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Métodos de Investigación en Ciencias de la Salud

Profesor/a: OLGA ISABEL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura de carácter básico constituye íntegramente la materia de Investigación en terapia ocupacional, materia que consta de 6 créditos. Esta asignatura sienta las bases para que los alumnos manejen artículos y revistas científicas que podrán ser utilizadas en otras asignaturas del Grado; además de poder ayudar a orientar y elaborar el Trabajo de Fin de Grado. El alumno conocerá las bases del método científico y cómo éste se aplica a través del método hipotético-deductivo para realizar investigaciones en el ámbito de las Ciencias de la Salud; así como el método inductivo para investigar en el ámbito de las Ciencias Sociales. Se conocerán y se sabrán utilizar las diferentes fuentes de información, se realizarán búsquedas bibliográficas y se manejarán artículos científicos para estudiar y entender su estructura. Se recomienda comprender el inglés escrito.

  1. INTRODUCCIÓN A LA EVIDENCIA CIENTÍFICA. PRÁCTICA CLÍNICA BASADA EN LA EVIDENCIA:
    1. ¿Por qué investigar en Terapia Ocupacional?:
    2. TOBE: Terapia Ocupacional basada en la evidencia:
    3. Pregunta PICO. Búsqueda bibliográfica:
    4. ¿Cómo almacenar y gestionar la información bibliográfica?:
  2. MÉTODOS Y PROCESO DE INVESTIGACIÓN:
    1. Investigación cuantitativa:
    2. Investigación cualitativa:
    3. Investigación mixta:
    4. Introducción a la Bioestadística:
  3. BÚSQUEDA DE EVIDENCIA CIENTÍFICA. LECTURA CRÍTICA Y TRANSFERENCIA A LA INTERVENCIÓN CLÍNICA:
    1. Estructura básica del artículo original:
    2. La lectura sistemática:
    3. La escritura técnico- científica:
    4. Lectura crítica:

Se utilizará la plataforma Moodle v2.0 para colgar las presentaciones de los temas, así como diferentes materiales docentes de interés para la asignatura. Las clases teóricas se desarrollarán habitualmente en el aula con la ayuda de un PowerPoint. Puntualmente se hará uso del laboratorio de informática para el desarrollo de alguno de los contenidos prácticos. En dichas prácticas se hará uso del acceso que la universidad proporciona a diferentes bases de datos y motores de búsqueda.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE07. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.
CE08. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.
CE30. Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional.
CE32. Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
CE36. Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
CE37. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer las bases científicas de la investigación y las herramientas para la elaboración de proyectos de investigación

  2. Conocer y aplicar la terminología y metodología propia de la materia que pueda aplicarse a la intervención propia del terapeuta ocupacional.

  3. Aplicar herramientas para la realización de razonamientos clínicos con evidencia científica

  • Stephen P. (2014), Introducción a la investigación en ciencias de la salud, Elsevier
  • Hernández Sampieri R., Fernández Collado C., Baptista Lucio P. (2007), Metodología de la investigación, McGraw Hill
  • Romero Ayuso D., Triviño Juárez J.M. (2018), La investigación cuantitativa y la práctica basada en la evidencia en terapia ocupacional, Síntesis
  • Martínez P. (2008), Cualitativa-mente: (los secretos de la investigación cualitativa), ESIC
  • Argimón Pallás J.M. (2013), Métodos de investigación clínica y epidemiológica, Elsevier
  • Polit D.F. (2000), Investigación científica en ciencias de la salud, McGraw-Hill Interamericana
  • Salinas A, Villarreal E, Garza ME, Mayela G. (2000), La investigación en ciencias de la salud, McGraw-Hill Interamericana
  • Ruiz Olabuenaga J.I. (1996), Metodología de la investigación cualitativa, Universidad de Deusto
  • Martínez-González M.A. (2014), Bioestadística amigable, Elsevier

https://portal.guiasalud.es/gpc/ (Catálogo de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud)

https://www.ahrq.gov/ (Catálogo de Guías de Práctica Clínica del Departamento de Salud del Gobierno de los EE.UU.)

https://www.nice.org.uk/ (Catálogo de Guías de Práctica Clínica, Inglaterra)

https://www.tripdatabase.com/ (Metabuscador de recursos de medicina basada en la evidencia)

https://www.cochranelibrary.com/ (La Colaboración Cochrane es un organismo sin ánimo de lucro que tiene como objetivo elaborar revisiones sistemáticas a partir de ensayos clínicos controlados, así como revisiones de la evidencia más fiable derivadas de otras fuentes)

https://www.aota.org (Asociación Americana de Terapia Ocupacional)

https://www.otseeker.com (Base de datos que contiene resúmenes de revisiones sistemáticas y ensayos controlados aleatorios asociados a la Terapia Ocupacional)

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed (Base de datos, de acceso libre y especializada en Ciencias de la Salud)

https://indices.csic.es/ (Bases de datos del Centro Superior Investigaciones Científicas (IME, ISOC e ICYT))

https://www.recursoscientificos.fecyt.es/ (Bases de datos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación)

Método dialéctico

Aprendizaje cooperativo: A partir de una tarea asignada por el profesor grupos reducidos de alumnos trabajarán para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. Este método se aplicará en las actividades de trabajo en grupo y en las clases prácticas.

Método didáctico

Se denomina también expositivo, la profesora explicará los nuevos conceptos y conocimientos necesarios para el desarrollo del profesional. Se llevará a cabo en las clases presenciales mediante el uso de presentaciones en formato Power Point, de las que dispondrán previamente a través la plataforma Moodle.

Método heurístico

Se llevarán a cabo clases prácticas de forma habitual en las que los alumnos deberán mostrar el dominio de los aspectos teóricos vistos en clase.

Semana 1-4      Bloque I: Introducción a la evidencia científica. Práctica clínica basada en la evidencia.

Semana 5-6      Bloque II: Métodos y proceso en investigación. Tema 1. Investigación cuantitativa.

Semana 7-8      Bloque II: Métodos y proceso en investigación. Tema 2. Investigación cualitativa.

Semana 9         Bloque II: Métodos y proceso en investigación. Tema 3. Investigación mixta.

Semana 9-12    Bloque III: Búsqueda de evidencia científica. Lectura crítica y transferencia a la intervención clínica.

Semana 13-15  Bloque IV: Introducción a la Bioestadística.

 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica inicialmente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

 

*La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19). Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

La asignatura tendrá una parte práctica, que se desarrollará en diversas clases que permitan aplicar los conocimientos aprendidos de forma teórica. En la semana 3 y en la semana 4 se utilizará el laboratorio informático.

 

SEMINARIOS Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS

Se podrán llevar a cabo distintas charlas, seminarios o actividades especiales, sobre temáticas afines a la asignatura, que complementen los contenidos.

 

TUTORÍAS INDIVIDUALES: los alumnos podrán solicitar tutorías individuales para resolver dudas sobre los contenidos de la asignatura. El horario de las tutorías individuales quedará fijado definitivamente por la profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado.

 

*Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica, inicialmente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Informes de prácticas 40
Portafolio 30
Trabajos y proyectos 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se aplicará un sistema de evaluación continua, centrado en la participación productiva en el aula (debates, ejecución de tareas, estudio de casos, resolución de problemas…) mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por el alumnado, incluyendo para ello la entrega de distintos trabajos cuyas características concretas se notificarán a través de la plataforma Moodle y durante las clases, con antelación suficiente para su desarrollo:

-Trabajo grupal: “diseño de un protocolo de investigación”. Para la evaluación de este trabajo además de la corrección de la profesora (cuyos criterios se especifican en la rúbrica de la tarea), se llevará a cabo “una evaluación entre iguales” por medio de un cuestionario elaborado ad hoc donde se valora la actitud, la aportación, el ritmo de trabajo y la capacidad de resolución de conflictos durante la elaboración del trabajo grupal por parte del alumno. Este trabajo grupal se entregará en la semana 13 como máximo y contabilizará un 30% en la nota final.

-Cuaderno de práctica:

      *Se desarrollarán clases prácticas en el laboratorio informático aproximadamente en las semanas 3 y 4. No se podrá aprobar el cuaderno de práctica si no se ha acudido al menos al 75% de las horas prácticas.

      *Contenido del cuaderno de práctica: consta de dos tareas, las cuales requieren exposición oral en las semanas 6 y 8. Se irá elaborando a lo largo del semestre y se presentarán en una sola fecha de entrega: como máximo en la semana 14. Una vez entregado se valorará su contenido escrito y solo se tendrá en cuenta si se ha asistido o no a las exposiciones de las tareas (con un total de un punto sobre diez, medio punto por la asistencia a la exposición de cada tarea). Este trabajo contabilizará un 40% en la nota final.

-Portafolios: “elaboración de un Critical Appraisal Topic”, se entregará en la semana 15 como máximo. Este trabajo contabilizará un 30% en la nota final.

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación (trabajo grupal, cuaderno de prácticas y portafolios). Para realizar la nota media todas deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue al menos un 5 en cada actividad evaluable.

 

Aspectos a tener en cuenta:

No sé calculará la nota media si en algunas partes la calificación es inferior a 5.

Los errores ortográficos penalizarán la calificación.

El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.

En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.

No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

 

En caso de modificarse el escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las pruebas de evaluación. Estas serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo: https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria podrán presentar de nuevo cada una de las partes suspensas (portafolios, cuaderno de prácticas y/o trabajo grupal), conservándose la nota de las partes aprobadas.

Cuaderno de práctica: en caso de no haber acudido al menos al 75% de las horas prácticas se realizará una tutoría (o dos) para poder compensar esa parte y, por lo tanto, optar a aprobar el cuaderno; y un trabajo de investigación cuyas características se indicarán previamente a través de la plataforma Moodle (se colgará la rúbrica). Este trabajo contabilizará un 10% y el cuaderno de práctica un 30%.

En caso de modificarse el escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las pruebas de evaluación. Estas serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo: https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Doctora Sobresaliente Cum Laude en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar por la Universidad de Salamanca, Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Castilla-La Mancha, Máster Universitario en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Experto en Terapia de Mano (Asociación Española de Terapeutas de Mano), Experto Universitario en Ortopedia y Ayudas Técnicas por la Universidad Complutense de Madrid. Socio numerario de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, miembro del grupo de trabajo sobre Terapia Ocupacional de esta Sociedad Científica. Conferenciante y docente en diversos cursos y congresos, experiencia investigadora. Profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde el curso académico 2019-20.


CV Profesional

Práctica clínica como terapeuta ocupacional desde 2010 a 2020 en diferentes ámbitos: Geriatría, Neurología y Ortopedia.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre