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Trastornos de Comunicación y Deglución Asociados a Actividades de la Vida Diaria

Profesor/a: MARÍA DEL PILAR SEVILLA LOZANO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de trastornos de la comunicación y deglución asociados a actividades de la vida diaria, abordara las competencias que en la actualidad tiene el Terapeuta Ocupacional en trastornos de la comunicación y deglución, aportando al alumno una base teórico práctica para poder desempeñarsu rol profesional. Las competencias adquiridas en esta asignatura junto con los conocimientos previos en anatomía, fisiología y psicología,  van a brindar la capacidad al alumnado de comprender mejor los trastornos de la comunicación y la deglución en niños y adultos. Conocerán el proceso de evaluación, manejo práctico de diferentes herramientas de evaluación  e intervención, conociendo los principios y técnicas especificas de intervención en el tratamiento, así como conocer el trabajo en equipo para la atención a los paciente y nuestro rol dentro del equipo multidisciplinar. Para ello se impartirán los conocimientos necesarios y se diseñaran intervenciones en las diferentes patologías.

 

 

  1. Conceptos generales en los trastornos de comunicación:Profundizar en los fundamentos y clasificación de los trastornos de comunicción.
    1. Fundamentos del sistema nervioso. Principios neurofisiológicos de la comunicación:
    2. Clasificación de los trastornos de de la comunicación:
  2. Evaluación e Intervención en los trastornos de comunicación:Aprenderemos a utilizar diferentes herramientas de evaluación y hacer la elección de adaptaciones y productos de apoyos mas adecuados para el paciente.
    1. Herramientas de evaluación y técnicas de intervención :
    2. Adaptaciones y Productos de apoyo: observación-evaluación:
  3. Conceptos generales en los trastornos de deglución:Identificar los hitos específicos del desarrollo oral motor, procesamiento sensorial, desarrollo motor grueso y fino, el desarrollo postural, cognitivo y emocional claves para la alimentación.
    1. Anatomía y fisiología de la deglución :
    2. Desarrollo y habilidades oro-motoras, sensoriales, cognitivas y conductuales de la alimentación:
    3. Clasificación y manifestaciones de los trastornos de deglución:
  4. Evaluación e Intervención en los trastornos de deglución:Aplicar diferentes abordejes para realizar una evaluación e intervención adecuada, y asi poder reconocer e intervenir según sea la principal razón por la que el niño tiene dificultades en la alimentación.
    1. Evaluación clínica. Habilidades de comuniación con la familia:
    2. Enfoques de tratamiento en la deglución y alimentación. Razonamiento Clínico:
    3. Productos de apoyo y estrategias en la deglución y alimentación:
  • En la plataforma Moodle se subirán temas, materiales complementarios, se activará entregas de trabajos y/ prácticas y el título de la práctica.
  • Durante el semestre dispondremos de la herramienta virtual de Microsoft Teams como apoyo, favoreciendo el contacto con el alumnado.
  • Será básico los recursos bibliográficos y páginas web. Pudiendo ser ampliada con documentación entregada por la profesora a traves de la plataforma Moodle, bibliografía ampliadas y páginas web recomendadas.
  • Se realizarán distintos seminarios teóricos-prácticos en el aula, que complementarán el aprendizaje.
  • Actividades no presenciales: trabajos individuales.
  • Videos relacionados con la asignatura.
  • Materiales para llevar a cabo las partes más prácticas de la asignatura.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE01. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE14. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CE15. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en la actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
CE27. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
CE33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
El alumno será capaz de:
  1. Analizar los diferentes problemas de comunicación y deglución que se pueden producir

  2. Realizar una evaluación e intervención  de  los problemas de comunicación y deglución que interfieran en  la autonomía de la persona, desde la perspectiva de la terapia ocupacional.

  3. Aplicar herramientas para la valoración del paciente

  4. Conocer y  utilizar la terminología adecuada dentro de la materia para justificar adecuadamente las intervenciones realizadas.

  • Zambudio, R (2009), Prótesis, Órtesis y Ayudas Técnicas., ELSEVIER.
  • Moruno-Miralle P., Romero-Ayuso D. M (2015), Actividades de la Vida Diaria., Masson
  • PaniaguaMonreal J, Susanibar Chávez F, Giménez Barriga P, Murciego Rubio P, García Ezquerra R. (2019) (2020), Disfagia: De la evidencia científica a la práctica clínica, Giuntis EOS
  • García-Porrero Pérez J.A, Hurlé González J.M, (2015), Neuroanatomía Humana., Panamérica
  • Ayres J.A. (2008), La integración sensorial en los niños: desafíossensoriales ocultos. , TEA Ediciones S.A.
  • Mulligan S. (2006), TerapiaOcupacional en Pediatría Proceso de evaluación. , Panamérica
  • Polonio López B, Castellanos OrtegaM.C, VianaMoldesI. (2008), TerapiaOcupacional en la Infancia Teoría y práctica . , Panamérica
  • Hodgdon L.A. (2002), Estrategias visuales para mejorar la comunicación. Ayudas prácticas para la escuela y el hogar.,
  • Angiono V.A, CoscuetaM.P, Fernández Reuter C, Mercado L.B, Sfaello M.E, Ussher C. (2019), Manual de los trastornos de la Comunicación, el Lenguaje y el Habla “Una mirada interdisciplinaria en niños y adultos” ., Brujas
  • Rowell K, McGlothling J. (2015), Helping Your Child with Extreme Picky Eating,
  • Dunn Klein M. (2019), Anxious Eaters, Anxious Mealtimes. Practical and compassionate strategies for mealtime peace. ,
  • García Ezquerra R, Paniagua Monreal J, Giménez Barriga P, Murciego Rubio P, Almeida Simao M. (2022), Abordaje de la disfagia pediátrico-neonatal., ELSEVIER
  • Polonio López B, Romero Ayuso Dulce Mª. (2010), Terapia Ocupacional aplicada al Daño Cerebral Adquirido., Panamerica

https://docs.google.com/file/d/0b08c1leuictrn2dvugnkthnxaxc/edit (Manual diagnóstico y estadístico de lostrastornos mentales(DSM-5))

https://arasaac.org (Centro Aragonés para la ComunicaciónAumentativa y Alternativa)

http://www.aota.org (AsociaciónAmericana de TerapiaOcupacional.)

http://s.o.saprroachtofeeding. (Enfoque S.O.S para la alimentación.)

Método dialéctico

Orientado a debatir y razonar ideas diferentes a través de discusiones. Se presentará una temática, relacionado con la materia, la cual debatiremos, y poder así valorar los conocimientos que han adquirido los alumnos llegando así a unas conclusiones.

Método didáctico

Mediante este método, la profesora explicará en cada clase los conocimientos que va a necesitar para poder tener un aprendizaje y desarrollar las capacidades necesarias a nivel profesional. las clases serán presenciales, en las que se utilizará presentaciones Power Point, que los alumnos dispondrán antes de cada clase a través de la plataforma Moodle.

Método heurístico

Emplearemos este método en las actividades planteadas en el aula, nos va a permitir que el alumno encuentre de forma activa la respuesta a un problema mediante casos clínicos, fomentando que el alumno utilice métodos aprendidos, para la resolución de problemas ayudando al alumno a entender los conocimientos presentados.

BLOQUE 1. Conceptos generales en los trastornos de comunicación. (Semanas 1-3)

                 Tema 1. Fundamentos del sistema nervios. Principios neurofisiológicos de la comunicación. (semana 1)

                 Tema 2. Clasificación de los trastornos de de la comunicación. (semanas 2-3)

BLOQUE 2. Evaluación e Intervención en los Trastornos de comunicación. (Semanas 4-7)

                Tema 3. Herramientas de evaluación y técnicas de intervención (semana 4-5). Clase Práctica.

                Tema 4. Adaptaciones y Productos de apoyo: observación-evaluación. (semana 6-7). Clase Práctica.

BLOQUE 3. Conceptos generales de lo trastornos de deglución. (Semanas 8 - 11)

               Tema 5. Anatomía y fisiología de la deglución. (semanas 8-9)

               Tema 6. Desarrollo y habilidades oro-motoras, sensoriales y cognitivas y de la alimentación. (semanas 9-10)

               Tema 7. Clasificación y manifestaciones de los trastornos de deglución. (semana 11)

BLOQUE 4. Evaluación e Intervención en los trastornos de deglución(Semanas 11-15)

              Tema 8. . Habilidades de comunicación con la familia. (semanas 11-12). Práctica.

              Tema 9. Enfoques de tratamiento en la deglución y alimentación. Razonamiento Clínico. (semanas 13-14). Clase Práctica. 

              Tema 10. Productos de apoyo y estrategias en la deglución y alimentación. (semana 15). 

 

CLASES TEÓRICAS.

Las clases se desarrollarán un día a la semana con una duración de 50 minutos y descanso de 10 minutos. Las clases teóricas se basaran en unos contenidos teóricos-prácticos permitiendo la participación activa del alumno. Antes de cada clase el alumnos tendrá disponible un pdf con el material necesario para poder seguir la parte teórica de la clase  así como de las actividades prácticas 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se realizarán tareas de aplicación práctica de los contenidos teóricos, como se ha indicado en la planificación. Estas consistirán en: tareas de resolución de problemas; casos clínicos; role playing; simulación de situaciones; etc.

SEMINARIOS.

Se realizarán seminarios vinculados a una temática concreta, de interés para la asignatura. De esta forma, se complementarán los contenidos teóricos impartidos.

TUTORÍAS.

Se podrán solicitar tutorías individuales para resolver dudas sobre los contenidos de la asignatura, previa petición por email a la profesora con una antelación de 48 horas. Podrán realizarse a través de Teams.

La semana anterior a las convocatorias oficiales se realizará una tutoría grupal, cuyo horario será indicado desde Decanato.

SALIDA.

Se realizará una salida a un centro de rehabilitación, donde podremos ver el material y funcionamiento del área de Terapia Ocupacional en trastornos de la comunicación y alimentación. 

NOTA: 

Esta(s) actividad(es) es(son) susceptible(s) de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de la(s) actividad(es) y así se verá reflejado en su calificación

 

“Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica, primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 40
Pruebas de respuesta corta 30
Trabajos y proyectos 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de los contenidos y competencias necesarios para superar la asignatura se realizará mediante diferentes pruebas de evaluación, debiendo tener una puntuación de al menos 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas de evaluación. Siendo necesario tener una calificación de 5 o más sobre 10 en la calificación final al realizar la media de las pruebas, para aprobar la asignatura.

Trabajos de evaluación: La parte práctica de la asignatura se evaluará a partir de trabajos individuales, los alumnos serán informados de las características concretas de los trabajos, a través de la plataforma Moodle y en clase. Supondrán el 15% el primer trabajo y 15% el segundo trabajo de la nota final, respectivamente. La prueba tendrá un valor del 30% en la calificación final.

Prueba preguntas cortas: Se complementará la evaluación de la parte práctica mediante dos casos clínicos con repuestas cortas que equivale a un 30% de la nota final la primera prueba está planificada en la semana 9 del periodo lectivo y supondrá un 15% de la nota final y la segunda prueba está planificada en la semana 15 del periodo lectivo y supondrá un 15% de la nota final.

Prueba de evaluación escrita en convocatoria ordinaria: la prueba se realizará en el periodo oficial de la convocatoria ordinaria, fijada por el decano. Consistirá en una prueba tipo test con 40 preguntas con 3 respuestas alternativas siendo solo una respuesta correcta, penalizando cada 3 preguntas incorrecta 1 correcta, la duración será de 45 minutos. La prueba tendrá un valor del 40% de la nota final.

Nota: 

No se puntuarán aquellos trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En el caso de no superar la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrá presentarse en la convocatoria Extraordinaria, guardándole la nota de la parte superada, debiéndose presentarse a la parte de dicha asignatura que no haya superado, manteniéndose las mismas condiciones que la convocatoria ordinaria.

Nota:

- No se puntuarán aquellos trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

- El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0).


CV Docente

Diplomada en Terapia Ocupacional (Universidad de Extremadura). Certificada en Integración Sensorial Nº 4558 (University of SuthernCalifornia y WPS). Técnico Superior en AtenciónTemprana (Euroinnova). Basic DIRFloortime® Provider (ICDL). Especialista en escritura a mano. Certificada Nº 2128 en Handwriting Without Tears. Certificado sobre el programa de alimentación SOS Approach to Feeding. Evaluación y tratamiento (SOS Approach to Feeding). Curso Universitario de especialización en el sueño pediátrico y su aplicación en la práctica clínica (Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Complementando la formación en Neuropediatría y trastornos de neurodesarrollo con diversos abordajes en rehabilitación (Concepto Bobath, Abordaje Integral del lactante y el niño pequeño con patología neurológica segun el concepto LE METAYER, Ejercicio terapeutico Cognoscitivo en Neuropediatría, Tecnicas de expresión y psicomotricidad. Autismo)

Docente en cursos de formación acreditados de Terapia Ocupacional en pediatría. Kursia Escuela de Formación.

Profesora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2022


CV Profesional

Amplia práctica clínica en geriatría y pediatría como terapeuta ocupacional en clínica, domicilio y colegios desde 2006 hasta la actualidad. 

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre