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Fundamentos de la Terapia Ocupacional

Profesor/a: ELISA BULLÓN BENITO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En la asignatura de Fundamentos de Terapia Ocupacional se analizarán las diferentes definiciones de la profesión, la historia y desarrollo de la misma, así como la base teórica en la que se fundamenta la disciplina.

Al profundizar en el origen de la profesión y el desarrollo de la misma, el alumno comprenderá cómo ha evolucionado la disciplina a lo largo de la historia, lo que cual se correlaciona directamente con el avance en la base teórica, que fundamenta la profesión. Todo ello, resulta imprescindible para enmarcar las diferentes actuaciones del terapeuta ocupacional en cada servicio.

 

  1. Conceptos fundamentales. :
    1. Introducción al concepto de Terapia Ocupacional:
  2. Historia de la disciplina.:
    1. Historia mundial de la Terapia Ocupacional. :
    2. Desarrollo de la Terapia Ocupacional en España.:
  3. Base teórica de la terapia ocupacional.:
    1. Organización del conocimiento en Terapia Ocupacional. :
    2. Base conceptual de la Terapia Ocupacional.:
    3. Paradigma de la Terapia Ocupacional.:
    4. Modelos de práctica de la Terapia Ocupacional. :
    5. Marcos de referencia teóricos.:

- La asignatura contará con una plataforma Moodle donde se subirán los temas, enunciado de prácticas, materiales complementarios y se activarán las entregas de trabajos y/o prácticas. 

- Se utilizarán otros recursos virtuales como la plataforma Microsoft Teams u otras aplicaciones colaborativas.

- Además de los recursos bibliográficos y páginas web indicados en el apartado correspondiente, se utilizarán: Artículos científicos o divulgativos, documentos, material audiovisual (documentales, películas…), facilitados por la profesora mediante este medio.

- Se realizan distintas actividades de aplicación práctica, dentro del aula o en formato virtual. 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE09. Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.
CE10. Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
CE17. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
CE21. Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y el desempeño de sus ocupaciones.
CE29. Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.
CE36. Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los aspectos históricos y metodológicos de la profesión para la fundamentación de la intervención, así como el refuerzo de la identidad profesional

  2. Conocer el proceso global de evaluación e intervención en terapia ocupacional

  3. Analizar las dificultades existentes en la realización de las actividades diarias para su posterior intervención de forma independiente

  4. Aplicar y fomentar los planes y actividades para la promoción de la salud, prevención, la gestión y evaluación de servicios

  • Barbara A. Boyt Schell (2016), Willard & Spackman Terapia Ocupacional, Panamericana.
  • Gary Kielhofner. (2006), Fundamentos conceptuales de terapia ocupacional., Panamericana.
  • Dulce María Romero Ayuso. Pedro Moruno Miralles. (2003), Terapia ocupacional. Teoría y técnicas., Masson
  • Pilar Durante Molina. Blanca Noya Arnaiz. Begoña Polonio López. (2001), Conceptos fundamentales de terapia ocupacional, Panamericana
  • Lori T. Andersen. Kathlyn L. Reed. (2017), The history of Occupational Therapy. The first century. , SLACK Incorporated.

http://www.wfot.org (La federación mundial de terapeutas ocupacionales integra a agrupaciones de terapia ocupacional de los diferentes países del mundo.)

https://www.aota.org/ (La A.O.T.A es una asociación de referencia a nivel internacional.)

http://www.otseeker.com/ (Base de datos de Terapia Ocupacional.)

http://www.terapeutas-ocupacionales.es/coptocyl/retocyl1 (Esta revista la publica el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León.)

http://www.revistatog.com/ (Revista de Terapia Ocupacional.)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumnado adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. La profesora propondrá diferentes temas relacionados con la materia que serán sometidos a debate para posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

Se denomina también expositivo, la profesora explicará los nuevos conceptos y conocimientos necesarios para el desarrollo del profesional. Se llevará a cabo en las clases presenciales mediante el uso de presentaciones en formato Power Point, de las que dispondrán previamente a través la plataforma Moodle.

Método heurístico

Trata de fomentar la iniciativa y creatividad por parte del alumnado a través de casos prácticos dentro del aula o análisis de vídeos u otros materiales. Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo. El objetivo es que el alumnado asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por la docente.

CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

Tema 1: Introducción al concepto de Terapia Ocupacional (semana 1). Prácticas.                      

Tema 2: Historia mundial de la Terapia Ocupacional (semana 2-3). Prácticas.                 

Tema 3: Desarrollo de la Terapia Ocupacional en España (semana 3-4). Actividad complementaria.                  

Tema 4: Organización del conocimiento en Terapia Ocupacional (semana 4-5). 

Tema 5: Base conceptual de la Terapia Ocupacional (semana 5). Práctica.                        

Tema 6: Paradigmas de la Terapia Ocupacional (semana 6).                      

Tema 7: Modelos de práctica de Terapia Ocupacional (semana 7-10). Prácticas.                   

Tema 8: Marcos de referencia teóricos(semana 11-15). Prácticas. Seminario.            

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se realizarán tareas de aplicación práctica  de los contenidos teóricos, como se ha indicado en la planificación. Se realizarán debates, comentario de texto, análisis crítico de documentos audiovisuales, realización de trabajos en grupo, estudio de casos y resolución de problemas. 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y SEMINARIOS. 

Se realizarán actividades complementarias y seminarios vinculados a una temática concreta, de interés para la asignatura. De esta forma, se complementarán los contenidos teóricos impartidos.

TUTORÍAS.

  • Se podrán solicitar tutorías individuales para resolver dudas sobre los contenidos de la asignatura, previa petición por email a la profesora.
  • La semana anterior a las convocatorias oficiales se realizá una tutoría grupal, cuyo horario será indicado desde Decanato. 

 

“Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica, primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”.

 

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

 Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado”.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 20
Pruebas de respuesta corta 20
Trabajos y proyectos 35
Técnicas de observación 10
Portafolio 15
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se aplicará un sistema de evaluación continua, mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por el alumnado, incluyendo para ello, distintos tipos de pruebas de evaluación:

  • Una prueba de evaluación parcial, que constará de una parte tipo test (50%) y otra de preguntas cortas (50%). Supondrá el 20% de la asignatura y, si se supera se eliminará la materia para la Convocatoria Ordinaria. Se realizará en la semana 9.
  • La prueba de evaluación de Convocatoria Ordinaria, que será fijada por Decanato y tendrá las mismas características que la anterior.
    • En caso de haber aprobado la prueba parcial, solo contendrá la parte no evaluada. Constará, igualmente, de dos partes (test y preguntas cortas) y supondrá el 20% de la nota final. 
    • En caso de NO haber aprobado la prueba parcial, contendrá TODA la asignatura. Constará, de dos bloques parte 1 (preguntas cortas y test) y parte 2 (preguntas cortas y test)  y cada una de ellas  supondrá el 20% de la nota final. 
  • Se entregarán dos trabajos de evaluación: uno individual, que supondrá el 15% de la nota global y se entregará en la semana 5; y uno grupal, que supondrá el 20% de la misma y se entregará en la semana 15. Las características concretas, se notificarán a en la plataforma Moodle y durante las clases, con antelación suficiente para su desarrollo.
  • A lo largo del semestre, se llevarán a cabo distintas tareas de aplicación de los contenidos teóricos y, se deberán recopilar en un portafolio. Se realizarán 3 entregas, a través de la plataforma Moodle y, supondrán un 15% de la nota global. 
  • Por ultimo, se realizarán distintas aportaciones en formato virtual, en una plataforma colaborativa, que supondrán el 10% de la calificación. Se informará al alumnado de las características concretas a través de la plataforma Moodle.

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación, que debe tener un resultado mínimo de 5 sobre 10. Para realizar la nota media todas deben contar con una calificación de al menos 4,5 puntos sobre 10.

Aspectos a tener en cuenta:

  • No sé calculará la nota media si en algunas partes la calificación es inferior a 4,5.
  • Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
  • El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
  • En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.
  • No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

En caso de modificarse el escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las pruebas de evaluación. Estas serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo: https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencialPara ello se utilizarán las plataformas disponibles en la Universidad, Moodle y Microsoft Teams.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán presentarse en la Extraordinaria. En ella se evaluarán sólo las pruebas que no haya superado, entregándose en el mismo formato que en Convocatoria Ordinaria.

No se calculará la media hasta que todas las partes estén superadas, para ello han de obtener una calificación mínima de 4,5 puntos sobre 10. La ponderación final debe dar una calificación  mínima de 5 sobre 10.

En caso de modificarse el escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las pruebas de evaluación. Estas serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo: https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial. Para ello se utilizarán las plataformas disponibles en la Universidad: Moodle y Microsoft Teams. 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Diplomada en Terapia Ocupacional (Universidad de Salamanca). Graduada en Terapia Ocupacional (Universidad de Burgos). Máster en Atención temprana (Instituto de Enseñanzas Aplicadas). Máster en Neurocontrol Motor (Universidad Rey Juan Carlos). Especialista en Terapia Ocupacional Aplicada al Daño Cerebral Adquirido (U. Castilla La Mancha). Doctorando en el programa Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar (Universidad de Salamanca

Profesora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2017.


CV Profesional

Práctica clínica como terapeuta ocupacional desde 2007 a 2019 en diferentes ámbitos: geriatría, pediatría, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades neurológicas sobrevenidas en adultos (daño cerebral, lesión medular), tanto en entorno clínico como domiciliario.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre