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Practicum I

Profesor/a: Carolina Pascual Pérez

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Prácticas en empresas e instituciones turísticas.

La realización de las Prácticas en empresas e instituciones de ámbito turístico, correspondientes a las asignaturas de
“Practicum I” es el marco idóneo, dónde el alumno profundizará en los conocimientos, capacidades y actitudes que ha
adquirido y desarrollado en su formación universitaria previa. Este vínculo directo con la realidad empresarial del sector
turístico, completará y complementará su formación teórica con la experiencia práctica.
A través de estas prácticas, los alumnos tomarán contacto con una situación laboral real que les facilitará nuevos escenarios
de aprendizaje y práctica profesional, tutelados siempre académicamente por el profesorado, y diseñadas en función de los
principios de calidad e innovación docente que requiere esta nueva dimensión pedagógica en las aulas universitarias.
Las asignaturas de “Practicum I” son un elemento clave en el Grado en Turismo, ya que facilitan al alumno el conocimiento del
funcionamiento de las empresas, sus métodos de trabajo y su organización. El conocimiento de las cualidades personales y de
las expectativas profesionales de cada estudiante permite asignar convenientemente las prácticas en empresas, alcanzando
así un alto grado de satisfacción de las partes y una elevada empleabilidad.

Las asignaturas de Prácticas externas son un elemento imprescindible del curriculum formal del Grado en Turismo. La
realización de Prácticas y el aprendizaje competencial que ello conlleva (papel activo y dinamizador del estudiante), dotará a
los alumnos de las competencias laborales requeridas en la sociedad del conocimiento actual, conforme a su perfil profesional
(claro enfoque profesionalizante), lo que les facilitará la empleabilidad en un mercado laboral competitivo y con nuevas
demandas.

Asignatura 1 “Practicum I”
1. Seminario de presentación
2. Periodo de prácticas apoyado en tutorías
3. Proceso de evaluación
 

Correo Electrónico
Teléfono
Presentación Power Point Seminario Informativo
Modelo de memoria final.
 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Toma de decisiones
CG02. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG03. Trabajo en equipo
CG04. Capacidad de análisis y síntesis
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG06. Resolución de problemas
CG07. Razonamiento crítico y autocritico
CG08. Compromiso ético
CG09. Aprendizaje autónomo
CG10. Adaptación a nuevas situaciones
CG11. Capacidad para conocer y apreciar la diversidad social y la multiculturalidad como valores presentes en los distintos contextos sociales
CG12. Capacidad para concienciarse de la importancia del turismo como vehículo para difundir y fomentar una actitud de reconocimiento de otras culturas, y de respeto hacia los derechos y libertades fundamentales, la igualdad y los valores propios de una democracia y de una cultura de paz
CG13. Capacidad para adquirir una conciencia respetuosa con el medio ambiente y que reconozca la interdependencia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz
CG14. Capacidad para desarrollar un compromiso ético de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
CG15. Capacidad para concienciarse de la importancia de difundir y fomentar una actitud de reconocimiento de otras culturas, y de respeto hacia los derechos y libertades fundamentales, la igualdad y los valores propios de una democracia y de una cultura de paz
CG16. Habilidades informáticas
CG17. Habilidades interpersonales
CG18. Liderazgo
CG19. Capacidad de organización y planificación
CG20. Capacidad para trabajar en entornos de presión
CG21. Capacidad para adaptarse al entorno
CG22. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético la práctica profesional
CG23. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CE01. Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
CE02. Analizar la dimensión económica del turismo
CE03. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
CE04. Conocer las principales estructuras político - administrativas turísticas
CE05. Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
CE06. Tener una marcada orientación de servicio al cliente
CE07. Reconocer los principales agentes turísticos
CE08. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
CE09. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico - patrimonial de las organizaciones turísticas
CE10. Gestionar los recursos financieros
CE11. Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
CE12. Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
CE13. Manejar técnicas de comunicación
CE14. Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas
CE15. Trabajar en inglés como lengua extranjera
CE16. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
CE17. Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
CE18. Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
CE19. Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento
CE20. Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración
CE21. Adquirir conocimientos en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación
CE22. Analizar los impactos generados por el turismo
CE23. Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
CE24. Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado
CE25. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas
CE26. Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial
CE27. Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación
CE28. Trabajar en medios socioculturales diferentes
CE29. Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural
CE30. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural
CE31. Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas
CE32. Creatividad
CE33. Iniciativa y espíritu emprendedor
CE34. Motivación por la calidad
CE35. Capacidad para comprender la normativa en materia de igualdad, en especial la relativa a la igualdad de género, y a la integración efectiva de personas con discapacidad, que afecte a su ámbito profesional
El alumno será capaz de:
  1. Desenvolverse a nivel básico en un entorno de trabajo.
  2. Integrarse en una estructura organizativa y en un equipo de trabajo.
  3. Tomar conciencia del funcionamiento del mercado laboral.
  4. Conocer el funcionamiento operativo de las empresas del subsector en el que se enmarque la experiencia de prácticas.

Es fundamental que el alumno tenga como materiales de referencia las principales referencias bibliográficas aportadas en
cada una de las asignaturas del Plan de estudios y que estén directamente relacionadas con el ámbito empresarial donde
realiza las prácticas. Además, como par cualquier profesional del sector, es imprescindible estar familiarizado con la prensa
diaria y especializada.

http://www.uemc.es/p/cemcap (Donde el alumno encontrará toda la información que la Universidad le brinda sobre la realización de Prácticas en empresa: procedimientos, convenios en vigor, ofertas de Prácticas, creación de Curriculum Vitae, Programa de orientación profesional,...)


Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El
profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
La planificación de esta asignatura dependerá fundamentalmente del período en que cada alumno realice sus prácticas.
Independientemente de esta temporalidad, cuando un alumno realice sus Prácticas seguirá las pautas señaladas en la
metodología y actividades de enseñanza. La planificación de cada Práctica se puede resumir así:
1. Seminario informativo sobre los procedimientos necesarios para la consecución de la asignatura.
2. Cumplimiento de los procesos administrativos fijados por el SEPE: selección, entrevistas, documentación, etc.
3. Realización de prácticas curriculares correspondientes.
4. Contacto y seguimiento con el tutor de la empresa o institución.
5. Realización de los seminarios o talleres formativos propuestos desde el COIE.
6. Entrega de la memoria de prácticas al tutor para su calificación junto con el informe remitido por la empresa o institución.
7. Acción tutorial con el alumno:
Tutoría 1. Acogida: información e iniciación de la práctica.
Tutoría 2: Seguimiento.
Tutoría 3: Final y entrega de memoria.
8. Corrección de la memoria y feedback al alumno.
9. Calificación final.
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El
profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Técnicas de observación 10
Escalas de actitudes 50
Informes de prácticas 40

El objetivo final de la asignatura Prácticas Externas es que el alumno adquiera las competencias y habilidades necesarias para
el ejercicio profesional y laboral.
La evaluación de las Prácticas Externas responde a este objetivo y permite otorgar al alumno una calificación final, con el fin de
computarle los créditos en la configuración de su expediente académico.
Para la evaluación y calificación de las Prácticas Externas se tomará en cuenta:
1. El Informe de Evaluación emitido por el Tutor de la Empresa/Entidad (IETE).
2. La Memoria Final de prácticas elaborada por el estudiante (MF).
3. El Informe de Evaluación emitido por el Tutor Académico (IETA).
La ponderación de cada uno de estos tres componentes en el total de la calificación es:
1. El Informe de Evaluación emitido por el Tutor de la Empresa/Entidad. El sistema de evaluación utilizado son las “Escalas de
actitudes” (ponderación mínima 50%, máxima 60%).
2. El Informe de Evaluación emitido por el Tutor Académico y la Memoria Final de prácticas elaborada por el estudiante. El
sistema de evaluación utilizado son los “Informes y memorias de prácticas” (ponderación mínima 30%, máxima 40%).
La labor de seguimiento cercano del alumno a través de ambos tutores, midiendo su desempeño, valorando su aprendizaje y,
asegurando la puesta en práctica de las competencias sistémicas adquiridas durante el período de prácticas en la empresa, se
evalúa mediante el sistema de evaluación “Técnicas de observación” (ponderación mínima 10%, máxima 20%).
El Informe de Evaluación emitido por el Tutor de la Empresa/Entidad (IETE) tiene un mayor peso en la calificación al ser la
empresa/entidad quien dispone de mayor información sobre las capacidades, habilidades, conocimientos y destrezas del
estudiante mostradas en la realización de las actividades encomendadas en el programa formativo de las prácticas, así como
su adaptación a un ambiente laboral o profesional real. El Servicio de Empleo y Prácticas en Empresa (SEPE) proporcionará al
Tutor de la Empresa/Entidad un modelo estandarizado para la evaluación de un conjunto de ítems que permitirán calificar el
desempeño del estudiante durante el periodo de prácticas.
La empresa colaboradora es la responsable de designar el tutor, el cual debe ser una persona vinculada a la entidad
colaboradora, con experiencia profesional y con los conocimientos y actitudes necesarias para la realización de una tutela
efectiva.
Los Informes de Evaluación emitido por el Tutor de la Empresa/Entidad (IETE) en que se haga constar que el alumnado ha
suspendido su periodo de prácticas curricular, supondrá que el alumno tenga derecho a una segunda convocatoria.
El Tutor Académico valorará el grado de cumplimiento de los objetivos y de la evolución en las competencias adquiridas por el
alumno, teniendo en cuenta los siguientes criterios:-
- Valoración de la Memoria Final de prácticas elaborada por el alumno. La memoria final ha de ser presentada en un plazo
máximo de un mes desde la finalización del periodo de práctica, siguiendo el modelo que le facilitará el tutor. El
incumplimiento de este plazo puede conducir a que el profesor-tutor decline la evaluación de la misma. Con la memoria final
se pretenden evaluar objetivos más académicos planteados al estudiante, de manera que por esta vía se juzgarán: la
capacidad del estudiante para exponer razonada y fundadamente las tareas llevadas a cabo durante la práctica; que éstas no
han sido realizadas de manera simplemente mecánica, sino que conoce la razón de las mismas, acreditándose de esta forma
la aplicabilidad racional de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del Grado; y que la redacción, presentación y
el uso de terminología son adecuados desde un punto de vista técnico y profesional. Tanto la Memoria Final como el Informe
de Evaluación emitido por el Tutor de la Empresa/Entidad (IETE) deberán aprobarse para dar por superada la asignatura. Las
faltas de ortografía y el plagio serán motivo de suspenso.
- Valoración de las competencias interpersonales desarrolladas por el alumno durante el periodo de prácticas a través de las
tutorías mantenidas con él (sistema de evaluación “Técnicas de Observación”, (ponderación mínima 10%, máxima 20%). El
tutor valorará mediante la observación las competencias sistémicas relacionadas con las actitudes, comportamiento habitual,
reacciones, decisiones, valores y en general el interés prestado en la realización de las prácticas, interacción personal con los
tutores y las tutorías programadas durante todo el proceso de prácticas.
-Certificado que acredite la asistencia obligatoria a al menos un seminario formativo ofertado por el CEMCAP en el mismo año
en que el alumno esté matriculado de la asignatura o, en su defecto, en el año inmediatamente anterior. Este certificado es
imprescindible para poder computar las otras variables que conforman la calificación final de la asignatura de Prácticas
Externas. En el caso de que el alumno se matricule de dos asignaturas de prácticas en el mismo año, deberá asistir a un
mínimo de dos seminarios.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

BREVE CV DEL DOCENTE/S:

Carolina Pascual Pérez, es Doctora en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Valladolid y ABD en literatura española contemporánea por la Universidad de Ohio State (Columbus, EE.UU.). Sus principales líneas de investigación están relacionadas con el análisis semiótico de símbolos en el teatro, cine, literatura, etc., así como el estudio de la literatura española y portuguesa del siglo XIX. Ha formado parte del grupo de investigación que llevó a cabo el proyecto de I+D+i (2009-2011) financiado por la Consejería de Educación de CyL titulado: “La Semana Santa en Valladolid y su provincia a través de documentos fotográficos y los periódicos: Hoja del Lunes y Diario Regional entre los años 1958-1984”. Entre sus publicaciones destacan: “Símbolos e imágenes en La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar”. IV Congreso Internacional de Análisis Textual. Símbolos e Imágenes (2007); “Cómo enseñar teatro a periodistas culturales en el EEES” en Contenidos docentes en el EEES; “Vargas Llosa: análisis del tratamiento de un Nobel en el periodismo literario de opinión español” en Studium. Revista de Humanidades; “Aceleración y posmodernidad en el microrrelato” en La aceleración. Velocidad, cultura y comunicación en los espacios urbanos contemporáneos.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre