Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Terapia Ocupacional / Plan de Estudios

Afecciones Quirúrgicas

Selecciona un profesor para ver más información:

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura dota de los conocimientos en patología quirúrgica aplicables al ser humano en cada momento de su vida, que capacitan para valorar, compendiar y aplicar tratamientos propios de la Terapia Ocupacional.

La asignatura dota del lenguaje científico- médico específico y de la formación médico quirúrgica necesaria para el desenvolvimiento profesional de un terapeuta ocupacional. Proporciona habilidades y conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o de una función relacionadas con la patología quirúrgica.

Supone un aporte complementario a los conocimientos adquiridos en afecciones médicas, geriátricas y pediátricas sobre aspectos de la patología general relacionada con afecciones del aparato locomotor y del sistema osteomuscular.

Permite tener una visión más integral del hombre enfermo y asociar conocimientos anatómicos, fisiopatológicos y terapéuticos que mejoren la evaluación y el desempeño profesional de un terapeuta ocupacional

La asignatura es una Introducción (orientada al terapeuta ocupacional) a la patología quirúrgica del aparato locomotor. Se describen las lesiones traumáticas: fracturas, luxaciones con su etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento. Para facilitar su estudio siempre lo dividimos en: lesiones en miembro superior, inferior, columna vertebral y pelvis. También se hace un capítulo sobre artropatías de diferentes orígenes, deformidades y anomalías congénitas. Se hace una introducción a las ortesis

La asignatura es impartida con el profesor Alejandro Ángel León Andrino, siendo necesario revisar ambas guías docentes.


  1. GENERALIDADES. Introducción y aspectos básicos. Reparación y complicaciones:Conceptos básicos en patología quirúrgica, la inflamación, la cicatrización, el dolor, asepsia y antisepsia, generalidades de las fracturas.
    1. La inflamación:
    2. Dolor:
    3. Shock, asepsia y antisepsia:
    4. Quemaduras e infecciones en cirugía :
    5. Introducción a la Traumatología :
  2. TRAUMATOLOGÍA. Introducción a la Patología Quirúrgica del Aparato Locomotor:Patología quirúrgica en Traumatología
    1. Patología del raquis.:
    2. Patología de extremidades superiores.:
    3. Patología extremidades inferiores.:
  3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA Y NO INFLAMATORIA DEL APARATO LOCOMOTOR. NEUROLOGÍA Y REUMATOLOGÍA :Conocimiento desde el punto de vista quirúrgico de las principales afecciones del sistema nervioso central y periférico. Etiopatogenia, clínica y diagnóstico de las principales alteraciones reumatológicas
    1. Exploración neurológica básica, pares craneales : :
    2. Lesiones de los nervios periféricos. Generalidades, clasificación, degeneración-regeneración. Neuropatías :
    3. Lesiones de los nervios periféricos. Generalidades, clasificación, degeneración-regeneración : Neuropatías :
    4. Síndromes compresivos en la extremidad superior :
    5. Síndromes compresivos en la extremidad inferior :
    6. Enfermedades inflamatorias articulares, patología degenerativa. Enfermedades sistémicas y autoinmunes :
  4. ORTOPEDIA. Deformidades y anomalías congénitas :Etiopatogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema músculo- esquelético
    1. Afecciones ortopédicas de la Extremidad Superior: Etiología, diagnóstico y Tratamiento :
    2. Afecciones ortopédicas de la Extremidad Inferior:
    3. Afecciones ortopédicas de la columna vertebral : Etiología, diagnóstico y Tratamiento. Introducción a las ortesis :

Clases magistrales de dos horas de duración. Interactivas y siempre que es posible con contenido práctico.

Apoyo docente con Power- Point.

  Prácticas de Historia Clínica, exploración y ortesis. 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE19. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
CE40. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
CE47. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación
El alumno será capaz de:
  1. Estudiar las diferentes patologías traumatológicas que puedan ser tratadas desde el área de la terapia ocupacional

  2. Conocer y comprender las posibles secuelas que se producen tras una patología

  3. Conocer y aplicar la terminología científica en el desarrollo de un discurso apropiado sobre la disciplina.

  4. Realizar razonamientos sobre el origen de la disfunción en la vida diaria

  • Perez Arellano, J.L. : Sisinio de Castro. (2018), Manual de Patología General , Elservier Masson
  • José Antonio de Pedro Moro, Antonio J. Pérez Caballer (2004), Patología del Aparato Locomotor en Ciencias de la Salud. , Editorial Médica Panamericana S.A

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed (Buscador de artículos médicos sobre la temática de la asignatura)

http://www.secot.es (Patología traumatológica. Artículos de revista. Cursos on- line, vídeos, etc)

Clases presenciales de dos horas de duración jueves y viernes.

Clases prácticas sobre exploración e historia clínica incidiendo en los aspectos importantes para la Terapia Ocupacional. Sobre todo analizando la repercusión de la disfunción sobre las actividades de la vida diaria.

Actividades Complementarias. Seminario de ortesis. 

Tutorías individuales siempre que sean solicitadas por el alumno.

Dos horas de tutoría grupal en la semana amarilla.

El programa teórico- práctico se ajustará al siguiente calendario:

  • Bloque general. Semanas 1, 2 y 3.
  • Bloque de Traumatología. Semanas 4, 5, 6 y 7
  • Bloque de Patología Inflamatoria y no inflamatoria. Semanas 8, 9 y 10.
  • Bloque de Ortopedia, deformidades y malformaciones. Semanas 11, 12, 13 y 14
Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 40
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Trabajos y proyectos 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

EVALUACIÓN POR EXÁMENES PARCIALES

A medida que se vaya explicando cada uno de los cuatro bloques que conforman la asignatura se realizarán las pruebas correspondientes Las fechas son orientativas y pueden modificarse por acuerdo mayoritario de la clase.

  1. Parcial Examen bloque General: Primera quincena de noviembre
  2. Parcial Examen bloque Traumatología: Primera quincena de diciembre
  3. Parcial Examen bloque Neurología y Reumatología y Ortopedia: En la segunda semana de enero
  4. Presentación del trabajo final. En la última semana de enero

En el caso de que no se superase algún bloque, el alumno se examinaría en convocatoria ordinaria en la fecha y lugar indicada en el calendario oficial de exámenes, de la parte que no haya superado o modificará su trabajo final conforme a las sugerencias del profesorado.

La nota media en la modalidad por parciales se obtendrá sumando la calificación en cada bloque.

Solo se hará la media, en aquellos casos en los que el alumno supere los cuatro exámenes parciales y obtenga la calificación de apto en el trabajo final.

Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener un 5 sobre 10 al realizar la media entre todos los bloques.

El valor de cada bloque es el que sigue:

Bloque general- 15%

Bloque Traumatología- 35%

Bloque Neurología y Reumatología -15%

Bloque Ortopedia- 15%

Trabajo final- 20%

Durante el semestre se notificarán exactamente las características de cada prueba de evaluación, pero siempre respetando la relación:

Pruebas objetivas 40%.

Pruebas de respuesta corta 20% .

Pruebas de respuesta larga o de desarrollo 20%

Presentación de trabajo final. 20%

 

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

En caso de modificarse el escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las prueba de evaluación. Esta serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo:  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La evaluación en convocatoria extraordinaria, se realizará en las fechas que oportunamente se comuniquen.

El alumno se examinará en esta convocatoria de la totalidad del temario de la asignatura

La evaluación consistirá en la realización por parte del alumno de las siguientes pruebas y se valorará con los porcentajes finales que se reflejan:

1.- Contestación 5 preguntas largas. 25% del valor final

2.- Contestación a 10 preguntas de respuesta múltiple. 25% del valor final.

3.- Examen oral. Explorará la adquisición de conceptos básicos de la Patología Quirúrgica aplicados a la T. O. 25% del valor final

4.- Trabajo. Memoria sobre temas de Afecciones Quirúrgicas. 25% del valor final.

Las preguntas explorarán el conocimiento de los aspectos más importantes de la asignatura.

El examen oral valorará además del conocimiento sobre la asignatura, la claridad en la exposición y la posible utilización de sus conocimientos en Terapia Ocupacional a la hora de complementar el tratamiento.

En la presentación del trabajo de valorarán, el contenido, la exposición, el uso de las fuentes de búsqueda y la elaboración de la bibliografía

En caso de modificarse el escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las prueba de evaluación. Esta serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo:  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC. Desde 2018 hasta la actualidad

Coordinador y profesor del “Máster de Psicomotricidad” de la Universidad de Extremadura. Badajoz, 1999. Facultad de Educación. Cátedra de Psicología y Antropología.

Profesor del Curso de Experto Universitario en Medicinas Complementarias. Escuela de Ciencias de la Salud. Universidad Complutense (UCM). Madrid, marzo de 2000.

Profesor del “Master de Medicina Natural” de la Universidad de Santiago de Compostela desde 2008. Facultad de Medicina. Universidad de Santiago de Compostela.

Profesor Emérito de la Facultad de Tecnología Sanitaria. (CIEPH). Florianópolis. Brasil.

Coordinado y Profesor del curso de Aupuntura Médica para médicos. Universidad Fernando Pessoa. Porto

Profesor Tutor del Máster Iberoamericano “on-line” de Acupuntura titulado por la Universidad de Yunnan (R.P.Ch), 2013, 2014, 2015, 2016, 2017

Otra experiencia docente.

Profesor del “Curso Nacional de Entrenadores de Atletismo”, realizado en 1989, impartiendo “Anatomía y fisiología del deporte” Profesor del Curso “Intervención sanitaria y psicosocial con enfermos de Alzheimer”, (300h.), realizado por Psicovital y declarado oficialmente de Interés Sanitario por las CC.AA. de Murcia y Cantabria, abril 1997.

Profesor del Curso “Intervención sanitaria, psicosocial y educativa con menores en dificultad social”, (300h.), realizado por Psicovital y declarado Oficialmente de Interés Sanitario por las CC.AA. de Murcia y Cantabria, abril 1997.

Profesor del Curso “Metodología de la educación para la salud en atención primaria”. (300h.), realizado por Psicovital y Declarado Oficialmente de Interés Sanitario por el Ministerio de Salud y Consumo, por el Servicio Aragonés de Salud de la Comunidad de Aragón, por la Diputación Regional de Cantabria, por el Gobierno de Murcia y por la Comunidad de Canarias.

  • Profesor del Curso “Actuación sanitaria y Psicopedagógica con niños hospitalizados o enfermos crónicos” (260 horas), reconocidos Oficialmente de Interés Sanitario por el Ministerio de Salud y Consumo, por el Servicio Aragonés de Salud de la Comunidad de Aragón, por la Diputación Regional de Cantabria, por el Gobierno de Murcia y por la Comunidad de Canarias.

Profesor de los Cursos “Psicomotricidad en la atención a la discapacidad” “Psicomotricidad en Geriatría”,” Psicomotricidad en Centros Educativos”, patrocinados por la Dirección General de Trabajo de la Junta de Castilla y León.


CV Profesional

A.1- Doctorado. Doctor en Medicina. Tesis realizada en el departamento de Psicología y Antropología. "Psicomotricidad y Salud". Aportaciones desde el trabajo práctico. Sobresaliente “cum laude”. Universidad de Extremadura (UNEX). Abril de 2010.

A.2- Licenciatura. Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad de Valladolid (UVA). Octubre de 1983.

A.3- Capacitación Profesional

  • Médico de Medicina General en el Sistema Nacional de Salud y de la Comunidad Europea. Dirección General de Ordenación Profesional. Ministerio de Sanidad y Consumo. Mayo de 1995.
  • Especialista Universitario en Dirección y Gestión de Centros Socio Sanitarios y Gerontológicos por la Fundación General de la Universidad de Burgos. (UBU). Enero de 2000.

. Titulado en Psicomotricidad Educativa. Universidad de Extremadura.(UNEX). Badajoz, 1993-1994.

. Titulado en Psicomotricidad Reeducativa y Terapéutica. Universidad de Extremadura. (UNEX). Badajoz, 1994-1995.

 

  • Experiencia de 6 años en tutorización y manejo de cursos en plataformas online (Moodle).
  • Médico colaborador en la Clínica de Fisioterapia CEMTROSALUD. Valladolid. (España)
  • Médico responsable en la Clínica de Fisioterapia, Osteopatía y Medicina, FBEO, en Valladolid. (España).
  • Médico en la Clínica de Fisioterapia “VITALTHEA” en Valladolid (España).


CV Investigación

Miembro de los grupos de investigación becados y promovidos por el Ilmo. Ayto. deValladolid para la realización de estudios epidemiológicos sobre Diabetes y EPOC en la ciudad de Valladolid (1984/1985).

  Miembro del grupo de investigación Erasmus plus europeo B SPORT + (Ejercicio físico en enfermos crónicos)

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre