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Turismo y Negocio Electrónico

Profesor/a: María Pilar Cabezas Pascual

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conocimiento de los Sistemas SCR, GDS, SGH SGAV Y ERP en Turismo. Principales direcciones Web informativas y de reservas. Los nuevos modelos de negocio turístico en Internet aplicado sobre todo a las empresas de intermediación turística y su divulgación en la red.

En esta asignatura se pretende que el estudiante pueda realizar una serie de estrategias y acciones  para  el diseño de empresas turisticas online y puedan  entender la importancia del comercio electrónico en el sector turistico , adquiriendo conocimientos sobre seguridad y logistica en las divesas TICS  de este sector .

 

  1. Sistemas Informáticos orientados a la Gestión turística

         (CRS,GDS,SGH,SGAV y ERP)

  1. Introducción
  2. Informática turística aplicada al sector
  3. Programas de gestión para las agencias de viajes
  4. Distribución telemática en las Agencias de viajes/Amadeus selling Platform
  5. Programas de gestión en los Hoteles
  6. Los ERP

2. Modelos de negocio en Internet para el sector turístico

  1. Introducción
  2. Que son las TIC. Las TIC y el Turismo
  3. Evolución de las tecnologías en el turismo
  4. Reflexiones estratégicas(Nuevos tiempos, nuevos viajeros , nuevos destinos)
  5. El papel de las agencias de Viajes
  6. Últimos movimientos del sector

3. Las Agencias de Viaje online y las nuevas formas de intermediación

  1. Introducción
  2. La Influencia de Internet en las decisiones de compra
  3. Portales free lance
  4. Licitones
  5. La influencia de las redes sociales en los viajes

 

4. Los sistemas CRM en el turismo

  1. Definición
  2. Características
  3. Objetivos
  4. Aspectos
  5. Aplicaciones

5. Los sitios Web de los destinos turísticos y empresas del sector

  1. Introducción
  2. Introducción a la Web 2.0 ; 3.0
  3. Metodología:
  4. Resultados

6.Seguridad en las transacciones en línea

  1. Venta por Internet y comercio electrónico
  2. Que es una conexión segura
  3. Como se puede saber una conexión segura

Como se pueden incrementar la seguridad en las transacciones en línea

El profesor entregará en clase artículos y documentos necesarios para el desarrollo de las clases.

Con el fin de facilitar y dar soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Turismo y negocio electrónico, la misma se impartirá de forma combinada entre el aula específica del grupo y las aulas de informática de la UEMC. En el aula de informática se dispone de una red de ordenadores con un terminal por alumno, unidades de almacenamiento compartido, impresoras, cañón de proyección y conexión a Internet. Cada equipo informático tiene instalado las versiones actualizadas del software necesario para el correcto desarrollo de la docencia.

 Conoceros las principales transacciones de reservas aéreas en Sistema Amadeus

CG02. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG03. Trabajo en equipo
CG04. Capacidad de análisis y síntesis
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG07. Razonamiento crítico y autocritico
CG08. Compromiso ético
CG09. Aprendizaje autónomo
CG10. Adaptación a nuevas situaciones
CG12. Capacidad para concienciarse de la importancia del turismo como vehículo para difundir y fomentar una actitud de reconocimiento de otras culturas, y de respeto hacia los derechos y libertades fundamentales, la igualdad y los valores propios de una democracia y de una cultura de paz
CE03. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
CE06. Tener una marcada orientación de servicio al cliente
CE11. Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
CE13. Manejar técnicas de comunicación
CE14. Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas
CE23. Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
CE31. Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas
CE32. Creatividad
CE33. Iniciativa y espíritu emprendedor
CE34. Motivación por la calidad
El alumno será capaz de:
  1. Desarrollar una visión amplia del fenómeno turístico
  2. Interpretar el entorno económico y sus efectos en el turismo
  3. Evaluar y comparar diferentes alternativas de política turística
  4. Razonar el papel de las TIC en el turismo.
  5. Comprender el funcionamiento de los sitios web de los destinos turísticos.
  6. Desarrollar una capacidad crítica respecto a la consideración de cualquier elemento susceptible de ser valorado como Recursos Turístico.
  7. Explicar el concepto de negocio electrónico.
  8. Distinguir entre los distintos modelos de negocio electrónico aplicados al turismo.
  9. Analizar la importancia de la seguridad en las transacciones en línea.

 

  • Casanueva, Cristóbal y Gallego, Maria Ángeles. Empresas y organizaciones turísticas. Madrid .Editorial Pirámide.2009
  • Guevara, A. Aguayo, J. L. Caro, I. Gómez y otros. Informática aplicada al turismo. Pirámide- Anaya Multimedia. 2003.
  • Martín Rojo, Inmaculada: Dirección y gestión de empresas del sector turístico, Madrid .Editorial Pirámide .2009

 

 

  • Consejo Empresarial de la OMT. Evaluación y optimización de sitios Web.2005
  • Huertas Roig, A. Aplicación de la Web 2.0 a los destinos turísticos. Implantación y diferencias. Universidad Rovira y Virgili. 2008
  • De Pablo, R. Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo. Madrid. Editorial Centros de Estudios Ramon Areces. 2004
  • F. Maciá, J. Gosende. Posicionamiento en buscadores. Anaya Multimedia, 2006.
  • Minube: Libro blanco de los viajes sociales. Cómo Internet y el protagonismo de los viajeros han revolucionado el sector turístico.2010
  • Organización Mundial del Turismo.  Comercio electrónico y turismo. Guía práctica para destinos y empresas. Editorial Síntesis  2001

http://www.enlacesdeturismo.com (Esta Web engloba bastantes enlaces de las principales webs turísticas, tanto autonómicas, como específicas de hoteles, agencias, Asociaciones, callejeros, cruceros, casa rurales etc.)

http://www.turismo20.com/ (Turismo 2.0 es la Red Social del Sector Turístico, comprendida por Debates, Blogs personales.)

http://www.societic.com (Web destinada a la estrategia de negocios online)

1ºTema

Sistemas Informáticos orientados a la Gestión turística  (CRS,GDS,SGH,SGAV y ERP)

Semanas de 1 al 3.           

El objetivo es que los alumnos se familiaricen con los principales GDS y los conceptos básicos de reservas. Comprendiendo e el funcionamiento de los principales sitios web del turismo e interpretar el entorno económico y sus efectos en el turismo

 Las actividades programas para el logro de los objetivos y adquisición de competencias, serán clases magistrales para explicar al alumno el contenido teórico del tema y clases prácticas en las que se incluirá Amadeus para la presentación del proyecto final.

Al finalizar el tema se desarrollara una prueba escrita consistente en varias preguntas tipo test

2ºTema

Modelos de negocio en Internet para el sector turístico

Semanas del 4 al 6.

El alumno deberá interpretar el entorno económico y sus efectos en el turismo. Evaluar y compara las diferentes alternativas de política turística

Las actividades programadas para el logro de los objetivos y adquisición de competencias, serán clases magistrales para explicar al alumno el contenido teórico del tema y clases prácticas para la presentación del proyecto final.

Al finalizar el tema se desarrollara una prueba escrita consistente en varias preguntas tipo test

3ºTema

Las Agencias de Viaje online y las nuevas formas de intermediación

Semanas del 7 al 9

El alumno deberá de ser capaz de analizar el papel de las Agencias de viajes online como canal de desarrollo económico en el plan del estrategia turística y razonar el tema de las TIC en el turismo

Las actividades programadas para el logro de los objetivos y adquisición de competencias, serán clases magistrales para explicar al alumno el contenido teórico del tema y clases prácticas para la presentación del proyecto final.

Al finalizar el tema se desarrollara una prueba escrita consistente en varias preguntas tipo test

 4ºTema

Los sistemas CRM en el turismo

 semanas del 10 al 11

El alumno deberá comprender el funcionamiento de los sitios web de los destinos turísticos.

Las actividades programadas para el logro de los objetivos y adquisición de competencias, serán clases magistrales para explicar al alumno el contenido teórico del tema y clases prácticas para la presentación del proyecto final.

Al finalizar el tema se desarrollara una prueba escrita consistente en varias preguntas tipo test

5º Tema

Los sitios Web de los destinos turísticos y empresas del sector

 Semanas del 11 al 13.

El alumno deberá de interpretas el entorno turístico y sus efectos económicos

Las actividades programadas para el logro de los objetivos y adquisición de competencias, serán clases magistrales para explicar al alumno el contenido teórico del tema y clases prácticas para la presentación del proyecto final.

Al finalizar el tema se desarrollara una prueba escrita consistente en varias preguntas tipo test

6º Tema

Seguridad en las transacciones en línea

 Semanas  14- 15

El alumno deberá analizar la importancia de la seguridad en las transacciones en línea  y desarrollar una visión amplia del fenómeno turístico

Las actividades programadas para el logro de los objetivos y adquisición de competencias, serán clases magistrales para explicar al alumno el contenido teórico del tema y clases prácticas para la presentación del proyecto final.

Al finalizar el tema se desarrollara una prueba escrita consistente en varias preguntas tipo test

Semana 16:  Tendrá lugar la presentación oral de los trabajos

Semana 17 o 18: se realizara prueba de Evaluación final

Durante las semanas 3, 6, 10 y 13 se llevaran a cabo las Tutorías grupales mientras que la tutoría personal tendrá lugar todos los viernes  de 15 a 16 hras en la sala de profesores

Esta planificación de se completa con la asistencia a actividades complementarias  de extensión universitaria (jornadas, eventos, seminarios) orientadas a la adquisición de competencias transversales que impulsan la formación integral de los estudiantes, al objeto de que estos sean, además, capaces de adaptarse a las demandas de la sociedad en que vivimos.

Señalo de obligado cumplimiento :

Organización y asistencia a Seminci

Jornada de Turismo de Eventos

Feria Intur

Representación escénica con motivo del día Internacional contra la violencia de genero

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Esta planificación de se completa con la asistencia a actividades complementarias  de extensión universitaria (jornadas, eventos, seminarios) orientadas a la adquisición de competencias transversales que impulsan la formación integral de los estudiantes, al objeto de que estos sean, además, capaces de adaptarse a las demandas de la sociedad en que vivimos.

Señalo de obligado cumplimiento

Esta planificación de se completa con la asistencia a actividades complementarias  de extensión universitaria (jornadas, eventos, seminarios) orientadas a la adquisición de competencias transversales que impulsan la formación integral de los estudiantes, al objeto de que estos sean, además, capaces de adaptarse a las demandas de la sociedad en que vivimos.

Señalo de obligado cumplimiento :

Organización y asistencia a Seminci

Jornada de Turismo de Eventos

Feria Intur

Representación escénica con motivo del día Internacional contra la violencia de genero

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 40
Trabajos y proyectos 40
Técnicas de observación 10
Sistemas de autoevaluación. 10

El criterio de evaluación consistirá en preguntas cortas tipo test que el alumno tendrá que responder al finalizar cada tema. Esto supondrá un 45 % de la evaluación. Se tendrá que presentar el trabajo las semanas 16 y 17, esta presentación de trabajo será autoevaluada por el alumno que supondrá un 45 % de la calificación total . En la semana 17 se desarrollara una prueba tipo test sobre el contenido de  la materia que no ha sido superada.

El alumno tendrá que superar todas las pruebas, en el caso de no ser así, el alumno tendrá que recurrir a la convocatoria extraordinaria que consistirá en una prueba objetiva tipo test con valor del 45%.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

BREVE CV DEL DOCENTE/S:

Licenciada Historia Moderna  por la Universidad de Valladolid/ Diplomada Turismo por la Escuela de Turismo de Valladolid

Máster Universitario en Turismo 2014, Universidad de Antonio de Nebrija

Profesora asociada  en la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2003 de las asignaturas “Gestión y dirección de Agencias de Viajes” “Intermediación turística” “Turismo y negocio electrónico”. Experiencia docente en la Escuela Superior de Turismo de Valladolid desde 2002

Desde 2001 hasta 2011,   gerente  de la Agencia de Viajes TRAVELBIRD ubicada en Valladolid colaborando en varias ocasiones con la Junta de Castilla y León a través del programa Club de los 60 desarrollando los destinos de Salou, Noja, Portugal , Costa de Almería y Costa Tropical

Profesora en  Ciclos Fromativos para  Guía de Rutas ,  Azafatas de Congresos , Marketing Turistico, Creacion de Producto Turisticos , impartidos en diversos Centros Formativos  ubicados en Valladolid;  Nueva Dimensión Profesional , Colon Formación, Enclave Formacion. 

En la actualidad trabajo como profesora adjunta en la Universidad Europea Miguel de Cervantes  impartiendo las asignaturas mencionadas  . Pertenezco al Grupo de Gestión Cultural de la UEMC , realizando trabajos de Investigación Turística.

 Freelance   en la Agencia de Touroperacion  ,  Magnoliatravel con sede en Madrid y  en la Agencia de Viajes Aletours con sede en Valladolid desde 2012.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre