Salud Pública
Profesor/a: FRANCISCO JOSÉ PINTO FRAGA
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
“Salud Pública” es una asignatura de carácter obligatorio y con una carga de 6 créditos ECTS. El propósito de esta asignatura es aportar al alumnado los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos necesarios para comprender el binomio salud-enfermedad y los factores que los modifican, además de facilitar los conceptos que permitan entender y aplicar los métodos de investigación en salud, así como proporcionar los conocimientos necesarios para participar en planes y programas de salud desde el ámbito de la Terapia Ocupacional.
- Salud Pública:
- Concepto de Salud. Determinantes de la salud.:
- Historia Natural de la Enfermedad. Niveles de Prevención:
- Salud Pública. Conceptos Básicos:
- Modelos de Sistemas Sanitarios:
- Epidemiología:
- Conceptos y usos. Método epidemiológico:
- Demografía. Mediciones epidemiológicas. Causalidad:
- Estudios observacionales:
- Estudios experimentales:
- Validez de los estudios. Sesgos:
- Fiabilidad y validez de pruebas diagnosticas:
Proyector. Plataforma Moodle. Microsoft TEAMS.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE13. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
CE15. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en la actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
CE16. Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
CE17. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
CE22. Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.
CE23. Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.
CE27. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
Analizar las dificultades existentes en la realización de las actividades diarias para su posterior intervención de forma independiente
Conocer y aplicar las herramientas de evaluación específicas para la detección de las necesidades del paciente.
Conocer y comprender las características del colectivo que es objetivo de la intervención.
Aplicar las herramientas específicas en el área a tratar para conseguir el objetivo rehabilitador propuesto
- Miguel Ángel Martínez González (2018), Conceptos de salud pública y estrategias preventivas, Elsevier
- Jokin de Irala (2008), Epidemiología Aplicada, Ariel
- Leon Gordis (2011), Epidemiología, Elsevier Saunders
Método dialéctico
Mediante ciertas actividades, tales como la realización, evaluación y discusión de trabajos, la realización de Kahoots, la participación activa, etc... se fomentará el diálogo y la crítica por parte de los alumnos/as, reforzándose así el proceso de aprendizaje.
Método didáctico
Se utilizará la clase magistral para transmitir a los alumnos/as aquellos conceptos necesarios para comprender y profundizar en la asignatura.
A pesar de que la clase magistral es principalmente un acto expositivo por parte del profesor, se propiciará e incentivará la participación de los alumnos/as durante las clases, tratando de que el proceso de aprendizaje sea colectivo y no únicamente individual.
Método heurístico
A lo largo del curso se propondrán actividades y problemas para que los alumnos los resuelvan. Con ello se pretende alcanzar la fijación y aplicación de los conceptos estudiados.
Semana 1
Tema 1: Concepto de salud. Determinantes de la salud.
Actividades Formativas: clases presenciales, actividades de autoevaluación.
Semana 2
Tema 2: Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención.
Tema 3: Salud pública. Conceptos básicos.
Actividades Formativas: clases presenciales, actividades de autoevaluación.
Semana 3
Tema 4: Modelos de sistemas sanitarios
Actividades Formativas: clases presenciales, actividades de autoevaluación.
Semana 4
Tema 5: Epidemiología. Conceptos y usos. Método epidemiológico.
Actividades Formativas: clases presenciales, actividades de autoevaluación.
Semanas 5-10
Tema 6: Causalidad. Mediciones epidemiológicas.
Actividades Formativas: clases presenciales, actividades de autoevaluación, clases prácticas, entrega de ejercicios, pruebas de evaluación.
Semana 11
Tema 7: Estudios observacionales.
Actividades Formativas: clases presenciales, prueba de evaluación.
Semana 12
Tema 8: Estudios experimentales.
Actividades Formativas: clases presenciales, actividades de autoevaluación.
Semana 13
Tema 9: Validez de los estudios. Sesgos.
Actividades Formativas: clases presenciales, actividades de autoevaluación.
Semana 14
Tema 10: Fiabilidad y validez de las pruebas diagnósticas.
Actividades Formativas: clases presenciales, clases, prácticas, actividades de autoevaluación, resolución de problemas.
Semana 15
Tema 10: Fiabilidad y validez de las pruebas diagnósticas.
Actividades Formativas: clases presenciales, clases prácticas, resolución de problemas.
Además, dentro de la programación de la asignatura es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria (4 horas por asignatura entre las dos convocatorias). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías.
- Dentro de las dos semanas de evaluación, se establecerá un día para el desarrollo de la prueba de evaluación final.
- Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Esta(s) actividad(es) es(son) susceptible(s) de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de la(s) actividad(es) y así se verá reflejado en su calificación.
El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas objetivas | 30 |
Pruebas de respuesta corta | 12 |
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo | 15 |
Trabajos y proyectos | 10 |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 33 |
Pruebas de evaluación parcial
Se realizarán 2 pruebas de evaluación parcial (semanas 6 y 11, salvo necesidades específicas). La semana previa a la realización de cada prueba, el profesor informará convenientemente a los alumnos acerca de las características específicas de la misma. En términos generales, el primer examen parcial será tipo test, mientras que el segundo examen parcial será de preguntas de respuesta corta y resolución de problemas (40%-60%, aproximadamente). Cada examen se considerará superado obteniendo un 50% de la puntuación máxima posible. Cada prueba de evaluación parcial, en caso de ser superada, aportará el 30% de la nota final de la asignatura.
Las pruebas parciales superadas eliminan materia de la evaluación ordinaria, pero NO son en ningún caso pruebas eliminatorias de materia para los diferentes exámenes parciales, por lo que en cada una de las pruebas parciales podrá incluirse toda la materia vista hasta el momento de realización de la prueba. Toda la materia no superada en las pruebas de evaluación parcial será incluida en el examen de convocatoria ordinaria.
Prueba de evaluación ordinaria
Se realizará una prueba de evaluación final en la fecha indicada a tal efecto durante el periodo de exámenes. En dicha prueba se incluirá toda la materia no superada en los 2 exámenes parciales. La prueba estará dividida en 3 bloques, 1 de la materia no evaluada hasta el momento (común para todos los alumnos; resolución de problemas y preguntas de desarrollo -50%-50% aproximadamente), 1 de la materia vista hasta el primer parcial (de las mismas características que en el primer parcial), y 1 de la materia vista entre el primer y el segundo parcial (de las mismas características que en el segundo parcial). Cada alumno/a tendrá que realizar los bloques correspondientes a la materia no superada. Cada bloque será evaluado individualmente y, en caso de ser superado, aportará un 30% a la nota final de la asignatura. Para superar un bloque será necesario obtener la mitad de los puntos posibles en dicho bloque.
Trabajos y proyectos
Consistirán en la elaboración individual o grupal de 1-2 ejercicios prácticos y/o realización de informes, lo cuáles se entregaran las semanas 8 y 14, salvo necesidades sobrevenidas. El primero consistirá en un trabajo de desarrollo, cuya temática concreta se presentará al alumnado con suficiente antelación, en el que se deberá buscar, analizar y sintetizar la información necesaria, además de realizar los cálculos epidemiológicos adecuados en caso necesario. Se podrá pedir la realización tanto de informes formales como de documentos/materiales de mayor carácter divulgativo. El segundo ejercicio consistirá en la resolución de problemas sobre validez de pruebas diagnósticas y estudios epidemiológicos. Cada uno de los dos trabajos se evaluarán de 0-10 puntos atendiendo a la calidad en la resolución del mismo (0-5 puntos), y el formato e idoneidad de la memoria o exposición desarrollada (0-5 puntos). En conjunto aportarán el 10% de la nota final de la asignatura. La nota de dichos trabajos, en caso de ser aprobados, se guardará para la convocatoria ordinaria y extraordinaria, debiendo volver a entregarse en su momento en caso de no haberlos superado. No entregar o aprobar dichos trabajos implicará la no superación de la asignatura, independientemente de la nota obtenida en los diferentes exámenes. En su momento se informará a los alumnos acerca de la temática y características específicas de los trabajos a realizar, así como de la metodología de realización y el sistema de entrega.
El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.
Autoevaluación
Durante el desarrollo del curso se resolverán problemas y/o cuestionarios que serán evaluados en el aula. Esta actividad no tiene repercusión en la nota final, pero aquellos alumnos que no hayan realizado el 60% de las actividades de autoevaluación realizadas hasta la fecha de las diferentes pruebas de evaluación parcial no podrán presentarse a las mismas, salvo que hayan solicitado Evaluación Excepcional y les haya sido concedida.
Condiciones para aprobar la asignatura
La asignatura estará aprobada cuándo los alumnos/as cumplan una de las siguientes condiciones:
- Superar los 2 exámenes parciales y el examen de convocatoria ordinaria, y haber entregado y superado todos los trabajos obligatorios.
- No superar alguno o ninguno de los exámenes parciales, pero superar todos y cada uno de los bloques que el alumno/a deba realizar en el examen de convocatoria ordinaria (en función de los parciales suspendidos), y haber entregado y superado todos los trabajos obligatorios.
Para calcular la nota final de la asignatura se utilizarán las notas ponderadas de los trabajos y proyectos realizados durante el curso, la de los parciales superados durante el mismo, así como las notas ponderadas de los bloques que el alumno haya tenido que responder en la prueba final de la convocatoria ordinaria, teniendo en cuenta que los bloques no superados aportan 0 puntos a la nota final. En caso de no aprobar la asignatura (<5 puntos en la nota final), el alumno deberá realizar una prueba en la convocatoria extraordinaria.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaEn dicha prueba se incluirá TODA la materia de la asignatura. El examen estará dividido en diferentes secciones: Preguntas tipo test y Preguntas de respuesta corta (30%), Preguntas de desarrollo (30%) y Resolución de problemas (30%). Será necesario obtener la mitad de los puntos posibles en el cómputo de las secciones anteriores para superar la misma. Si algún trabajo no ha sido entregado o superado el alumno/a deberá entregarlo nuevamente en la fecha que se le indique, siempre antes de presentarse al examen de la convocatoria extraordinaria. Dicho trabajo/s aportarán el 10% de la nota final, dependiendo el otro 90% de la prueba de evaluación extraordinaria.
La condición para aprobar la asignatura será la siguiente:
- Superar la prueba de evaluación extraordinaria (que incluirá TODA la materia de la asignatura) y obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10 en los trabajos y proyectos entregados.
Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.
Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
CV Docente
Francisco José Pinto comenzó su actividad docente en el Grado de Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid. Posteriormente colaboró en la docencia del Máster de Investigación en Ciencias de la Visión, realizado en el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la UVa. En la Universidad Europea Miguel de Cervantes es profesor de las asignaturas de Epidemiología y Salud Pública (Grado de Fisioterapia, Grado de Odontología), Salud Pública (Grado de Terapia Ocupacional) y Estadística (Grado de CAFD). Además, es profesor de diferentes asignaturas tanto en el Máster de Actividad Física en Investigación en Poblaciones Especiales, como en el programa "Doctorado en Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales". Además, ha impartido multitud de cursos y seminarios enfocados a la formación no reglada de profesionales sanitarios que participen en el ámbito de la investigación. Está acreditado por la agencia de calidad ACSUCYL en las figuras de profesor ayudante doctor, profesor contratado doctor y profesor de Universidad Privada.
CV Profesional
Francisco José ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito docente, investigador y asistencial. Inició su actividad profesional como Óptico-Optometrista, participando en la realización de ensayos clínicos desarrollados en el IOBA, así como en la parte asistencial dentro del equipo de baja visión y rehabilitación visual. Gracias a su formación en Buenas Prácticas Clínicas, así como su Máster en Ensayos Clínicos, ha ejercido como coordinador de ensayos en el seno de dicho centro y actualmente en el grupo de investigación i+HeALTH de la UEMC.
CV Investigación
Francisco José es doctor en Ciencias de la Visión con mención internacional al haber desarrollado parte de su actividad investigadora en la Universidad de Colonia (Alemania), habiendo obtenido la nota "cum laude" y el premio extraordinario de doctorado. Parte de su actividad investigadora la ha llevado a cabo en el seno del grupo de superficie ocular del IOBA, en el cuál ha participado en el desarrollado de diversos proyectos para empresas nacionales e internacionales entre las que cabe destacar Bausch&Lomb (UK), Thèa (Fr), Allergan Inc (USA), Avizor (Sp), etc. Actualmente realiza su actividad investigadora dentro del grupo de investigación estratégico i+HeALTH de la UEMC. Francisco José es autor casi una treintena de publicaciones en revistas indexadas, así como co-autor de varios libros. Ha sido acreditado con un sexenio de investigación por parte de la ACSUCYL.