Desarrollo y Control Motor
Profesor/a: MARÍA FERNANDA NIETO RAMIRO
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La presente asignatura se enmarca dentro de la Materia “Anatomía e Independencia funcional”.
En esta asignatura se abarcarán los conceptos básicos del desarrollo psicológico, estrategias, procesos y desarrollo motor, y neurociencia cognitiva e investigación en desarrollo y control motor.
- DESARROLLOHUMANO:Introducción al desarrollo humano y especificidad según los sistemas sensoriales.
- INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO::
- EL DESARROLLO BASADO EN LOS SISTEMAS::
- ESTRATEGIAS, PROCESOS Y DESARROLLOMOTOR.:
- TEORÍAS SOBRE EL CONTROL MOTOR:
- APRENDIZAJE MOTOR:
- FISIOLOGÍA DEL CONTROL MOTOR:
- BASES FISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE MOTOR:
- DESARROLLO DEL CONTROL POSTURAL:
- ENVEJECIMIENTO Y CONTROL POSTURAL:
- TERAPIAOCUPACIONAL PARA EL REAJUSTE POSTURAL ANORMAL:
- NEUROCIENCIA COGNITIVA E INVESTIGACIÓN:
- MARCO CONCEPTUAL PARA LA INTERVENCIÓN:
- EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE PACIENTES CON TRASTORNOS POSTURALES:
- INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO Y CONTROL MOTOR:
La asignatura contará con una plataforma Moodle donde se subirán los temas, enunciado de prácticas, materiales complementarios y se activarán las entregas de trabajos y prácticas. Además de los recursos bibliográficos y páginas web indicados en el apartado correspondiente, se utilizarán: Artículos científicos o divulgativos, documentos, material audiovisual (documentales, películas…), facilitados por la profesora mediante este medio. Se realizan distintas prácticas obligatorias en el aula, que serán previamente anunciadas por distintos medios.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE02. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
CE27. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
CE33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
CE43. Adquirir herramientas para la evaluación del movimiento funcional.
CE44. Conocer y comprender los conceptos de control motor y aprendizaje motor, así como la evolución en el desarrollo y su afectación tras una lesión en el sistema nervioso central.
Conocer y aplicar los aspectos básicos del control motor enla rehabilitación funcional del paciente.
Aplicar herramientas para la valoración del paciente
Conocer y utilizar la terminología adecuada dentro de la materia para justificar adecuadamente las intervenciones realizadas.
Conocer y comprender distintos métodos de intervención para la rehabilitación motora del paciente.
- Shumway-Cook A, Woollacott MH (2019), Control motor: de la investigación a la práctica clínica., Wolters Kluwer.
- Ángel Sánchez Cabeza (2012), Terapia ocupacional para la rehabilitación del control motor, Editorial Académica Española
- Berger KS (2016), Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia., Panamericana
- Carr JH, Shepherd RB (1998), Neurological rehabilitation: optimizing motor performance, Butterworth Heinemann
- Polonio López B, Castellanos OrtegaMC, Viana MoldesI (2012), Terapia ocupacional en la infancia: teoría y práctica, Panamericana
- Cano de la Cuerda R, Collado Vázquez S (2012), Neurorrehabilitación: métodos específicos de valoración y tratamiento, Panamericana
http://(https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/) (Es un recurso gratuito que apoya la búsqueda y recuperación de literatura biomédica y de ciencias de la vida con el objetivo de mejorar la salud, tanto a nivel mundial como personal.)
http://(https://www.cochranelibrary.com/es/) (Base de datos donde se comparten los descubrimientos de las comunidades de investigación en ciencia, tecnología, ingeniería y medicina.)
Método dialéctico
Se caracteriza por la participación de los alumnos y las alumnas y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumnado adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. La profesora propondrá diferentes temas relacionados con la materia que serán sometidos a debate para posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los y las estudiantes.
Método didáctico
Se denomina también expositivo, la profesora explicará los nuevos conceptos y conocimientos necesarios para el desarrollo del profesional. Se llevará a cabo en las clases presenciales mediante el uso de presentaciones en formato Power Point, de las que dispondrán previamente a través de la plataforma Moodle.
Método heurístico
Trata de fomentar la iniciativa y creatividad por parte del alumnado a través de casos prácticos dentro del aula o análisis de vídeos u otros materiales. Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo. El objetivo es que el alumnado asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por la docente.
Semana 1-4: Bloque I: DESARROLLO HUMANO
Semana 4-13: Bloque II: ESTRATEGIAS, PROCESOS Y DESARROLLO MOTOR
Semana 13-15: Bloque III: NEUROCIENCIA COGNITIVA E INVESTIGACIÓN ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Se realizarán tareas de aplicación práctica de los contenidos teóricos, como se ha indicado en la planificación. Estas consistirán en: tareas de resolución de problemas, casos clínicos, role playing, simulación de situaciones, etc. Los contenidos prácticos son fundamentales para comprender y superar la asignatura.
TUTORÍAS. Se podrán solicitar tutorías individuales para resolver dudas sobre los contenidos de la asignatura, previa petición por email a la profesora. La semana anterior a las convocatorias oficiales se realizará una tutoría grupal, cuyo horario será indicado desde Decanato.
*Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica, primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas objetivas | 20 |
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo | 20 |
Trabajos y proyectos | 15 |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 30 |
Portafolio | 15 |
La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación. Para realizar la nota media todas deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue al menos esta puntuación en cada actividad evaluable.
Se aplicará un sistema de evaluación continua, centrado en la participación activa en el aula y mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por el alumnado, a través de las siguientes pruebas:
- Se realizará un portafolio que recoja todas las actividades realizadas en clase. Supondrá el 15% de la nota final. Se entregará en varios momentos a lo largo del semestre (semanas 3, 6, 9 y 12, aproximadamente), y serán de carácterteórico-práctico.
- Aproximadamente en la semana 10, tendrá lugar una prueba teórica de evaluación parcial, que permitirá eliminar materia. Para que esto ocurra, el/la alumno/a debe obtener una puntuación superior a un 5. Esta prueba constará de un apartado de evaluación objetiva, tipo test, con respuesta múltiple y, una serie de preguntas de respuesta larga. Cada una de las partes supondrá un 50% de la nota y deberán estar aprobadas ambas partes. Esto supondrá el 20% de la nota final.
- Hacia la semana 13 se entregará un trabajo donde se pedirá al alumnado el desarrollo de un caso clínico que incluya los conceptos adquiridos, el cual tendrá un valor del 15% de la nota final. - Se desarrollará una prueba práctica, basada en un caso clínico propuesto por la profesora. Alrededor de la semana 14, sus características serán indicadas a través de la plataforma Moodle y explicadas en el aula. Será entregado en la semana 15 y supondrá un 30% de la nota final.
- Se realizará un prueba final escrita, en la convocatoria ordinaria, que incluirá un parte de preguntas de respuesta larga con un valor del 50% y otra de evaluación objetiva con preguntas tipo test, de respuesta múltiple, comprendiendo el otro 50%. Para que pueda considerarse para la media, debe de haberse obtenido, al menos un 5 sobre 10 y deberán estar aprobadas ambas partes. Esta prueba supondrá el 20% de la nota final. En caso de no haber superado la prueba parcial, se presentará en la convocatoria ordinaria con toda la parte teórica. Deberá desarrollar la primera parte, correspondiente al parcial (20%) y la segunda, de la convocatoria ordinaria (20%).
Aspectos a tener en cuenta:
- No se tendrán en cuenta las partes con una calificación inferior a 5. Si alguna parte obtuviera una puntuación inferior a 5, la calificación final será un 4.
- Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
- Durante el desarrollo de toda la asignatura se controlará el plagio, y ante la detección parcial o total de cualquier texto se sancionará con el suspenso de la prueba.
- En la entrega de cualquier actividad se penalizará la presentación descuidada de los mismos.
- No se tendrán en cuenta aquellas actividades entregadas fuera de la fecha señalada.
- Se seguirá un guión de evaluación de competencias escritas y verbales para la valoración de las actividades, el cual estará a disposición del alumnado en la plataforma Moodle.
- Para la realización de cada actividad del portafolio, será imprescindible la asistencia a clase para los casos teóricos ya que estarán relacionados con los conocimientos expuestos en el aula. Si no fuera así, la presentación será responsabilidad directa del alumnado. En el caso de ausentarse en los casos prácticos, deberán ser entregados según el criterio que se expone en el apartado de la Convocatoria Extraordinaria de esta Guía Docente.
En el caso de las pruebas entregadas a través de Moodle (portafolios, trabajo), se mantendrá el mismo formato. Las pruebas escritas presenciales, se adaptarán al formato virtual, siguiendo las directrices de la normativa previamente mencionada. En el caso de la prueba práctica, se realizará con un protocolo específico, al igual que las prácticas incluidas en el portafolio que requieran presencialidad.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaLos y las estudiantes que no hayan superado la asignatura en la ConvocatoriaOrdinaria, podrán presentarse a una prueba de Evaluación Final.
- En la Convocatoria Extraordinaria se evaluarán sólo las partes que el alumnado no haya superado:
- Si se ha suspendido el examen teórico parcial, deberá presentarse al examen final con todo el contenido de la materia, siguiendo el formato de la convocatoria ordinaria.
- Si se han suspendido las actividades prácticas del portafolio, se evaluarán a través de la plataforma Moodle mediante la entrega de un vídeo. Para su calificación, se seguirán los guiones de evaluación oral y escrita puestos en conocimiento del alumnado.
- Si no se hubiesen superado las actividades teóricas del portafolio, deberán entregarse aquellos que estén suspensos en la convocatoria ordinaria.
- Si no se ha superado la prueba práctica, deberá presentarse de manera presencial y siguiendo las mismas directrices que en la convocatoria ordinaria.
CV Docente
Profesora colaboradora UEMC.
Transferencia de conocimiento. Participación como ponente en:
- Sesiones tecnicas de la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial (FEARP)
- IV Reunión de la Sociedad para el Estudio del Dolor de Castilla y León- octubre 2023
- XIX Congreso de la Sociedad Española del Dolor- mayo 2023
- III Jornadas de Jóvenes Investigadores- octubre 2023
- I Foro Iberoamericano de Neurociencia Cínica- febrero 2024
CV Profesional
Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Salamanca (2019)
Máster en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria por la Universitat Jaume I (2022)
REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL:
- Centro de rehabilitación psicosocial (INTRAS Zamora)
- Atención psicosocial en personas con consumo activo de sustancias y exclusión social.
- Centro de día y unidad de desintoxicación.
- Centro penitenciario.
NEURO REHABILITACIÓN.
-Hospital CasaVerde-Mérida.
- ADACCA-Cádiz.
ORTÉSICA Y PROTÉSICA:
- Ortopedia Ortopinos- Salamanca
DISCAPACIDAD INTELECTUAL:
- Hogares de personas con discapacidad Asprodes- En calidad de coordinadora y gestora de salud.
GERIATRÍA:
- Residencia geriátrica.
CV Investigación
Publicaciones:
Nieto-Ramiro, M. F., Clarós-Rasero, M., García-Rodríguez, S., Cabanés-Crespo, R., Rienda-Jimena, J. J., Enguita-Florez, M. P., Casado-Bravo, I., & De la Calle Sanz, A. (2023). OCCUPATIONAL JUSTICE IN PSYCHOSOCIAL REHABILITATION: A CONCEPTUAL APPROACH. Rehabilitación Psicosocial publicación oficial de la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial FEARP, 19(1), 32–39. De la Calle Sanz, A., Enguita-Florez, M. P., Pérez-Campillejo, B., Rienda-Jimena, J. J., Cabanés-Crespo, R.,García-Rodríguez, - S., Nieto-Ramiro, M. F., & Clarós-Rasero, M., (2023). OCCUPATIONAL THERAPY AND PSYCHOSOCIAL REHABILITATION: DESCRIPTIVE STUDY OF THE CURRENT SITUATION IN SPAIN Grupo de Trabajo de Terapia Ocupacional de la FEARP* (Vol. 20). www.revistatog.com
Formaciones específicas:
-“Análisis cualitativo: bases prácticas y recursos informáticos”
- “Divulgación científica para personal investigador”
- “Redacción de textos académicos: recursos en internet y cuestiones avanzadas de puntuación”
- “Ética y buenas prácticas en investigación”
- “Principios generales para obtener una publicación científica"
Reconocimientos:
Título "Academica corresponsal" por la Real Academia de Medicina y cirugía de Valladolid por la investigación cualitativa sobre fibromialgia y trastornos afectivos en grupos terapéuticos.