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Calidad de Vida en Mayores

Profesor/a: CARMEN GARCÍA RODRÍGUEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Por primera vez en la historia de la humanidad, la mayoría de las personas pueden aspirar a vivir más allá de los 60 años. Este hecho histórico tiene profundas consecuencias en distintas dimensiones sanitarias, económicas, sociales, políticas, etc.

Él y la profesional de Terapia Ocupacional debe estar educado en conceptos nuevos que requieren reflexión e investigación para participar en el avance que los cambios en el desarrollo humano, requieren de los profesionales, la sociedad, y la política. Una comprensión profunda, dirigida a la naturaleza del envejecimiento de la persona mayor, con una visión amplia y una misión dirigida a favorecer la plena autodeterminación personal y ocupacional.

No existe una persona mayor "típica". La diversidad de capacidades y necesidades de las personas mayores, se basan en hechos ocurridos a lo largo del curso de la vida que, a menudo, pueden modificarse, lo que pone de manifiesto la importancia de conocer el enfoque del curso de vida.

La edad avanzada no implica necesariamente dependencia, entonces, ¿cuál es la respuesta que debe dar la salud pública apropiada al envejecimiento de la población? Con políticas y servicios adecuados, el envejecimiento puede verse como una buena y nueva oportunidad, tanto para las personas como para la sociedad.

El envejecimiento saludable es algo más que la ausencia de enfermedad. Para la mayoría de las personas mayores lo más importante es conservar la capacidad funcional y un cambio en las políticas sanitarias y sociales. Las adaptaciones en inversiones apropiadas pueden proporcionas múltiples beneficios para toda la sociedad. Los enfoques apropiados ante en envejecimiento de la población tienen en cuenta la sociedad e incluyen el objetivo de construir un mundo favorable, entornos amigables para las personas mayores. Esto requiere trasformar los sistemas de salud del modelo curativo a la prestación de cuidados integrales, centrados en las necesidades de las personas mayores. Proponer soluciones innovadoras ante problemas específicos. Desde estrategias para prestar servicios integrales centrados en la persona hasta políticas dirigidas a que los adultos mayores puedan vivir cómodos y seguros, corriendo problemas e injusticias inherentes a los sistemas actuales, tendiendo a los cuidados a largo plazo.

Un cambio en la visión social, cultural, política y económica sobre la vejez. Reflexionar sobre el significado de calidad de vida, reflexionar sobre estereotipos, etiquetas, edadismo, maltrato y violencia de género en la vejez, los riesgos del entorno, la solidaridad intergeneracional, etc. ayuda a las alumnas y alumnos de terapia ocupacional a desarrollar su sensibilidad ante los problemas planteados de forma que en el futuro puedan observar y modificar aspectos determinantes que dificultan la calidad de vida de la persona mayor. Crear entornos amigables y competentes para las personas mayores, proporcionar ayuda desde la valoración de necesidades y competencias para una vida más justa para todos.

 

  • La asignatura tendrá un proceso práctico. La asistencia a clase será fundamental para realizar un aprendizaje compartido con el resto de compañeras y compañeros.

El alumno determinará qué sabe y qué necesita saber para realizar un proyecto personal de aprendizaje. La investigación sobre documentación que necesita para su aprendizaje, la determinación de si las lecturas contestan sus preguntas, resolución de problemas en el proceso de investigación, puesta en marcha de la creatividad para solucionar dudas y/o problemas.

  • La asignatura contará con la plataforma Moodle donde se subirán los temas, enunciados de practicas, materiales complementarios, foros interactivos y entregas de proyectos.
  • Se dispondrá de las aplicaciones y recursos de Microsoft 365, entre ellas, la herramienta Teams, que favorecerá el contacto con el alumno o alumna y la realización de actividades complementarias.
  • Se complementará la formación a través de la colaboración de recursos externos que participaran en la formación y reflexión del alumnado.

 


  1. Introducción a la callidad de vida de las personas mayores.:
    1. Calidad de vida y sus dimensiones.:
    2. Estereotipos y etiquetas derivados de la construcción social, política y económica. El edadismo.:
    3. Derechos humanos: malos tratos y violencia de género en la vejez.:
  2. Políticas regionales, nacionales e internacionales.:
    1. Marcos jurídicos, normativas regionales, nacionales e internacionales.:
    2. Proyectos institucionales, regionales, nacionales e internacionales.:
    3. Desafíos al generar políticas.:
  3. Calidad de vida. Intervención centrada en la persona.:
    1. Intervención centrada en la persona.:
    2. Enfoque del curso de vida.:
    3. Cuidados a largo plazo y desafíos.:
  4. Acceso a la comunidad e integración social de la persona mayor.:
    1. Riesgos del entorno. Un mundo amigable. Satisfacer necesidades básicas.:
    2. Crear entornos adaptados, entornos amigables.:
    3. Participación social.:
    4. Solidaridad intergeneracional.:

Se utilizarán materiales convencionales: libros, artículos, documentos, artículos de periódicos, etc. Nos servirán para extender los contenidos dado o para generar contenidos. Se utilizan para fijar conceptos y realizar un trabajo de reflexión.

Materiales no convencionales: audiovisuales (vídeos, películas), técnicas de simulación que nos ayuden a acercarnos hipotéticamente a la realidad. A través de técnicas como dramatización y/ resolución de casos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE14. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CE15. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en la actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
CE25. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
CE27. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
CE33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
CE45. Analizar cómo influye el deterioro producido por la edad en la autonomía de la persona y su integración en la sociedad.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y comprender todos los aspectos implicados en la calidad de vida en cada momento del ciclo vital

  2. Aplicar un plan de intervención centrado en la persona, teniendo en cuenta sus motivaciones e intereses y su vida previa.

  3. Aplicar herramientas para la valoración del paciente

  4. Conocer y  utilizar la terminología adecuada dentro de la materia para justificar adecuadamente las intervenciones realizadas.

  • Cham, M.P. (2015), Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud: Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. 2015., Chan, M. P. Biblioteca de la OMS: Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. 2015.
  • Carlos Salgado. (2019), Carlos Salgado., Junta de Castilla y León. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Gerencia de Servicios sociales.
  • Pedro Gil Gregorio. José Antonio López Trigo. M.ª del puerto Gómez Martín (2013), Manual de buena práctica en cuidados a la spersons mayores., IMC
  • M.Sanchez. (2004), Sánchez, M. (2004). La educación de las personas mayores en el marco del envejecimiento activo. Principios y líneas de actuación. Informes Portal Mayores, (26). Recuperado de: http://www.insersomayores.csic.es/documentos/documentos/sanchez-educacion-01.pdf, Inserso y CIS
  • Mariano Sánchez Martínez. (2007), La evaluación de los programas intergeneracionales., INSERSO
  • Mariano Sánches, et al. (2007), Programas Intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades., La Caixa
  • Mariano Sánchez et, al. (2010), Programas intergeneracionales. Guía introductoria, INSERSO
  • José Javier Yanguas Lezaun (2006), Analisis de la calidad de vida relacionada con la salud en la vejez desde una perspectiva multidimensional., INSERSO
  • Lyness, J.M. (2009), Prevenir en psicogeriatría. Un reto posible. , no
  • Fundación Cpued y cols (2016), La vida independiente, un reto posible., cpued
  • Ana Isabel Corregidor. (2010), Valoración de Terapia Ocupacional en geriatría. ¿La virtud de medir el defecto., Revista TO la Coruña.
  • Ana Isabel Corregidor (2010), Terapia Ocupacional y personas mayores Respondiendo a nuevos retos., Revista De Terapia Ocupacional Galicia.

https://www.revistatog.es/ojs/ (Revista de Terapia Ocupacional científica aglutina artículos relacionados con la divulgación, investigación y difusión de la terapia ocupacional)

https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/ (Publica investigaciones, ensayos, revisiones y comentarios de temas relacionados con la terapia ocupacional.)

http://theamericanjournalofoccupationaltherapy.(https://ajot.aota.org/) (Revista de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional)

http://(https://www.saludcastillayleon.es/es) (Documentación sobre calidad de vida y personas mayores.)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación del alumnado a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método, el alumnado adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. La profesora propondrá diferentes temas relacionados con la materia que serán sometidos a debate para posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

Se denomina también expositivo, la profesora explicará los nuevos conceptos y conocimientos necesarios para el desarrollo del profesional. Se llevará a cabo en las clases presenciales mediante el uso de presentaciones en formato Power Point, de las que dispondrán previamente a través la plataforma Moodle.

Método heurístico

Trata de fomentar la iniciativa y creatividad por parte del alumnado a través de casos prácticos dentro del aula o análisis de vídeos u otros materiales. Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo. El objetivo es que el alumnado asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por la docente.

Creación de contextos motivacionales creando un contexto que estimule el aprendizaje y propiciar la adquisición de conocimientos:

                - Lluvia de ideas: para que el alumno perciba qué es lo que sabe del tema y qué es lo que le falta por aprender.

                - Preguntas sobre el tema a tratar, contestando de acuerdo a la propia experiencia del alumno.

                - Lectura guiada por el propio alumno. Antes de buscar qué leer, el alumno debe pensar y escribir qué sabe del tema, escribir dudas y elaborar predicciones acerca de su investigación. Determina si la lectura ha resulto sus preguntas y determina la utilidad de la misma, realizando un resumen general

Espiral del pensamiento creativo: el estudiante imagina qué quiere hacer, y a partir de sus ideas crea un proyecto que comparte con el resto de sus compañeros y, finalmente, reflexiona sobre sus experiencias para volver a iniciar el proceso, imaginando nuevas ideas y proyectos, creando de esta manera una espiral de mejoramiento continuo.

Resolución de problemas de forma que el alumnado utilice medios y estrategias para alcanzar una meta. (entender el problema, trazar un plan para resolver, ejecutar este plan y revisarlo)

Planificación aproximada de la asignatura.

 

Semana 1y 2 .

 Calidad de vida y sus dimensiones: estudio y comprensión de las dimensiones que conforman la calidad de vida de las personas.

¿Qué significa la Calidad de Vida para la persona mayo, para sus familia y para su entorno?

 El papel fundamental de la familia en la Calidad de Vida de la persona mayor.

 

Semana 3,4 y 5

Estereotipos y etiquetas derivados de la construcción social, política y económica. Los derechos humanos: malos tratos y violencia de género en la vejez.

Estereotipos, prejuicios y etiquetas derivados de la construcción social, política y sanitaria sobre la persona mayor.

El edadismo

Malos tratos hacia la vejez.  Vejez y violencia de género.

 

Semana 6 y 7.

 Políticas regionales, nacionales e internacionales.

 Marcos jurídicos, normativas regionales, nacionales e internacionales.

 Proyectos institucionales regionales, nacionales e internacionales.

 Desafíos al generar políticas.

 

Semanas 8, 9 y 10.

 Intervención centrada en la persona.

 Enfoque del curso de vida.

 Cuidados a largo plazo y desafíos.

 

Semanas 11,12,13,14 y 15

Acceso a la comunidad e integración social de la persona mayor.

 Riesgos del entorno. Un mundo amigable. Satisfacer necesidades básicas.

 Crear entornos adaptados, entornos amigables.

 Participación social.

 Solidaridad intergeneracional.

 

CLASES TEÓRICAS.

Se realizarán clases teóricas de 50 minutos, con un descanso de 10 minutos, dos días a la semana. Se utilizarán  para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que necesita la alumna y el alumno para desarrollar un proyecto de trabajo dirigido a la mejora de la Calidad de Vida de la persona mayor y a la Intervención Centrada en la Persona. El alumno dispondrá de documentación necesaria para seguir y ampliar la formación impartida.

 

CLASES PRÁCTICAS.

Serán el eje de la asignatura y tendrán los siguientes contenido:

- Planificación del proyecto.

- Investigación autónoma.

- Resolución de problemas.

- Exposición del progreso de la investigación.

- Análisis de casos clínicos. Razonamiento profesional.

- Seminarios temáticos. 

SEMINARIOS Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS.

A lo largo del semestres se realizarán actividades que complementen la formación del alumnado en distintos formatos (charlas o seminarios de otros profesionales, actividades de innovación docente, etc.).

TUTORÍAS GRUPALES.

Las tutorías grupales se realizarán en las semanas previas a las convocatorias oficiales y serán establecidas por Decanato.

TUTORÍAS INDIVIDUALES.

Los alumnos podrán asistir a tutorías individuales para resolver otras dudas sobre los contenidos de la asignatura. Para ello, se contactará previamente con la profesora, a través de email (cgarcia@uemc.es).

HORARIO DE TUTORÍAS INDIVIDUALES.

Provisionalmente serán fijadas los jueves de 17:30-18:30. El horario fijado finalmente, se comunicará debidamente al alumnado. Será necesaria la solicitud de las tutorías, por email con una antelación de 48 horas.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 15
Trabajos y proyectos 30
Informes de prácticas 15
Portafolio 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La calificación de la asignatura se realizará a través de la evaluación de un proyecto de investigación que tiene diferentes apartados: marco teórico, trabajo de campo, análisis de la información y conclusiones finales. Además se valorará la presentación del curso del proyecto al resto de compañeras y compañeras, en clase y la entrega de un informe de prácticas  que recogerá las practicas más significativas realizadas en clase.  Para realizar la nota media, todas las pruebas del proyecto deben ser superadas con una puntuación mínima de 4,5 sobre 10. No se realizará media si alguna prueba tiene una calificación inferior a 4,5. El computo global para aprobar la asignatura será de 5.

La evaluación será continuada. Se tendrá en cuenta la participación en el aula a través de aportaciones, en debates, creación de ideas, estudio y resolución de casos mediante el razonamiento clínico, búsqueda de información que se necesita para resolver los casos, resolución de problemas, etc. Se realizará un control periódico en clase de los avances de las alumnas y alumnos con las siguientes pruebas:

1.- Portafolios, que recogerá los siguientes trabajos:

- Trabajo escrito sobre el marco teórico, basándose en las clases teóricas y documentación complementaria. Supondrá el 20% de la nota final.

- Trabajo de campo, búsqueda y análisis de información científica, recogida de información en la población, búsqueda y ubicación de recursos físicos,  ubicaciones de los mismos, contacto con responsables, entrevistas a profesionales, etc. Se presentara el proyecto por escrito. Supondrá un 20% de la nota final.

2.- Prueba oral:

- Exposición en clase, al resto de compañeras y compañeras, hipótesis manejadas, evolución del proyecto, ciertos y dificultades, resolución de problemas, etc. Supondrá un  15%

3.- Informe de practicas. Se recogerán en este informe las prácticas más significativas realizadas en clase. .Supondrá 15% de la nota final. 

4.- Presentación del proyecto final. Supondrá el 30% de la nota final.

Aspectos a tener en cuenta:
-No se realizará media si alguna de las partes cuenta con una calificación inferior a 4,5, debiendo obtenerse una media final de 5 o superior.
-Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
-El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
-En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.
-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

 

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán presentarse en la Convocatoria Extraordinaria.
Se evaluarán solo las competencias que el alumno no haya superado:.

- Si no se supera el portafolios, deberá hacerlo en este periodo,  a través de la plataforma  Moodle.

- Si no supera el trabajo oral, deberá realizar este trabajo de forma presencial.

- Si no supera el proyecto final, deberá llevarse a cabo en esta convocatoria.

- Si no supera el informe de prácticas, la alumna o alumno deberá presentar este informe con prácticas que determinará la profesora para esta convocatoria extraordinaria.

Los trabajos tendrán el mismo porcentaje y características que en la convocatoria ordinaria.

Aspectos a tener en cuenta:
-No se realizará media si alguna de las partes cuenta con una calificación inferior a 4,5, debiendo obtenerse una media final de 5 o superior.
-Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
-El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
-En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.
-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

 


CV Docente

Con experiencia en docencia dirigida a Terapeutas Ocupacionales, en cursos de formación con los siguientes temas: Terapia Ocupacional en Pediatría, Psicomotricidad, Trastorno del Espectro Autista y Atención Temprana y Juego como Herramienta Terapéutica, entre otros.

Colaboradora en la Universidad de Castilla la Mancha y en la Universidad de Granada en el Máster de Terapia Ocupacional en la Infancia. Colaborado con la Universidad de Salamanca impartiendo cursos extraordinarios y seminarios. Colaboradora en la universidad de Gimbernat, en la mención de Pediatría en el Grado de Fisioterapia.

En la artualidad formadora de Equipos Terapéuticos de tención Temprana.


CV Profesional

Experiencia profesional como Terapeuta Ocupacional  en los ámbitos de Geriatría, Salud Mental, Ayudas Técnicas y Atención Temprana.
 

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre