TICs Aplicadas
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
TICS aplicadas se enmarca dentro de la Materia Técnicas Aplicadas.
En esta asignatura se abarcarán diversas herramientas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICS), así como, otras innovaciones tecnológicas aplicables al ámbito del terapeuta ocupacional. Se manejarán conceptos de evaluación e intervención ocupacional asociadas a las TICS en personas con distintos tipos de discapacidades y necesidades especiales.
- 1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN:
- Introducción a la Sociedad de la Información:
- Fundamentos de las tecnologías de la información y la comunicación:
- Internet y World Wide Web:
- Correo electrónico, foros, grupos de noticias:
- APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESODE TERAPIA OCUPACIONAL:
- Desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitossociales:
- Redes y Medios de Comunicación Social. Aplicaciones en terapia ocupacional:
- Aplicaciones móviles. Aplicaciones en terapia ocupacional:
- Sistemas de búsqueda y recuperación de información en Internet. Fuentes especializadas para terapia ocupacional. Gestión bibliográfica:
- Tratamiento informático de datos en terapia ocupacional. Historia ocupacional electrónica:
- Innovación tecnológica aplicada a terapia ocupacional:
La asignatura contará con la plataformaMoodle donde se subirán los contenidos necesarios. A través de este medio los alumnos podrán acceder a: Lostemasteóricos, actividades prácticas obligatorias y/o materiales complementarios, como artículos científicos o divulgativos, material audiovisual (documentales, películas…) y otraslecturasrecomendadasfacilitadas por la profesora, además de losrecursos bibliográficos y páginasweb indicados en el apartado correspondiente. A través de Moodle se activarán lasfechas de entrega de trabajos y prácticas.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE14. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CE15. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en la actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
CE27. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
CE33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
Aplicar las nuevas tecnologías a las intervenciones en los diferentes ámbitos de trabajo.
Conocer y aplicar las técnicas en la intervención del profesional en distintas áreas favoreciendo la motivación del paciente.
Aplicar herramientas para la valoración del paciente
Seleccionar las estrategias de intervención más adecuadas
- Thais Pousada García, Estíbaliz Jiménez-Arberas, Betania Groba González, Laura Nieto-Riveiro (2023), Productos y tecnologías de apoyo en Terapia ocupacional., Síntesis
- Boyt Schell B.,A., Gillen G., Scaffa Marjorie E. (2016), Terapia Ocupacional., Panamericana.
- Polonio López B. (2015), Terapia ocupacional en disfunciones físicas: teoría y práctica., Panamericana.
- Sánchez, Polonio, Pellegrini ((2012)), Terapia Ocupacional en Salud Mental. Teoría y técnicas para la autonomía personal., Panamericana
- Pedro Román Gravan (2020), Accesibilidad de las tic para la diversidad funcional., Octaedro
- José María Fernández Batanero (2020), TIC y discapacidad: investigación e innovación educativa, Octaedro
http://www.uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)
https://www.cochranelibrary.com/es/ (Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas principalmente)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ (Base de datos, de acceso libre y especializada en Ciencias de la Salud)
https://ajot.aota.org/ (The American Journal of Occupational Therapy)
http://www.otseeker.com/ (Base de Datos especializada en Terapia Ocupacional)
https://www.itu.int (Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT))
https://www.red.es/redes/es (Entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial)
https://ceapat.imserso.es/catalogo-productos-apoyo (Catálogo de Productos de Apoyo del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas)
- Díez Villoria, Emiliano; Pousada, Thais; Jiménez-Arberas, Estíbaliz; Rodríguez Marcos, Natividad; Scherer, Marcia (2023). Manual para emparejar personas y tecnologías. Instituto Universitario de Itegración en la Comunidad (INICOUniversidad
- de Salamanca). https://sid-inico.usal.es/documentacion/manual-para-emparejar-personas-y-tecnologias/
- Peralta Marrupe P. Revisión bibliográfica: terapia ocupacional y tecnologías de la información y la comunicación. TOG (A Coruña) [revista en Internet]. 2016; 13(23): [15p.] Disponible en: http://revistatog.es/num23/pdfs/revision2.pdf
- Moreira, Manuel (2009). Manual Electrónico. Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de la Laguna, España. https://www.academia.edu/6568611/Manual_electr%C3%B3nico_Introducci%C3%B3n_a_la_Tecnolog%C3%ADa_Educativa
- Ministerio de Ciencia y Tecnología (2003). La Sociedad de la Información en el Siglo XXI: Un requisito para el desarrollo. Buenas prácticas y lecciones aprendidas. Madrid: Ministerio de Ciencia y Tecnología - España. https://www.itu.int/net/wsis/stocktaking/docs/activities/1103547250/sociedad-informacion-sigloxxi-es.pdf
- Catálogo de Productos de Apoyo asociados a las TIC. Consejería de Innovación, ciencia y empresa. Junta de Andalucía. Disponible en: https://sid-inico.usal.es/wp-content/uploads/2021/04/Catalogo-de-productos-de-apoyo-asociados-a-las- TIC.pdf
Método dialéctico
Mediante grupos de trabajo de diferentes temas relacionados con la materia, que propondrá la profesora, se llevarán a cabo diálogos y discusiones críticas. El objetivo es fomentar la participación y razonamiento clínico de los alumnos, así como evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos de los contenidos.
Método didáctico
La profesora explicará los contenidos necesarios para el desarrollo de los conceptos de la asignatura mediante el uso de presentaciones en formato Power Point. Las presentaciones estarán disponibles previamente para el alumno a través de la plataforma Moodle.
Método heurístico
El objetivo es que el alumnado asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por la docente. Para ello, la profesora propondrá el desarrollo de prácticas relacionadas con el uso de las TIC dentro del aula.
Semana 1-5: Bloque I INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Semana 6-15: Bloque II APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE TERAPIA OCUPACIONAL
ACTIVIDADES PRÁCTICAS
A lo largo del semestre se desarrollarán distintas tareas prácticas, que permitirán al alumnado afianzar los conocimientos teóricos.
SEMINARIOS Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS
Se podrán llevar a cabo distintas charlas, seminarios o actividades especiales, sobre temáticas afines a la asignatura, que complementen los contenidos.
TUTORÍAS
El horario de las tutorías individuales quedará fijado definitivamente por la profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado.
| Sistema de evaluación | % Calificación final |
|---|---|
| Informes de prácticas | 40 |
| Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 40 |
| Portafolio | 20 |
La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación. Para realizar la nota media todas deben estar superadas con una calificación de, al menos, 5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue esta puntuación en cada actividad evaluable.
En la convocatoria ordinaria, establecida por el decanato, se evaluarán los conocimientos del alumnado a través de las pruebas prácticas a lo largo del semestre de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Durante el resto del semestre se irán entregando diversos trabajos:
En las semanas 1, 2, 3, 4 y 5 se llevará a cabo la ejecución de tareas reales o simuladas evaluadas en el momento de realización, con un valor del 30% de la nota final.
En la semana 6 se realizará la entrega del portafolios de los contenidos teóricos y prácticos del Bloque 1 “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, con un valor del 10% de la nota final.
En las semanas 10, 11, 13 y 15 se realizarán las entregas de los informes de las prácticas correspondientes del Bloque 2 “Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de Terapia Ocupacional”, con un valor del 10% (cada práctica) de la nota final.
En la semana 14 se llevará a cabo la ejecución de tareas reales o simuladas evaluadas en el momento de realización, con un valor del 10% de la nota final.
En la semana 15 se realizará la entrega del portafolios de los contenidos teóricos y prácticos del Bloque 2 “Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de Terapia Ocupacional”, con un valor del 10% de la nota final.
Para la realización de cada informe de práctica y de las tareas reales o simuladas será necesaria la asistencia a clase, si no fuera así, la presentación no será tenida en cuenta, salvo en casos justificados (enfermedad, situación personal debidamente justificada).
Aspectos a tener en cuenta:
- No sé calculará la nota media si en algunas partes la calificación es inferior a 5.
- Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
- El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
- En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.
- No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria podrán presentarse a una prueba de Evaluación Final. En la Convocatoria Extraordinaria se considerará la presentación de los trabajos prácticos y teóricos, conservándose la nota, si algunos de ellos estuvieran aprobados.
- Si se han suspendido los portafolios, deberá presentar los trabajos suspensos.
- Si se han suspendido los informes de práctica o las tareas de prácticas reales, deberá presentar los trabajos suspensos.
CV Docente
- Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid. Doctor Arquitecto por el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos en la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid. Acreditado por la ACSUCYL y por la ANECA en la figura de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.
- Profesor, desde el año 2007, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes impartiendo diversas asignaturas en Arquitectura Técnica, Ingeniería de la Edificación, Grado en Arquitectura Técnica, Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, Grado en Ingeniería de Organización Industrial y Grado de Administración y Dirección de Empresas.
- Tutor personal de varios grupos y grados durante 10 años y Tutor de Proyectos Finales de Carrera y de Grado durante 10 años.
- He sido evaluado en el Programa DOCENTIA en 3 ocasiones: 2012 Evaluación Muy Positiva, 2016 Evaluación, Excelente, 2020 Evaluación, Excelente.
CV Profesional
- 2004-2007 Arquitecto Colaborador en el Estudio de Arquitectura de D. José Manuel Martínez Rodríguez, participando en el desarrollo de varios concursos de arquitectura, así como en la elaboración de proyectos básicos y de ejecución.
- 2007-2012 Arquitecto en estudio propio. Desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, concursos de arquitectura y de diseño, estudios económicos de obras, planificaciones y programaciones de obra, estudios de rehabilitación, etc.
- 2014-2022 Directora de la Unidad de Desarrollo del Compromiso Social, Proyección Institucional y Cultural, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social de la UEMC.
- 2022- 2024 Coordinadora del Grado de Ingeniería de Organización Industrial
- 2023- Actualidad Dirección de Programas de Doctorado
CV Investigación
- Profesor acreditado en las figuras de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. La línea de investigación seguida está enfocada al campo de “Teoría de la arquitectura y Proyectos Arquitectónicos”. Se orienta hacia un área de proyectos, diseño y composición.
- 2014-2019 Sexenio de investigación reconocido por la ANECA
- He participado en más de 10 congresos nacionales e internacionales, he desarrollado más de 10 capítulos de libro, he publicado varios artículos en revistas de impacto y he impartido varios seminarios.
- Desarrollo de comunicaciones de carácter pedagógico que son resultado de aplicación de diferentes estrategias docentes en el aula.


Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
Instagram