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Desarrollo y Control Motor

Profesor/a: Olga Isabel Fernández Rodríguez

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Desarrollo y control motor se enmarca dentro de la Materia Anatomía e independencia funcional.

En esta asignatura se abarcarán los conceptos básicos del desarrollo psicológico, psicología y procesos motores, desarrollo motor y neurociencia cognitiva e investigación en desarrollo y control motor. Así como, técnicas de desarrollo y/o reajuste del control motor.

  1. I. DESARROLLO PSICOLÓGICO, PSICOLOGÍA Y PROCESOS MOTORES:
    1. 1. Principios y teorías del desarrollo:
    2. 2. Desarrollo psicológico:
    3. 3. Desarrollo sensoriomotor:
  2. II. DESARROLLO MOTOR Y NEUROCIENCIA COGNITIVA:
    1. 4. Introducción y generalidades:
    2. 5. Teorías y técnicas del Control Motor:
    3. 6. Teorías y técnicas del Aprendizaje Motor:
    4. 7. Control postural:
    5. 8. Control de la movilidad normal:
    6. 9. Alcance, prensión y manipulación:
  3. III. TÉCNICAS DE DESARROLLO Y/O REAJUSTE DEL CONTROL MOTOR:
    1. 10. Terapia Ocupacional para la reeducación del Control Motor:
  4. IV. INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO Y CONTROL MOTOR:
    1. 11. Investigación en desarrollo y control motor:

La asignatura contará con una plataforma Moodle donde se subirán los temas, enunciado de prácticas, materiales complementarios y se activarán las entregas de trabajos y prácticas.

Además de los recursos bibliográficos y páginas web indicados en el apartado correspondiente, se utilizarán: Artículos científicos o divulgativos, documentos, material audiovisual (documentales, películas…), facilitados por la profesora mediante este medio.

Se realizan distintas prácticas obligatorias en el aula, que serán previamente anunciadas por distintos medios.

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE01. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE02. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
CE27. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
CE33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
CE43. Adquirir herramientas para la evaluación del movimiento funcional.
CE44. Conocer y comprender los conceptos de control motor y aprendizaje motor, así como la evolución en el desarrollo y su afectación tras una lesión en el sistema nervioso central.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y aplicar los aspectos básicos del control motor enla rehabilitación funcional del paciente.

  2. Aplicar herramientas para la valoración del paciente

  3. Conocer y  utilizar la terminología adecuada dentro de la materia para justificar adecuadamente las intervenciones realizadas.

  4. Conocer y comprender distintos métodos de intervención para la rehabilitación motora del paciente.

  • Shumway-Cook A, Woollacott MH (2019), Control motor: de la investigación a la práctica clínica, Wolters Kluwer
  • Polonio López B, Castellanos Ortega MC, Viana Moldes I (2012), Terapia ocupacional en la infancia: teoría y práctica, Panamericana
  • Sánchez Cabeza Á (2012), Terapia ocupacional para la rehabilitación del control motor, Editorial Acad Mica Espa
  • Mulligan S (2006), Terapia ocupacional en pediatría: proceso de evaluación, Panamericana
  • Berger KS (2016), Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia, Panamericana
  • Cano de la Cuerda R, Collado Vázquez S (2012), Neurorrehabilitación: métodos específicos de valoración y tratamiento, Panamericana
  • Carr JH, Shepherd RB (1998), Neurological rehabilitation: optimizing motor performance, Butterworth-Heinemann

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ (Base de datos, de acceso libre y especializada en Ciencias de la Salud)

https://www.cochranelibrary.com/es/ (Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas principalmente)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumnado adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. La profesora propondrá diferentes temas relacionados con la materia que serán sometidos a debate para posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

Se denomina también expositivo, la profesora explicará los nuevos conceptos y conocimientos necesarios para el desarrollo del profesional. Se llevará a cabo en las clases presenciales mediante el uso de presentaciones en formato Power Point, de las que dispondrán previamente a través la plataforma Moodle.

Método heurístico

Trata de fomentar la iniciativa y creatividad por parte del alumnado a través de casos prácticos dentro del aula o análisis de vídeos u otros materiales. Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo. El objetivo es que el alumnado asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por la docente.

Semana 1-4: Bloque I DESARROLLO PSICOLÓGICO, PSICOLOGÍA Y PROCESOS MOTORES

Semana 4-11: Bloque II DESARROLLO MOTOR Y NEUROCIENCIA COGNITIVA

Semana 12-13: Bloque III TÉCNICAS DE DESARROLLO Y/O REAJUSTE DEL CONTROL MOTOR

Semana 14-15: Bloque IV INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO Y CONTROL MOTOR

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 20
Informes de prácticas 40
Portafolio 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación. Para realizar la nota media todas deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue al menos esta puntuación en cada actividad evaluable.

En la convocatoria ordinaria, establecida por el decanato, se evaluarán los conocimientos del alumnado a través de un examen tipo test en el que se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. Esta prueba tendrá un valor del 20% de la nota final.

Durante el resto del semestre se irán entregando diversos trabajos:

- En la semana 5 (aproximadamente) se realizará la entrega del portafolios 1 “Desarrollo psicológico, psicología y procesos motores", con un valor del 10% de la nota final.

- En la semana 6 (aproximadamente) se realizará la entrega del informe de la práctica 1 “Desarrollo psicológico y procesos motores", con un valor del 10% de la nota final.

- En la semana 13 (aproximadamente) se realizará la entrega del portafolios 2 “Desarrollo motor y neurociencia cognitiva", con un valor del 20% de la nota final.

- En la semana 13 (aproximadamente) se realizará la entrega del informe de la práctica 2 “Control motor", con un valor del 10% de la nota final.

- En la semana 15 (aproximadamente) se realizará la entrega del  portafolios 3 “Técnicas de desarrollo y/o reajuste del control motor", con un valor del 10% de la nota final.

- En la semana 15 (aproximadamente) se realizará la entrega del informe de la práctica 3 “Control motor y Terapia Ocupacional", con un valor del 10% de la nota final.

- En la semana 15 (aproximadamente) se realizará la entrega del informe de la práctica 4 “Investigación en desarrollo y control motor", con un valor del 10% de la nota final.

 

Para la realización de cada informe de práctica será necesaria la asistencia a clase, si no fuera así, la presentación no será tenida en cuenta.

Aspectos a tener en cuenta:

No sé calculará la nota media si en algunas partes la calificación es inferior a 5.

Los errores ortográficos penalizarán la calificación.

El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.

En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.

No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán presentarse a una prueba de Evaluación Final. En la Convocatoria Extraordinaria se considerarán dos partes, la prueba escrita y los trabajos, conservándose la nota, si una de ellas estuviera aprobada.

- Si se han suspendido los portafolios, deberá presentar los trabajos suspensos.

- Si se han suspendido los informes de práctica, y:

  • Se acudió a las clases prácticas, deberá presentar los cuadernos de prácticas suspensos.
  • No se acudió a las clases prácticas, deberá presentarse al examen escrito con un valor del 40% prueba objetiva y un 40% de la nota las preguntas de respuesta larga. El 20% restante se tomará de la parte de los portafolios.

-Si se ha suspendido el examen, deberá presentarse al examen escrito con un valor del 20% de la nota. El resto de la nota se tomará de las partes ya aprobadas (un 40% de informes de práctica y un 40% de los portafolios). 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Doctora Sobresaliente Cum Laude en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar por la Universidad de Salamanca, Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Castilla-La Mancha, Máster Universitario en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Experto en Terapia de Mano (Asociación Española de Terapeutas de Mano), Experto Universitario en Ortopedia y Ayudas Técnicas por la Universidad Complutense de Madrid. Conferenciante y docente en diversos cursos y congresos, experiencia investigadora.


CV Profesional

Práctica clínica como terapeuta ocupacional desde 2010 en diferentes ámbitos: Geriatría, Neurología y Ortopedia.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre