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Desarrollo y Control Motor

Profesor/a: ELENA ROMO MARTÍN

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La presente asignatura se enmarca dentro de la Materia “Anatomía e Independencia funcional”.

En esta asignatura se abarcarán los conceptos básicos del desarrollo psicológico, estrategias, procesos y desarrollo motor, y neurociencia cognitiva e investigación en desarrollo y control motor.

  1. DESARROLLO HUMANO:Introducción al desarrollo humano y especificidad según los sistemas sensoriales.
    1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO :
    2. EL DESARROLLO BASADO EN LOS SISTEMAS:
  2. ESTRATEGIAS, PROCESOS Y DESARROLLO MOTOR:
    1. TEORÍAS SOBRE EL CONTROL MOTOR:
    2. APRENDIZAJE MOTOR:
    3. FISIOLOGÍA DEL CONTROL MOTOR:
    4. BASES FISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE MOTOR:
    5. DESARROLLO DEL CONTROL POSTURAL:
    6. ENVEJECIMIENTO Y CONTROL POSTURAL:
    7. TERAPIA OCUPACIONAL PARA EL REAJUSTE POSTURAL ANORMAL :
  3. NEUROCIENCIA COGNITIVA E INVESTIGACIÓN:
    1. MARCO CONCEPTUAL PARA LA INTERVENCIÓN:
    2. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE PACIENTES CON TRASTORNOS POSTURALES:
    3. INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO Y CONTROL MOTOR:

La asignatura contará con una plataforma Moodle donde se subirán los temas, enunciado de prácticas, materiales complementarios y se activarán las entregas de trabajos y prácticas. Además de los recursos bibliográficos y páginas web indicados en el apartado correspondiente, se utilizarán: Artículos científicos o divulgativos, documentos, material audiovisual (documentales, películas…), facilitados por la profesora mediante este medio. Se realizan distintas prácticas obligatorias en el aula, que serán previamente anunciadas por distintos medios.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE01. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE02. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
CE27. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
CE33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
CE43. Adquirir herramientas para la evaluación del movimiento funcional.
CE44. Conocer y comprender los conceptos de control motor y aprendizaje motor, así como la evolución en el desarrollo y su afectación tras una lesión en el sistema nervioso central.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y aplicar los aspectos básicos del control motor enla rehabilitación funcional del paciente.

  2. Aplicar herramientas para la valoración del paciente

  3. Conocer y  utilizar la terminología adecuada dentro de la materia para justificar adecuadamente las intervenciones realizadas.

  4. Conocer y comprender distintos métodos de intervención para la rehabilitación motora del paciente.

  • Shumway-Cook A, Woollacott MH (2019), Control motor: de la investigación a la práctica clínica., Wolters Kluwer
  • Polonio López B, Castellanos Ortega MC, Viana MoldesI (2012), Terapia ocupacional en la infancia: teoría y práctica., Panamericana
  • Sánchez Cabeza Á (2012), Terapia ocupacional para la rehabilitación del control motor. , Acad Mica Espa
  • Mulligan S (2006), Terapia ocupacional en pediatría: proceso de evaluación., Panamericana
  • Berger KS (2016), Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia., Panamericana
  • Cano de la Cuerda R, Collado Vázquez S (2012), Neurorrehabilitación: métodos específicos de valoración y tratamiento., Panamericana
  • Carr JH, Shepherd RB (1998), Neurological rehabilitation: optimizing motor performance., Butterworth Heinemann

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ (Es un recurso gratuito que apoya la búsqueda y recuperación de literatura biomédica y de ciencias de la vida con el objetivo de mejorar la salud, tanto a nivel mundial como personal.)

https://www.cochranelibrary.com/es/ (Base de datos donde se comparten los descubrimientos de las comunidades de investigación en ciencia, tecnología, ingeniería y medicina.)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos y las alumnas y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumnado adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. La profesora propondrá diferentes temas relacionados con la materia que serán sometidos a debate para posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los y las estudiantes.

Método didáctico

Se denomina también expositivo, la profesora explicará los nuevos conceptos y conocimientos necesarios para el desarrollo del profesional. Se llevará a cabo en las clases presenciales mediante el uso de presentaciones en formato Power Point, de las que dispondrán previamente a través de la plataforma Moodle.

Método heurístico

Trata de fomentar la iniciativa y creatividad por parte del alumnado a través de casos prácticos dentro del aula o análisis de vídeos u otros materiales. Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo. El objetivo es que el alumnado asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por la docente.

Semana 1-4: Bloque I: DESARROLLO HUMANO

Semana 4-13: Bloque II: ESTRATEGIAS, PROCESOS Y DESARROLLO MOTOR

Semana 13-15: Bloque III: NEUROCIENCIA COGNITIVA E INVESTIGACIÓN

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 40
Trabajos y proyectos 15
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 30
Portafolio 15
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación. Para realizar la nota media todas deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue al menos esta puntuación en cada actividad evaluable.

 

Se aplicará un sistema de evaluación continua, centrado en la participación activa en el aula y mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por el alumnado, a través de las siguientes pruebas:

  • Se realizará un portafolio que recoja todas las actividades realizadas en clase. Supondrá el 15% de la nota final. Se entregará en varios momentos a lo largo del semestre (semanas 3, 6, 9 y 12, aproximadamente), y serán de carácter teórico-práctico.
  • Aproximadamente en la semana 11, tendrá lugar una prueba teórica de evaluación parcial, que permitirá eliminar materia. Para que esto ocurra, el/la alumno/a debe obtener una puntuación superior a un 5. Esta prueba constará de un apartado de evaluación objetiva, tipo test, con respuesta múltiple y, una serie de preguntas de respuesta larga. Cada una de las partes supondrá un 50% de la nota y deberán estar aprobadas ambas partes. Esto supondrá el 20% de la nota final.
  • Hacia la semana 14 se entregará un trabajo donde se pedirá al alumnado el desarrollo de un caso clínico que incluya los conceptos adquiridos, el cual tendrá un valor del 15% de la nota final.
  • Se desarrollará una prueba práctica, basada en un caso clínico propuesto por la profesora, alrededor de la semana 15. Sus características serán indicadas con antelación suficiente, a través de la plataforma Moodle y explicadas en el aula. Será entregado en la semana 14 y supondrá un 30% de la nota final.
  • Se realizará un prueba final escrita, en la convocatoria ordinaria, que incluirá un parte de preguntas de respuesta larga con un valor del 50% y otra de evaluación objetiva con preguntas tipo test, de respuesta múltiple, comprendiendo el otro 50%. Para que pueda considerarse para la media, debe de haberse obtenido, al menos un 5 sobre 10 y deberán estar aprobadas ambas partes. Esta prueba supondrá el 20% de la nota final. En caso de no haber superado la prueba parcial, se presentará en la convocatoria ordinaria con toda la parte teórica. Deberá desarrollar la primera parte, correspondiente al parcial (20%) y la segunda, de la convocatoria ordinaria (20%).

 

Aspectos a tener en cuenta:

  • No se tendrán en cuenta las partes con una calificación inferior a 5. Si alguna parte obtuviera una puntuación inferior a 5, la calificación final será un 4.
  • Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
  • Durante el desarrollo de toda la asignatura se controlará el plagio, y ante la detección parcial o total de cualquier texto se sancionará con el suspenso de la prueba.
  • En la entrega de cualquier actividad se penalizará la presentación descuidada de los mismos.
  • No se tendrán en cuenta aquellas actividades entregadas fuera de la fecha señalada.
  • Se seguirá un guión de evaluación de competencias escritas y verbales para la valoración de las actividades, el cual estará a disposición del alumnado en la plataforma Moodle.
  • Para la realización de cada actividad del portafolio, será imprescindible la asistencia a clase para los casos teóricos ya que estarán relacionados con los conocimientos expuestos en el aula. Si no fuera así, la presentación será responsabilidad directa del alumnado. En el caso de ausentarse en los casos prácticos, deberán ser entregados según el criterio que se expone en el apartado de la Convocatoria Extraordinaria de esta Guía Docente.

 

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

 

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado, como es indicado https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial.

 

En el caso de las pruebas entregadas a través de Moodle (portafolios, trabajo), se mantendrá el mismo formato. Las pruebas escritas presenciales, se adaptarán al formato virtual, siguiendo las directrices de la normativa previamente mencionada. En el caso de la prueba práctica, se realizará con un protocolo específico, al igual que las prácticas incluidas en el portafolio que requieran presencialidad.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

 

Los y las estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán presentarse a una prueba de Evaluación Final.

En la Convocatoria Extraordinaria se evaluarán sólo las partes que el alumnado no haya superado:

  • Si se ha suspendido el examen teórico parcial, deberá presentarse al examen final con todo el contenido de la materia, siguiendo el formato de la convocatoria ordinaria.
  • Si se han suspendido las actividades prácticas del portafolio, se evaluarán a través de la plataforma Moodle mediante la entrega de un vídeo.  Para su calificación, se seguirán los guiones de evaluación oral y escrita puestos en conocimiento del alumnado.
  • Si no se hubiesen superado las actividades teóricas del portafolio, deberán entregarse aquellos que estén suspensos en la convocatoria ordinaria.
  • Si no se ha superado la prueba práctica, deberá presentarse de manera presencial y siguiendo las mismas directrices que en la convocatoria ordinaria.

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

  • Docente en el Grado de Terapia Ocupacional en la UEMC.
  • Profesora asociada tutorizando alumnos en prácticas en centros especializados en Neurorrehabilitación.

 


CV Profesional

  • Experto Universitario en Terapia para la mano neurológica (2020).
  • Quiromasaje y masaje deportivo (2019).
  • Máster en Neurorrehabilitación por ISEP Madrid (2018).
  • Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Burgos (2016).
  • Técnico Superior en Documentación Sanitaria (2011).
  • Terapeuta Ocupacional en activo desde 2016 ejerciendo en centros de rehabilitación neurológica y residencias de la 3ª edad.
  • Amplia formación acreditada como: Concepto Bobath en población adulta e infantil, Basale Stimulation, Educación para la Salud, Terapia Ocupacional en discapacidad infantil y vendaje neuromuscular.


CV Investigación

Experiencia investigadora en colaboración con la Unidad de Ictus del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, mostrando interés por centrar la atención en personas con daño cerebral, incorporando figuras profesionales especializadas como la del Terapeuta Ocupacional en Unidades de Ictus y UVI/UCI.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre