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Afecciones Pediátricas

Profesor/a: ANTONIO JAVIER ÁLVAREZ MARTÍNEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El objetivo general de esta asignatura es describir al niño en todos sus aspectos. Como ser individual desde el punto de vista de la profilaxis (pediatría preventiva), y cuando enferma (pediatría curativa) , pero también como ser que afecta y se ve afectado por su entorno. Siguiendo este análisis estudiaremos, por un lado, la parte humana que compone el entorno del niño, familia, escuela…(pediatría social) y por otro, la ecopediatría que analiza diferentes factores físicos como la alimentación, el clima que influyen en el niño. Se incide en el conocimiento preciso de la terminología científica que permita un discurso apropiado sobre la disciplina, proporcionando un conocimiento sobre la etiopatogenia, clínica y diagnóstico de las alteraciones más frecuentes en el niño y haciendo especial hincapié en la comprensión de aquellas patologías que suelen ser la diana del terapeuta ocupacional. Se presta especial atención a las disfunciones ocupacionales subsecuentes y a las secuelas tanto de tipo psicomotor como a los problemas de inadaptación social que pueden aparecer.

  1. PEDIATRÍA GENERAL :Conceptos generales: desarrollo del niño y su afectación. Afectaciones congénitas. Conceptos básicos en pediatría.Recién nacido normal.Nutrición y crecimiento. Embriofetopatías. Vacunas. Maltrato infantil
    1. 1. Concepto y límites de la Pediatría. El niño normal:
    2. 2. Patología prenatal. Conceptos básicos de genética. Embriofetopatías. Cromosomopatías. Síndromes malformativos múltiples. Secuelas y disfunciones ocupacionales secuentes:
    3. 3. Recién nacido normal. Causas y características del prematuro. Problemas patológicos de niño prematuro. Posibles secuelas:
    4. 4. Nutrición en pediatría. Requerimientos y valoración nutricional. Alimentación del recién nacido, lactante y escolar. Lactancia natural su importancia en el desarrollo infantil. Lactancia artificial.:
    5. 5. Pediatría preventiva. Inmunología básica. Las vacunas. Importancia en el desarrollo infantil. Estudio del calendario vacunal e importancia del mismo:
    6. 6. Maltrato infantil. El niño maltratado. Secuelas en el desarrollo:
  2. NEUROPEDIATRÍA :: Patología neurológica en la infancia. Patologías sensoriales. Afecciones más comunes en el ámbito neurológico. Disfunciones ocupacionales e inadaptación social asociada. Enfermedades raras
    1. 1. Neurología básica. Trastornos neurosensoriales, de la audición y del lenguaje. Disfunciones ocupacionales asociadas:
    2. 2. Desarrollo psicomotor del niño. Desarrollo del lenguaje. Desarrollo motor grueso. Desarrollo de la sociabilidad. Desarrollo manipulativo. Signos de alarma.:
    3. 3. Evaluación psicomotora. Escalas de desarrollo. Evaluación en atención temprana:
    4. 4. Trastornos del desarrollo. Retraso mental. Parálisis cerebral. Secuelas:
    5. 5. Déficit de atención, hiperactividad y autismo:
    6. 6. Patología del SNC. La espina bífida. Epilepsia. Patología neuromuscular. Secuelas:
    7. 7. Enfermedades raras:

Material multimedia como apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como material para el desarrollo de los contenidos prácticos de la asignatura.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE01. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE02. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
CE03. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE19. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
CE23. Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.
CE37. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.
CE38. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE39. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos yclínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
El alumno será capaz de:
  1. Estudiar las diferentes patologías de la infancia, tanto congénitas como adquiridas, y sus posibles secuelas en el desarrollo que influyan en su desempeño y realización personal.

  2. Conocer y comprender las posibles secuelas que se producen tras una patología

  3. Conocer y aplicar la terminología científica en el desarrollo de un discurso apropiado sobre la disciplina.

  4. Realizar razonamientos sobre el origen de la disfunción en la vida diaria

  • Edited by Robert M. Kliegman, MD, Joseph St. Geme, MD and Nina F Schor, MD, PhD (2016): Nelson (2020), Nelson. Tratado de Pediatría. 21 Edición, ELSEVIER ESPAÑA
  • AEP (Asociación Española de Pediatría): Moro Serrano M, Málaga Guerrero S, Madero López L (2014), Cruz. Tratado de Pediatría. 2 Tomos, Editorial Médica Panamericana
  • Cruz M et cols (2020), Manual de Pediatría, Cruz, 4ª Ed, ERGON
  • Mulligan S (2006), Terapia Ocupacional en Pediatría, PANAMERICANA

http://www.integracionsensorial.es (Divulgación, formación y sensibilización sobre los problemas de procesamiento sensorial a lo largo del ciclo vital.)

https://toescuela.blogspot.com/2018/09/la-participacion-en-la-escuela.html (Rol del terapeuta educacional en el entorno educativo)

http://ocupatea.es/ (Terapia ocupacional e intervención en personas con trastornos del neurodesarrollo)

https://www.terapiaocupacionalinfantil.es/blog (Papel del terapeuta ocupacional, las situaciones habituales de intervención y modelos, abordajes y estrategias de intervención)

Método dialéctico

Empleo de ejemplos de casos reales de la práctica clínica, estudios de investigación de reciente publicación, fomentando la participación del alumnado con comentarios, aclaraciones y discusión final.

Se insiste en el conocimiento de los campos de aplicación del la Terapia Ocupacional en pediatría.

 

Se estimula el empleo del lenguaje especializado en el ámbito de las Ciencias de la Salud

Método didáctico

-Clases magistrales de 50 minutos de duración: clases expositivas de los temas incluidos en el programa, dinamizadas por métodos audiovisuales: presentaciones de diapositivas en formato Power Point, vídeos e imágenes.

-Tutorías especializadas presenciales destinadas a orientar y asesorar al alumno en la realización de búsquedas bibliográficas, utilización de medios informáticos y audiovisuales, organización y elaboración de la información, resolución de dudas, etc.

Método heurístico

Clases prácticas dedicadas a actividades de formación y aprendizaje en grupo, las cuales estarán orientadas a la resolución de problemas y al estudio de casos clínicos.

Se plantean clases prácticas en las que el grupo de alumnos se familiarizará con la terminología habitual de los informes, pruebas diagnósticas y particularidades  especiales de la Historia Clínica en Pediatría

 

- Quince semanas destinadas al desarrollo de todos los contenidos de la asignatura, tanto de las clases teóricas como de las prácticas. El cronograma estimado de estas semanas es:

SEMANAS 1, 2, 3, 4 , 5 y 6: Cinco primeros temas. Pediatría general. Concepto y límites de la pediatría, Recién nacido normal, embriopatías y fetopatías, prematuridad, nutrición, calendario vacunal . 

SEMANAS 7, 8, 9, 10, 11, 12. 13, 14 y 15: Temas del 7 al 13. Neurología básica, desarrollo de la audición y lenguaje Desarrollo y evaluación psicomotora. Trastornos del desarrollo. Neuropediatría, parálisis cerebral, TEA , enfermedades raras. * Evaluación Parcial,  fecha pendiente de establecer

Los exámenes finales, tanto en convocatoria ordinaria como en convocatoria extraordinaria será comunicados en  tiempo y forma de manera oportuna

Los alumnos que precisen tutorías individuales, deberán comunicarlo al profesor con tiempo suficiente para el establecimiento de las mismas al correo: ajalvarez@uemc.es. Las fechas se comunicarán con suficiente antelación

En relación a las prácticas, se establecerá la fecha comunicándose con la suficiente antelación a los alumnos.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Seminarios y actividades académicas complementarias: durante el semestre podrán llevarse a cabo distintas actividades que complementen la formación del alumnado.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 20
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Pruebas orales 5
Trabajos y proyectos 15
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura constará de las siguientes pruebas de evaluación:

  1. PRUEBA EVALUATIVA PARCIAL : Se llevará a cabo (excepto por su modificación previamente informada por causas de fuerza mayor) en la fecha y horario que se determine. Se evaluará al alumnado sobre el contenido de la asignatura que indique el profesor en clase. La prueba de evaluación constará de 5 preguntas tipo test (20% de la calificación de la prueba),10 preguntas cortas (30% de la calificación de la prueba) y 10 preguntas largas (30% de la calificación de la prueba). También será necesaria la presentación oral de trabajo (20%). 
    1. Las preguntas tipo test serán de elección múltiple con una sola respuesta correcta posible utilizando la siguiente fórmula para la corrección de la parte de tipo test : NOTA= ((Aciertos-(Errores/ (Nº Opciones-1)))/Nª total de preguntas) x nota máxima.
    2. Para las preguntas cortas y largas, los criterios de evaluación serán: conceptos, contenidos, razonamiento, claridad de exposición y ordenación de ideas, siendo imprescindible una redacción y ortografía impecables.
    3. Aquellos alumnos que obtengan una calificación superior a 5 sobre 10, eliminarán materia para el examen final. Esta prueba supondrá el 40% de la nota final.
  2. EXAMEN FINAL: Se llevará a cabo dentro de las dos semanas oficiales de examen de la convocatoria ordinaria. Para aquellos alumnos que hayan superado la  PRUEBA EVALUATIVA PARCIAL, el contenido de la prueba versará sobre el contenido de la asignatura no incluido en las pruebas parciales. Aquellos alumnos que no hayan superado la prueba parcial serán examinados del contenido total de la asignatura. La prueba final constará de 5 preguntas tipo test (20% de la calificación de la prueba),10 preguntas cortas (30% de la calificación de la prueba) y 10 preguntas largas (30% de la calificación de la prueba). Será necesario presentar un trabajo final (20% de la nota).
    1. Las preguntas tipo test serán de elección múltiple con una sola respuesta correcta posible utilizando la siguiente fórmula para la corrección de la parte de tipo test : NOTA= ((Aciertos-(Errores/ (Nº Opciones-1)))/Nª total de preguntas) x nota máxima. Para las preguntas cortas y largas, los criterios de evaluación serán: conceptos, contenidos, razonamiento, claridad de exposición y ordenación de ideas, siendo imprescindible una redacción y ortografía impecables.
  3. Respecto al TRABAJO FINAL CON EXPOSICIÓN ORAL(mencionado previamente)El alumno elegirá, orientado por el profesor, un tema relacionado con la aplicación de la Terapia Ocupacional en pacientes cuya patología haya sido objeto de estudio en la asignatura. Realizará un Power Point que deberá presentar de forma oral (en una grabación sin imagen que será archivada en la nube de la universidad).
    1. Las rúbricas se establecerán  sobre el contenido, la bibliografía y la exposición. 
    2. El valor sobre la nota final se establecerá en un 20%. De este 20% un 25% se asignará a la exposición oral.

Para considerar la asignatura superada en la convocatoria ordinaria, es necesario tener superadas las pruebas de evaluación de todo el contenido de la asignatura con una calificación superior a 5 sobre 10. En caso de no superar estos criterios de evaluación, la calificación final, ponderadas el resto de las notas, no podrá ser superior a 4.5 (suspenso). Además, la suma ponderada de todos los sistemas de evaluación deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

 

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

En caso de modificarse el escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las prueba de evaluación. Esta serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo:  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Para la evaluación de la convocatoria extraordinaria se realizará una prueba de evaluación escrita y la presentación de un trabajo en formato Power Point. El peso relativo de estas pruebas será: examen de preguntas de respuesta múltiple 20%, preguntas de respuesta larga. 30%, preguntas de respuesta corta, 30%, presentación del trabajo,20%No se guardará la calificación de ninguna de las pruebas de evaluación superadas en la convocatoria ordinaria. Será necesario obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 para superar la asignatura.

En caso de modificarse el escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las prueba de evaluación. Esta serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo:  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

 

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Profesor del "Curso Nacional de Entrenadores de Atletismo". Área de fisiología del deporte.1989

Profesor del Curso de "Intervención sanitaria y psicosocial con enfermos de Alzheimer" (300 horas). Declarado oficialmente de Interés Sanitario por las CC.AA. de Murcia y Cantabria, 1997

Profesor del Curso de "Metodología de educación para la salud en Atención Primaria" (300 horas). Declarado Oficialmente de Interés Sanitario por el Ministerio de Salud y Consumo, por el Servicio Aragonés de Salud de la Comunidad de Aragón, por la Diputación Regional de Cantabria, por el Gobierno de Murcia y por la Comunidad de Canarias. 1997

Profesor del Curso de "Intervención sanitaria y psicosocial con menores en dificultad social" (300 horas).Declarado oficialmente de Interés Sanitario por las CC.AA. de Murcia y Cantabria 1997

Profesor del Curso “Actuación sanitaria y psicopedagógica con niños hospitalizados o enfermos crónicos” Reconocidos oficialmente de Interés Sanitario por el Ministerio de Salud y Consumo, por el Servicio Aragonés de Salud de la Comunidad de Aragón, por la Diputación Regional de Cantabria, por el Gobierno de Murcia y por la Comunidad de Canarias. (260 horas)

Profesor de los Cursos “Psicomotricidad en la atención a la discapacidad” “Psicomotricidad en Geriatría”,” Psicomotricidad en Centros Educativos”, patrocinados por la Dirección General de Trabajo de la Junta de Castilla y León. Patrocinados por la Dirección General de Trabajo de la Junta de Castilla y León.

Profesor del Grado en Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. UEMC. 2018-2019

Profesor del Grado en Terapia Ocupacional. Facultad de Ciencias de la Salud. UEMC. 2018-2019, 2019-2020, 2020-2021


CV Profesional

Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad de Valladolid.1983

Doctor en Medicina. Universidad de Extremadura.2010.

Médico de Medicina General del S. Nacional de Salud. Dirección General de Ordenación Profesional.1995.

Especialista en Dirección y Gestión de Centros Socio- Sanitarios y Gerontológicos. Universidad de Burgos.2000.

Titulado en Psicomotricidad Terapéutica. Universidad de Extremadura.1995

 


CV Investigación

Miembro de los grupos de investigación Erasmus +, Bsport. En el area de prescripción de ejercicio físco en patología emocional

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre