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Fundamentos de la Terapia Ocupacional

Profesor/a: ALICIA DE LA CAL HERRERA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En la asignatura de Fundamentos de Terapia Ocupacional se analizarán las diferentes definiciones de la profesión, la historia y desarrollo de la misma, así como la base teórica en la que se fundamenta la disciplina.

Al profundizar en el origen de la profesión y el desarrollo de la misma, el alumno comprenderá cómo ha evolucionado la disciplina a lo largo de la historia, lo cual relaciona directamente con el avance en la base teórica, que fundamenta la profesión. Todo ello, resulta imprescindible para enmarcar las diferentes actuaciones del terapeuta ocupacional en cada servicio.

  1. Conceptos fundamentales. :Introducción a los conceptos básicos y la formación de la disciplina.
    1. Introducción al concepto de Terapia Ocupacional:
    2. Historia mundial de la terapia ocupacional:
  2. Bases conceptuales de la Terapia Ocupacional:
    1. Introducción a paradigmas, modelos, marcos y enfoques:
    2. Modelos, marcos y enfoque de disciplinas afines empleados en Terapia Ocupacional.:
    3. Modelos, marcos y enfoque propios de la Terapia Ocupacional.:
  3. Desarrollo de la terapia ocupacional en España:
    1. Historia de la terapia ocupacional Española:
  • La asignatura contará con una plataforma Moodle donde se subirán los temas, enunciado de prácticas, materiales complementarios y se activarán las entregas de trabajos y/o prácticas.
  • Se utilizarán otrosrecursos virtuales como la plataforma Microsoft Teams u otras aplicaciones colaborativas.
  •  Además de los recursos bibliográficos y páginas web indicados en el apartado correspondiente, se utilizarán: artículos científicos o divulgativos, documentos, material audiovisual (documentales, películas…), facilitados por la profesora mediante este medio.
  • Se realizan distintas actividades de aplicación práctica, dentro del aula o en formato virtual.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE09. Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.
CE10. Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
CE17. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
CE21. Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y el desempeño de sus ocupaciones.
CE29. Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.
CE36. Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los aspectos históricos y metodológicos de la profesión para la fundamentación de la intervención, así como el refuerzo de la identidad profesional

  2. Conocer el proceso global de evaluación e intervención en terapia ocupacional

  3. Analizar las dificultades existentes en la realización de las actividades diarias para su posterior intervención de forma independiente

  4. Aplicar y fomentar los planes y actividades para la promoción de la salud, prevención, la gestión y evaluación de servicios

  • Edward A.S. Duncan (2022), Fundamentos para la práctica en Terapia Ocupacional, ELSERVIER
  • Jesús Gómez Tolón (1997), Fundamentos metodológicos de la Terapia Ocupacional, Mira Editores
  • Gary Kielhofner (2006), Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional , Editorial Panamericana
  • Pedro Moruno Miralles (2017), Principios Conceptuales de la Terapia Ocupacional, Editorial Síntesis
  • Luis Garra Palud (2016), Técnicas cognitivo-conductuales en Terapia Ocupacional, Editorial Síntesis
  • Carmen Gloria De las Heras de Pablo (2015), Modelo de Ocupación Humana, Editorial Sintesis
  • María Ángeles Domingo Sanz (2015), Terapia Ocupacional en pediatría, Editorial Síntesis
  • Ángel Sánchez Cabeza (2015), Terapia Ocupacional en disfunciones físicas, Editorial Síntesis
  • Gary Kielhofner (2011), Modelo de la ocupación Humana, Editorial Panamericana
  • Lori T. Andersen. Kathlyn L. Reed. (2017), The history of Occupational Therapy. The first century., . SLACK Incorporated.
  • Dulce María Romero Ayuso. Pedro Moruno Miralles (2003), Terapia ocupacional. Teoría y técnicas, Masson
  • Pilar Durante Molina. Blanca Noya Arnaiz. Begoña Polonio López. (2001), Conceptos fundamentales de terapia ocupacional, Editorial Panamericana

http://www.wfot.org (La federación mundial de terapeutas ocupacionales integra a agrupaciones de terapia ocupacional de los diferentes países del mundo.)

http://www.aota.org (La A.O.T.A es una asociación de referencia a nivel internacional.)

https://enothe.eu/ (Estándares de calidad en la educación de terapia ocupacional)

https://consejoterapiaocupacional.org/ (Este Consejo es el órgano coordinador y representativo del conjunto de los Colegios Profesionales u Oficiales de Terapeutas Ocupacionales en los ámbitos estatal e internacional.)

https://www.socinto.org/ (La Sociedad Científica Nacional de Terapia Ocupacional SOCINTO es una entidad científica constituida por las Universidades que imparten la formación académica de Terapia Ocupacional y Asociaciones y Colegios profesionales de Terapia Ocupacional. SOCINTO integra el componente teórico-experimental, el clínico-asistencial y el socio-comunitario. Uniéndose así dos ámbitos que se complementan para impulsar la creación científica en Terapia Ocupacional, facilitando un foro a los investigadores en el que actuar y trabajar en cooperación, compartiendo experiencias, recursos e infraestructuras.)

  • Pérez de Heredia-Torres M, Brea-Rivero m, Martínez-Piédrola RM. Origen de la terapia ocupacional en España. Revista de Neurología: 2007; 45 (11): 695-698 Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-doc/terapia_ocupacional.pdf
  • Navarrón Cuevas EL. Terapia Ocupacional, del ayer al mañana. Scientia: revista multidisciplinar de ciencias de la salud: 2005; 10, (129-144)
  • Peloquin, S. La importancia de la historia en terapia ocupacional. Disponible en: www.revistatog.com/num5/Editorial1.htm
  • Romero Ayuso, DM y Cantero Garlito, PA. Sección 2, Historia de la Terapia Ocupacional en España. En: Miralles P, Talavera Valverde MA (comp.) Terapia Ocupacional; una perspectiva histórica 90 años después de su creación. [Monografía en internet]. TOG (A Coruña): APGTO; 2007. Disponible en: http://www.revistatog.com/mono/num1/mono1_esp.pdf. Pgas 243-304
  • Romero Ayuso, DM. Revisión histórica de la ocupación vinculada a la terapia ocupacional. Disponible en: http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Rev_Hist_ocup_vincu_T.O.shtml
  • Rueda L. ¿Por qué una ciencia de la ocupación?. TOG (A Coruña) [Revista en internet]. 2007; (6): [12p.]. Disponible en: http://www.revistatog.com/num6/pdfs/original2.pdf (Pgas 6-11).
  • Santos del Riego, S. Terapia ocupacional: del siglo XIX al XXI. Historia y concepto de ocupación. Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física. 2005, 39; (4) 179-18

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumnado adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. La profesora propondrá diferentes temas relacionados con la materia que serán sometidos a debate para posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

Se denomina también expositivo, la profesora explicará los nuevos conceptos y conocimientos necesarios para el desarrollo del profesional. Se llevará a cabo en las clases presenciales mediante el uso de presentaciones en formato Power Point, de las que dispondrán previamente a travésla plataformaMoodle.

Método heurístico

Trata de fomentar la iniciativa y creatividad por parte del alumnado a través de casos prácticos dentro del aula o análisis de vídeos u otros materiales. Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo. El objetivo es que el alumnado asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por la docente.

CLASES TEÓRICAS 

Tema 1: Introducción al concepto de TerapiaOcupacional (semana 1). 

Tema 2: Historia mundial de la TerapiaOcupacional (semana 2-3).

Tema 3: Bases conceptuales de la Terapia Ocupacional (semana 3)

Tema 4: Introducción a paradigmas, modelos, marcos y enfoques (semana 4)

Tema 5: Modelos, marcos y enfoque de disciplinas afines empleados en Terapia Ocupacional. (semana 4-7). Prácticas.

Tema 6: Modelos, marcos y enfoque propios de la Terapia Ocupacional. (semana 8-14).

Tema 7: Desarrollo de la TerapiaOcupacional en España (semana 14-15)

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se realizarán tareas de aplicación práctica de los contenidos teóricos durante el semestre.

Algunas de las actividades serán: debates, comentarios de texto, análisis crítico de documentos, realización de trabajos en grupo, estudio de casos y resolución de problemas.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y SEMINARIOS

Se realizarán actividades complementarias y seminarios vinculados a una temática concreta de interés para la asignatura, complementando los contenidos teóricos impartidos.

TUTORÍAS

  • Se podrán solicitar tutorías individuales para resolver dudas sobre los contenidos de la asignatura, previa petición por email a la profesora.
  • La semana anterior a las convocatorias oficiales se realizá una tutoría grupal, cuyo horario será indicado desde Decanato.

“Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica, primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 20
Pruebas de respuesta corta 20
Informes de prácticas 40
Portafolio 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se aplicará un sistema de evaluación continua, mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por el alumnado, incluyendo para ello, distintostipos de pruebas de evaluación:

  • Una prueba de evaluación parcial, que constará de una parte tipo test (50%) y otra de preguntas cortas (50%). Supondrá el 20% de la asignatura y, si se supera se eliminará la materia para la Convocatoria Ordinaria. Se realizará en la semana 8.
  • La prueba de evaluación de Convocatoria Ordinaria, que será fijada por Decanato y tendrá las mismas características que la anterior. En caso de haber aprobado la prueba parcial, solo contendrá la parte no evaluada. Constará, igualmente, de dos partes(test y preguntas cortas) y supondrá el 20%de la nota final. En caso de NO haber aprobado la prueba parcial, contendrá TODA la asignatura. Constará, de dos bloques parte 1 (preguntas cortas y test) y parte 2 (preguntas cortas y test) y cada una de ellas supondrá el 20%de la nota final.
  • Informe de prácticas: El informe de prácticas se realizará de manera individual. Este informe tendrá 8 prácticas relacionadas con los contenidos impartidos en el aula.  El dosier se entregará en la semana 13. Cada práctica  tendrá un valor de 5% .El porcentaje total de será 40% de la nota final de la asignatura.  Para aprobar esta prueba de evaluación se sumará las calificaciones obtenidas en cada prueba, siendo necesario obtener al menos 20 puntos de los 40.
  • Portafolios: A lo largo del semestre, se llevarán a cabo distintas tareas de aplicación de los contenidos teóricos y, se deberán recopilar en un portafolio. Se realizarán 2 entregas (semanas 6 y 11), a través de la plataforma Moodle y, supondrán un 20%de la nota global. Para aprobar esta prueba de evaluación se sumará las calificaciones obtenidas en cada prueba, siendo necesario obtener al menos 10 puntos de los 20. En total el portafoliso constara de 4 actividades, dos se entregaran en la semana 6 y otras dos en la semana 11.

 Aspectos a tener en cuenta:

  • Para que las pruebas sean tenidas en cuenta para el cómputo global, deben contar con una calificación igual o superior a un 5.
  • Si alguna calificación fuera inferior, la asignatura se considerará suspensa y en el acta aparecerá un 4.
  • Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
  • El plagio parcial o total de cualquiertexto se penalizará con elsuspenso automático de la prueba.
  • En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.
  • No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán presentarse en la convocatoria Extraordinaria.

En ella se evaluarán solo las pruebas que no haya superado, entregándose en el mismo formato que en Convocatoria Ordinaria. Dichas pruebas serás las mismas que en la evaluación ordinaria.

  • Prueba de evaluacion parcial: en caso de no obtener la puntuacion necesaria para aprobar se realizará un prueba de evaluación con las mismas características en la convocatoria extraordinaria. Tendra las mismas caracteristicas que en la convocatoria ordinaria. 
  • Prueba de evaluacion: en caso de no obtener la puntuacion necesaria para aprobar se realizará un prueba de evaluación con las mismas características en la convocatoria extraordinaria. Tendra las mismas caracteristicas que en la convocatoria ordinaria. 
  • Informe de practicas: en el caso de no obtener la puntuacion necesaria para aprobar se habilitara un espacio en la plataforma moodle para que el alumno pueda subir aquellas practicas que tenga suspensas para la convocatoria extraordinaria.
  • Portafolios: en el caso de no obtener la puntuacion necesaria para aprobar se habilitara un espacio en la plataforma moodle para que el alumno pueda subir aquellas practicas que tenga suspensas para la convocatoria extraordinaria.


CV Docente

Diplomada en TerapiaOcupacional (Universidad de Castilla la Mancha, CEU Talavera de la Reina.) Graduada en Terapia Ocupacional (Universidad de Castilla laMancha, CEU Talavera de la Reina.) Máster en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria en Salud Mental (Universidad San Jaume I, Castellón). Postgrado en TerapiaOcupacional en Salud Mental y Entrevista Diagnóstica en Salud Mental (Euroinnova). Doctorando en Ciencias de la Salud (Universidad de Castilla laMancha, campus Talavera de la Reina). Miembro de la comisión de Salud Mental del Consejo General de Colegios de TerapiaOcupacional. 


CV Profesional

Práctica clínica enTerapia Ocupacional desde el año 2012 hasta la actualidad en diferentes ámbitos: infancia, adolescencia, geriatría, patología física, enfermedad mental y personas en riesgo de exclusión social, en entornos residenciales, hospitalarios, clínicos, domiciliarios y comunitarios.


CV Investigación

Tratamiento Asertivo Comunitario y TerapiaOcupacional (Salud Mental) Publicación revista TOGMAYO 2015

Intervención de Terapia ocupacional en personassin hogar con enfermedad mental.

Doctoranda enCiencias de la Salud enUniversidad de Castilla laMancha

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre