Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Turismo / Plan de Estudios

Inglés Técnico I

Profesor/a: Antonio Vicente Azofra

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura es de Inglés Técnico combinado con nociones de Inglés general a un nivel B2, según el Marco Europeo de Lenguas. (Correspondencia con el Marco Común Europeo de Referencia: B2.1- B-2.2. Para más información ver: http://www.apinex.org/mcre/mre_cvc_03.pdf , páginas 35-36)

La asignatura pretende potenciar aptitudes comunicativas en situaciones profesionales reales además de reforzar conocimientos gramaticales necesarios para adquirir una expresión más fluida en lengua inglesa. El curso prepara el alumno para que sepa confeccionar textos escritos y orales, tomando como modelo textos en inglés. También el curso tiene como meta global una mejora en el grado de autonomía con que los alumnos participan en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS:

Es aconsejable que el alumno haya superado los niveles anteriores de Inglés I y II de la titulación.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA:

La asignatura Inglés Técnico I se imparte tras superar los niveles inferiores de Inglés I y II en los que el alumno se ha familiarizado con las estructuras de la lengua inglesa tanto desde un punto de vista gramatical como auditivo.

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL:

El conocimiento de una lengua extranjera vehicular como puede ser la inglesa implica un desarrollo profesional más pleno por parte de alumnos de cualquier perfil.

 

Grammar:

      1.   Modal auxiliary verbs

      2.   Passive Sentences + Causative use of “Have”

      3.   Conditional Sentences + I wish/If only

      4.   Verbs+ ING OR INFINITIVE + Reported Speech

      5.   Connectors and Linking Words     

 

Technical English

  1. Branding
  2. Markets and Competition
  3. Customers Relations Management
  4. Consumer Behaviour
  5. Marketing Research 1
  6. Marketing Research 2
  7. Marketing Strategies
  8. Campaign Assessment
  9. Endorsements and Sponsors
  10. Marketing Environments
  11. Market Segmentation
  12. Advertising
  13. Marketing Ethics
  14. Marketing and Technology
  15. International Marketing

 

Material que se facilitará en las clases, se dejará en Moodle o se depositará en el servicio de reprografía. Audiciones de textos en lengua inglesa relacionados con el mundo del Sector Turístico y con los temas expuestos en clase. Proyección de películas y documentales relacionados con el entorno Turístico.

 

 

CG01. Toma de decisiones
CG03. Trabajo en equipo
CG04. Capacidad de análisis y síntesis
CG06. Resolución de problemas
CG09. Aprendizaje autónomo
CG10. Adaptación a nuevas situaciones
CG11. Capacidad para conocer y apreciar la diversidad social y la multiculturalidad como valores presentes en los distintos contextos sociales
CG13. Capacidad para adquirir una conciencia respetuosa con el medio ambiente y que reconozca la interdependencia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz
CG14. Capacidad para desarrollar un compromiso ético de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
CG15. Capacidad para concienciarse de la importancia de difundir y fomentar una actitud de reconocimiento de otras culturas, y de respeto hacia los derechos y libertades fundamentales, la igualdad y los valores propios de una democracia y de una cultura de paz
CE01. Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
CE03. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
CE06. Tener una marcada orientación de servicio al cliente
CE12. Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
CE15. Trabajar en inglés como lengua extranjera
CE16. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
CE26. Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial
CE28. Trabajar en medios socioculturales diferentes
CE32. Creatividad
CE33. Iniciativa y espíritu emprendedor
CE34. Motivación por la calidad
CE35. Capacidad para comprender la normativa en materia de igualdad, en especial la relativa a la igualdad de género, y a la integración efectiva de personas con discapacidad, que afecte a su ámbito profesional
CE36. Comprender la dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica actual
CE37. Comprender el carácter dinámico y evolutivo de la nueva sociedad del ocio
CE38. Dirigir y gestionar (management) distintos tipos de entidades
CE39. Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en distintos ámbitos
CE40. Comprender el funcionamiento de los sectores empresariales en el ámbito mundial
CE49. Capacidad para conocer el departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección. En especial de la gestión del conocimiento y de los intangibles de la empresa, mercados y de los productos financieros
El alumno será capaz de:
  1. Aumentar la movilidad personal.
  2. Incrementar el respeto por la diversidad cultural y el entendimiento intercultural.
  3. Mejorar el acceso a la información
  4. Intensificar la interacción personal a través de estrategias lingüísticas en su propia lengua y en lengua extranjera.
  5. Mejorar las relaciones de trabajo en contextos internacionales y aumenta la eficacia de la cooperación internacional

Evans, V., Dooley, J., Vickers, C. (2016) Career Paths: Sales and Marketing. Berkshire (United Kingdom). Express Publishing. (Manual de Trabajo en clase)

Vaughan Systems. (2006). Administrative Staff. Vaughan Systems. Madrid.

Vaughan Systems. (2006). Human Resources. Vaughan Systems. Madrid.

Vaughan Systems. (2006). Marketing. Vaughan Systems. Madrid

Gramáticas:

Coe, N., Harrison, M., Paterson, K. (2015): Oxford Practice Grammar (Basic). Oxford (UK): Oxford University Press.

Eastwood, J. (2015): Oxford Practice Grammar (Intermediate). Oxford (UK): Oxford University Press.

Fuchs, M., Bonner, M. (2014): Grammar Express. (International ed.) UK: Longman.

Hewings, M. (2013): Advanced Grammar in Use. (3rd. ed.) Cambridge (UK): CUP.

---, (2009): Grammar for CAE and Proficiency. Cambridge. Cambridge University Press.

Leech, G. N., Cruickshank, B., & Ivanic, R. (2001): An A-Z of English grammar & usage (2nd. Ed.). Harlow:  Pearson Education.

Murphy, R. (2012): English grammar in Use: a self-study reference and practice book for intermediate students of English: with answers. (4th ed). Cambridge: Cambridge University Press.

Sánchez Benedito, F. (2014). Gramática Inglesa. (9th. ed.). London. Pearson Publishing.

Swan, M. (2014): Oxford English Grammar Course. Oxford (UK): Oxford University Press.

---, (2005): Practical English Usage. (3rd. ed). Oxford (UK): Oxford University Press.

Vince, M. (2003): Advanced Language Practice. UK: MacMillan.

Yule, George (2015): Oxford Practice Grammar (Advanced). Oxford (UK): Oxford University Press.

Diccionarios de Inglés (general):

Jones, D. (2011): Cambridge English Pronouncing Dictionary (18th ed.) Cambridge. Cambridge University Press.

Longman Dictionary of Contemporary English (6th ed.) (2015). London. Pearson Education.

VV.AA. (2013): Cambridge Advanced Learner’s Dictionary (4th ed.) Cambridge. Cambridge University Press.

VV.AA. (2014): Collins COBUILD Intermediate Learner’s Dictionary (3rd ed.). New York. Harpercollins Pub.

---, (2014): Collins COBUILD Advanced Learner’s Dictionary (8th ed.). New York. Harpercollins Pub.

Diccionarios de Inglés Técnico

Alcaraz Varó, E., Hughes, B. (2008). Diccionario de Términos Económicos, Financieros y Comerciales (Bilingüe). Barcelona. Editorial Ariel.

Dignen, Sheila (Ed.) (2007) Longman Business English Dictionary. London. Longman.

http://jobsearch.monster.com (Futuro Profesional del Estudiante)

http://jobstar.org/tools/resumee (Futuro Profesional del Estudiante)

http://www.careerjournal.com/jobhunting/interviewing/index.html (Futuro Profesional del Estudiante)

http://www.careerjournal.com/jobhunting/resumes/index.html (Futuro Profesional del Estudiante)

http://www.collegegrad.com/coverletters/index.html (Futuro Profesional del Estudiante)

http://www.wordreference.com (Diccionarios con Pronunciación)

http://www.answers.com/ (Diccionarios con Pronunciación)

http://www.thefreedictionary.com (Diccionarios con Pronunciación)

http://www.oxforddictionaries.com/es/ (Diccionarios con Pronunciación)

http://dictionary.cambridge.org/es/ (Diccionarios con Pronunciación)

http://www.grupovaughan.com/index.php?option=com_content&view=article&id=96&itemid=22. ((Aprendizaje de Inglés General))

http://www.better-english.com/grammar.htm ((Aprendizaje de Inglés General))

http://www.atresplayer.com/television/programas/englishhouse.tv/ ((Aprendizaje de Inglés –General-General))

REVISTAS

Newsweek – web site: http://www.msnbc.msn.com/id/3032542/

The Economist – web site: http://www.economist.com

Time – web site: http://www.time.com/time/

PERIÓDICOS

BBC News – web site: http://news.bbc.co.uk 

The Guardian – web site: http://www.guardian.co.uk

The Herald Tribune – web site: http://www.iht.com

The Independent – web site: http://www.independent.co.uk

The New York Times – web site: http://www.nytimes.com

The Times – web site: http://www.timesonline.co.uk

The Wall Street Journal – web site: http://www.wsj.com // http://www.online.wsj.com/public/us

Método dialéctico

Temas que susciten debate entre los alumnos, o actividades en grupo.

Método didáctico

Clases magistrales: Explicación de los contenido teóricos (Gramática)

Método heurístico

Clases Prácticas: Inglés Técnico y Ejercicios para resolver en clase.

Se realizarán dos pruebas finales escritas, una en la primera quincena de diciembre (semana 11) y otra en febrero (convocatoria oficial), de las que se avisará oportunamente a los estudiantes. Una semana antes de finalizar las clases (15), tendrá lugar la prueba oral. A lo largo del  semestre, el alumno tendrá que presentar una serie de breves trabajos  prácticos sobre los contenidos expuestos en clase.

Estos trabajos tendrán carácter semanal o bisemanal, se realizarán en el aula y/o en casa, servirán para  comprobar la adquisición de competencias y conformarán la calificación de la evaluación continua.

Para evaluar la capacidad de comunicación oral en inglés se realizarán pruebas orales, que consistirán en conversaciones normales, sobre temas de actualidad y del mundo del Sector Turístico en general. La valoración del conocimiento de los contenidos funcionales, gramaticales, y de vocabulario específico se realizará a través de ejercicios de respuesta corta, como reading comprehension, (comprensión de lectura)  fill in the blanks, (rellenar espacios en blanco), traducción de oraciones de español a inglés o ejercicios de rephrasing (transformación de oraciones). La capacidad del alumno para comprender la lengua inglesa se valorará a través de pruebas de audición de textos sobre el mundo del Sector Turístico en general. Las actitudes y valores serán evaluados con técnicas de observación

Las Tutorías Grupales se desarrollarán en las siguientes semanas: 9, 10,14 y 15.

Dichas Tutorías se destinarán a reforzar los contenidos estudiados en las semanas precedentes, mediante la realización de nuevas baterías de ejercicios, y al mismo tiempo, a la resolución de dudas que puedan tener los estudiantes sobre los contenidos anteriormente mencionados.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 30
Pruebas objetivas 40

Se realizarán dos pruebas escritas finales, de respuesta corta que supondrán un 60% de la nota (30%  respectivamente). Dichas pruebas constarán de ejercicios de vocabulario específico, rephrasing (transformación de oraciones), traducción y reading comprehension (comprensión de lectura). De igual forma, se realizará una prueba oral, que supondrá un 20% de la calificación final y trabajos que supondrán un 10% del peso total. Las competencias genéricas se evaluarán con técnicas de observación, que tendrán un peso del 10%.

En la convocatoria extraordinaria de julio, la prueba escrita tendrá un peso del 100% de la calificación final. La nota de corte será un 5 en todos los casos

 

 

 

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Licenciado en Filología Inglesa.

Doctorando en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto.

Curso de Postgrado: Especialista en Turismo.

Profesor de la Escuela Superior de Turismo de Valladolid (curso 1992/1993- 2002/2003)

Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Curso 2003/2004-Presente)

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre