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Productos de Apoyo, Órtesis y Prótesis

Profesor/a: MARTA SALGADO ELVIRO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumno comprender y aplicar los conocimientos y técnicas ortoprotésicas relacionados con la TerapiaOcupacional y el desempeño ocupacional. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, limitación en la actividad y la participación social. Al finalizar el estudio de la asignatura, el alumno conocerá las ortesis y prótesis que con mayor frecuencia se aplican a nivel del miembro superior, miembro inferior y tronco en las diferentes patologías; teniendo portanto conocimiento y capacidad para aplicar dispositivos ortoprotésicos dentro del contexto de la terapia ocupacional.

  1. Definición y clasificación de los productos de apoyo.:
    1. Definición, historia y evolución de los productos de apoyo:
    2. Clasificación.:
  2. Características de los productos y selección en función de la persona.:
    1. Productos de apoyo para el tratamiento médico:
    2. Productos de apoyo para el cuidado y la protección personal:
    3. Productos de apoyo para el mobiliario, adaptación de viviendas y otros locales.:
    4. Productos de apoyo para la movilidad personal:
    5. Productos de apoyo para las actividades domésticas:
    6. Productos de apoyo para el esparcimiento.:
    7. Productos de apoyo para el entrenamiento y aprendizaje de capacidades.:
    8. Productos de apoyo para la comunicación y la información.:
  3. Elaboración de productos de apoyo y entrenamiento para el manejo.:
    1. Elaboración de productos de apoyo:
    2. Entrenamiento para su manejo:
  4. Definición de órtesis. :
    1. Definición, historia y características:
  5. Clasificación de las mismas: miembro superior, inferior, tronco, pelvis, estáticas, dinámicas.:
    1. Clasificación de órtesis:
  6. Elaboración de órtesis de miembro superior.:
    1. Elaboración de distintos tipos de órtesis:
  7. Definición de prótesis.:
    1. Definición, historia y características:
  8. Clasificación y selección de las mismas.:
    1. Clasificación y selección.:
  9. Entrenamiento para el manejo.:
    1. Entrenamiento.:

La asignatura contará con una plataforma Moodle donde se subirán los temas, enunciado de prácticas, materiales complementarios y se activarán las entregas de trabajos y prácticas, así como herramientas como el foro y el chat.
Además de los recursos bibliográficos y páginas web indicados en el apartado correspondiente, se utilizarán: Artículos científicos o divulgativos, documentos, material audiovisual (documentales, películas…), facilitados por la profesora mediante este medio.
Se realizan distintas prácticas obligatorias en el aula, que serán previamente anunciadas por distintos medios.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE05. Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional, utilizado adecuadamente los recursos sociosanitarios y económicos.
CE08. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.
CE18. Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital.
CE22. Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.
CE34. Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional.
CE35. Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.
El alumno será capaz de:
  1. Analizar las dificultades existentes en la realización de las actividades diarias para su posterior intervención de forma independiente

  2. Realizar la adaptación del entorno y la actividad a las necesidades de la persona para favorecer la integración en la sociedad

  3. Conocer y aplicar las herramientas de evaluación específicas para la detección de las necesidades del paciente.

  4. Aplicar las herramientas específicas en el área a tratar para conseguir el objetivo rehabilitador propuesto

  • R. Zambudio (2009), Prótesis, órtesis y ayudas técnicas, Masson
  • Begoña Polonio (2015), Terapia ocupacional en disfunciones físicas: teoría y práctica., Médica Panamericana
  • Isel, Micheline Merle, Michel Frutos, María Laura (2017), Órtesis de la mano y muñeca, Ediciones Journal
  • Ministerio de Sanidad, política social e igualdad (2011), Guía descriptiva de Ortoprótesis,

http://www.ceapat.es (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del IMSERSO)

https://www.fundaciononce.es/es (Fundación ONCE)

https://accessibilitas.es/ (Plataforma para el impulse de la Accesibilidad Universal.)

Método dialéctico

A través de este método, se pondrán enmarcha actividades en las cuales prime el debate y el contraste de ideas por parte del alumnado. Para ello, el profesor abordará las distintastemáticasrelacionadas con la asignatura a través de seminarios, casos prácticos, trabajos grupales, etc. Se fomentará de esta manera la participación activa del alumno.

Método didáctico

Método por el cual el profesor dirigirá el aprendizaje de forma teórica, siguiendo el programa de la asignatura preestablecido. Se desarrollará de forma presencial, a través de la exposición en formato power point, y con la participación y colaboración del alumno.

Método heurístico

Este método está enfocado en la resolución de problemas a través de análisis de casosreales o simulados presentados por el profesor. El caso ha de ser resuelto por el alumnado a través de las distintas clases prácticas programadas previamente por el docente, lo cual hará que se consolide el aprendizaje de una forma más activa y participativa.

Planificación de contenido (aproximada)

Semana 1: Productos de apoyo. Definición y clasificación.

Semana 2-5: Características. Selección en función de la patología.

Semana 6-7: Elaboración de los productos de apoyo y entrenamiento para su manejo. 

Semana 7-10: Órtesis. Clasificación.

Semana 11-12: Elaboración de órtesis de miembro superior.

Semana 13:  Prótesis.

Semana 14-15: Clasificación y selección de las mismas

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

A lo largo de la asignatura, se realizarán distintas clases prácticas para reforzar los contenidos teóricos vistos en la misma. Se realizarán, de forma habitual, en el aula habilitada para ello, y previo aviso por parte del profesor/a. Dichas actividades, forman parte del proceso de evaluación de la asignatura, y, por lo tanto, es de carácter obligatorio su asistencia.

SEMINARIOS

Al igual que en el punto anterior, se realizará algún/algunos seminarios, relacionados con la asignatura en cuestión, reforzando así, y favorenciendo el aprendizaje del alumno.

TUTORÍAS INDIVIDUALES

El alumno podrá solicitar tutorías, de forma individual, en relación a dudas sobre los contenidos de la asignatura. Para ello, deberá hacerlo a través de mail, solicitando tutoría individual con, al menos, 2 días de antelación.

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 20
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas orales 15
Trabajos y proyectos 15
Informes de prácticas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del Sistema de Evaluación:

- Se llevará a cabo una prueba de evaluación parcial, consistente en una prueba de respuesta múltiple y respuesta corta. Se hará, aproximadamente, en la semana 7. Si se supera, se elimina la materia de cara a la convocatoria ordinaria. En caso de no superar dicha parte, el alumno deberá presentarse en la convocatoria ordinaria con toda la materia. Será necesario obtener una calificación de, al menos, 4,5 puntos sobre 10, en cada una de las partes para realizar la nota media de la misma. La prueba de respuesta múltiple contará con un valor del 10%, mientras que la de respuesta corta, contará con un 15%.

- En la convocatoria ordinaria, el sistema de evaluación será el mismo que en la prueba de evaluación parcial. Igualmente, será necesario obtener una calificación de, al menos, 4,5 puntos sobre 10, en cada una de las partes para superar la prueba.

- Aproximadamente, sobre la semana 14, se hará entrega de un trabajo relacionado con la temática vista hasta el momento, cuyo valor será del 15%. En la semana 14, tendrá lugar la exposición oral del mismo. Esta actividad tendrá un valor del 15 %.

-La entrega del informe de prácticas, relacionadas con actividades que se irán realizando en clase, se hará en la semana 13. Tendrá un valor del 20%. Es muy recomendable la asistencia a las mismas, y dicho porcentaje se sumará al resto de pruebas, solamente si el alumno ha asistido a dichas actividades prácticas. 

Para realizar la nota media, se deberá obtener una puntuación de 4,5 puntos, como mínimo, sobre 10, en cada una de las actividades evaluables descritas anteriormente. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de, al menos, 5 puntos sobre 10.

Aspectos a tener en cuenta:

- Las faltas de ortografía penalizarán la calificación.

- El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.

- No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera del plazo establecido.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrán presentarse en la convocatoria extraordinaria, concretamente en aquellas partes en las cuáles el alumno no haya superado la prueba.

En relación al "informe de prácticas", aquellos alumnos que no hayan asistido a las mismas durante el curso de la asignatura, tendrán la posibilidad de recuperar esta parte a través de la entrega de un trabajo escrito, en el cual quede reflejada la adquisición de competencias relacionadas con las mismas.

Para ello, será necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10.

 

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

- Docente en distintos cursos de formación del ámbito sanitario.

- Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, concretamente del Grado en Terapia Ocupacional, desde el año 2019.


CV Profesional

- Terapeuta ocupacional en diversos sectores desde el año 2010: Geriatría, Neurorehabilitación, Salud Mental, Discapacidad Intelectual.

- Terapeuta ocupacional desde el año 2016 en Fundación Personas, trabajando con el colectivo de Discapacidad Intelectual y Salud Mental.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre