Terapia Ocupacional en Neurorrehabilitación
Profesor/a: ANA MARÍA GARCÍA CUADRADO
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura Terapia Ocupacional en Neurorrehabilitación, corresponde a la materia Autonomía e Independencia Funcional. En ella se impartirán los conocimientos necesarios para abordar a personas con algún tipo de afectación neurológica que impida el desempeño diario. Utilizando como base la materia impartida en asignaturas previas (anatomía, neuroanatomía, patología, neurológica, etc), se analizará y estudiará el proceso de intervención, desde la evaluación inicial hasta el alta en el servicio, haciendo especial hincapié en el establecimiento de objetivos con el usuario y el razonamiento clínico. Para ello se aportarán conocimientos sobre diferentes herramientas de evaluación y estrategias terapéuticas, en función de las características de la lesión, la persona y sus intereses.
Se recomienda haber superado las asignaturas Neuroanatomía y Patología neurológica, previamente.
- Conceptos generales:
- Aplicación de conceptos: el sistema nervioso central.:
- Fundamentos de neurorrehabilitación:
- Análisis de las características de las patologías neurológicas para el razonamiento clínico.:
- Aplicación de marcos de referencia y modelos de práctica:
- Proceso de evaluación en Neurorrehabilitación:
- Proceso de evaluación.:
- Herramientas de evaluación:
- Desarrollo de la intervención en Neurorrehabilitación:
- Proceso de intervención.:
- Métodos de intervención.:
La asignatura contará con la plataforma Moodle donde se subirán los temas, enunciado de prácticas, materiales complementarios y se activarán las entregas de trabajos o prácticas, así como otras herramientas de utilidad.
También se dispondrá de las aplicaciones y recursos de Microsoft 365, en concreto, la herramienta Teams, que favorecerá el contacto con el alumnado y la realización de actividades conjuntas.
Durante el semestre, se realizarán diversas prácticas en el aula o se impartirán seminarios de forma virtual, que complementarán el aprendizaje de los contenidos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE17. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
CE25. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
CE27. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
CE33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
CE43. Adquirir herramientas para la evaluación del movimiento funcional.
CE44. Conocer y comprender los conceptos de control motor y aprendizaje motor, así como la evolución en el desarrollo y su afectación tras una lesión en el sistema nervioso central.
Analizar las dificultades existentes en la realización de las actividades diarias para su posterior intervención de forma independiente
Conocer y aplicar las herramientas de evaluación específicas para la detección de las necesidades del paciente.
Conocer y comprender las características del colectivo que es objetivo de la intervención.
Aplicar las herramientas específicas en el área a tratar para conseguir el objetivo rehabilitador propuesto
- Roberto Cano de la Cuerda; Susana Collado Vázquez. (2012), Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento., Panamericana
- Begoña Polonio López; Dulce Mª Romero Ayuso (2010), Terapia ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido., Panamericana
- Begoña Polonio López (2015), Terapia Ocupacional en disfunciones físicas, Panamericana
- Ángel Sánchez Cabeza (2011), Terapia ocupacional para la rehabilitación del control motor : tratamientos basados en actividades para pacientes con daño cerebral adquirido, Editorial Académica Española
- Anne Shumway-Cook, Marjorie Woollacott (2019), Control motor: de la investigación a la práctica clínica,
- Cano de la Cuerda, Roberto (2016), Nuevas tecnologías en Neurorrehabilitación : Aplicaciones diagnósticas y terapéuticas, Panamericana
- Fernando Vázquez Sánchez, Beatriz García López (2023), Manual de neurología para Terapia Ocupacional, Editorial Médica Panamericana
https://research.aota.org/ajot (Revista de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional.)
https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog (TOG (A Coruña) es una revista publicada por el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA). Cubre la práctica relacionada con la divulgación, investigación y difusión de la Terapia Ocupacional.)
https://coptocyl.com/ (Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León)
http://www.ebrsr.com/ (Revisión basada en la evidencia d eRehabilitación de accidentes cerebrovasculares)
https://strokengine.ca/en/ (Stroke Engine proporciona la información más actualizada sobre las intervenciones y las herramientas de evaluación utilizadas en la rehabilitación del accidente cerebrovascular)
Método dialéctico
Se caracteriza por la participación del alumnado a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método se adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. La profesora propondrá diferentes temas relacionados con la materia que serán sometidos a debate para posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.
Método didáctico
Se denomina también expositivo, la profesora explicará los nuevos conceptos y conocimientos necesarios para el desarrollo del profesional. Se llevará a cabo en las clases presenciales mediante el uso de presentaciones en formato Power Point, de las que dispondrán previamente a través la plataforma Moodle.
Método heurístico
Trata de fomentar la iniciativa y creatividad por parte del alumnado a través de casos prácticos dentro del aula o análisis de vídeos u otros materiales. Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo. El objetivo es que el alumnado asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por la docente.
La planificación de la asignatura, de forma aproximada será la siguiente:
Bloque 1- Conceptos generales (Semanas 1 a 5)
Tema 1. Aplicación de conceptos: el sistema nervioso central. Prácticas. Semana 1.
Tema 2. Fundamentos de neurorrehabilitación. Prácticas. Semana 2-3.
Tema 3. Análisis de las características de las patologías neurológicas para el razonamiento clínico. Prácticas.Semana 3-5.
Tema 4. Aplicación de marcos de referencia y modelos de práctica. Prácticas. Semana 5.
Bloque 2 - Evaluación (semanas 6-10).
Tema 5. Proceso de evaluación. Prácticas. Semana 6.
Tema 6. Herramientas de evaluación. Prácticas. Semana 6-10.
Bloque 3- Intervención (semanas 10- 15).
Tema 7. Proceso de intervención. Prácticas. Semana 10-11.
Tema 8. Métodos de Intervención. Prácticas. Semana 12-15.
CLASES TEÓRICAS.
Se desarrollarán clases de 50 minutos, con un descanso de 10 minutos, dos días a la semana. En ellas se aportarán los conocimientos teórico-prácticos, fundamentales para la práctica clínica. Previamente, el alumnado dispondrá de los documentos en Power-Point y la descripción de las actividades prácticas que se expondrán en clase.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Las actividades prácticas suponen una parte fundamental dentro de la asignatura. Se realizarán dentro de la dinámica de la clase, en forma de:
- Estudio de diversos casos clínicos y resolución de los mismos.
- Ejecución de diversas formas de evaluación e intervención, mediante role playing.
SEMINARIOS.
A lo largo del semestre, podrán desarrollarse seminarios de temáticas concretas, que complementen los contenidos fundamentales. Estos podrán ser impartidos por otros profesionales del ámbito de la asignatura en la Universidad o asistiendo a centros de atención a patologías neurológicas. Todo ello será comunicado conantelación suficiente.
"Estas actividades son susceptibles de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de las actividades y así se
verá reflejado en su calificación".
"La profesora podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial".
TUTORÍAS GRUPALES.
Se realizarán en la semanas previas a las convocatorias de las pruebas de evaluación oficiales, establecidas por Decanato. Serán debidamente comunicadas al alumnado.
TUTORÍAS INDIVIDUALES.
Los alumnos podrán asistir a tutorías individuales para resolver otras dudas sobre los contenidos de la asignatura. Para ello, se contactará previamente, a través de email con la profesora (amgarcia@uemc.es).
“Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica, primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas objetivas | 25 |
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo | 25 |
Trabajos y proyectos | 25 |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 25 |
La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación. Para realizar la nota media todas deben estar superadas con una puntuación de al menos 4,5 puntos sobre 10. No se realizará media si alguna de las pruebas cuenta con una calificación inferior a 4,5. La ponderación final debe ser de 5 o superior
para superar la asignatura.
Se aplicará un sistema de Evaluación Continua, centrado en la participación productiva en el aula (debates, ejecución de tareas, estudio de casos, resolución de problemas…) mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por el alumnado, a través de las siguientes pruebas:
- Se desarrollará un trabajo de intervención. Sus características serán indicadas con antelación suficiente a través de la plataforma Moodle y explicadas en el aula. Será entregado en la semana 13 y supondrá un 25% de la nota final.
- Durante la semana 14, se llevará a cabo una prueba práctica, basada en un caso clínico. Supondrá el 25% de la nota final. Las características concretas, serán comunicadas y explicadas con anterioridad suficiente.
- Aproximadamente en la semana 9, tendrá lugar una prueba de evaluación parcial, que permitirá eliminar materia. Para que esto ocurra, el alumno/a debe obtener una puntuación superior a un 4,5. Esta prueba constará de un apartado de evaluación objetiva (50% de la prueba), tipo test, con respuesta múltiple y otro con preguntas de respuesta larga (50% de la prueba). Tendrá un valor del 25% de la nota final.
- Se realizará un prueba final escrita, en la convocatoria ordinaria, que incluirá un parte de preguntas de respuesta larga (50%) y otra de evaluación objetiva con preguntas tipo test, de respuesta múltiple (50%). Para que pueda considerarse para la media, debe de haberse obtenido, al menos un 4,5 sobre 10. Esta prueba supondrá el 25% de la nota final.
- En caso de no haber superado la prueba parcial, se presentará en la convocatoria ordinaria con toda la parte teórica. Deberá desarrollar la primera parte, correspondiente al parcial (25%) y la segunda, de la convocatoria ordinaria (25%).
Aspectos a tener en cuenta:
- No se tendrán en cuenta las partes con una calificación inferior a 4,5, aunque la media final sea 5 o superior. Si alguna parte obtuviera una puntuación inferior, la calificación final máxima, será un 4.
- Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
- El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
- En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.
- No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.
- "El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario".
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán ser evaluados nuevamente en la Convocatoria Extraordinaria, fijada por el Decanato. Se conservará la nota de las pruebas superadas: portafolio, trabajo, prueba escrita y prueba práctica. Todas ellas, seguirán las mismas directrices queen la Convocatoria Ordinaria, que serán comunicadas con antelación suficiente.
Aspectos a tener en cuenta:
- No se tendrán en cuenta las partes con una calificación inferior a 4,5, aunque la media final sea 5 o superior. Si alguna parte obtuviera una puntuación inferior, la calificación final máxima, será un 4.
- Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
- El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
- En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.
- No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.
- "El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario".
CV Docente
Graduada en Terapia Ocupacional (Universidad de Salamanca). Máster Especialista en Terapia Ocupacional Aplicada al Daño Cerebral Adquirido y Terapias Basadas en Robótica y Realidad Virtual (U. Castilla La Mancha).
CV Profesional
Práctica clínica como terapeuta ocupacional desde 2020 a la actualidad en diferentes ámbitos: geriatría, pediatría, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades neurológicas sobrevenidas en adultos (daño cerebral, lesión medular), tanto en entorno clínico como domiciliario.