Intervención Grupal en Terapia Ocupacional
Profesor/a: ALICIA DE LA CAL HERRERA
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura “Intervención Grupal en Terapia Ocupacional” se centra en el estudio teórico y práctico de los procesos de intervención terapéutica que se desarrollan en contextos grupales. Aborda los fundamentos conceptuales, metodológicos y técnicos necesarios para planificar, implementar y evaluar estrategias de intervención grupal orientadas a promover la participación ocupacional, el bienestar y la inclusión social de personas con diversas condiciones de salud o situaciones de vulnerabilidad.
La asignatura de intervención grupal tiene contenidos muy prácticos por lo que se recomienda la asistencia y participación en clase. Durante todo el semestre habrá apartados que se pongan en práctica en el aula , ya que serán necesarios para el trabajo grupal, y de esta manera se reducirá la carga de trabajo autónomo del alumno.
- Características y beneficios de la intervención grupal.:
- Introducción a la intervención grupal en Terapia Ocupacional : Definición y evolución histórica de la intervención grupal. Importancia del grupo en la práctica terapéutica.
- Teorías y modelos aplicados a la intervención grupal : Modelos de Terapia Ocupacional relevantes para el trabajo grupal. Teorías psicológicas y sociales que sustentan la dinámica de grupos.:
- Tipos de grupos terapéuticos : Grupos de desarrollo, de apoyo, psicoeducativos y terapéuticos. Criterios para la selección y estructuración de grupos:
- Evaluación de los participantes.:
- Procesos grupales y roles dentro del grupo. La comunicacion: Fases del desarrollo grupal. Identificación y manejo de roles grupales
- Habilidades del terapeuta ocupacional en la conducción de grupos: Técnicas de facilitación y liderazgo. Manejo de conflictos y promoción de la cohesión grupal. Rol del terapeuta ocupacional
- Herramientas de trabajo en grupo. :
- Herramientas de evaluación grupal:
- Elaboracion de autoregistros:
- Elaboración de sesiones.:
- Planificación de sesiones grupales : Estructura y secuencia de sesiones. Selección de actividades ocupacionales significativas
- elaboracion de objetivos:
- elaboracion de actividades:
- Tipos de intervención grupal: prevención del deterioro, promoción de la salud o autonomía, favorecer la integración social:
- Intervención Promoción a la salud y la autonomía. :
- Intervención en la facilitación para la integración y participación social.:
MEDIOS IMPRESOS:
- Manuales
- Guías de estudio
- Libros
- Revistas
- Material real de diversa naturaleza
RECURSOS O MEDIOS AUDIOVISUALES
- Videos
- Películas
El trabajo individual del alumno se complementará con el trabajo presencial en el aula donde se pueden dar las siguientes ACTIVIDADES:
El trabajo individual del alumnado se complementará con el trabajo presencial en el aula, donde se desarrollarán las siguientes ACTIVIDADES:
- Clases teórico-prácticas en el aula: Las clases teórico-prácticas integran de forma continua los fundamentos conceptuales de la intervención grupal y su aplicación al ámbito de la Terapia Ocupacional. El aprendizaje de esta materia requiere comprender los principios teóricos que sustentan el trabajo con grupos y aplicarlos al diseño, desarrollo y evaluación de intervenciones dirigidas a diferentes colectivos y contextos. Estas sesiones combinan exposiciones y explicaciones del profesorado con actividades de carácter práctico, tales como el análisis de casos, el diseño de programas de intervención grupal, la planificación de sesiones, el análisis de dinámicas de grupo, la resolución de situaciones problemáticas, la simulación de intervenciones, el debate y la reflexión sobre la práctica profesional. Habitualmente, estas actividades requieren la preparación previa por parte del alumnado mediante la lectura de documentos científicos y profesionales, la consulta de materiales disponibles en el campus virtual o la realización de tareas específicas. Durante las sesiones, los estudiantes desarrollarán las actividades propuestas bajo la orientación y supervisión del profesorado, de forma individual, en parejas o en pequeños grupos, favoreciendo el aprendizaje activo, el desarrollo de competencias para el trabajo en equipo, el razonamiento clínico, la capacidad de liderazgo y la adquisición progresiva de las competencias necesarias para planificar, implementar y evaluar intervenciones grupales desde la Terapia Ocupacional.
- Tutorías grupales: Sesiones de orientación, revisión y apoyo a los alumnos por parte del profesor, programadas por decanato durante la semana amarilla y realizadas en el aula asignada.
- Tutorías individuales: Las tutorías individuales se realizarán previa solicitud de los estudiantes en el mismo horario que las tutorías de grupo en el despacho y versarán sobre el tema que el alumno decida, para reforzar su proceso de aprendizaje o para resolver dudas concretas.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE15. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en la actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
CE25. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
CE27. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
CE33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
CE45. Analizar cómo influye el deterioro producido por la edad en la autonomía de la persona y su integración en la sociedad.
Conocer y aplicar las técnicas en la intervención del profesional en distintas áreas favoreciendo la motivación del paciente.
Aplicar herramientas para la intervención grupal desde la perspectiva de la terapia ocupacional, con el fin de prevenir la discapacidad o promover la autonomía de los distintos colectivos.
Aplicar herramientas para la valoración del paciente
Conocer y utilizar la terminología adecuada dentro de la materia para justificar adecuadamente las intervenciones realizadas.
- Claudia Liliana Sánchez Sáenz (1996), Manual de técnicas grupales de comunicación y creatividad, Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO)
- Marilyn B. Cole (2018), Group Dynamics in Occupational Therapy: The Theoretical Basis and Practice Application of Group Intervention, Slack Incorporated
- Benito Bahamonde, P (2017), Dinamización Grupal, Sintesis
- Cleries, X (2006), La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud., Masson
- Cáceres, M.D. (2003), Introducción a la comunicación interpersonal.,
- García - Maragallo, P (2008), Manual de dinámica grupal en terapia ocupacional. Una aproximación humanista.,
- Marín Sánchez, M y Troyano Rodríguez, Y (2004), Trabajando con grupos. Técnicas de intervención.,
- Moruno Miralles P , Romero Ayuso D. (2003), Terapia Ocupacional: Teoría y técnicas,
http://avivapsicologia.com/wordpress/tratamientos/intervencion-grupal/ (Intervención Grupal)
https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog (Revista de Terapia Ocupacional)
Método dialéctico
Construcción del aprendizaje a través del diálogo, el debate y la reflexión crítica sobre situaciones y experiencias relacionadas con la intervención grupal.
Método didáctico
Transmisión estructurada de los fundamentos teóricos y metodológicos de la intervención grupal en Terapia Ocupacional mediante la explicación y orientación del profesorado.
Método heurístico
- Aprendizaje basado en la resolución de problemas, el análisis de casos y el diseño de intervenciones grupales, favoreciendo el descubrimiento y la toma de decisiones fundamentadas.
- La asignatura se organiza en sesiones teórico-prácticas distribuidas a lo largo del semestre. Las clases magistrales, seminarios y actividades de discusión se desarrollarán preferentemente en la primera sesión semanal, mientras que la segunda sesión estará orientada a la aplicación de los contenidos mediante el análisis de casos, resolución de problemas, trabajo cooperativo y otras actividades prácticas relacionadas con los fundamentos de la Terapia Ocupacional.
- Al inicio del curso, el alumnado dispondrá de un cronograma en el que se especificará la distribución temporal de los contenidos, las actividades formativas y las pruebas de evaluación continua. Asimismo, se programarán tutorías grupales a lo largo del semestre para orientar el desarrollo de las actividades, resolver dudas, realizar el seguimiento del aprendizaje y proporcionar retroalimentación sobre el progreso del alumnado. Al finalizar la asignatura, se llevará a cabo una sesión de revisión de los resultados de aprendizaje y del proceso de evaluación.
- La planificación prevista podrá modificarse en función del desarrollo del curso y del ritmo de aprendizaje del grupo. En tal caso, el profesorado informará oportunamente de los cambios. Del mismo modo, podrán incorporarse sesiones específicas destinadas a profundizar en aquellos contenidos que se consideren especialmente relevantes para la adquisición de las competencias propias de la asignatura.
La planificación estimada de la asignatura será la siguiente:
- Bloque 1: Características y beneficios de la intervención grupal (Semanas 1-3)
- Bloque 2: Evaluación de los participantes.(Semana de la 3-5)
- Bloque 3: Herramientas de trabajo en grupo. (Semana de la 5-6)
- Bloque 4: Elaboración de sesiones. (Semana de la 7-9)
- Bloque 5:Tipos de intervención grupal: prevención del deterioro, promoción de la salud o autonomía, favorecer la integración social (Semanas 10-15)
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente, presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
| Sistema de evaluación | % Calificación final |
|---|---|
| Pruebas objetivas | 20 |
| Informes de prácticas | 40 |
| Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 30 |
| Sistemas de autoevaluación. | 10 |
A) EVALUACIÓN CONTINUA
El alumnado seguirá un sistema de evaluación continua siempre que asista de forma regular a las clases (la asistencia no deberá ser inferior al 80 % de las sesiones presenciales). La evaluación se basará en la recopilación de evidencias de aprendizaje obtenidas a través de diferentes actividades y pruebas de evaluación realizadas durante el semestre, así como en la valoración de los ejercicios y actividades desarrollados en el aula mediante observación directa por parte del profesorado.
Ponderación de la evaluación continua:
- Pruebas de evaluación de contenidos teóricos: Test: Semana 4 (20% Nota final). Nota mínima requerida: 5,0 / 10, para hacer media con el resto de la asignatura.
- Informe de prácticas: (40 % Nota final.) Nota mínima requerida: 5,0 / 10, para hacer media con el resto de la asignatura. El alumno tendrá cuatro momentos de evaluación (semanas 7,9,11,13). La nota final será ponderada: si hay progresión de la nota inicial a la nota final, el alumno obtendrá como nota final la nota más alta. En el caso de existir regresión se realizará media aritmética. El plagio tanto de una parte como de la totalidad en los trabajos supondrá un 0.
- Pruebas de ejecución reales o simuladas. (30% Nota final) Nota mínima requerida: 5,0 / 10, para hacer media con el resto de la asignatura. El alumnado elegirá una de las actividades realizadas en el informe de prácticas y la desarrollará de manera presencial e individual en la semana 15.
- Trabajo autónomo y actividades propuestas a través del campus virtual: (10 % Nota final.) El alumnado subirá los entregables correspondientes a cada clase a lo largo del semestre. Se subirán al finalizar la clase de manera presencial. Nota mínima requerida: 3,0 / 10, para hacer media con el resto de la asignatura. Si no están subidas al menos el 70% de los entregables, se hará media con un 0.
- En caso de sacar una nota inferior a un 5 en el informe de prácticas o en las pruebas objetivas o pruebas de ejecución reales o simuladas, la nota final que aparecerá será la nota suspensa, de cualquiera de las partes hasta que el alumno consiga superarla.
- En caso de no aprobar alguna de las partes, se conservará la nota de aquellas que estuviesen aprobadas hasta la convocatoria ordinaria en la que el alumno solamente se presentará a las partes no superadas.
- Si el alumnado no supera alguna de las partes en la convocatoria ordinaria, se guardarán las calificaciones obtenidas en las partes aprobadas hasta la convocatoria extraordinaria. Por lo tanto, podría darse el caso de que un alumno obtenga una nota media ponderada superior al 5, pero con una parte suspensa. En este caso, la calificación que figurará en el expediente será la de la parte suspensa.
- El plagio tanto de una parte como de la totalidad en los trabajos supondrá un 0.
B) EVALUACIÓN ORDINARIA.
Esta modalidad se aplica al alumnado que no cumpla con los requisitos de la evaluación continua.
Requisito previo obligatorio: Es indispensable entregar el Informe de prácticas completo para presentarse al examen presencial. El plagio tanto de una parte como de la totalidad en los trabajos supondrá un 0.
Desglose y ponderación de la Evaluación Ordinaria:
- Informe de prácticas (40 %): Nota mínima requerida: 5,0 / 10, para hacer media con el resto de la asignatura. El plagio tanto de una parte como de la totalidad en los trabajos supondrá un 0.
- Pruebas de evaluación presencial (60 %): Se dividen en dos partes autónomas:
- Cuestionario Tipo Test (20 %): Nota mínima requerida: 5,0 / 10, para hacer media con el resto de la asignatura.
- Prueba de ejecución real o simuladas (40 %): El alumnado elegirá una de las actividades realizadas en el informe de prácticas y la desarrollará de manera presencial e individual en día del examen de convocatoria ordinaria establecida por decanato. Nota mínima requerida: 5,0 / 10, para hacer media con el resto de la asignatura.
Para poder hacer media y superar la asignatura, se debe alcanzar la nota mínima de 5,0 en cada una de las tres partes de forma independiente. En el caso de no llegar al 5 en alguna de las partes la nota que aparecerá en el expediente será la suspensa.
En caso de no aprobar alguna de las partes se conservará la nota de aquellas que estuviesen aprobadas hasta la convocatoria extraordinaria.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaRequisito previo obligatorio: Es indispensable entregar el Informe de prácticas completo para presentarse al examen presencial.
Desglose y ponderación de la Evaluación Extraordinaria:
- Informe de prácticas (40 %): Nota mínima requerida: 5,0 / 10, para hacer media con el resto de la asignatura. El plagio tanto de una parte como de la totalidad en los trabajos supondrá un 0.
- Pruebas de evaluación presencial (60 %): Se dividen en dos partes autónomas:
- Cuestionario Tipo Test (20 %): Consta de 40 preguntas. Nota mínima requerida: 5,0 / 10, para hacer media con el resto de la asignatura.
- Prueba de ejecución real o simuladas (40 %): El alumnado elegirá una de las actividades realizadas en el informe de prácticas y la desarrollará de manera presencial e individual en día del examen de convocatoria ordinaria establecida por decanato. Nota mínima requerida: 5,0 / 10, para hacer media con el resto de la asignatura.
Para poder hacer media y superar la asignatura, se debe alcanzar la nota mínima de 5,0 en cada una de las tres partes de forma independiente. En el caso de no llegar al 5 en alguna de las partes la nota que aparecerá en el expediente será la suspensa.
En caso de no aprobar alguna de las partes, se conservará la nota de aquellas que estuviesen aprobadas hasta la convocatoria extraordinaria.
Información sobre titulaciones
- Graduado Terapia Ocupacional (Universidad de Castilla la Mancha UCLM)
- Master universitario: Máster en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria en Salud Mental (Universidad San Jaume I, Castellón).
Experiencia docente
- Cuenta con experiencia de 6 años en docencia universitaria en el nivel del Máster (Profesora del Grado de Terapia Ocupacional desde 2020 en UEMC)
Experiencia profesional
- Tiene experiencia en el ámbito profesional de 2 años en el sector Público (Salud Mental y Geriatria)
- Tiene experiencia en el ámbito profesional de Más de 10 años en el sector Privado (Geriatria, Salud Mental, Pediatria, Discapacidad Intelectual, Discapacidad Fisica, Comunitaria. Domiciliaria Colectivos en Riesgo de exclusión Social)
Experiencia investigadora
- 4 años (Participación y demsempeño ocupacional)
- 4 años (Exclusión Social y Salud mental)
Otros datos CV
Postgrado en Terapia Ocupacional en Salud Mental y Entrevista Diagnóstica en Salud Mental (Euroinnova).
Doctorando en Ciencias de la Salud (Universidad de Castilla la Mancha, campus Talavera de la Reina).
Secretaria de la comisión de Salud Mental del Consejo General de Colegios de Terapia Ocupacional. Secretaria de la comisión de Salud Mental del Colegio de Terapia Ocupacional de Castilla y León (COPTOCYL).
Miembro del grupo de investigación en Participación y Rendimiento Ocupacional (INPRO).


Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
Instagram