio Cultural.
  7. Desarrollar una sensibilidad hacia el Patrimonio y su problemática, convirtiéndose en trasmisor de la necesidad de su conservación.
  8. Experimentar con el trabajo de documentación e investigación del Patrimonio en relación con el Turismo.
  9. Localizar las acciones que han de garantizar el uso turístico y la conservación de los bienes de Patrimonio.

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http://www.fundacionpatrimoniocyl.es/archivos/publicaciones_archivos/125.pdf (Base de ejemplos de gestión de patrimonio.)

Colección de documentales de la biblioteca de la UEMC

Semana 1,2, 3 y 4

PARTE I. CONCEPTOS y USOS SOCIALES

Semana 5, 6 y 7 (6 horas)

PARTE II. LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y SUS MECANISMOS

Semana 8, 9, 10 y 11 (8 horas)

PARTE III. LOS TIPOS DE PATRIMONIO CULTURAL

Semana 12, 13 ( 6 horas)

PARTE IV. LAS INSTITUCIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL

Semana 14 (2 horas)

PARTE V: PRESENTE Y FUTURO DEL PATRIMONIO CULTURAL

SEMANA 15: TUTORÍAS GRUPALES: Destinada a la preparación de la prueba de respuesta corta y la mejora de algún aspecto del trabajo.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Trabajos y proyectos 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40

En la valoración de cada una de las pruebas del curso es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:’

La realización del documental será presentado a principios de curso y llevará un control del proceso de producción ineludible para cada grupo.

La realización de los trabajos prácticos llevará un control del proceso de producción ineludible por parte del docente. Una calificación de media de 8 en las partes prácticas puede suponer la nota final sin obligación de presentarse a la prueba final escrita para hacer media.

Criterio de evaluación de la nota final en la convocatoria de julio: el alumno realizará una prueba de toda la materia con un valor del 100% de su nota final. La prueba constará de parte práctica y teórica.

Es obligatoria la entrega de un 80% de pruebas prácticas, la nota final máxima en las pruebas de junio o julio no excederá de un 5.

Una práctica, proyecto o prueba con 4 faltas de ortografía es motivo de suspenso.

Es imprescindible obtener la calificación mínima de 5 en la prueba final para poder realizarse la nota media con el resto de las notas.

Los trabajos que presenten en parte (por mínima que sea) o en su totalidad plagio serán calificados con un 0.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Francisco José García Gómez es doctor en historia del Arte por la UVA y doctor en Ciencias de la Información por la UCM. Colaborador con diferentes universidades extranjeras como UAM (México) y la UPS (Brasil) y españolas como A. Nebrija, UCM, URJ, UCIII, UPSA o USAL. Ha sido ponente en diferentes congresos, especializado en el estudio de la crítica cinematográfica, la historia del cine y la producción musical. Presenta varias decenas de publicaciones especializadas en la materia

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre