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Intervención Grupal en Terapia Ocupacional

Profesor/a: ALICIA DE LA CAL HERRERA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura “Intervención Grupal en Terapia Ocupacional” se centra en el estudio teórico y práctico de los procesos de intervención terapéutica que se desarrollan en contextos grupales. Aborda los fundamentos conceptuales, metodológicos y técnicos necesarios para planificar, implementar y evaluar estrategias de intervención grupal orientadas a promover la participación ocupacional, el bienestar y la inclusión social de personas con diversas condiciones de salud o situaciones de vulnerabilidad.

Se parte del análisis de la dinámica grupal, comprendiendo las distintas etapas de desarrollo de un grupo, los roles que emergen dentro de él, y los factores que inciden en su funcionamiento. Se estudian diferentes tipos de grupos terapéuticos, educativos, ocupacionales y de apoyo, considerando sus finalidades, estructuras y marcos de referencia teóricos. A su vez, se exploran modelos de intervención grupal pertinentes al ejercicio profesional del terapeuta ocupacional, tales como el Modelo de Grupos de Colegas de Mosey, el Modelo Centrado en la Ocupación, y enfoques psicodinámicos, humanistas y cognitivo-conductuales.

La asignatura promueve el desarrollo de habilidades para diseñar propuestas de intervención grupal adaptadas a distintas poblaciones y contextos de actuación (comunitarios, clínicos, educativos, institucionales, entre otros), desde una perspectiva ética, inclusiva y centrada en la persona. Asimismo, se hace hincapié en la observación, análisis e intervención en la interacción grupal, el manejo de conflictos, la facilitación de la comunicación y la promoción de ambientes terapéuticos seguros y participativos.

Esta asignatura ncluye actividades teórico-prácticas que permiten a los estudiantes vivenciar y reflexionar sobre su propio rol como facilitadores de procesos grupales, reconociendo la complejidad del trabajo con grupos desde una mirada ocupacional. Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de fundamentar, planificar y ejecutar intervenciones grupales basadas en la evidencia y contextualizadas, respetando las particularidades de cada colectivo y el sentido que las ocupaciones adquieren en dicho marco.

La asignatura de intervención grupal tiene contenidos muy prácticos por lo que se recomienda la asistencia y participación en clase. Durante todo el semestre habrá apartados que se pongan en práctica en el aula , ya que serán necesarios para el trabajo grupal, y de esta manera se reducirá la carga de trabajo autónomo del alumno.


  1. Características y beneficios de la intervención grupal.
    1. Introducción a la intervención grupal en Terapia Ocupacional : Definición y evolución histórica de la intervención grupal. Importancia del grupo en la práctica terapéutica.
    2. Teorías y modelos aplicados a la intervención grupal: Modelos de Terapia Ocupacional relevantes para el trabajo grupal. Teorías psicológicas y sociales que sustentan la dinámica de grupos.
    3. Tipos de grupos terapéuticos. La importancia de la comunicación: Grupos de desarrollo, de apoyo, psicoeducativos y terapéuticos. Criterios para la selección y estructuración de grupos
  2. Evaluación de los participantes.
    1. Procesos grupales y roles dentro del grupo : Fases del desarrollo grupal. Identificación y manejo de roles grupales
    2. Habilidades del terapeuta ocupacional en la conducción de grupos: Técnicas de facilitación y liderazgo. Manejo de conflictos y promoción de la cohesión grupal. Rol del terapeuta ocupacional
  3. Herramientas de trabajo en grupo.
    1. Evaluación de necesidades y establecimiento de objetivos
    2. Herramientas de evaluación grupal
    3. Seguimiento y alta de la intervención grupal
  4. Elaboración de sesiones.
    1. Planificación de sesiones grupales : Estructura y secuencia de sesiones. Selección de actividades ocupacionales significativas
    2. Adaptación de intervenciones a contextos y poblaciones específicas : Consideraciones culturales, etarias y de diversidad funcional. Intervenciones en diferentes entornos: clínico, comunitario, educativo
  5. Tipos de intervención grupal: prevención del deterioro, promoción de la salud o autonomía, favorecer la integración social
    1. Intervención en prevención del deterioro cognitivo.
    2. Intervención Promoción a la salud y la autonomía.
    3. Intervención en la facilitación para la integración y participación social.
  • La asignatura contará con una plataforma Moodle donde se subirán los temas, enunciado de prácticas, materiales complementarios y se activarán las entregas de trabajos y/o prácticas.
  • Se utilizarán otros recursos virtuales como la plataforma Microsoft Teams u otras aplicaciones colaborativas.
  • Además de los recursos bibliográficos y páginas web indicados en el apartado correspondiente, se utilizarán: artículos científicos o divulgativos, documentos, material audiovisual (documentales, películas…), facilitados por la profesora mediante este medio.
  • Se realizan distintas actividades de aplicación práctica, dentro del aula o en formato virtual.
  • Se utilizarán las metodologías de gamificación y trabajo cooperativo, estudio de casos y aprendizaje basado en proyectos con el objetivo de fomentar el interés de la asignatura. 
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE14. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CE15. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en la actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
CE25. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
CE27. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
CE33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
CE45. Analizar cómo influye el deterioro producido por la edad en la autonomía de la persona y su integración en la sociedad.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y aplicar las técnicas en la intervención del profesional en distintas áreas favoreciendo la motivación del paciente.

  2. Aplicar herramientas para la intervención grupal desde la perspectiva de la terapia ocupacional, con el fin de prevenir la discapacidad o promover la autonomía de los distintos colectivos.

  3. Aplicar herramientas para la valoración del paciente

  4. Conocer y  utilizar la terminología adecuada dentro de la materia para justificar adecuadamente las intervenciones realizadas.

  • Marín Sánchez, M y Troyano Rodríguez, Y (2004), Trabajando con grupos. Técnicas de intervención.,
  • García - Maragallo, P (2008), Manual de dinámica grupal en terapia ocupacional. Una aproximación humanista.,
  • Cáceres, M.D. (2003), Introducción a la comunicación interpersonal.,
  • Cleries, X (2006), La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud., Masson
  • Benito Bahamonde, P (2017), Dinamización Grupal, Sintesis
  • Marilyn B. Cole (2018), Group Dynamics in Occupational Therapy: The Theoretical Basis and Practice Application of Group Intervention, Slack Incorporated
  • Claudia Liliana Sánchez Sáenz (1996), Manual de técnicas grupales de comunicación y creatividad, Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO)
  • Moruno Miralles P , Romero Ayuso D. (2003), Terapia Ocupacional: Teoría y técnicas,

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumnado adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. La profesora propondrá diferentes temas relacionados con la materia que serán sometidos a debate para posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

Se denomina también expositivo, la profesora explicará los nuevos conceptos y conocimientos necesarios para el desarrollo del profesional. Se llevará a cabo en las clases presenciales mediante el uso de presentaciones en formato Power Point, de las que dispondrán previamente a través la plataforma Moodle.

Método heurístico

Trata de fomentar la iniciativa y creatividad por parte del alumnado a través de casos prácticos dentro del aula o análisis de vídeos u otros materiales. Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo. El objetivo es que el alumnado asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por la docente.

La planificación aproximada de la asignatura será la siguiente:

  • Bloque 1: Características y beneficios de la intervención grupal (Semanas 1-3)
  • Bloque 2: Evaluación de los participantes.(Semana de la 3-5)
  • Bloque 3: Herramientas de trabajo en grupo. (Semana de la 5-6)
  • Bloque 4: Elaboración de sesiones. (Semana de la 7-9)
  • Bloque 5:Tipos de intervención grupal: prevención del deterioro, promoción de la salud o autonomía, favorecer la integración social (Semanas 10-15)

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente, presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

CLASES TEÓRICAS

  • Se desarrollarán en dos sesiones de 50 minutos, con un descanso de 10 minutos, dos días a la semana. En ellas se aportarán los conocimientos teórico- prácticos para la intervención grupal en Terapia ocupacional. Previamente, el alumnado dispondrá de los documentos en presentaciones colgadas en la plataforma Moodle y la descripción de las actividades de carácter práctico que se realizaran en clase.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

  • Se realizarán tareas de aplicación práctica de los contenidos teóricos durante el semestre con el objetivo de afianzar el aprendizaje de los contenidos.
  • Algunas de las actividades serán: trabajos cooperativos, gamificación, aprendizaje basado en proyectos y estudio de casos. 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SEMINARIOS

Podrán realizarse seminarios de temáticas complementarias a lo largo del semestre.

TUTORÍAS GRUPALES

Serán establecidas y comunicadas por Decanato, teniendo lugar en las semanas previas a las convocatorias oficiales.

TUTORÍAS INDIVIDUALES

El alumnado podrá solicitar tutorías individuales para resolver dudas sobre los contenidos de la asignatura. Para ello, se contactará previamente, a través de email con la profesora (alcal@uemc.es).

“Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica, primeramente, presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”.

Estas actividades son susceptibles de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de las actividades y así se verá reflejado en su calificación. El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 20
Trabajos y proyectos 30
Informes de prácticas 25
Portafolio 25
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación. Para realizar la nota media todas deben estar superadas todas y cada una de las pruebas establecidas con una puntuación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si alguna de las pruebas tiene una calificación inferior a 5.

Se aplicará un sistema de Evaluación Continua, centrado en la participación productiva en el aula (ejecución de tareas, estudio de casos, realización de dinámicas, resolución de problemas, aprendizaje basado en proyectos,) mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por el alumnado a través de distintas pruebas de evaluación.

  • Portafolios: Los alumnos desarrollaran una serie de prácticas relacionadas con el temario de los bloques 1 y 2. Este portafolios contara con 5 prácticas y supondrá un 25% de la nota final. Se entregará en la semana 7.
  • Informe de prácticas: Los alumnos desarrollaran una serie de prácticas relacionadas con el temario del bloque 3. Constará de la elaboración de 3 prácticas y supondrá un 25% de la nota final. Se entregará en la semana 10
  • Trabajos/proyectos: Esta actividad se realizará de manera grupal. Se realizará un trabajo grupal basado en la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Los alumnos deberán diseñar, fundamentar y evaluar una propuesta de intervención grupal en terapia ocupacional. Se entregará un dossier escrito en la semana 12.  Esta práctica supondrá un 30% de la nota final.  Si esta parte quedara suspensa, es muy probable que la exposición de dicho trabajo también lo esté. 
  • Prueba Oral: La exposición se realizará de manera grupal. Este consistirá exponer el trabajo realizado a través de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Los alumnos deberán de exponer el trabajo realizado y al menos dos actividades de las expuestas. Esta exposición tendrá lugar en la semana 14. Supondrá un 20% de la nota final.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  • Todas las partes deben contar con una puntuación mínima de 5 para que puedan computar para la nota final.
  • Si en una de ellas se obtuviera una nota inferior, aparecería con un 4 en la nota final.
  • Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
  • El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba. también se considerará el plagio entre los alumnos. Se utilizará un detector de plagio.
  • El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.
  • En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria. 

Se evaluarán solo las competencias que el alumno no haya superado

  • Las pruebas a realizar serán las mismas que en convocatoria ordinaria. El contenido de dichas pruebas será diferente. (Portafolios: 25% de la nota final e informe de prácticas 25% de la nota final).
  • En cuanto al proyecto y la exposición oral: si se suspende la realización del trabajo escrito es muy probable que también este suspensa la exposición oral ya que versa sobre los mismos contenidos. Los alumnos deberán de realizar un nuevo proyecto y entregarlo y exponerlo en la convocatoria extraordinaria asignada por decanato.  El proyecto supondrá 30% de la nota final. La exposición supondrá 20% de la nota final.

 

 

 

 


CV Docente

Diplomada en Terapia Ocupacional (Universidad de Castilla la Mancha, CEU Talavera de la Reina). Graduada en Terapia Ocupacional (Universidad de Castilla la Mancha, CEU Talavera de la Reina.) Máster en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria en Salud Mental (Universidad San Jaume I, Castellón). Postgrado en Terapia Ocupacional en Salud Mental y Entrevista Diagnóstica en Salud Mental (Euroinnova).Doctorando en Ciencias de la Salud (Universidad de Castilla la Mancha, campus Talavera de la Reina). Secretaria de la comisión de Salud Mental del Consejo General de Colegios de Terapia Ocupacional. Secretaria de la comisión de Salud Mental del Colegio de Terapia Ocupacional de Castilla y León (COPTOCYL). Miembro del grupo de investigación en Participación y Rendimiento Ocupacional (INPRO).Profesora del Grado de Terapia Ocupacional en la UEMC desde 2020.


CV Profesional

Práctica clínica en Terapia Ocupacional desde el año 2012 hasta la actualidad en diferentes ámbitos: infancia, adolescencia, geriatría, patología física, enfermedad mental y personas en riesgo de exclusión social, en entornos residenciales, hospitalarios, clínicos, domiciliarios y comunitarios.


CV Investigación

  • Tratamiento Asertivo Comunitario y Terapia Ocupacional (Salud Mental) Publicación revista TOGMAYO 2015
  • Intervención de Terapia ocupacional en personas sin hogar con enfermedad mental.
  • Doctoranda en Ciencias de la Salud en Universidad de Castilla la Mancha

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre