Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Terapia Ocupacional / Plan de Estudios

Afecciones Quirúrgicas

Selecciona un profesor para ver más información:

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura dota de los conocimientos en patología quirúrgica aplicables al ser humano en cada momento de su vida, que capacitan para valorar, compendiar y aplicar tratamientos propios de la Terapia Ocupacional.

La asignatura dota del lenguaje científico- médico específico y de la formación médico quirúrgica necesaria para el desenvolvimiento profesional de un terapeuta ocupacional. Proporciona habilidades y conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o de una función relacionadas con la patología quirúrgica.

Supone un aporte complementario a los conocimientos adquiridos en afecciones médicas, geriátricas y pediátricas sobre aspectos de la patología general relacionada con afecciones del aparato locomotor y del sistema osteomuscular.

Permite tener una visión más integral del hombre enfermo y asociar conocimientos anatómicos, fisiopatológicos y terapéuticos que mejoren la evaluación y el desempeño profesional de un terapeuta ocupacional

Afecciones quirúrgicas es una asignatura compartida con el el profesor Antonio Javier Álvarez, siendo necesario consultar ambas guías docentes, ya que esta es una descripición parcial del temario.

  • Patología traumática y ortopédica del raquis , extremidades superiores.
  • Etiología , diagnóstico, clasificación y tratamientos.

  1. Patología del raquis:
    1. Patología traumática:
    2. Patología ortopédica:
  2. Patología extremidades superiores.:
    1. Patología traumática:
    2. Patología ortopédica:
  3. Patología extremidades inferiores:
    1. Patología traumática:
    2. Patología ortopédica:

Las claseses se desarrollarán utilizando:

  • Presentacion Power Point.
  • Vídeos internet
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE19. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
CE40. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
CE47. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación
El alumno será capaz de:
  1. Estudiar las diferentes patologías traumatológicas que puedan ser tratadas desde el área de la terapia ocupacional

  2. Conocer y comprender las posibles secuelas que se producen tras una patología

  3. Conocer y aplicar la terminología científica en el desarrollo de un discurso apropiado sobre la disciplina.

  4. Realizar razonamientos sobre el origen de la disfunción en la vida diaria

  • Alberto Delgado (2008), curso COT, panamericana

http://vumedi.com (pagina de divulgación traumatológica , de técnicas quirúrgicas , por cirujanos destacados mundiales)

Se realizarán varias clases teóricas, programadas en las semanas 4, 5, 6 y 7.

Se realizarán actividades académicas complementarias, como la visualizacion de vídeos con técnicas quirurgicas.

Las tutorías se realizarán bajo aviso previo del alumno.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 40
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Trabajos y proyectos 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

 EVALUACIÓN POR EXÁMENES PARCIALES

A medida que se vaya explicando cada uno de los cuatro bloques que conforman la asignatura se realizarán las pruebas correspondientes, siendo en este caso el bloque de Traumatología. Las fechas son orientativas y pueden modificarse por acuerdo mayoritario de la clase.

  1. Parcial Examen bloque General: Primera quincena de noviembre
  2. Parcial Examen bloque Traumatología: Primera quincena de diciembre. 
  3. Parcial Examen bloque Neurología y Reumatología y Ortopedia: En la segunda semana de enero
  4. Presentación del trabajo final. En la última semana de enero

En el caso de que no se superase algún bloque, el alumno se examinaría en convocatoria ordinaria en la fecha y lugar indicada en el calendario oficial de exámenes, de la parte que no haya superado o modificará su trabajo final conforme a las sugerencias del profesorado.

La nota media en la modalidad por parciales se obtendrá sumando la calificación en cada bloque.

Solo se hará la media, en aquellos casos en los que el alumno supere los cuatro exámenes parciales y obtenga la calificación de apto en el trabajo final.

Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener un 5 sobre 10 al realizar la media entre todos los bloques.

El valor de cada bloque es el que sigue:

Bloque general- 15%

Bloque Traumatologí́a- 35%

Bloque Neurologí́a y Reumatología -15%

Bloque Ortopedia- 15%

Trabajo final- 20%

Durante el semestre se notificarán exactamente las características de cada prueba de evaluación, pero siempre respetando la relación:

Pruebas objetivas 40%.

Pruebas de respuesta corta 20% .

Pruebas de respuesta larga o de desarrollo 20% Presentación de trabajo final. 20%

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La evaluación en convocatoria extraordinaria, se realizará en las fechas que oportunamente se comuniquen.

El alumno se examinará en esta convocatoria de la totalidad del temario de la asignatura

La evaluación consistirá en la realización por parte del alumno de las siguientes pruebas y se valorará con los porcentajes finales que se reflejan:

1.- Contestación 5 preguntas largas. 25% del valor final

2.- Contestación a 10 preguntas de respuesta múltiple. 25% del valor final.

3.- Contestación a 10 preguntas cortas. 25% del valor fina

4.- Trabajo. Memoria sobre temas de Afecciones Quirúrgicas. 25% del valor final.

Las preguntas explorarán el conocimiento de los aspectos más importantes de la asignatura.

En la presentación del trabajo de valorarán, el contenido, la exposición, el uso de las fuentes de búsqueda y la elaboración de la bibliografía

 

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Colaborador honorífico adscrito al Departamento de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid el curso académico 2009/2010,2010/2011, 2012/2013,  2013/2014, 2014-2015 , 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018,2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021.

Tutor de apoyo y Colaborador docente, de la Unidad Docente de Cirugía Ortopédica y traumatología en aplicación Decreto 75/2009 de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, desde 2011 hasta la actualidad.

Tutor MIR Formación Sanitaria Especializada desde 23 marzo de 2011 (Decreto 75/2009, B.O.C.y L. nº 116 de 19 de Junio

Profesor asociado cursos 2014/2015, 2015/2016 & 2016/2017. Universidad Europea Miguel Cervantes.  Grado de Fisioterapia. Asignatura: Afecciones Quirúrgicas. 6 créditos.

Profesor colaborador cursos 2017/2018, 2018/2019, 2019/2020 & 2020/2021. Universidad Europea Miguel Cervantes. Grado de Terapia Ocupacional. Afecciones Quirúrgicas. 6 créditos.


CV Profesional

Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. 1997-2003.

Grado de Licenciatura en Medicina, Septiembre de 2009, con Sobresaliente.

Becario de Colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el Departamento de Cirugía, Oftalmología y Otorrinolaringología, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid durante el curso 2002-2003

Participación en el Servicio de Cirugía General del Hospital Monte Sinai, Juiz de Fora; Rio de Janeiro. Brasil. Junio – Julio 2000.

Cursos Doctorado “Investigación en Cirugía” 2004-2006 en el Departamento de Cirugía, Oftalmología y Otorrinolaringología, de la Facultad de Medicina de la  Universidad de Valladolid, con calificación de Sobresaliente. 

Número de orden en el examen de Médico Interno Residente 953, en febrero 2004.

Alta como Colegiado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid con el número 474706498, el 29/05/2004.

Médico interno residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología  en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid Mayo 2004 a Mayo de 2009.

Facultativo Especialista de Área del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Clínico de Valladolid desde el 3 de Junio de 2009 hasta el momento actual, con plaza en propiedad.


CV Investigación

Investigation Proyect PI20-1923 COVID. GlobalSurg-COVID Week: Determinando el tiempo óptimo de cirugía después de la infección SARS CoV-2.

Investigation Project  IP-GR-20-2024. Main Investigator. Estudio comparativo funcional, serologic y de imagen de una artroplastia primaria total de cadera de cuello modular Versus no modular

Investigation Grant. 2010, 1 year length. Regional Office of Health Service Management, Castilla y León. First Investigator. “ Use of Growing Factors, Neuregulins, at critical lesions of peripheral nerve. Experimental study.”. File: GRS498/A/10

Investigation Grant. 2010, Associated Investigator, "Regeneration of  critical peripheral nerve lesions with growing factors" . Fundación SECOT, convocatoria 2010

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre