Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Turismo / Plan de Estudios

Planificación, Desarrollo y Gestión de Destinos

Profesor/a: María Pilar Cabezas Pascual

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Diagnosticar los ELEMENTOS PRINCIPALES PARA LA DESCRIPCIÓN Y EL ÉXITO DE UN DESTINO TURÍSTICOS.

Conocer los recursos turísticos de una zona para poder extraer la razón que impulsa al turista a desplazarse aun destino en concreto.

1. La necesidad de la planificación sectorial y territorial de la actividad y los espacios turísticos.

1.1El destino turístico. Elementos

1.2 Introducción a la planificación y conceptos básicos.

1.3 Importancia del territorio en la planificación y gestión turística.

2. Los objetivos de la planificación

      2.1 La planificación de los destinos turísticos.

      2.2 La necesidad de planificar.

      2.3 La planificación turística: concepto y objetivos

      2.4 El proceso de planificación turística

 3. Las diferentes modalidades de la planificación territorial y turística

      3.1 La ordenación del territorio           

      3.2 Concepto legal de ordenación del territorio

      3.3 Diferentes tipos de Organizaciones ; Publicas, Mixtas y Privadas

      3.4 Organismos Internacionales

4.El plan como instrumento de la ordenación y de las áreas y los destinos turísticos

      4.1 Introducción.

      4.2 Objetivos

      4.3 Instrumentos de planificación.

    

El profesor entregará en clase artículos y documentos necesarios para el desarrollo de las clases.

Con el fin de facilitar y dar soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Turismo y negocio electrónico, la misma se impartirá de forma combinada entre el aula específica del grupo y las aulas de informática de la UEMC. En el aula de informática se dispone de una red de ordenadores con un terminal por alumno, unidades de almacenamiento compartido, impresoras, cañón de proyección y conexión a Internet. Cada equipo informático tiene instalado las versiones actualizadas del software necesario para el correcto desarrollo de la docencia.

 Conoceros las principales transacciones de reservas aéreas en Sistema Amadeus

CG01. Toma de decisiones
CG02. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG04. Capacidad de análisis y síntesis
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG06. Resolución de problemas
CG09. Aprendizaje autónomo
CG10. Adaptación a nuevas situaciones
CG11. Capacidad para conocer y apreciar la diversidad social y la multiculturalidad como valores presentes en los distintos contextos sociales
CG12. Capacidad para concienciarse de la importancia del turismo como vehículo para difundir y fomentar una actitud de reconocimiento de otras culturas, y de respeto hacia los derechos y libertades fundamentales, la igualdad y los valores propios de una democracia y de una cultura de paz
CG14. Capacidad para desarrollar un compromiso ético de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
CE01. Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
CE03. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
CE07. Reconocer los principales agentes turísticos
CE08. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
CE13. Manejar técnicas de comunicación
CE14. Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas
CE23. Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
CE24. Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado
CE26. Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial
CE27. Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación
CE31. Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas
CE35. Capacidad para comprender la normativa en materia de igualdad, en especial la relativa a la igualdad de género, y a la integración efectiva de personas con discapacidad, que afecte a su ámbito profesional
El alumno será capaz de:
  1. Comprender las formas de organización espacial del turismo y de los destinos turísticos
  2. Conocer los instrumentos y metodologías necesarios para afrontar la planificación, tanto de los espacios turísticos consolidados como de los nuevos destinos turísticos.
  3. Valorar la necesidad de la investigación de mercados y conocer las diferentes fases de este proceso, definiendo las necesidades de información, los objetivos, las técnicas de obtención de información, el análisis de los datos y su interpretación
  4. Usar adecuadamente la comunicación verbal y no verbal así como los medios tecnológicos de apoyo para conseguir influir en el receptor a través de la comunicación oral.
  5. Entender, comprender y ejecutar la gestión de la identidad corporativa de un organismo/empresa.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Anton Clave, S. Planificación territorial del turismo. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona 2005.
  • Blanquer , D. Ordenación y gestión del territorio turístico. Tirant lo Blanch, Valencia 2002
  • Josep Ejarque. Destinos Turísticos de Éxito: Diseño , creación ,gestión y marketing.Piramide.2005
  • Coutnerney , P. La percepción de los impactos socioculturales del turismo por la población residente . Annals of tourismo Reserach. 2002

 

  • Exceltur. Estrategias turísticas integradas en los vigentes planes de ordenación del territorio, en zonas  del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias.www.wxceltur.org.2005
  • Hector San Martin Gutiérrez. Estudio de la imagen de destino turístico y el proceso global de satisfacción: Adopción de un enfoque integrador. Universidad de Cantabria, Departamento de Administracion de Empresas. Santander 2005
  • Josep Ivars. Planificación turística de los espacios regionales España.Sintesis.2003
  • Venancio Bote Gomez. El desarrollo del turismo en España; Cambio de rumbo y oportunidades científicas. Revista Valenciana d´estudis autonomics.

número 25.1998

http://www.boletin-turistico.com/ (Web de información y actualidad turística.)

http://www.exceltur.org (Web de información y actualidad turística.)

http://www.eumed.net (Web de divulgación de los últimos bibliografías , revistas y tesis)

http://www.hosteltur.com (Web de información y actualidad turística.)

http://www.turismoydesarrollo.org (Web que pretende fomentar el desarrollo económico y social de manera sostenible.)

http://www.turismoyocio.net (Revista de turismo on-line con reportajes de viajes, videos turísticos, noticias de turismo, ocio y guía de hoteles de España, Francia, Bélgica, Italia y Portugal.)

Se atenderá al proceso de evolución del grupo

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 40
Pruebas orales 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 10
Informes de prácticas 10

 

1º Tema

La necesidad de la planificación sectorial y territorial de la actividad y los espacios turisticos. Semanas de la 1 a la 2

El objetivo principal es que los alumnos  reconozcan el destino turístico y los elementos que los conforman.

Las actividades programadas para el logro de los objetivos y adquisición de competencias, serán clases magistrales para explicar al alumno el contenido teórico del tema y clases practicad para la presentación del proyecto final.

Tema 2

Los objetivos de la planificación. Semanas de la 3 a la 6

Ya adentrados en el conocimiento del destino turístico, el objetivo principal de este tema es que los alumnos comprendan la necesidad de desarrollar planes de actuación turística. Estos planes se realizan siguiendo unas pautas de planificación atendiendo a las características propias de cada destino, de ahí la necesidad de conocer el desarrollo y proceso de la planificación.

Las actividades programadas para el logro de los objetivos y adquisición de competencias, serán clases magistrales para explicar al alumno el contenido teórico del tema y clases prácticas para la presentación del proyecto final.

Tema 3

Las diferentes modalidades de la planificación territorial y turística. Semana de la 7 a la 9.

El principal objetivo de este tema es la necesidad de marcar una ordenación del territorio y peso de cada Autonomía para la elaboración de sus propios planes turisticos atendiendo a los criterios turísticos de cada zona. Y conocer de esta forma las áreas de gestión de la administración pública turística y los trabajos que realizan las empresas privadas en este campo.

Las actividades programadas para el logro de los objetivos y adquisición de competencias, serán clases magistrales para explicar al alumno el contenido teórico del tema y clases prácticas para la presentación del proyecto final.

Tema 4     El plan como instrumento de la ordenación de las áreas y los destinos turísticos. Semanas de la 10 a la 14

El objetivo principal de este tema es conocer el modelo turístico actual español y fase de transformación en la que se encuentra y que ha promovido el desarrollo del plan turístico actual y los instrumentos utilizados para esta planificación.

Las actividades programadas para el logro de los objetivos y adquisición de competencias, serán clases magistrales para explicar al alumno el contenido teórico del tema y clases prácticas para la presentación del proyecto final.

Tema 5. Turismo y desarrollo. Semanas 12 y 14

Semana 15: Presentación de trabajos y evaluación de los mismos

Semana 16: Tutorías

Semanas17-18: evaluación final

 Al inicio del semestre el profesor informara a los alumnos del orden de tutorías que tendrán carácter individual o grupal atendiendo al proceso de aprendizaje de los alumnos

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informara convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

BREVE CV DEL DOCENTE/S:

Licenciada Historia Moderna / Diplomada Turismo

Master en Turismo por la Universidad Antonio de Nebrija 2013-2014

Pertenezco al Grupo de Investigación Cultural de la Universidad Europea Miguel de Cervantes , en los que he intervenido en varios proyectos “Impacto Económico durante la Semana Renacentista de Medina del Campo 2016” “Desarrollo de un un producto Turístico basado en las Recreaciones Históricas del Gobierno de Aragón” “ Perfil del Turista durante el Evento de las Bodas de Isabel en Teruel”

Profesora titular en la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2003 de las asignaturas “Gestión y dirección de Agencias de Viajes” “Intermediación turística” “Turismo y negocio electrónico” “Planificación, desarrollo y gestión de destinos”. Experiencia docente en la Escuela Superior de Turismo de Valladolid desde 2002

Desde 2001 hasta 2012,   gerente  de la Agencia de Viajes TRAVELBIRD ubicada en Valladolid colaborando en varias ocasiones con la Junta de Castilla y León a través del programa Club de los 60 pudiendo llevar a cabo el desarrollo de  los destinos de Salou, Noja, Portugal , Costa de Almería y Costa Tropical

Colaboradora y profesora en cursos turísticos desarrollados a través del plan FIP destinados a  Guías de Rutas y Azafatas de Congresos.

En la actualidad trabajo como profesora adjunta impartiendo las asignaturas mencionadas. Además  estoy finalizando mi TFM en el que llevo a cabo un estudio pormenorizado del turismo en el municipio de Valladolid. Comparto ambas actividades con mi colaboración como profesional en la venta de viajes de intermediación en la Agencia de Viajes Aletours en la misma localidad

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre