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Patología Neurológica

Profesor/a: ANA DOMÍNGUEZ GARCÍA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conceptos básicos de patología neurológica orientados a la formación del terapeuta ocupacional. Se abordarán las diferentes patologías que afectan al Sistema Nervioso y que son relevantes para el trabajo diario del futuro profesional. Para cursar la asignatura, se recomienda haber superado las asignaturas de Anatomía humana, Fisiología y Neuroanatomía.

  1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA NERVIOSO:
    1. Fundamentos del sistema nervioso central y periférico:
    2. Neuroplasticidad. Importancia de la Neuroplasticidad en la rehabilitación funcional:
    3. Control Motor:
    4. Anomalías del tono muscular y el movimiento:
  2. PATOLOGÍA DEL SN SOBREVENIDA:
    1. Accidente Cerebro Vascular:
    2. Hemiplejia:
    3. Lesión medular:
    4. Síndromes medulares incompletos:
    5. Síndromes piramidales:
    6. Síndromes extrapiramidales:
    7. Síndrome vestibular:
    8. Traumatismos cráneo encefálicos:
    9. Tumores del SNC:
    10. Otra patología del SNC sobrevenida:
  3. PATOLOGÍA DEL SNP:MONONEUROPATÍAS, POLINEUROPATÍAS Y ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES
    1. Neuropatías periféricas:
    2. Clasificación de las neuropatías: polineuropatías y mononeuropatías:
    3. Neuropatías de causa traumática:
    4. Neuropatías isquémicas (mononeuropatías simples o múltiples):
    5. Neuropatías Genéticas:
    6. Neuropatías de causa autoinmune:
  4. PATOLOGÍA CONGÉNITA DEL SN:
    1. Generalidades de las patologías congénitas. Características comunes:
    2. Distrofias musculares de la infancia. Duchenne y otras:
    3. Distrofias musculares del adolescente: Facioescápulohumeral:
    4. Distrofias musculares del adulto:
    5. Otra patología congénita del SN:
  5. ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DEL SN:
    1. Características comunes a las enfermedades neurodegenerativas:
    2. Párkinson:
    3. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias:
    4. Esclerosis múltiple:
    5. Esclerosis lateral amiotrófica:
    6. Coreas. Enfermedad de Huntington:
    7. Ataxias. Ataxia de Friedrich, Ataxia cerebelosa:
    8. Atrofia muscular espinal:
  6. MIOPATÍAS:
    1. Aspectos generales de las miopatías:
    2. Miastenia Gravis:
    3. Aspectos generales de la nocicepción:
    4. Dolor neuropático:
    5. Síndrome doloroso regional complejo:
  7. INTEGRACIÓN DE CONCEPTOS EN PATOLOGÍA NEUROLÓGICA:
    1. Integración de conocimientos de patología neurológica:
  • Clases teóricas
  • Biblioteca de la Universidad
  • Artículos científicos de acceso libre
  • Plataforma digital (Moodle y Microsoft Teams).
  • Aula teórica
  • Correo electrónico: se mantendrá contacto alumno-profesor vía correo electrónico tanto para el envío de notificaciones por parte del docente como para dar respuesta a las consultas online del alumnado.
  • Diálogo y discusión crítica: Se establecerán diálogos y discusiones de carácter crítico e instructivo durante las clases teóricas.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE01. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE02. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
CE03. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE19. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
CE23. Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.
CE37. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.
CE38. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE39. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos yclínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y aplicar las diferentes patologías de tipo neurológico tanto congénitas como sobrevenidas o degenerativas

  2. Conocer y comprender las posibles secuelas que se producen tras una patología

  3. Conocer y aplicar la terminología científica en el desarrollo de un discurso apropiado sobre la disciplina.

  4. Realizar razonamientos sobre el origen de la disfunción en la vida diaria

  • Barraquer Bordas, Luis (1977), Neurología en esquemas: una obra de consulta para la práctica diaria, HMB (Barcelona)
  • Begoña Polonio López (2016), Terapia ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido , Médica Panamericana
  • Barinagarrementería Aldatz, Dávila Maldonado, López Ruiz & Orozco Narváez (2017), Neurología elemental, Elsevier
  • Sisinio de Castro, JL Pérez Arellano (2013), Manual de patología general, Elsevier
  • María Stokes, Emma Stack (2017), Fisioterapia en la rehabilitación neurológica , Elsevier
  • Francisco Javier Cudeiro Mazaira (2007), Reeducación funcional en la enfermedad de Parkinson: una introducción a las terapias de apoyo , Elsevier
  • Óscar Fernández Fernández (Coord.) (2001), Esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas, Ergon
  • Nuria Máximo Bocanegra (2007), Neurorrehabilitación en la esclerosis múltiple, Editorial Universitaria Ramón Areces

http://(http://www.cocemfe.es) (Confederación Española de Personas con discapacidad física y orgánica)

http://www.sen.es (Web de la sociedad española de neurología)

https://www.fundacioncien.es/ (Fundación centro de investigación de enfermedades neurológicas)

Material aportado por la profesora (disponible en el campus virtual)

Método dialéctico

Se establecerán debates con los alumnos con el objetivo de contrastar ideas, generar una discusión donde se puede discernir y defender los conceptos involucrados.

Método didáctico

Clases Expositivas. A lo largo del curso, la profesora desarrollará la parte teórica mediante sesiones de 50 minutos de duración, dejando los últimos minutos de las mismas para preguntas de los alumnos.

Se utilizarán presentaciones, videos y gráficos y la docente dará una visión general de los conocimientos de la materia.

Evaluación. En función de dos instrumentos o sistemas de evaluación: pruebas escritas y ejecución de prácticas (resolución de casos clínicos). La distribución de las actividades evaluables, así como la programación se detalla más adelante en esta guía.

Trabajo autónomo. El estudiante es responsable de la organización de su tiempo, trabajo y de la adquisición de competencias.

Método heurístico

Actividades prácticas: El alumno deberá desarrollar actividades escritas de naturaleza eminentemente práctica que consistirán en el planteamiento y desarrollo de casos clínicos relacionados con la patología neurológica.

15 semanas dedicadas al desarrollo de los contenidos de la asignatura y una semana de tutorías y preparación de pruebas de evaluación.

Semana 1 -Bloque 1. Clases teóricas

Semana 2 -Bloque 1-2.  Clases teóricas. 

Semana 3 -Bloque 2.  Clases teóricas. Actividades académicas complementarias

Semana 4  -Bloque 2. Clases teóricas.

Semana 5 -Bloque 2. Clases teóricas. Clases prácticas. Seminario

Semana 6 -Bloque 3.  Clases teóricas. Clases prácticas

Semana 7 -Bloque 3.  Clases teóricas. Seminario

Semana 8 -Bloque 4. Clases teóricas. Actividades académicas complementarias

Semana 9 -Bloque 4. Clases teóricas. Prueba parcial escrita

Semana 10 -Bloque 5.  Clases teóricas. Clases prácticas.

Semana 11 -Bloque 5. Clases teóricas. Actividades académicas complementarias

Semana 12 -Bloque 5. Clases teóricas. 

Semana 13 -Bloque 5-6.  Clases teóricas. Actividades académicas complementarias

Semana 14 -Bloque 6 . Clases teóricas. Clases prácticas

Semana 15 -Bloque 7. Clases teóricas. Seminario. 

Semana 16 (Semana amarilla) -Tutorías grupales 

 

SEMINARIOS

Pretender servir para profundizar y afianzar conocimientos en determinados aspectos de la patología neurológica (accidente cerebro vascular, lesión medular, Lesiones del sistema nervioso periférico, patología congénita etc.) los temas desarrollados en estos seminarios pueden ser propuestos por parte de los estudiantes siempre y cuando estén relacionados con los contenidos de la asignatura.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS

Actividades de repaso y síntesis de los conocimientos. Se busca en ellas la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

PRUEBA PARCIAL ESCRITA:

Se realizará en la semana 9 de la planificación docente

CLASES PRÁCTICAS

Planteamiento y resolución de casos clínicos relacionados con la patología neurológica. 

TUTORÍAS

TUTORÍA GRUPALES: en la semana amarilla o de preparación de exámenes (semana 16) se establecerán 2 horas de tutoría grupal en la convocatoria ordinaria y 2 en la extraordinaria. El horario de las mismas lo determinará la Facultad y será debidamente comunicado al alumnado.

TUTORÍAS INDIVIDUALES: El horario de tutoría puede verse modificado en función de los horarios que se diseñen. Los alumnos que soliciten tutorías individuales, deberán comunicarlo a la profesora con al menos 48 h de antelación para el establecimiento de las mismas al correo: adominguez@uemc.es. . No obstante, para el correcto desarrollo de la asignatura, se contempla la posibilidad de establecer tutorías individuales, previa cita, en un horario a convenir entre la docente y el alumno.

PRUEBA ESCRITA CONVOCATORIA ORDINARIA

Se desarrollará en la fecha que determine la Facultad

**Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el PlanAcadémico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación presencial de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial), que será debidamente comunicado al alumnado. En ningún caso se modificarán los criterios establecidos en la guía docente de la asignatura.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 35
Pruebas de respuesta corta 35
Trabajos y proyectos 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Pruebas teóricas: (70%)

  1. Parcial: Para llevar a cabo la evaluación de los conocimientos teóricos de la asignatura, será necesario superar una prueba teórica escrita parcial que si se supera supondrá el 35 % de la nota total de la asignatura.

-  Esta prueba contendrá 2 sistemas de evaluación: preguntas de respuesta objetiva (50% de la prueba), y preguntas de respuesta corta y desarrollo (50% de la prueba)

-  La prueba se considera superada si se obtiene una calificación de al menos 4/10 en cada una de las partes del examen y la media de las partes es igual o superior a 5/10.

  • En caso de evaluación en un entorno online, la prueba parcial de convocatoria ordinaria se desarrollará mediante la herramienta cuestionario disponible en el campus virtual y siguiendo las indicaciones del  protocolo específico para la adaptación de la evaluación, modalidad presencial  para pruebas de evaluación continua parciales con un peso >20% en la calificación de la asignatura. Disponible en: https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial. 
  1. Prueba final. En la fecha establecida en la convocatoria ordinaria de junio se establecerá un examen final teórico de idénticas características al examen parcial. El valor de esta prueba es del 35 % si se ha superado el primer ejercicio teórico parcial y del 70% en el caso de no haberlo superado.
  • En caso de evaluación en un entorno online, la prueba de convocatoria ordinaria se desarrollará mediante la herramienta cuestionario disponible en el campus virtual y siguiendo las indicaciones del protocolo específico para la adaptación de la evaluación, modalidad presencial para pruebas finales de evaluación. Disponible en: https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial. 

Trabajos de prácticas (30%):

-  Planteamiento y resolución de casos clínicos relacionados con la patología neurológica.

-  El alumno tendrá que entregar a la docente las actividades escritas que ésta le exponga, en el periodo de tiempo convenido y siguiendo las directrices establecidas. En caso de no cumplir con las directrices y/o los plazos de entrega, el trabajo se calificará con una puntuación de 0. Estas directrices se expondrán con la suficiente antelación a los estudiantes y estarán disponibles en el campus virtual

-  Se realizarán un total de 3 prácticas escritas. La ejecución práctica de las actividades supondrá un 30% de la nota de la asignatura. Será necesario obtener al menos el 50% del total de la puntuación de este apartado para poder aprobar la asignatura en convocatoria ordinaria.

  • En caso de evaluación en un entorno online, los trabajos de prácticas se entregarán siguiendo las mismas directrices establecidas para el entorno presencial. 

Se considera aprobado el alumno que haya superado las pruebas teóricas y los trabajos de prácticas de forma independiente. Si no es así, la calificación final en convocatoria ordinaria no podrá ser superior a 4,5 (suspenso).

 

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA EVALUACIÓN EN CONVOCATORIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

  • La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
  • La revisión de cualquier prueba de evaluación se realizará en el periodo que establece la Universidad a tal fin y siguiendo las disposiciones del Reglamento de Ordenación Académica (Arts, 23-26). Para la revisión de las pruebas de evaluación es imprescindible la cita previa con la docente.
  • La presencia de más de 3 faltas de ortografía en cualquier prueba de evaluación puede valorarse negativamente y suponer la disminución de hasta 1,0 puntos en la nota final de la prueba.
  • En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se actuará según lo previsto en el “Plan de Contingencia Académica” para el curso académico 2021-2022 https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19 En ese caso y por lo que se refiere a actividades de evaluación previstas en la guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial.https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno que se examine de la asignatura en convocatoria extraordinaria deberá de hacerlo de todos los contenidos de la misma. En ningún caso se guardará la nota correspondiente a la prueba parcial.

Si el alumno así lo desea, se guardarán las notas del apartado de trabajos de prácticas, en caso de que estén aprobados.

El día estipulado por la Secretaría de la Facultad para la realización de la evaluación en convocatoria extraordinaria el alumno deberá superar una primera prueba escrita que supondrá un 35% de la nota final consistente en 25 preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas relativa a los bloques I-II-III-IV de la asignatura.

El estudiante deberá de superar una segunda prueba escrita con idénticas características a la primera que supondrá el 35% de la calificación total relativa a los bloques V-VII de la asignatura.

El alumno que deba de presentarse al apartado de trabajos de prácticas deberá superar además una prueba consistente en contestar 6 preguntas de respuesta corta/desarrollo que supondrá el 30 % de la calificación total. Estas preguntas versarán sobre los contenidos de la asignatura expuestos en clase.

  • En caso de evaluación en un entorno online, la prueba de convocatoria ordinaria se desarrollará mediante la herramienta cuestionario disponible en el campus virtual y siguiendo las indicaciones del protocolo específico para la adaptación de la evaluación, modalidad presencial para pruebas finales de evaluación. Disponible en: https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial. La evaluación en un entorno online solo será posible si hay un confinamiento general y así lo determinan los organismos competentes.

 

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA EVALUACIÓN EN CONVOCATORIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

  • La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
  • La revisión de cualquier prueba de evaluación se realizará en el periodo que establece la Universidad a tal fin y siguiendo las disposiciones del Reglamento de Ordenación Académica (Arts, 23-26). Para la revisión de las pruebas de evaluación es imprescindible la cita previa con la docente.
  • La presencia de más de 3 faltas de ortografía en cualquier prueba de evaluación puede valorarse negativamente y suponer la disminución de hasta 1,0 puntos en la nota final de la prueba.
  • En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se actuará según lo previsto en el “Plan de Contingencia Académica” para el curso académico 2021-2022 https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19 En ese caso y por lo que se refiere a actividades de evaluación previstas en la guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial. https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

  • Doctorado en fisioterapia. USAL (2017)
  • Máster en Terapia manual osteopática. UVA (2015)
  • Grado en Fisioterapia. USAL (2013)
  • Máster Oficial en “Tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico”. USAL. (2012)
  • Diplomatura en Fisioterapia. USAL. (2011)

Universidad Europea Miguel de Cervantes

  • Docente en el Grado de fisioterapia, Grado en nutrición humana y dietética, Grado en terapia ocupacional y Máster Universitario en innovación e investigación en actividad física en poblaciones especiales (2019-Actualidad)

Universidad de Salamanca

  • Doctorado “Salud, discapacidad, dependencia y bienestar” (Año 2018-Actualidad)
  • Profesora asociada. Años 2017-2019
  • Profesora asociada en prácticas. Años 2014-2018
  • Máster “Tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico” Año 2013.

Universidad de Valladolid

  • Máster de Terapia Manual y tutorización de trabajos fin de máster. Años 2017-2020


CV Profesional

Fisioterapeuta en ejercicio de la profesión desde el 2011

Amplia formación de postgrado acreditada en técnicas de terapia manual, fisioterapia invasiva, ejercicio terapéutico, diagnóstico por imagen, vendaje, metodología de la investigación


CV Investigación

Mis intereses en investigación se centran en el daño cerebral y el envejecimiento activo. Actualmente estoy investigando sobre el dolor crónico infantil desde el abordaje en educación en neurociencia y actividad física.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Estudio de validación de las pulseras de actividad TomTomtouch fitnesstracker ® Ganador de la beca de investigación 2017 del CPFCyL. (Investigadora principal). (2017)
  • Proyecto de Evaluación, Indicación y Seguimiento de Programas de Actividad Física y la realización de Programas de Revitalización y Terapia Ocupacional con personas mayores. (Artículo 83. LOU). Entidad financiadora: Ayuntamiento de Salamanca. (2014-2018)
  • Proyecto Natura-Parques. Entidad financiadora: Diputación de Valladolid. UEMC (2019-2020)
  • ADCI: Aplicación para monitorizar el Dolor Crónico Infantil. UEMC-2021

PUBLICACIONES DE INTERÉS Presentación de numerosos pósteres, ponencias y comunicaciones en congresos y jornadas de carácter nacional e internacional

  • Guía para la utilización de parques biosaludables de la ciudad de Salamanca. Depósito legal: S.521-2015.
  • Evaluación, indicación y seguimiento del programa de actividad física en personas mayores y realización de programas de revitalización y terapia ocupacional: Programa de ventilación. En: Salud y cuidados durante el desarrollo. Volumen II.
  • Efectos de la fisioterapia activa sobre la fisiología respiratoria en personas mayores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En: Investigación en salud y envejecimiento. Volumen V.
  • Programas de ejercicio físico implementados por el Ayuntamiento de Salamanca y supervisados por el personal sanitario del área de fisioterapia de la Universidad de Salamanca. En: Investigación en salud y envejecimiento. Volumen IV.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre