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TIC

Profesor/a: Carlos Baladrón Zorita

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura pretende ser una introducción general del alumno a la informática, la sociedad de la información y del conocimiento, a la ofimática y a Internet.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen cada vez una mayor presencia en la sociedad y en los procesos educativos. Los contenidos que se van a tratar dentro de la asignatura son en su mayoría de tipo transversal, es decir, no son específicos o exclusivos de la titulación.

El dominio de las técnicas de acceso y tratamiento de la información y de las herramientas utilizadas para su análisis y su posterior presentación y difusión, van a repercutir directamente en el éxito académico del alumno en la gran mayoría de las materias y asignaturas dentro del plan de grado. Las técnicas transversales de búsqueda y recopilación de información, su posterior organización y análisis, redacción de documentos y presentaciones acabarán apareciendo, de una manera u otra, en multitud de disciplinas y entornos docentes y laborales.

La sociedad actual en la que nos desenvolvemos demanda de los nuevos graduados la capacidad para el aprendizaje autónomo, constituyendo las tecnologías de la información y la comunicación las herramientas básicas para su consecución. El ámbito profesional propio del sector de la titulación va a requerir del graduado capacitación idónea en el manejo de estas herramientas.

El futuro graduado debe conocer las posibilidades profesionales de las TIC (multimedia e internet), así como adquirir la capacidad para actualizar su conocimiento con el objeto de mejorar la eficiencia en su desempeño laboral y hacerlo valer como palanca competitiva en su carrera profesional. La realidad del mercado laboral actual condiciona el éxito a diversos factores entre los que resultan fundamentales el manejo de las tecnologías para el tratamiento de la documentación, exposición y comunicación de la información y conocimiento.

La asignatura no requiere de conocimientos o destrezas previas, más allá de haber tenido contacto previo básico con el ordenador personal.

Bloque I.

Manejo del Sistema Operativo

Aplicaciones de procesado de texto.

Aplicaciones de diseño de presentaciones.

 

Bloque II.

Aplicaciones de hojas de cálculo.

Introducción a otras herramientas TIC: búsqueda de información, bases de datos, comunicaciones y trabajo colaborativo, programación.

 

Bloque III.

Introducción a las Tecnologías de la Sociedad de la Información y la Comunicación: Representación de la Información en las Computadoras, Funcionamiento de la Computadora, Fundamentos de Software, Fundamentos de redes de ordenadores

Ordenador Personal para el docente y para cada uno de los alumnos gestionados con Lan School, Microsoft Office Suite 2016, conexión a internet, acceso a la plataforma de aprendizaje virtual moodle.

CG03. Trabajo en equipo
CG04. Capacidad de análisis y síntesis
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG06. Resolución de problemas
CG09. Aprendizaje autónomo
CG14. Capacidad para desarrollar un compromiso ético de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
CE13. Manejar técnicas de comunicación
CE23. Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
El alumno será capaz de:
  1. Buscar y salvaguardar cualquier información que haya almacenado previamente en un ordenador
  2. Redactar documentos claros y estructurados utilizando formatos y referencias que el procesador de textos le proporcione
  3. Realizar presentaciones profesionales utilizando las herramientas que la suite ofimática le proporcione
  4. Buscar información en internet utilizando herramientas de búsqueda generalistas o especializadas
  5. Comunicarse de forma eficiente y segura con otros profesionales utilizando herramientas como el correo electrónico y la mensajería instantánea.
  6. De trabajar de forma colaborativa a través de internet utilizando las herramientas más adecuadas para ello.

- PRIETO, Alberto, LLORIS, Antonio y Torres, Juan Carlos (2002): Introducción a la Informática. Madrid: McGraw-Hill, 3ª Edic.

- DELGADO CABRERA, Jose María (2015): Windows 10, Madrid: Anaya Multimedia

- VV.AA (2016): Microsoft Office 2016: Word, Excel, PowerPoint, Outlook y OneNote 2016. Ediciones ENI

- Mediaactive (2016): Aprender Word y Powerpoint 2016 con 100 ejercicios prácticos. MARCOMBO, S.A.

- Mediaactive (2016): Aprender Excel 2016 con 100 ejercicios prácticos. MARCOMBO, S.A.

- Mediaactive (2016): Aprender Access 2016 con 100 ejercicios prácticos. MARCOMBO, S.A.

- CONNER, Nancy y MacDONALD, Matthew (2010): La biblia de Office 2010. Madrid: Anaya.

- COX, Joyce y LAMBERT, Joan (2010): Power Point 2010, Madrid: Anaya

- COX, Joyce y LAMBERT, Joan (2010): Excel 2010, Madrid: Anaya.

- COX, Joyce y LAMBERT, Joan (2010): Word 2010, Madrid: Anaya.

- COX, Joyce y LAMBERT, Joan (2010): Access 2010, Madrid: Anaya.

- BEEKMAN, George (2007): Introducción a la Informática. Madrid: Pearson Prentice Hall, 6ª Edic.

- MARTÍN, F.J. (2004): Informática Básica. Madrid: RA-MA Editorial.

- DELGADO, J.M. (2007): Manuales Avanzados: Office 2007. Madrid: Anaya Multimedia.

- DELGADO, J.M. y PAZ. F. (2009): OpenOffice.org 3.0. Madrid: Anaya Multimedia.

- MARTÍN MARTÍNEZ, F. J. (2003): Informática básica. RA-MA.

- MINGUET, J. M. y READ, T. (2004): Informática fundamental. . Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.

- BOTT, Ed y LEONHARD, Woody (2007): La biblia de Office 2007. Madrid: Anaya.

Método dialéctico

Durante las sesiones expositivas, el profesor planteará cuestiones que fomentarán el debate y la participación de los alumnos.

Método didáctico

El profesor realizará introducciones expositivas al presentar las características de las herramientas informáticas y los temas más teóricos del tercer bloque.

Método heurístico

Se desarrollarán actividades de caracter práctico en las que a los alumnos se les plantearán problemas que tendrán que resolver de forma autónoma con las herramientas informáticas presentadas.

El desarrollo de la asignatura se dividirá en tres bloques, cuyos contenidos coinciden con los definidos en el apartado correspondiente de esta guía.

El desarrollo de las actividades del bloque I abarcará las semanas 1-5, durante las que se trabajará la introducción al sistema operativo y el procesador de textos. Al finalizar este bloque se llevará a cabo una prueba de evaluación parcial.

El desarrollo de las actividades del bloque II abarcará las semanas 6-12, durante las que se trabajarán las hojas de cálculo, las herramientas de elaboración de presentaciones, las bases de datos y otras herramientas informáticas para búsqueda y gestión de la información, algunas de las cuales se utilizarán para la elaboración de un trabajo de investigación.

El desarrollo de las actividades del bloque III abarcará las semanas 13-15, incluyendo las clases teóricas, los seminarios y las actividades de resolución de problemas. Al finalizar este bloque se llevará a cabo una prueba de evaluación parcial sobre los contenidos del bloque II y III.

Esta planificación inicial puede verse alterada en función de las necesidades docentes de la clase.

Las tutorías grupales se llevarán a cabo los lunes de 8:00 a 9:00 en el laboratorio 1333.

Se establecerán las siguientes tutorías grupales:

-           6ª semana de curso: Repaso y resolución de dudas de cara a evaluación Bloque I.

-           8ª semana del curso: Presentación de trabajo de investigación

-           11ª semana del curso: Seguimiento de trabajos

-           14ª semana del curso: Repaso y resolución de dudas de cara a evaluación Bloque II y Bloque III.

Las tutorías individuales se llevarán a cabo los lunes de 15:00 a 16:00, en el despacho 1009.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Trabajos y proyectos 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Informes de prácticas 10

Para la evaluación de la asignatura se llevarán a cabo 2 pruebas de conocimientos, que cubrirán los contenidos de los tres bloques de la asignatura, y la entrega de un trabajo de investigación y de los informes de los ejercicios llevados a cabo durante el curso.

El bloque I de la asignatura se evaluará mediante una prueba de Ejecución de tareas reales o simuladas, cuya realización se estima para la semana 7, que tendrá un peso del 20% sobre la nota final.

Los bloques II y III de la asignatura se evaluarán mediante una prueba que combinará ejecución de tareas reales o simuladas para los contenidos del bloque II (que tendrá un peso del 25% sobre la nota final) y preguntas cortas para los contenidos del bloque III (que tendrá un peso del 15% sobre la nota final), cuya realización se llevará a cabo en la semana 15.

El trabajo de investigación, cuya entrega se estima para la semana 14, tendrá un peso del 30% sobre la nota final. Para que el trabajo sea calificable, puede ser obligatorio llevar a cabo una presentación pública del mismo ante la clase en la fecha determinada al efecto.

La entrega de los informes y memorias de los ejercicios llevados a cabo en clase y en casa se corresponderá con un 10% de la nota final. Se irán recogiendo según se vayan completando en clase.

Durante las clases prácticas, se podrán proponer actividades competitivas cuya resolución otorgue puntos a mayores (a sumar a la nota final) a los alumnos que mejor las resuelvan. Estos puntos a mayores podrán suponer como mucho un 5% de la nota final, a sumar al 100% ordinario.

Para superar la asignatura será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en la nota global. Además, será necesario también obtener al menos un 4 sobre 10 en cada una de las dos pruebas de conocimientos, en el trabajo y en los informes de prácticas individualmente e independientemente de la nota media global. En caso de no cumplir este requisito pero tener una media superior a 5 sobre 10, la nota obtenida en la asignatura será de 4.5 sobre 10.

El alumno que no supere una o varias de las pruebas o trabajos deberá examinarse de la/s misma/s al final del semestre en la fecha fijada en la semana de evaluación.

En las convocatorias ordinaria y extraordinaria, el alumno que no haya superado la asignatura deberá presentarse tan sólo a las pruebas de evaluación que no haya superado. En caso de haber superado la nota mínima en todas pero no alcanzar el 5 sobre 10, deberá presentarse a todas, siendo válida únicamente la nota de la última vez que se haya presentado a una prueba concreta. Una vez el alumno ha superado una de las pruebas de evaluación la nota queda fijada, no puede presentarse a subir nota.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

El Dr. Carlos Baladrón ha sido investigador desde 2006 a 2014 en el grupo SRC de la Universidad de Valladolid, donde además de tareas docentes ha participado en multitud de proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo, y publicado gran número de artículos en revistas científicas y congresos de alto impacto. Sus áreas de experiencia incluyen las Redes de Próxima Generación (NGN), las Arquitecturas orientadas a Servicios (SOA) y la aplicación de diversos paradigmas de Inteligencia Artificial a varios campos como las redes eléctricas inteligentes, la gestión de datos de contexto, las ciudades inteligentes o la eSalud.

De 2014 a 2017 fue miembro del Grupo de Investigación en Discapacidad Física y Sensorial de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y desde 2017 coordina el grupo de investigación i+Health de donde continúa con su investigación en el campo de la e-Salud.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre