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TICs Aplicadas

Profesor/a: MARÍA LUISA MONROY PÉREZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

TICS aplicadas se enmarca dentro de la Materia Técnicas Aplicadas.

En esta asignatura se abarcarán diversas herramientas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICS), así como, otras innovaciones tecnológicas aplicables al ámbito del terapeuta ocupacional. Se manejarán conceptos de evaluación e intervención ocupacional asociadas a las TICS en personas con distintos tipos de discapacidades y necesidades especiales.

  1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN:
    1. Introducción a la Sociedad de la Información:
    2. Fundamentos de las tecnologías de la información y la comunicación:
    3. Internet y World Wide Web:
    4. Correo electrónico, foros, grupos de noticias:
  2. APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE TERAPIA OCUPACIONAL:
    1. Desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos sociales:
    2. Redes y Medios de Comunicación Social. Aplicaciones en terapia ocupacional:
    3. Aplicaciones móviles. Aplicaciones en terapia ocupacional:
    4. Sistemas de búsqueda y recuperación de información en Internet. Fuentes especializadas para terapia ocupacional. Gestión bibliográfica:
    5. Tratamiento informático de datos en terapia ocupacional. Historia ocupacional electrónica:
    6. Innovación tecnológica aplicada a terapia ocupacional:

La asignatura contará con la plataforma Moodle donde se subirán los contenidos necesarios. A través de este medio los alumnos podrán acceder a:

Los temas teóricos, actividades prácticas obligatorias y/o materiales complementarios, como artículos científicos o divulgativos, material audiovisual (documentales, películas…) y otras lecturas recomendadas facilitadas por la profesora, además de los recursos bibliográficos y páginas web indicados en el apartado correspondiente.

A través de Moodle se activarán las fechas de entrega de trabajos y prácticas.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE01. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE14. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CE15. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en la actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
CE27. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
CE33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
El alumno será capaz de:
  1. Aplicar las nuevas tecnologías a las intervenciones en los diferentes ámbitos de trabajo.

  2. Conocer y aplicar las técnicas en la intervención del profesional en distintas áreas favoreciendo la motivación del paciente.

  3. Aplicar herramientas para la valoración del paciente

  4. Seleccionar las estrategias de intervención más adecuadas

  • Boyt Schell B.,A., Gillen G., Scaffa Marjorie E. (2016), Willard & Spackman Terapia Ocupacional, Panamericana
  • Polonio López B. (2015), Terapia ocupacional en disfunciones físicas: teoría y práctica, Panamericana
  • Sánchez, Polonio, Pellegrini (2012), Terapia Ocupacional en Salud Mental. Teoría y técnicas para la autonomía personal, Panamericana
  • Pedro Román Gravan (2020), Accesibilidad de las tic para la diversidad funcional cognitiva, Octaedro
  • Suárez y Alonso, Ramón Carlos (2007), Tecnologías de la Información y la Comunicación. Introducción a los Sistemas de Información y de Telecomunicación, Ideaspropias Editorial

http://www.uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)

https://www.cochranelibrary.com/es/ (Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas principalmente)

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ (Base de datos, de acceso libre y especializada en Ciencias de la Salud)

https://ajot.aota.org/ (The American Journal of Occupational Therapy)

http://www.otseeker.com/ (Base de Datos especializada en Terapia Ocupacional)

https://www.itu.int (Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT))

https://www.red.es/redes/es (Entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.)

Ministerio de Ciencia y Tecnología (2003). La Sociedad de la Información en el Siglo XXI: Un requisito para el desarrollo. Buenas prácticas y lecciones aprendidas. Madrid: Ministerio de Ciencia y Tecnología - España.

Moreira, Manuel (2009). Manual Electrónico. Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de la Laguna, España.

Peralta Marrupe P. Revisión bibliográfica: terapia ocupacional y tecnologías de la información y la comunicación. TOG (A Coruña) [revista en Internet]. 2016; 13(23): [15p.] Disponible en: http://revistatog.es/num23/pdfs/revision2.pdf

Método dialéctico

Mediante grupos de trabajo de diferentes temas relacionados con la materia, que propondrá la profesora, se llevarán a cabo diálogos y discusiones críticas. El objetivo es fomentar la participación y razonamiento clínico de los alumnos, así como evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos de los contenidos.

Método didáctico

La profesora explicará los contenidos necesarios para el desarrollo de los conceptos de la asignatura mediante el uso de presentaciones en formato Power Point. Las presentaciones estarán disponibles previamente para el alumno a través de la plataforma Moodle.

Método heurístico

El objetivo es que el alumnado asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por la docente. Para ello, la profesora propondrá el desarrollo de prácticas relacionadas con el uso de las TIC dentro del aula.

Semana 1-5: Bloque I INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Semana 6-15: Bloque II APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE TERAPIA OCUPACIONAL

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

A lo largo del semestre se desarrollarán distintas tareas prácticas, que permitirán al alumnado afianzar los conocimientos teóricos.

 

SEMINARIOS Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS

Se podrán llevar a cabo distintas charlas, seminarios o actividades especiales, sobre temáticas afines a la asignatura, que complementen los contenidos.

 

TUTORÍAS

El horario de las tutorías individuales quedará fijado definitivamente por la profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado.

 

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Sistema de evaluación % Calificación final
Informes de prácticas 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Portafolio 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación. Para realizar la nota

media todas deben estar superadas con una calificación de, al menos, 5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue esta puntuación en cada actividad evaluable.

En la convocatoria ordinaria, establecida por el Decanato, se evaluarán los conocimientos del alumnado a través de las pruebas prácticas a lo largo del semestre de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Durante el resto del semestre se irán entregando diversos trabajos:

  • En las semanas 1, 2, 3, 4 y 5 (aproximadamente) se llevará a cabo la ejecución de tareas reales o simuladas evaluadas en el momento de realización, con un valor del 30% de la nota final.
  • En la semana 6 (aproximadamente) se realizará la entrega del portafolios de los contenidos teóricos y prácticos del Bloque 1 “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, con un valor del 10% de la nota final.
  • En las semanas 10, 11, 13 y 15 (aproximadamente) se realizarán las entregas de los informes de las prácticas correspondientes del Bloque 2 “Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de Terapia Ocupacional”, con un valor del 10% (cada práctica) de la nota final.
  • En la semana 14 (aproximadamente) se llevará a cabo la ejecución de tareas reales o simuladas evaluadas en el momento de realización, con un valor del 10% de la nota final.
  • En la semana 15 (aproximadamente) se realizará la entrega del portafolios de los contenidos teóricos y prácticos del Bloque 2 “Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de Terapia Ocupacional”, con un valor del 10% de la nota final.

Para la realización de cada informe de práctica y de las tareas reales o simuladas será necesaria la asistencia a clase, si no fuera así, la presentación no será tenida en cuenta, salvo en casos justificados (enfermedad, situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno).

Aspectos a tener en cuenta:

  • No sé calculará la nota media si en algunas partes la calificación es inferior a 5.
  • Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
  • El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
  • En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.

No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

En caso de producirse un cambio generalizado del escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las pruebas de evaluación. Estas serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo:https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial. Para ello se utilizarán las plataformas disponibles en la Universidad: Moodle, para la entrega de trabajos y pruebas escritas; Microsoft Teams o Moodle, pruebas prácticas que sea posible adaptar a formato no presencial; Smowl CM en los casos indicados en el protocolo mencionado. Si no fuera posible adaptar alguna de las pruebas, se realizará de forma presencial mediante un protocolo específico, que será debidamente comunicado.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria podrán presentarse a una prueba de Evaluación Final. En la Convocatoria Extraordinaria se considerará la presentación de los trabajos prácticos y teóricos, conservándose la nota, si algunos de ellos estuvieran aprobados.

  • Si se han suspendido los portafolios, deberá presentar los trabajos suspensos.
  • Si se han suspendido los informes de práctica o las tareas de prácticas reales, deberá presentar los trabajos suspensos.

En caso de producirse un cambio generalizado del escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las pruebas de evaluación. Estas serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo: https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial. Para ello se utilizarán las plataformas disponibles en la Universidad: Moodle, para la entrega de trabajos y pruebas escritas; Microsoft Teams o Moodle, pruebas prácticas que sea posible adaptar a formato no presencial; Smowl CM en los casos indicados en el protocolo mencionado. Si no fuera posible adaptar alguna de las pruebas, se realizará de forma presencial mediante un protocolo específico, que será debidamente comunicado.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

  • Doctora Sobresaliente CUM LAUDE en Investigación en Discapacidad por la Universidad de Salamanca.
  • Diplomada en Terapia Ocupacional y Trabajo Social por la Universidad de Salamanca.
  • Especialista en Infancia por la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Especialista en Neonatología y Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos por la Universidad de Chile.
  • Máster en Trastornos de la Comunicación, en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, de la Universidad de Salamanca.
  • Terapeuta en Integración Sensorial. USC/WPS Sensory Integration Certification.
  • Conferenciante y docente en diversos cursos y congresos.
  • Docente del Título Universitario Experto en Competencias Socio-Laborales para personas con Discapacidad Intelectual UNIDIVERSITAS. Universidad de Salamanca.
  • Profesora Asociada en el Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Salamanca.


CV Profesional

  • Práctica Clínica como terapeuta ocupacional en entornos naturales desde 2010 con diferentes colectivos; geriatría, pacientes neurológicos adultos e infancia.
  • Terapeuta Ocupacional de la Unidad Polivalente de Cuidados Subagudos de Adultos (UPCSA) con Daño Cerebral Adquirido (DCA), en el Hospital Los Montalvos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
  • Terapeuta Ocupacional en la Asociación Salmantina de Daño Cerebral Adquirido.
  • Terapeuta Ocupacional en centros de día y residencias geriátricas de la provincia de León.


CV Investigación

  • Publicación “Autistic Adult Health and Professional Perceptions of It: Evidence From the ASDEU Project”. Martina Micai, Antonio Ciaramella, Tommaso Salvitti, Francesca Fulceri, Laura Maria Fatta, Luise Poustka, Robert Diehm, Georgi Iskrov, Rumen Stefanov, Quentin Guillon, Bernadette Rogé, Anthony Staines, Mary Rose Sweeney, Andrew Martin Boilson, Thora Leósdóttir, Evald Saemundsen, Irma Moilanen, Hanna Ebeling, Anneli Yliherva, Mika Gissler, Tarja Parviainen, Pekka Tani16, Rafal Kawa, Astrid Vicente, Célia Rasga, Magdalena Budişteanu, Ian Dale, Carol Povey, Noelia Flores, Cristina Jenaro, Maria Luisa Monroy, Patricia García Primo, Tony Charman, Susanne Cramer, Christine Kloster Warberg, Ricardo Canal-Bedia, Manuel Posada, Maria Luisa Scattoni and Diana Schendel. Front. Psychiatry (2021) 12:614102.https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.614102
  • Personal Investigador en el Proyecto Europeo de Investigación “Trastornos del Espectro Autista en Europa. ASDEU” en el Centro de Atención Integral al Autismo. Grupo INFOAUTISMO. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Universidad de Salamanca. (2012-2018)
  • Terapeuta Ocupacional en el Proyecto de Investigación “Evaluación, indicación y seguimiento de programas de Actividad Física y Programas de Revitalización Geriátrica y Terapia Ocupacional” de la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca. (2015)
  • Póster “Unidad Polivalente de Cuidados Subagudos de Adultos (UPCSA): Nuevo enfoque en la rehabilitación del paciente neurológico”. Nieto García L, Monroy Pérez ML, Oliva Sánchez N, Domínguez Vega R. Presentado en las 3as Jornadas de Investigación e Innovación. Actividad Nº de Resolución 37-144/92-18 SACYL. (2018)
  • Publicación “Servicios y cuidados para adultos con trastorno del espectro autista en la Unión Europea: una evaluación de múltiples sitios por el Consorcio ASDEU”. XI Autism-Europe International Congress. The National Autistic Society. Edimburgo. http://programme.exordo.com/autismeurope2016/ (2016)
  • Publicación “Funcionamiento diario en la enfermedad renal crónica: Estudio de un caso”. Revista de Terapia Ocupacional de Castilla y León (RETOCYL), 6 (pp. 29-38). (2015)
  • Publicación “La alimentación en los trastornos del Espectro Autista desde la Terapia Ocupacional”. Revista de Terapia Ocupacional de Castilla y León (RETOCYL), 3 (pp. 11-14). (2012)

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre