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Actividades de la Vida Diaria

Profesor/a: ELISA BULLÓN BENITO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Actividades de la vida diaria se enmarcada dentro de la Materia Teoría y Técnicas de Terapia Ocupacional, que proporcionará al alumnado la base teórico- práctica necesaria para el futuro desempeño de la disciplina.

En esta asignatura se abarcarán los contenidos necesarios para el conocimiento de la ocupación y de la actividad, así como el uso de la misma con un fin terapéutico, en función del déficit.  Aportará un conocimiento profundo de la ocupación, permitiendo que el alumno sea capaz de intervenir para conseguir el adecuado desempeño, en cualquier tipo de usuario del servicio, independientemente de las restricciones en el funcionamiento. 

Debido a la gran amplitud del concepto de ocupación, el objetivo fundamental de esta asignatura, son únicamente las actividades de la vida diaria, dándose continuidad a estos conceptos en otros ámbitos de la vida de la persona, en la asignatura Actividades ocupacionales aplicadas. 

  1. Conceptos fundamentales: clasificación de las AVD.:
    1. Conceptos fundamentales.:
    2. Clasificación de las actividades de vida diaria.:
    3. Desarrollo del análisis de la actividad u ocupación.:
    4. Uso terapéutico de la actividad: Adaptación y graduación de la actividad:
  2. Evaluación.:
    1. Desarrollo del proceso de evaluación.:
  3. Intervención en actividades de la vida diaria. :
    1. Establecimiento de objetivos. :
    2. Proceso de intervención.:
  • La asignatura contará con la plataforma Moodle donde se subirán los temas, enunciado de prácticas, materiales complementarios y se activarán las entregas de trabajos y/o prácticas, así como otras herramientas (el foro y el chat).
  • Durante este curso académico se implementarán otras herramientas virtuales como Microsoft Teams y diversas aplicaciones colaborativas.
  • Además, serán fundamentales los recursos bibliográficos y páginas web indicados en el apartado correspondiente. Siendo posible ampliarlos con documentación facilitada por la profesora a través de la plataforma Moodle.
  • Se realizan distintas prácticas obligatorias en el aula o de forma virtual, que pueden ser complementadas con otros materiales o recursos.
  • En el caso de las prácticas presenciales, se realizarán en las instalaciones específicas de la titulación (vivienda adaptada).
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE11. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperal el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocuapcional de aquellas personas qeue sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
CE12. Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
CE13. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
CE14. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CE15. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en la actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
CE16. Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
CE19. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
CE25. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
CE28. Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer el proceso global de evaluación e intervención en terapia ocupacional

  2. Desarrollar diferentes programas de prevención, promoción de la autonomía y de rehabilitación de los déficit en intervenciones individuales o grupales

  3. Analizar las dificultades existentes en la realización de las actividades diarias para su posterior intervención de forma independiente

  4. Utilizar los distintos tipos de actividades con el fin de prevenir la discapacidad o rehabilitar los déficits existentes.

  • Hersch G.I., Lamport N.K., Coffey M. S. (2005), Activity Analysis. Application to Occupation., SLACK Incorporated
  • Moruno- Miralles P., Romero- Ayuso D. M. (2005), Actividades de la vida diaria., Masson
  • Heather Thomas (2012), Occupation-based Activity Analysis, SLACK Incorporated
  • Barbara A. Boyt Schell, Glen Gillen, Marjorie E. Scaffa (2016), Willard & Spackman Terapia Ocupacional., Panamericana
  • Cynkin S, Robinson AM. (1990), Occupational therapy and activities health: toward health through activities. ,
  • Margallo PG, San- Juan M, Jorquera S, Navas I. (2005), El análisis y la adaptación de la actividad en terapia ocupacional.,
  • Trombly CA. (1990), Terapia Ocupacional para enfermos incapacitados físicamente.,
  • Kielhofner G. (2009), Conceptual foundations of Occupational Therapy practice. 4.a ed. ,

http://www.wfot.org (Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales)

https://www.aota.org/ (Asociación Americana de Terapia Ocupacional.)

http://www.revistatog.com/ (Revista Terapia Ocupacional Galicia.)

http://www.terapeutas-ocupacionales.es/coptocyl/retocyl1 (Revista Terapia Ocupacional Castilla y León.)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumnado adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. La profesora propondrá diferentes temas relacionados con la materia que serán sometidos a debate para posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

Se denomina también expositivo, la profesora explicará los nuevos conceptos y conocimientos necesarios para el desarrollo del profesional. Se llevará a cabo en las clases presenciales mediante el uso de presentaciones en formato Power Point, de las que dispondrán previamente a través la plataforma Moodle.

Método heurístico

Trata de fomentar la iniciativa y creatividad por parte del alumnado a través de casos prácticos dentro del aula o análisis de vídeos u otros materiales. Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo. El objetivo es que el alumnado asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por la docente.

CONTENIDO TEÓRICO Y PRÁCTICO.

  • Tema 1. Conceptos fundamentales (semanas 1- 2). Prácticas. 
  • Tema 2. Clasificación de las actividades de vida diaria: Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad; Terminología Uniforme y Marco de trabajo de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (semana 3). Prácticas.
  • Tema 3. Desarrollo del análisis de la actividad u ocupación (semanas 4-6). Prácticas.
  • Tema 4. Uso de la actividad como herramienta terapéutica: adaptación y graduación (semana 7- 8). Prácticas
  • Tema 5. Desarrollo del proceso de evaluación de las actividades de la vida diaria (semana 10). Prácticas.
  • Tema 7. Establecimiento de objetivos (semana 9-10). Prácticas.
  • Tema 8: Proceso de intervención en actividades de la vida diaria (semana 11-15). Prácticas. 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se realizarán tareas de aplicación práctica  de los contenidos teóricos, como se ha indicado en la planificación. Estas consistirán en: tareas de resolución de problemas; casos clínicos; role playing; simulación de situaciones;etc. Los contenidos prácticos son fundamentales para comprender y superar la asignatura. 

SEMINARIOS. 

Se realizarán seminarios vinculados a una temática concreta, de interés para la asignatura. De esta forma, se complementarán los contenidos teóricos impartidos.

TUTORÍAS.

  • Se podrán solicitar tutorías individuales para resolver dudas sobre los contenidos de la asignatura, previa petición por email a la profesora.
  • La semana anterior a las convocatorias oficiales se realizá una tutoría grupal, cuyo horario será indicado desde Decanato. 

 

“Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica, primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”.

 

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

 Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado”.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Trabajos y proyectos 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 15
Portafolio 15
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación. Para realizar la nota las calificaciones deben ser de al menos 4,5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue al menos esta puntuación en cada actividad evaluable y la calificación final debe tener un resultado de 5 o superior.

Pruebas de evaluación:

  • Trabajo de evaluación individual: las características serán comunicadas al alumnado a través de la plataforma Moodle y durante las clases. Este trabajo supondrá un 15% de la calificación final.
  • Trabajo de evaluación grupal: se tratará de un trabajo escrito basado en un caso práctico. El alumnado será informado de las características concretas, a través de la plataforma Moodle y durante las clases. El trabajo escrito supondrá un 25% de la nota global.
  • Portafolio: se harán entregas por escrito derivadas de las diferentes prácticas realizadas en clase o a través de sistemas virtuales. Tendrá un valor del 15 % de la nota final.
  • Prueba práctica: se realizará en la última semana de clase y consistirá en la ejecución de una intervención basada en un caso clínico. Las características concretas serán trasmitidas con antelación suficiente. Tendrá un valor del 15% de la nota final.
  • Prueba de evaluación escrita en convocatoria ordinaria: se realizará en la fecha establecida por Decanato. Evaluará los conocimientos del alumnado a través de un caso clínico a desarrollar. De esta forma, se integran todos los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre. La  prueba tendrá un valor del 30% de la nota final.

Aspectos a tener en cuenta:

  • No sé calculará la nota media si en algunas partes la calificación es inferior a 4,5.
  • Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
  • El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
  • En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.
  • No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

En caso de modificarse el escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las pruebas de evaluación. Estas serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo: https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial. Para ello se utilizarán las plataformas disponibles en la Universidad: moodle, para la entrega de trabajos y pruebas escritas; Microsoft Teams o Moodle, pruebas prácticas que sea posible adaptar a formato no presencial. 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán ser evaluados nuevamente en la Convocatoria Extraordinaria, fijada por el Decanato. Para ello se considerarán varias partes: 

  • Si solo se ha suspendido alguna/s de las partes de la evaluación, presentará cada una de ellas, en el formato estipulado.
  • Si se han suspendido todas las partes, deberá presentar cada una de ellas en el formato establecido previamente por la profesora.

En caso de modificarse el escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las prueba de evaluación. Esta serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo: https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial. Para ello se utilizarán las plataformas disponibles en la Universidad: moodle, para la entrega de trabajos y pruebas escritas; Microsoft Teams o Moodle, para pruebas prácticas que sea posible adaptar a formato no presencial. 

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Diplomada en Terapia Ocupacional (Universidad de Salamanca). Graduada en Terapia Ocupacional (Universidad de Burgos). Máster en Atención temprana (Instituto de Enseñanzas Aplicadas). Máster en Neurocontrol Motor (Universidad Rey Juan Carlos). Especialista en Terapia Ocupacional Aplicada al Daño Cerebral Adquirido (U. Castilla La Mancha). Doctorando en el programa Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar (Universidad de Salamanca). 

Profesora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2017.


CV Profesional

Práctica clínica como terapeuta ocupacional desde 2007 a 2019 en diferentes ámbitos: geriatría, pediatría, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades neurológicas sobrevenidas en adultos (daño cerebral, lesión medular), tanto en entorno clínico como domiciliario.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre