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Terapia Ocupacional en Geriatría

Profesor/a: ALICIA DE LA CAL HERRERA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura pretende desarrollar las competencias que permitan al alumno comprender y aplicar las diferentes estrategias, técnicas, métodos y modalidades terapéuticas aplicables en Terapia Ocupacional en el ámbito de la geriatría y la gerontología. También, dominar y aplicar los principios metodológicos para la evaluación ocupacional, la planificación, la realización de intervenciones y tratamientos individuales y grupales y la valoración de los resultados de los mismos, de las personas mayores. Reconocer las características funcionales básicas de los distintos grupos de población abordados por el terapeuta ocupacional, en los diferentes niveles asistenciales geriátricos en los que el terapeuta ocupacional desarrolla su función.

 

La asignatura de terapia ocupacional en geriatría tendrá contenidos muy prácticos por lo que se recomienda la asistencia y participación en clase. Durante todo el semestre habrá apartados que se pongan en práctica en el aula.


  1. Conceptos generales sobre el desempeño ocupacional en el adulto mayor:
    1. Historia y desarrollo de Terapia ocupacional en Geriatría:
    2. Conceptos de Geriatría y Gerontología. Definición y objetivos:
    3. El proceso y teorías del envejecimiento. Teorías biológicas, psicológicas y sociales. :
    4. El envejecimiento activo.:
    5. Características generales de la atención geriátrica y gerontológica.:
  2. Características motoras, sensoriales, cognitivas y emocionales de las personas mayores:
    1. Terapia Ocupacional en problemas físicos y de movilidad en adultos mayores:
    2. Terapia Ocupacional en problemas de visión y audición en adultos mayores:
    3. Terapia Ocupacional en problemática de salud mental en adultos mayores:
    4. Terapia Ocupacional en enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores:
  3. Atención gerontológica centrada en la persona. Evaluación y Herramientas específicas para este ámbito:
    1. Modelos de práctica en terapia ocupacional.:
    2. Valoración Geriátrica Integral:
    3. Herramientas de evaluación especificas en geriatría. :
  4. Proceso de intervención de terapia ocupacional en Geriatra:
    1. Principales alteraciones en áreas ocupacionales en geriatría:
    2. Establecimiento de objetivos y proceso de intervención:

La asignatura contará con una plataforma Moodle donde se subirán los temas, enunciado de prácticas, materiales complementarios y se activarán las entregas de trabajos y prácticas. Además de los recursos bibliográficos y páginas web indicados en el apartado correspondiente, se utilizarán: Artículos científicos o divulgativos, documentos, material audiovisual (documentales, películas…), facilitados por la profesora mediante este medio. Se realizan distintas prácticas obligatorias en el aula, que serán previamente anunciadas por distintos medios.

 

 

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE02. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
CE17. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
CE24. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
CE25. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
CE33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
CE45. Analizar cómo influye el deterioro producido por la edad en la autonomía de la persona y su integración en la sociedad.
CE46. Aplicar el número de técnicas que puedan favorecer el tratamiento de terapia ocupacional y su motivación hacia el mismo.
El alumno será capaz de:
  1. Analizar las dificultades existentes en la realización de las actividades diarias para su posterior intervención de forma independiente

  2. Conocer y aplicar las herramientas de evaluación específicas para la detección de las necesidades del paciente.

  3. Conocer y comprender las características del colectivo que es objetivo de la intervención.

  4. Aplicar las herramientas específicas en el área a tratar para conseguir el objetivo rehabilitador propuesto

  • Mª del Carmen Rodríguez Martínez, Abel Toledano González, Uxía Bermúdez Bayón. (2019), Terapia Ocupacional en Geriatría. , Editorial Síntesis
  • Begoña Polonio López , Pilar Durante Molina , Pilar Pedro Tarrés (2017), Terapia ocupacional en geriatría 15 casos prácticos. , Médica Panamericana
  • Pilar Durante Molina, Pilar Pedro Tarrés (2010), Terapia ocupacional en geriatría : principios y práctica., Masson
  • Ana Isabel Corregidor Sánchez (2010), Terapia Ocupacional en Geriatría y Gerontología, Ergón Creación
  • Francisco Javier Cudeiro Mazana (2014), Reeducación funcional en la enfermedad de Párkinson: una introducción a las terapias de apoyo., Elsevier
  • Eloina Valero Merlos, Juan Ignacio Rico Becerra (2015), Terapia Ocupacional - Nuevos Retos En Geriatría Y Gerontología Tapa blanda, Morphos Ediciones
  • Lourdes Bermejo García (2018), Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores: guía de buenas prácticas., Médica Panamericana
  • Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (2017), Manual terapéutico en geriatría., Médica Panamericana

https://imserso.es/web/imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales)

https://www.segg.es (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología)

https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog (Revista Gallega de Terapia Ocupacional)

Método dialéctico

A través de este método, se pondrán en marcha actividades en las cuales prime el debate y el contraste de ideas por parte del alumnado. Para ello, el profesor abordará las distintastemáticasrelacionadas con la asignatura a través de seminarios, casos prácticos, trabajos grupales, etc. Se fomentará de esta manera la participación activa del alumno

Método didáctico

Método por el cual el profesor dirigirá el aprendizaje de forma teórica, siguiendo el programa de la asignatura preestablecido. Se desarrollará de forma presencial, a través de la exposición en formato power point, y con la participación y colaboración del alumno.

Método heurístico

Este método está enfocado en la resolución de problemas a través de análisis de casos reales o simulados presentados por el profesor. El caso ha de ser resuelto por el alumnado a través de las distintas clases prácticas programadas previamente por el docente, lo cual hará que se consolide el aprendizaje de una forma más activa y participativa.

La planificación aproximada de la asignatura, se realizará de la siguiente forma:

Semana 1-4: Bloque 1. Conceptos generales sobre el desempeño ocupacional del adulto mayor.

Semana 5 -8 : Bloque 3: Características motoras, sensoriales, cognitivas y emocionales de las personas mayores

Semana 9-12:  Bloque 4 Atención Gerontológica centrada en la persona. Evaluación y herramientas específicas para este ámbito. 

Semana 13-15: Bloque 5: Proceso de intervención de terapia ocupacional en Geriatría.

Se elaborarán prácticas en diferentes recursos donde se pondrán en práctica contenidos de la asignatura.

CLASES TEÓRICAS

Se desarrollarán en dos sesiones de 50 minutos, con un descanso de 10 minutos, dos días a la semana. En ellas se aportarán los conocimientos teórico- prácticos para la intervención grupal en Terapia ocupacional. Previamente, el alumnado dispondrá de los documentos en presentaciones colgadas en la plataforma Moodle y la descripción de las actividades de carácter práctico que se realizaran en clase.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

A lo largo de la asignatura, se realizarán distintas clases prácticas para reforzar los contenidos teóricos vistos en la misma. Se realizarán, de forma habitual, en el aula habilitada para ello, y previo aviso por parte del profesor/a. Dichas actividades, forman parte del proceso de evaluación de la asignatura, y, por lo tanto, es de carácter obligatorio su asistencia. 

SEMINARIOS Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS

 Al igual que en el punto anterior, se realizarán seminarios o actividades especiales, relacionados con la asignatura en cuestión, reforzando así, y favoreciendo el aprendizaje del alumno. Se llevarán cabo distintas salidas a diferentes recursos.

TUTORÍAS GRUPALES

Serán las recogidas en la semana amarilla del calendario académico de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria de la asignatura (4 horas por asignatura entre las dos convocatorias). Estas tutorías se realizarán de forma presencial en la UEMC.

TUTORÍAS INDIVIDUALES

Los alumnos tendrán a su disposición tutorías individuales para resolver dudas o cuestiones de la asignatura. El horario de las tutorías individuales quedará fijado por el profesor pudiéndose realizar de forma presencial o a través de la Plataforma Digital Teams, teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado, además esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios establecidos.

IMPORTANTE:

“Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica, primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Informes de prácticas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación. Para realizar la nota media todas deben estar superadas todas y cada una de las pruebas establecidas con una puntuación de al menos 5 puntos sobre 10.

  • Prueba de evaluación parcial, consistente en una prueba de respuesta corta. Se hará, aproximadamente, en la semana 8 y versará sobre los contenidos del bloque 1. Será necesario obtener una calificación de, al menos, 5 puntos sobre 10, en cada una de las partes para realizar la nota media de la misma. La prueba de respuesta corta con un valor del 30% de la calificación final.
  • Informe de prácticas: relacionado con actividades que se irán realizando durante el semestre en el aula. Los alumnos dispondrán de un dossier con las diferentes actividades que se realizarán en clase para su posterior realización. El informe de prácticas se realizará de manera individual. Este informe tendrá 6 prácticas:
    • Pruebas de simulación reales en el aula: visión y audición
    • Pruebas de simulación reales en el aula: movilidad y dolor
    • Elaboración de un PAI desde terapia ocupacional.
    • Seminario Modelo “Mi Casa”
    • Seminario: Eliminación de sujeciones físicas y químicas en los centros sociosanitarios y domiciliarios.
    • Soledad en personas mayores.
  • El dosier se entregará en la semana 14. Cada actividad tendrá un valor de 5 puntos, con un total de 30 puntos de la nota final de la asignatura. Tendrá un valor del 30% de la nota final de la asignatura.  Es muy recomendable la asistencia a las mismas, ya que facilitará la resolución de dichas prácticas. Para aprobar esta prueba de evaluación se sumará las calificaciones obtenidas en cada prueba, siendo necesario obtener al menos 15 puntos de los 30.
  • Prueba de evaluación de respuesta larga: Se realizará en convocatoria ordinaria establecida por Decanato.
    • Dicha prueba consistirá en la realización de un caso clínico donde se pondrán en práctica los contenidos de los bloques 2, 3 y 4.
    • Esta prueba tendrá un valor del 40% de la nota final de la asignatura.
    • Será necesario obtener una calificación de, al menos, 5 puntos sobre 10, en cada una de las partes para superar la prueba.

Para realizar la nota media, se deberá obtener una puntuación de 5 puntos, como mínimo, sobre 10, en cada una de las pruebas de evaluación de respuesta corta y respuesta larga, y al menos 15 puntos en el informe de prácticas.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Las faltas de ortografía penalizarán la calificación.
  • El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
  • No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera del plazo establecido.
  • En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos. Todas y cada una de las pruebas que se entreguen tendrán que tener una puntuación mayor a 5 puntos para poder ser aprobadas. No se hará media si alguna de las prácticas tiene una puntuación menor a 5 puntos.
  • El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrán presentarse en la extraordinaria.

Aquellas partes evaluables de la convocatoria ordinaria, en las cuáles no se ha superado la prueba, volverán a ser objeto de evaluación en esta convocatoria.

  • En caso de no superar la prueba de evaluación parcial, el alumno deberá presentarse en la convocatoria extraordinaria  a una prueba de evaluación con las mismas características que en la convocatoria ordinaria.
  • En el caso de no superar la prueba de evaluación de respuesta larga en la convocatoria ordinaria establecida por Decanato, el alumno deberá presentarse en la convocatoria extraordinaria a una prueba de evaluación con las mismas características que en la convocatoria ordinaria.
  • En el caso de no obtener una puntuación de 15 puntos en la realización del informe de prácticas, el alumno deberá de repetir las practicas que aparecen suspensas dentro del informe de practicas para obtener al menos una puntuación de 15 puntos. Si el alumno ha obtenido una puntuación de al menos 15 puntos en la convocatoria ordinaria en el informe de prácticas, no será necesario que repita la realización de estas pruebas. El alumno dispondrá de un espacio en la plataforma Moodle para subir estas actividades y su calificación y rubrica serán las mismas que en la convocatoria ordinaria.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Las faltas de ortografía penalizarán la calificación.
  • El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
  • No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera del plazo establecido.
  • En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos. Todas y cada una de las pruebas que se entreguen tendrán que tener una puntuación mayor a 5 puntos para poder ser aprobadas. No se hará media si alguna de las prácticas tiene una puntuación menor a 5 puntos.
  • El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.


CV Docente

Diplomada en Terapia Ocupacional (Universidad de Castilla la Mancha, CEU Talavera de la Reina). Graduada en Terapia Ocupacional (Universidad de Castilla la Mancha, CEU Talavera de la Reina.) Máster en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria en Salud Mental (Universidad San Jaume I, Castellón). Postgrado en Terapia Ocupacional en Salud Mental y Entrevista Diagnóstica en Salud Mental (Euroinnova). Doctorando en Ciencias de la Salud (Universidad de Castilla la Mancha, campus Talavera de la Reina). Miembro de la comisión de Salud Mental del Consejo General de Colegios de Terapia Ocupacional.


CV Profesional

Práctica clínica en Terapia Ocupacional desde el año 2012 hasta la actualidad en diferentes ámbitos: infancia, geriatría, patología física, enfermedad mental, en entornos residenciales, hospitalarios, clínicos, domiciliarios y comunitarios.


CV Investigación

  • Tratamiento Asertivo Comunitario y Terapia Ocupacional (Salud Mental) Publicación revista TOG MAYO 2015
  • Intervención de Terapia ocupacional en personas sin hogar con enfermedad mental.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre