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Terapia Ocupacional en Salud Mental

Profesor/a: ALICIA DE LA CAL HERRERA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

 

La asignatura Terapia Ocupacional en Salud mental es una asignatura de carácter obligatorio dentro del tercer curso, del Grado de Terapia Ocupacional.

Esta asignatura tiene como objetivo principal que el estudiante adquiera los conocimientos y las herramientas necesarias para que pueda desempeñar su labor como Terapeuta Ocupacional dentro del campo de la salud mental.

El aprendizaje durante la asignatura se realiza a través de los diferentes recursos o ámbitos de actuación, y se aplicarán los conocimientos en la evaluación, entrevista e intervención en los diferentes recursos.

 

 

Para la adquisición de los conocimientos en la materia, se utilizarán casos prácticos a resolver por los alumnos utilizando una metodología activa, involucrando al alumno en su proceso de aprendizaje.La asignatura de Terapia Ocupacional en Salud Mental se desarrollará a través de contenidos prácticos en el aula, por lo que se recomienda la asistencia y participación en clase. Durante todo el semestre habrá apartados que se pongan en práctica en el aula , ya que serán necesarios para el trabajo grupal, y de esta manera se reducirá la carga de trabajo autónomo del alumno.


  1. Ámbitos de actuación: dispositivos de salud mental, red de atención.:
    1. Red asistencial en salud mental.:
  2. Características de la intervención en función del perfil de usuario.:
    1. Características de la intervención en función del perfil de usuario:
  3. Herramientas de evaluación en terapia ocupacional:
    1. Herramientas de evaluación en terapia ocupacional:
  4. Establecimiento de objetivos en función del recurso y del usuario:
    1. Establecimiento de objetivos en función del recurso y del usuario:
  5. Estrategias de intervención:
    1. Intervención de Terapia ocupacional en salud mental:

Durante el desarrollo de la asignatura se realizará una revisión continúa del progreso de los estudiantes con respecto a los contenidos incluidos en la materia. El objetivo es poder facilitar los medios y los recursos necesarios que puedan servir de apoyo o de complemento al aprendizaje de los alumnos. La asignatura contará con una plataforma Moodle donde se subirán los temas, enunciado de prácticas, materiales complementarios y se activarán las entregas de trabajos y prácticas, así como herramientas como el foro y el chat. Además de los recursos bibliográficos y páginas web indicados en el apartado correspondiente, se utilizarán: Artículos científicos o divulgativos, documentos, material audiovisual (documentales, películas…), facilitados por la profesora mediante este medio. Se realizan distintas prácticas obligatorias en el aula, que serán previamente anunciadas por distintos medios.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE17. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
CE19. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
CE22. Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.
CE25. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
CE33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
El alumno será capaz de:
  1. Analizar las dificultades existentes en la realización de las actividades diarias para su posterior intervención de forma independiente

  2. Conocer y aplicar las herramientas de evaluación específicas para la detección de las necesidades del paciente.

  3. Conocer y comprender las características del colectivo que es objetivo de la intervención.

  4. Aplicar las herramientas específicas en el área a tratar para conseguir el objetivo rehabilitador propuesto

  • Pedro Moruno Miralles y Miguel Ángel Talavera Valverde. (2012), Terapia Ocupacional en salud mental, Elsevier-Masson
  • Pedro Moruno Miralles (2017), Principios conceptuales de la Terapia Ocupacional, Sintesis
  • Sergio Guzmán Lozano (2016), Manual práctico de salud mental en Terapia Ocupacional, Síntesis
  • Cristina Gómez Muñoz (2013), Intervención desde Terapia Ocupacional en salud mental, Instituto Monsa de Ediciones, S.A.
  • Óscar Sánchez Rodríguez , Begoña Polonio López , Mariel Pellegrini Spangenberg (2021), Terapia ocupacional en salud mental: Teoría y Técnicas para la autonomía personal, Editorial Panamericana
  • Luis Garra Palud (2016), Técnicas cognitivo-conductuales en Terapia Ocupacional, Editorial Síntesis
  • Verónica Cabañero Simarro, Belén/Escrivá Sáez (2016), Guía de intervención en trastornos del comportamiento alimentario en Terapia Ocupacional, Editorial Síntesis
  • Jorge Callejo Escobar, María del Carmen. Calvo Ruiz (2015), Guía de intervención en drogodependencias en Terapia Ocupacional, Editorial Síntesis
  • Abelardo Rodríguez González ; [et al.] (2010), Evaluación en Rehabilitación Psicosocial, (FEARP)
  • Inda Zango Martín (2010), Terapia Ocupacional Comunitaria, Síntesis
  • Rosario Gómez Sánchez , Magdalena Gómez Díaz, Remedios Gómez Sánchez (2011), Manual de atención psicosocial , Editorial Monsa Prayma

https://www.aota.org/ (Asociación Americana de Terapia Ocupacional.)

https://aen.es/ (Asociación Española de Neuropsiquiatría. Profesionales de salud mental.)

https://consejoterapiaocupacional.org/comision-salud-mental/ (Comisión de Salud Mental)

https://www.wfot.org/ (Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales)

Método dialéctico

Se promoverá el aprendizaje cooperativo entre los alumnos, a través de las propuestas de la profesora. Entre estas propuestas se encuentra la realización de un trabajo en grupo. La presentación de este trabajo se realizará en clase, y recibirá asesoramiento y guía por parte de la profesora en el horario establecido para las tutorías, de modo que puedan incorporar, a su presentación final, las propuestas realizadas a lo largo de todo el semestre.

Método didáctico

La metodología utilizada será el método expositivo. La profesora elabora los contenidos de la asignatura y utiliza la palabra, apoyada en medios técnicos y audiovisuales, para transmitir la información a los estudiantes. El objetivo de las clases es favorecer la participación y que el alumno incorpore y relacione nuevos conocimientos, a los ya adquiridos, a través de un aprendizaje significativo.

Método heurístico

A través de este método basado en la práctica se intenta que el estudiante desarrolle habilidades como la resolución de problemas, la toma de decisiones, la búsqueda de estrategias y soluciones. Para ello, se diseñarán propuestas que sean significativas para los alumnos como la descripción de una situación específica que plantea un problema y/o la presentación de un caso clínico, a través de las cuales los estudiantes tendrán que reflexionar, debatir y acordar las posibles soluciones al problema planteado.

La planificación del trabajo y el calendario de actividades formativas dependerá del desarrollo y del progreso del grupo. De forma orientativa, se presentan las fechas de acuerdo a los bloques planteados.

  • Bloque 1. Ámbitos de actuación: dispositivos de salud mental, red de atención.  SEMANAS de la 1 a la 5
  • Bloque 2. Características de la intervención en función del perfil de usuario.  SEMANAS de la 6 a la 8
  • Bloque 3: Herramientas de evaluación en terapia ocupacional. SEMANA 9
  • Bloque 4: Establecimiento de objetivos en función del recurso y del usuario. SEMANAS 10 a la 11
  • Bloque 5: Estrategias de intervención.  SEMANA 12 Y 13
  • Presentación de del recurso en grupo. SEMANA 14
  • Semana 15: Esta semana estará dedicada a repasar los principales contenidos que se han desarrollado durante todo el segundo semestre. A lo largo del periodo lectivo se realizarán cuatro tutorías grupales.

CLASES TEÓRICAS

Se desarrollarán en dos sesiones de 50 minutos, con un descanso de 10 minutos, dos días a la semana. En ellas se aportarán los conocimientos teórico- prácticos para la intervención grupal en Terapia ocupacional. Previamente, el alumnado dispondrá de los documentos en presentaciones colgadas en la plataforma Moodle y la descripción de las actividades de carácter práctico que se realizaran en clase.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Las actividades prácticas son fundamentales para el desarrollo de la asignatura. Se realizarán en el horario de clase a través de la realización de diferentes dinámicas grupales, foros, lectura crítica de diversos textos. El alumnado dispondrá de tiempo durante las clases para elaborar las diferentes actividades relacionadas con la evaluación continua.

SEMINARIOS Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS

Se podrán llevar a cabo distintas charlas, salidas o seminarios sobre temáticas afines a la asignatura, que complementen los contenidos.

TUTORIAS INDIVIDUALES

Los alumnos tendrán a su disposición tutorías individuales para resolver dudas o cuestionessobre la asignatura. El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesora pudiéndose realizar de forma presencial en la UEMC o a través de la plataforma Teams, teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado, además esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen.

TUTORIAS GRUPALES

Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana amarilla para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual. Estas tutorías se realizarán de forma presencial en la UEMC.

IMPORTANTE: 

“Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica, primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Informes de prácticas 30
Portafolio 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación. Para realizar la nota media todas deben estar  todas y cada una de las pruebas  con una puntuación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si alguna de las pruebas tiene una calificación inferior a 5.

  • Pruebas de respuesta corta: Se realizará en la semana 6. Consistirá en un examen tipo test, con respuesta múltiple y versará sobre los contenidos relacionados con los diferentes dispositivos de salud mental. Esta prueba supondrá un 20% de la nota final.
  • Prueba de respuesta larga: La segunda prueba se realizará en la semana 10. Esta prueba consistirá en una serie de preguntas de respuesta larga sobre los contenidos relacionados con la evaluación y diagnostico ocupacional a través de un caso clínico. Esta prueba supondrá un 30% de la nota final.
  • Elaboración de un informe de prácticas:  Esta práctica esta relacionada con la intervención a través de programas de terapia ocupacional en salud mental. Esta actividad se realizará de manera grupal , en la que se dividirá a los alumnos por grupos La actividad se entregará en la semana 12. Esta actividad supondrá un 30 % de la nota final de la asignatura.  Los alumnos contarán con un dossier en la plataforma Moodle donde se explicará cada trabajo con su correspondiente rúbrica.
  • Portafolio: Se realizará una infografía sobre la intervención de terapia ocupacional en las diferentes patologías de salud mental. Esta prueba se realizará de manera individual. Los alumnos contarán con diferentes pautas en la plataforma Moodle para la realización del mismo. Supondrá un 20%de la nota final. Se entregará en la semana 15.  

Aspectos a tener en cuenta:

  • Las faltas de ortografía penalizarán la calificación.
  • En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos
  • El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
  • No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera del plazo establecido.
  • No se tendrán en cuenta las partes con una calificación inferior a 5, aunque la media final sea 5 o superior. Si alguna parte obtuviera una puntuación inferior, la calificación final será un 4.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Se evaluarán solo las competencias que el alumno no haya superado:

  • Si no se ha superado las pruebas de respuesta corta se realizará la prueba en la convocatoria extraordinaria con el mismo formato de la convocatoria ordinaria.
  • Si no se ha superado las pruebas de respuesta larga se realizará la prueba en la convocatoria extraordinaria con el mismo formato de la convocatoria ordinaria.
  • Las entregas  portafolios y el informe de prácticas se realizaría a través de la plataforma Moodle.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Las faltas de ortografía penalizarán la calificación.
  • En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.
  • El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
  • No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera del plazo establecido.
  • No se tendrán en cuenta las partes con una calificación inferior a 5, aunque la media final sea 5 o superior. Si alguna parte obtuviera una puntuación inferior, la calificación final será un 4.

 


CV Docente

Diplomada en Terapia Ocupacional (Universidad de Castilla la Mancha, CEU Talavera de la Reina.) Graduada en Terapia Ocupacional (Universidad de Castilla la Mancha, CEU Talavera de la Reina.) Máster en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria en Salud Mental (Universidad San Jaume I, Castellón). Postgrado en Terapia Ocupacional en Salud Mental y Entrevista Diagnóstica en Salud Mental (Euroinnova). Doctoranda en Ciencias de la Salud (Universidad de Castilla la Mancha, campus Talavera de la Reina). Miembro de la comisión de Salud Mental del Consejo General de Colegios de Terapia Ocupacional.

Profesora del Grado de Terapia Ocupacional en la UEMC desde 2020


CV Profesional

Diplomada en Terapia Ocupacional (Universidad de Castilla la Mancha, CEU Talavera de la Reina). Graduada en Terapia Ocupacional (Universidad de Castilla la Mancha, CEU Talavera de la Reina.) Máster en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria en Salud Mental (Universidad San Jaume I, Castellón). Postgrado en Terapia Ocupacional en Salud Mental y Entrevista Diagnóstica en Salud Mental (Euroinnova).Doctorando en Ciencias de la Salud (Universidad de Castilla la Mancha, campus Talavera de la Reina). Miembro de la Comisión de Salud Mental de Terapia Ocupacional del Consejo General de Colegios.

 

Práctica clínica en Terapia Ocupacional desde el año 2012 hasta la actualidad en diferentes ámbitos: infancia, geriatría, patología física, enfermedad mental, en entornos residenciales, hospitalarios, clínicos, domiciliarios y comunitarios.


CV Investigación

Tratamiento Asertivo Comunitario y Terapia Ocupacional (Salud Mental) Publicación revista TOG MAYO2015

 

Intervención de Terapia ocupacional en personas sin hogar con enfermedad mental.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre