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Trastornos de Comunicación y Deglución Asociados a Actividades de la Vida Diaria

Profesor/a: MARÍA DEL PILAR SEVILLA LOZANO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de trastornos de la comunicación y deglución asociados a actividades de la vida diaria, aportará al alumno una base teórico practica para poder desempeñar su rol profesional.

Las competencias adquiridas en esta asignatura van a brindar la capacidad al alumnado de comprender mejor los trastornos de la comunicación y la deglución en niños y adultos. Conocerán el proceso de evaluación, el manejo práctico de diferentes herramientas de evaluación, así como conocer principios y técnicas especificas de intervención en el tratamiento, así como conocer el trabajo en equipo para la atención a los paciente y nuestro rol dentro del equipo multidisciplinar. Para ello se impartirán los conocimientos necesarios y se diseñaran intervenciones en las patologías de los trastornos de comunicación y deglución.

  1. Conceptos generales en los trastornos de comunicación.:
    1. Fundamentos del sistema nervios. Principios neurofisiológicos de la deglución.:
    2. Clasificación de los trastornos de de la comunicación.:
  2. Evaluación e Intervención en los trastornos de comunicación.:
    1. Herramientas de evaluación y técnicas de intervención:
    2. Adaptaciones y Productos de apoyo. :
  3. Conceptos generales en los trastornos de deglución.:
    1. Anatomía y fisiología de la deglución.:
    2. Desarrollo y habilidades oro-motras y de la alimentación.:
    3. Clasificación y manifestaciones de los trastornos de deglución.:
  4. Evaluación e Intervención en los trastornos de deglución.:
    1. Valoración de Terapia Ocupación, evaluación clínica. Entrevista con la familia.:
    2. Productos de apoyo y estrategias en la deglución y alimentación.:
    3. Enfoques de tratamiento en la deglución y alimentación.:
  • En la plataforma Moodle se subirán temas, materiales complementarios, se activará entregas de trabajos y/ prácticas y el título de la práctica.
  • Durante el semestre dispondremos de la herramienta virtual de Microsoft Teams como apoyo, favoreciendo el contacto con el alumnado.
  • Será básico los recursos bibliográficos y páginas web. Pudiendo ser ampliada con documentación entregada por la profesora a traves de la plataforma Moodle, bibliografía ampliadas y páginas web recomendadas.
  • Se realizarán distintos seminarios teóricos-prácticos en el aula, que complementarán el aprendizaje.
  • Actividades no presenciales: trabajos individuales. 
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE01. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE14. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CE15. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en la actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
CE27. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
CE33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
El alumno será capaz de:
  1. Analizar los diferentes problemas de comunicación y deglución que se pueden producir

  2. Realizar una evaluación e intervención  de  los problemas de comunicación y deglución que interfieran en  la autonomía de la persona, desde la perspectiva de la terapia ocupacional.

  3. Aplicar herramientas para la valoración del paciente

  4. Conocer y  utilizar la terminología adecuada dentro de la materia para justificar adecuadamente las intervenciones realizadas.

  • Zambudio, R (2009), Prótesis, Órtesis y Ayudas Técnicas. , ELSEVIER
  • Moruno-Miralle P., Romero-Ayuso D. M (2015), Actividades de la vida diaria, Masson
  • Paniagua Monreal J, Susanibar Chávez F, Giménez Barriga P, Murciego Rubio P, García Ezquerra R. (2019), Disfagia: De la evidencia científica a la práctica clínica (Lenguaje, Comunicación y Logopedia), GIUNTIEOS Psychometrics SL.
  • García-Porrero Pérez J.A, Hurlé González J.M, (2015), Neuroanatomía Humana, Panamérica
  • Mulligan S. (2006), Terapia Ocupacional en Pediatría Proceso de evaluación, Panamérica
  • Polonio López B, Castellanos Ortega M.C, Viana Moldes I. (2008), Terapia Ocupacional en la Infancia Teoría y práctica , Panamérica
  • Angiono V.A, Coscueta M.P, Fernández Reuter C, Mercado L.B, Sfaello M.E, Ussher C. (2019), Manual de los trastornos de la Comunicación, el Lenguaje y el Habla “Una mirada interdisciplinaria en niños y adultos” , Brujas
  • Ayres J.A. (2008), La integración sensorial en los niños: desafíos sensoriales ocultos, TEA Ediciones S.A
  • Hodgdon L.A. (2002), Estrategias visuales para mejorar la comunicación. Ayudas prácticas para la escuela y el hogar,

https://docs.google.com/file/d/0b08c1leuictrn2dvugnkthnxaxc/edit (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5))

https://arasaac.org (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa)

http://www.aota.org (Asociación Americana de Terapia Ocupacional.)

https://sosapproachtofeeding.com (Enfoque S.O.S para la alimentación.)

Método dialéctico

Orientado a debatir y razonar ideas diferentes a través de discusiones. Se presentará una temática, relacionado con la materia, la cual debatiremos, y poder así valorar los conocimientos que han adquirido los alumnos llegando así a unas conclusiones.

Método didáctico

Mediante este método, la profesora explicará en cada clase los conocimientos que va a necesitar para poder tener un aprendizaje y desarrollar las capacidades necesarias a nivel profesional. las clases serán presenciales, en las que se utilizará presentaciones Power Point, que los alumnos dispondrán antes de cada clase a través de la plataforma Moodle.

Método heurístico

Emplearemos este método en las actividades planteadas en el aula, nos va a permitir que el alumno encuentre de forma activa la respuesta a un problema mediante casos clínicos, fomentando que el alumno utilice métodos aprendidos, para la resolución de problemas ayudando al alumno a entender los conocimientos presentados. 

CONTENIDO TEÓRICO Y PRÁCTICO.

Tema 1. Fundamentos del sistema nervioso, neurociencia cognitiva de la comprensión y expresión lingüística ( semana 1).

Tema 2. Trastornos de la comunicación. Distintas patologías que afectas las funciones de la voz, habla y lenguaje oral y escrito. Desarrollo de las habilidades comunicativas, perspectiva evolutiva. (semana 2 - 3)

Tema 3. Evaluación de los trastornos de la comunicación. Estrategias y técnicas de intervención. (semana 4-5). Práctica.

Tema 4. Productos de apoyo. Comunicación aumentativa y alternativa Estrategias visuales para mejorar la comunicación. Adaptación de materiales para la autonomía. (semana 6-8). Práctica. 

Tema 5. Anatomía, fisiología y desarrollo de la deglución. Sistema digestivo. Nervios implicados en la deglución. Alteraciones de la deglución ( semana 9-10).

Tema 6. Lactancia materna, biberones, desarrollo de la alimentación-habilidades. Habilidades orales-motoras. Señales de alerta de aspiración. ( semana 10 - 11).

Tema 7. Disfagia: Manifestaciones clínicas. Higiene oral.  Clasificación y diferentes problemas encontrados en la alimentación. (semana 11 ).   

Tema 8. Valoración inicial de Terapia Ocupacional. Evaluación clinica (función oro motora, sensorial, conductual y deglutorias). Regulación sensorialy alimentación. (semana 11-12) Práctica

Tema 9. Productos de apoyo. Utensilios en la alimentación e ingesta de líquidos. Autonomía con cuchara y vaso. Adaptación de utensilios. Estrategias de alimentación. Estreñimiento. (semana 12 - 13 - 14) Práctica                                   

Tema 10. Enfoques de tratamiento según diferentes problemas de alimentación. (semana 15).

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se realizarán tareas de aplicación práctica de los contenidos teóricos, como se ha indicado en la planificación. Estas consistirán en: tareas de resolución de problemas; casos clínicos; role playing; simulación de situaciones; etc.

SEMINARIOS. 

Se realizarán seminarios vinculados a una temática concreta, de interés para la asignatura. De esta forma, se complementarán los contenidos teóricos impartidos.

TUTORÍAS.

  • Se podrán solicitar tutorías individuales para resolver dudas sobre los contenidos de la asignatura, previa petición por email a la profesora.
  • La semana anterior a las convocatorias oficiales se realizará una tutoría grupal, cuyo horario será indicado desde Decanato. 

 

 

“Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica, primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”.

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 40
Pruebas de respuesta corta 30
Trabajos y proyectos 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de los contenidos y competencias necesarios para superar la asignatura se realizará mediante diferentes pruebas de evaluación, debiendo tener una puntuación de al menos 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas de evaluación. Siendo necesario tener una calificación de 5 o más sobre 10 en la calificación final al realizar la media de las pruebas, para aprobar la asignatura.

  • Trabajos de evaluación: La parte práctica de la asignatura se evaluará a partir de trabajos individuales, los alumnos serán informados de las características concretas de los trabajos, a través de la plataforma Moodle y en clase. supondrán el 15% el primer trabajo y 15% el segundo trabajo de la nota final, respectivamente. La prueba tendrá un valor del 30% en la calificación final.
  • Prueba preguntas cortas: Se complementará la evaluación de la parte práctica mediante un caso clínico con repuestas cortas que equivale a un 30% de la nota final, y que está planificada realizar en la semana 14 del periodo lectivo.
  • Prueba de evaluación escrita en convocatoria ordinaria: la prueba se realizará en el periodo oficial de la convocatoria ordinaria, fijada por el decano. Consistirá en una prueba tipo test con 40 preguntas con 3 respuestas alternativas siendo solo una respuesta correcta, penalizando cada 3 preguntas incorrecta 1 correcta, la duración será de 45 minutos. La prueba tendrá un valor del 40% de la nota final. 

Nota: 

- No se puntuarán aquellos trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En el caso de no superar la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrá presentarse en la convocatoria Extraordinaria, guardándole la nota de la parte superada, debiéndose presentarse a la parte de dicha asignatura que no haya superado, manteniéndose las mismas condiciones que la convocatoria ordinaria.

Nota: 

- No se puntuarán aquellos trabajos entregados fuera de la fecha señalada. 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Diplomada en Terapia Ocupacional (Universidad de Extremadura). Certificada en Integración Sensorial Nº 4558 University of Suthern California y WPS. Técnico Superior en Atención Temprana (Euroinnova).  Basic DIRFloortime® Provider. Especialista en escritura a mano Certificada Nº 2128 en Handwriting Without Tears. Certificado sobre el programa de alimentación SOS Approach to Feeding. Evaluación y tratamiento.

Complementando la formación en Neuropediatría y trastornos de neuro desarrollo con diversos abordajes en rehabilitación (Concepto Bobath, Abordaje Integral del lactante y el niño pequeño con patología neurológica segun el concepto LE METAYER, Ejercicio terapeutico Cognoscitivo en Neuropediatría, Tecnicas de expresión y psicomotricidad)

 


CV Profesional

Amplia  práctica clínica en geriatría y pediatría como terapeuta ocupacional en clínica, domicilio y colegios desde 2006 hasta la actualidad. 

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre