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Técnicas Aplicadas: Arteterapia, Musicoterapia, Terapia Asistida con Animales

Profesor/a: ALICIA DE LA CAL HERRERA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de técnicas aplicadas: arteterapia, musicoterapia, terapia asistida con animales es una asignatura de carácter optativo dentro del tercer curso, del Grado de Terapia Ocupacional. Algunas de estas técnicas se encuentranmuy vinculadas a los orígenes y a la tradición de la terapia ocupacional. El programa de esta asignatura está dividido en dos bloques; teórico y práctico. La primera parte estará dirigida a que alumnos conozca los contenidos teóricos y la evidencia científica que hay detrás de la utilización de técnicasterapéuticas como la música y el arte. La parte práctica irá dirigida a que al alumno explore la utilidad y elsignificado de estastécnicas, teniendo en cuenta las necesidades de las personas a las que puede ir dirigido.

  1. 1. Introducción a las técnicas aplicadas: la importancia de la ocupación significativa y la motivación:
    1. Introducción a lastécnicas aplicadas: la importancia de la ocupación significativa y la motivación:
    2. Rol del terapeuta ocupacional en dinámicas grupales:
  2. Arteterapia: características de la intervención, colectivos susceptibles de aplicación, elaboración de sesiones:
    1. Arteterapia: características de la intervención, colectivos susceptibles de aplicación, elaboración de sesiones:
  3. Musicoterapia: características de la intervención, colectivos susceptibles de aplicación, elaboración de sesiones:
    1. Musicoterapia: características de la intervención, colectivos susceptibles de aplicación, elaboración de sesiones:
  4. Terapia asistida con animales: características de la intervención, colectivos susceptibles de aplicación, elaboración de sesiones:
    1. Terapia asistida con animales: características de la intervención, colectivos susceptibles de aplicación, elaboración de sesiones:

Durante el desarrollo de la asignatura se realizará una revisión continúa del progreso de los estudiantes con respecto a los contenidosincluidos en la materia.

El objetivo es poder facilitar los medios y losrecursos necesarios para que sirvan de apoyo o de complemento al aprendizaje.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE01. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE02. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
CE27. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
CE33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
CE43. Adquirir herramientas para la evaluación del movimiento funcional.
CE44. Conocer y comprender los conceptos de control motor y aprendizaje motor, así como la evolución en el desarrollo y su afectación tras una lesión en el sistema nervioso central.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y aplicar las técnicas en la intervención del profesional en distintas áreas favoreciendo la motivación del paciente.

  2. Aplicar herramientas para la intervención grupal desde la perspectiva de la terapia ocupacional, con el fin de prevenir la discapacidad o promover la autonomía de los distintos colectivos.

  3. Aplicar herramientas para la valoración del paciente

  4. Conocer y  utilizar la terminología adecuada dentro de la materia para justificar adecuadamente las intervenciones realizadas.

  • Ana María Hernández Merino y María Montero-Ríos Gil (2016), Actividades artísticas y creativas en terapia ocupacional, Editorial síntesis
  • Serafina Poch Blasco (2011), Compendio de musicoterapia, Herder
  • WilliamB. Davis, Kate E. Gfeller, Michael H. Thaut (2010), Introducción a la musicoterapia Teoría y práctica, Boileau
  • Rolando Benenzon (2011), Musicoterapia: de la teoría a la practica, Paidós.
  • Melissa Mercadal-Brotons y Patricia Martí Augé (2008), Manual de musicoterapia en geriatría y demencias., Monsa-Prayma.
  • Mireia Bassols (2008), Arteterapia, la creación como proceso de transformación., Octaedro
  • Pilar García-Margallo (2008), Manual de dinámica grupal en Terapia Ocupacional. Una aproximación humanista. , Aytona Editores
  • Ridruejo Alonso P. (2006), Terapia asistida por animales: síntesis y sistemática. , Fundación Affinity.

https://arteterapia.org.es/que-es-arteterapia/ (Asociación Profesional Española de Arteterapeutas y FEAPA Federación española de asociaciones profesionales de arteterapia)

https://feamt.es/ (asociación de profesionales de musicoterapia)

http://www.aetana.org/quienes-somos/ (La Asociación Española de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza)

Método dialéctico

Se promoverá el aprendizaje cooperativo entre los alumnos, a través de las propuestas de la profesora. Entre estas propuestasse encuentra el estudio y discusión de casos, reales o simulados, ejercicios de aplicación y de reflexión

Método didáctico

Se denomina también expositivo, la profesora explicará los nuevos conceptos y conocimientos necesarios para el desarrollo del profesional. Se llevará a cabo en las clases presenciales mediante el uso de presentaciones en formato Power Point, de las que dispondrán previamente a travésla plataforma Moodle.

Método heurístico

Se llevarán a cabo clases prácticas de forma habitual en las que los alumnos deberánmostrar el dominio de los aspectosteóricos vistos en clase.

Semanas 1-4: Bloque I. Introducción a las técnicas aplicadas: la importancia de la ocupación significativa y la motivación.

Semana 5-7: Bloque II. Arteterapia: características de la intervención, colectivos susceptibles de aplicación, elaboración de sesiones.

Semana 8-12: Bloque III. Musicoterapia: características de la intervención, colectivos susceptibles de aplicación, elaboración de sesiones.

Semana 13-15: Bloque IV. Terapia asistida con animales: características de la intervención, colectivos susceptibles de aplicación, elaboración de sesiones.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

La asignatura tendrá una parte práctica importante, que se desarrollará en diversas clases que permitan aplicar los conocimientos aprendidos de forma teórica. Se realizará la puesta en práctica de sesiones en usuarios reales en colaboración con laOficina de Voluntariado de la UEMC.

SEMINARIOS

Se podrán llevar a cabo distintas charlas, seminarios o actividades especiales, sobre temáticas afines a la asignatura, que complementen los contenidos.

TUTORÍAS INDIVIDUALES

Los alumnos podrán solicitartutoríasindividuales para resolver dudassobre los contenidos de la asignatura. El horario de lastutoríasindividuales quedará fijado definitivamente por la profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado.

TUTORÍAS GRUPALES

Se llevarán a cabo en lassemanas previas a las convocatorias oficiales y serán establecidas por el Decanato de la Facultad.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica, inicialmente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Estas actividades son susceptibles de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir másinformación, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como eltraslado de la reproducción de las herramientassin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de las actividades y así se verá reflejado en su calificación. El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral delresultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de losresultados a otros contextos, etc.), antes, durante o alfinalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 15
Informes de prácticas 35
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 10
Portafolio 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se aplicará un sistema de evaluación continua, centrado en la participación productiva en el aula (estudio y discusión de casos, reales o simulados, ejercicios de aplicación y de reflexión, dinámicas…) mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por el alumnado, incluyendo para ello la entrega de distintos trabajos cuyas características concretas se notificarán a través de la plataforma Moodle y durante las clases, con antelación suficiente para su desarrollo:

  • Portafolios:  relacionado con el temario del semestre se realizará un dossier con las diferentes actividades que se realizarán en clase para su posterior realización. Este informe tendrá 6 tareas relacionadas con los contenidos impartidos en el aula.  El dossier se entregará en la semana 14. Cada actividad tendrá un valor de 5 puntos. La puntuación total del portafolios será del 40% de la asignatura.  Para aprobar esta prueba de evaluación se sumará las calificaciones obtenidas en cada prueba, siendo necesario obtener al menos 20 puntos de los 40.
  • Exposición Oral: versara sobre los contenidos del portafolios. Se realizará en la semana 15 y tendrá una nota final del 15 % de la nota final.
  • Informe de prácticas:  Esta prueba tendrá una puntuación total del 35% de la asignatura.Elaboración de 3 sesiones de intervención grupal que se desarrollaran durante el semestre preferentemente en diferentes recursos intentado realizar dichas sesiones con población real.  El alumnado tendrá que preparar, planear diferentes intervenciones grupales de las técnicas abordadas en la asignatura, correspondiendo al aprendizaje adquirido durante el semestre.   
    • Los alumnos deberán de realizar la prueba escrita donde describirán la práctica que se va a llevar a cabo en el recurso seleccionado de forma grupal.
    • Esta práctica presenta 3 tareas y se entregará en 3 semanas distintas (semanas 6,9,12)
    • La nota otorgada por el profesor en dichas prácticas se obtiene con el documento que se ha de elaborar. 
    • La realización de estas pruebas supondrá un 35% de la puntuación total de la asignatura. 
    • Será necesario obtener al menos 5 puntos en la práctica para que este aprobada. 
    • La actividad se desarrollará de manera grupal. 
    • Sería conveniente asistir al aula el día que se corrijan las prácticas.  
  • Pruebas de ejecución reales o simuladas:  
    • Se llevarán cabo distintas salidas a diferentes recursos para realizar prácticas a lo largo del semestre.  
    • Estas actividades son de asistencia obligatoria ya que forman parte del sistema de evaluación en la convocatoria ordinaria. Se informará a los alumnos de la planificación de las visitas con antelación durante el semestre 
    • El alumnado tendrá que preparar, planear y ejecutar diferentes intervenciones grupales, correspondiendo al aprendizaje adquirido durante el semestre.  
    • Estas actividades se realizarán de manera grupal en una serie de dispositivos durante las semanas de la 8, 11, 13.
    • La puntuación total será de las tres sesiones será de un 10% de la nota total de la asignatura. 
    • Los alumnos dispondrán de un dossier explicativo en la plataforma Moodle, así como una rúbrica. 
    • La actividad se realizará de manera grupal. 

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación. Para realizar la nota media todas deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntossobre 10. No se realizará media si no se consigue al menos un 5 en cada actividad evaluable.

Aspectos a tener en cuenta:

  • No sé calculará la nota media si en algunas partes la calificación es inferior a 5.
  • Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
  • El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
  • En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.
  • No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.
  • El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0).
  • Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán presentarse en la convocatoria Extraordinaria.

En ella se evaluarán solo las pruebas que no haya superado, entregándose en el mismo formato que en Convocatoria Ordinaria. Dichas pruebas serás las mismas que en la evaluación ordinaria.

  • Portafolios: en el caso de no obtener la puntuación necesaria para aprobar se habilitara un espacio en la plataforma moodle para que el alumno pueda subir aquellas practicas que tenga suspensas para la convocatoria extraordinaria.
  • Exposicion oral: en caso de no obtener la puntuación necesaria para aprobar se realizará una prueba de evaluación con las mismas características en la convocatoria extraordinaria
  • Informe de prácticas: en caso de no obtener la puntuación necesaria para aprobar se realizará una prueba de evaluación de ejecución de pruebas reales y simuladas en el aula de las sesiones practicas que el alumno tenga suspenso en la convocatoria extraordinaria generada por decanato. La ejecución se llevará a cabo con el profesor realizando una sesión a través de role playing. Los contenidos de la evaluacion serán los mismos que en la convocatoria ordinaria. En el caso de no haber superado u obtenido la puntuación necesaria en el documento a elaborar sobre dichas sesiones, se habilitará un espacio en Moodle para que el alumno pueda subir el contenido relacionado con la sesión suspensa y presentarla en la convocatoria extraordinaria.


CV Docente

Diplomada en TerapiaOcupacional (Universidad de Castilla la Mancha, CEUTalavera de la Reina.) Graduada en TerapiaOcupacional (Universidad de Castilla la Mancha, CEU Talavera de la Reina.) Máster enRehabilitación Psicosocial Comunitaria en Salud Mental (Universidad San Jaume I, Castellón). Postgrado enTerapiaOcupacional en Salud Mental y Entrevista Diagnóstica en Salud Mental (Euroinnova). Doctorando en Ciencias de la Salud (Universidad de Castilla laMancha, campus Talavera de la Reina). Miembro de la comisión de Salud Mental del Consejo General de Colegios de TerapiaOcupacional. 


CV Profesional

Práctica clínica en Terapia Ocupacional desde el año 2012 hasta la actualidad en diferentes ámbitos: infancia, adolescencia, geriatría, patología física, enfermedad mental y personas en riesgo de exclusión social, en entornos residenciales, hospitalarios, clínicos, domiciliarios y comunitarios.


CV Investigación

Tratamiento Asertivo Comunitario y TerapiaOcupacional (Salud Mental) Publicación revista TOGMAYO 2015

Intervención de Terapia ocupacional en personassin hogar con enfermedad mental.

Doctoranda enCiencias de la Salud enUniversidad de Castilla la Mancha

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre