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Intervención en Pluridiscapacidad

Profesor/a: ALICIA DE LA CAL HERRERA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Intervención en Pluridiscapacidad. Los conocimientos que se impartirán en la asignatura proporcionarán los conceptos básicos y la terminología específica sobre la discapacidad. En esta asignatura nos centraremos en describir y conocer conceptos sobre discapacidad e inclusión, y la clasificación de las diferentes discapacidades, así como la intervención desde terapia ocupacional en las diferentes áreas de desempeño. Conoceremos las diferentes herramientas de evaluación, así como la creación de nuevos registros y material para las distintas intervenciones. Hablaremos sobre las políticas sociales y recursos sociales que existen en este ámbito de actuación.

  1. Conceptos fundamentales sobre discapacidad y pluridiscapacidad:
    1. Conceptos sobre discapacidad y pluridiscapadidad:
    2. Evolución de la discapacidad a lo largo del ciclo vital:
    3. Inclusión y Exclusión:
  2. Clasificación, intervención y evaluación de la discapacidad y pluridiscapadidad a lo largo del ciclo vital:
    1. Discapacidad sensorial. Visual y Auditiva. Pluridiscapacidades más frecuentes. Evaluación e intervención desde terapia ocupacional.:
    2. Discapacidad Intelectual. Pluridiscapacidades más frecuentes. Evaluación e intervención desde terapia ocupacional.:
    3. Discapacidad Física. Pluridiscapacidades más frecuentes. Evaluación e intervención desde terapia ocupacional.:
    4. Enfermedades raras. Pluridiscapacidades más frecuentes. Evaluación e intervención desde terapia ocupacional.:
    5. Recursos Materiales para la intervención de la Pluridiscapacidad en Terapia Ocupacional:
  3. Recursos y políticas sociales:
    1. Recursos sociales en discapacidad y pluridiscapadidad:
    2. Políticas sociales en discapacidad y pluridiscapadidad:

La asignatura contará con una plataforma Moodle donde se subirán los temas, enunciado de prácticas, materiales complementarios y se activarán las entregas de trabajos y prácticas, así como herramientas como el foro y el chat. Además de los recursos bibliográficos y páginas web indicados en el apartado correspondiente, se utilizarán: Artículos científicos o divulgativos, documentos, material audiovisual (documentales, películas…), facilitados por la profesora mediante este medio. 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE15. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en la actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
CE25. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
CE26. Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.
CE31. Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
El alumno será capaz de:
  1. Analizar las dificultades existentes en la realización de las actividades diarias para su posterior intervención de forma independiente

  2. Conocer y aplicar las herramientas de evaluación específicas para la detección de las necesidades del paciente.

  3. Conocer y comprender las características del colectivo que es objetivo de la intervención.

  4. Aplicar las herramientas específicas en el área a tratar para conseguir el objetivo rehabilitador propuesto

  • Javier Bernal Ruiz (2010), Conocer la Discapacidad,
  • Cesar Juan Carlos Orihuela Solís (2016), Discapacidad e Integración,
  • Patricia Navas (2018), Envejecimiento activo y discapacidad intelectual,
  • Emili Soro-Camats Carme Basil Carme Rosell (2012), Pluridiscapacidad y contextos de intervención ,
  • Natalio Fejerman, Hugo A. Arroyo (2013), Trastornos motores en niños y adolescentes,
  • Begoña Polonio (2004), Terapia Ocupacional y discapacidad física,
  • VV.AA (2019), Sexualidad e Inclusión de Personas con Discapacidad,
  • M. Carmen Rodríguez , Abel Toledano (2019), Terapia Ocupacional en Geriatria,
  • Rincon, E. (2008), Terapia Ocupacional. Intervención en Distintas Patologías, Formación Alcalá

https://www.aota.org/ (Asociación Americana de Terapia Ocupacional)

https://www.who.int/home/cms-decommissioning (Organización Mundial de la Salud)

https://www.discapnet.es/ (Portal de las personas con discapacidad)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumnado adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. La profesora propondrá diferentes temas relacionados con la materia que serán sometidos a debate para posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

Se denomina también expositivo. A partir de este se desarrollaran los contenidos teóricos de la asignatura, fomentando en la medida de lo posible la participación y comunicación del alumnado durante el desarrollo de las clases presenciales. Se utilizarán diferentes medios audiovisuales para la facilitación y asimilación de los contenidos de la asignatura. Presentaciones, videos, seminarios. Los alumnos dispondrán de todo el material a través de la plataforma Moodle y Teams. 

 

Método heurístico

Trata de fomentar la iniciativa y creatividad por parte del alumnado a través de casos prácticos dentro del aula o análisis de vídeos u otros materiales. Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo. El objetivo es que el alumnado asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por la docente.

La planificación aproximada de la asignatura será la siguiente:

Bloque 1: Conceptos fundamentales sobre discapacidad y pluridiscapacidad. SEMANAS DE LA 1 A LA 3

  • Tema 1: Conceptos sobre discapacidad y pluridiscapacidad
  • Tema 2: Evolución de la discapacidad a lo largo del ciclo vital
  • Tema 3: Inclusión y exclusión

Bloque 2: Clasificación, evaluación e intervención de la discapacidad y pluriscapacidad en terapia ocupacional a lo largo del ciclo vital. SEMANAS DE LA 4 A LA 12

  • Tema 4. Discapacidad sensorial. Auditiva y Visual. Pluridiscapacidades más frecuentes. Evaluación e Intervención.
  • Tema 5. Discapacidad Intelectual Pluridiscapacidades más frecuentes. Evaluación e Intervención.
  • Tema 6. Discapacidad Física. Pluridiscapacidades más frecuentes. Evaluación e Intervención.
  • Tema 7. Enfermedades raras. Pluridiscapacidades más frecuentes. Evaluación e Intervención.
  • Tema 8: Recursos materiales para la intervención de terapia ocupacional.

Bloque 3: Recursos y políticas sociales en discapacidad y pluridiscapacidad SEMANAS DE LA 13 A LA 15

  • Tema 9: Recursos en discapacidad
  • Tema 10: Políticas sociales


CLASES TEÓRICAS

Se desarrollarán en dos sesiones de 50 minutos, con un descanso de 10 minutos, dos días a la semana. En ellas se aportarán los conocimientos teórico- prácticos para la intervención en pluridiscapacidad desde la  Terapia ocupacional. Previamente, el alumnado dispondrá de los documentos en presentaciones colgadas en la plataforma Moodle y la descripción de las actividades de carácter práctico que se realizarán en clase.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Las actividades prácticas son fundamentales para el desarrollo de la asignatura. Se realizarán en el horario de clase a través de la resolución de casos clínicos y la resolución de los mismos.

SEMINARIOS

Se llevarán a cabo distintas charlas o seminarios sobre temáticas afines a la asignatura, que complementen los contenidos. Se informará a los alumnos de la planificación de las visitas con antelación durante el semestre.

TUTORIAS INDIVIDUALES:

Los alumnos tendrán a su disposición tutorías individuales para resolver dudas o cuestiones sobre la asignatura. El horario de las tutoríasi ndividuales quedará fijado por la profesora pudiéndose realizar de forma presencial en la UEMC o a través de la plataforma Teams, teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado, además esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen.

TUTORÍAS GRUPALES

Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana amarilla,  para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual. Estas tutorías se realizarán de forma presencial en la UEMC.

Importante:

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas orales 30
Trabajos y proyectos 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación. Para realizar la nota media todas deben estar superadas con una puntuación de al menos 5 puntos sobre 10 de todas y cada una de las pruevas del sistema de evaluación. No se realizará media si alguna de las pruebas tiene una calificación inferior a 5.

  • Pruebas de respuesta corta: Se llevara a cabo durante la semana 6, y versará sobre los contenidos adquiridos en el bloque 1.  Está prueba constará de 30 preguntas tipo test, con respuesta múltiple. Esta prueba supondrá el 30% de la nota final. 
  • Trabajos y proyectos: Consistirá en la elaboración de un caso clínico  elaborado por el propio alumno sobre los temas del bloque 2. La puntuación total este trabajo tendrá el valor del 40% de la nota final de la asignatura. Se entregará la semana 15 y su realización será individual.  Los alumnos contaran con un dosier en la plataforma Moodle donde se explicará el trabajo con su correspondiente rúbrica.
  • Pruebas orales: Consistirá en la exposición sobre la elaboración de diferentes materiales que podrán ser utilizados en la intervención de personas con pluridiscapacidad. Se entregará en la semana 14. El trabajo se realizará de manera individual. Supondrá un 30% de la nota final de la asignatura.  Los alumnos contaran con un dosier en la plataforma Moodle donde se explicará cada trabajo con su correspondiente rúbrica.

 

Aspectos a tener en cuenta:

  • Las faltas de ortografía penalizarán la calificación.
  • El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
  • No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera del plazo establecido.
  • En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.
  • No se aprobará la asignatura si alguna de las pruebas de evaluación tiene una puntuación inferior a 5, aunque la media final de la suma de todas las pruebas sea de 5 o superior. Si alguna parte de las pruebas de evaluación obtuviera una puntuación inferior a 5, la calificación final será un 4. 
  • El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán presentarse en la Convocatoria Extraordinaria.

Se evaluarán solo las competencias que el alumno no haya superado:

  • En el caso de no superar la prueba de respuesta corta, el alumno se presentará a dicha prueba en la convocatoria extraordinaria. 
  • En el caso de no superar el trabajo/proyecto, se entregará a través de la plataforma Moodle, en las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria.
  • Si no se superase  la presentación, deberán llevarse a cabo en esta convocatoria.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Las faltas de ortografía penalizarán la calificación.
  • El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
  • No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera del plazo establecido.
  • En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.
  • No se aprobará la asignatura si alguna de las pruebas de evaluación tiene una puntuación inferior a 5, aunque la media final de la suma de todas las pruebas sea de 5 o superior. Si alguna parte de las pruebas de evaluación obtuviera una puntuación inferior a 5, la calificación final será un 4. 
  • El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

 


CV Docente

Diplomada en Terapia Ocupacional (Universidad de Castilla la Mancha, CEU Talavera de la Reina.) Graduada en Terapia Ocupacional (Universidad de Castilla la Mancha, CEU Talavera de la Reina.) Máster en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria en Salud Mental (Universidad San Jaume I, Castellón). Postgrado en Terapia Ocupacional en Salud Mental y Entrevista Diagnóstica en Salud Mental (Euroinnova). Doctorando en Ciencias de la Salud (Universidad de Castilla la Mancha, campus Talavera de la Reina).

Miembro de la comisión de Salud Mental del Consejo  General de Colegios de Terapia Ocupacional.


CV Profesional

Práctica clínica en Terapia Ocupacional desde el año 2012  hasta la actualidad en diferentes ámbitos: infancia, geriatría, patología física, enfermedad mental, en entornos residenciales, hospitalarios, clínicos, domiciliarios y comunitarios.


CV Investigación

  • Tratamiento Asertivo Comunitario y Terapia Ocupacional (Salud Mental) Publicación revista TOG MAYO 2015
  • Intervención de Terapia ocupacional en personas sin hogar con enfermedad mental.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre