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Bioética, Intervención en Equipo Interdisciplinar y Desarrollo Profesional

Profesor/a: OLGA ISABEL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura trata de enmarcar el trabajo del terapeuta ocupacional dentro de la sociedad y los distintos servicios de salud o sociales. Permitirá al alumnado conocer el perfil de los usuarios con las que intervendrá en su vida profesional y adquirirá distintas habilidades para su relación con ellas. Esto le aportará una visión global sobre su posible desarrollo profesional, que enmarcará el resto de la formación del grado.

La segunda parte, se centrará específicamente en aspectos éticos, profundizando en posibles situaciones o conflictos que pueden surgir en la intervención. Se favorecerá el debate sobre las decisiones profesionales que podrían tener lugar en algún momento de la vida profesional.

  1. I. Ámbitos de actuación y funciones del TO:
    1. Ámbitos y funciones del TO:
    2. Concepto de discapacidad y calidad de vida:
  2. Intervención del TO:
    1. Habilidades y destrezas profesionales del TO:
    2. Trabajo en equipo:
    3. Niveles asistenciales y papel del TO:
  3. Desarrollo profesional:
    1. Desarrollo profesional en TO:
  4. Bioética:
    1. Ética, bioética y deontología:
    2. Hechos, valores y deberes:
    3. Razonamiento ético y deliberación:

La asignatura contará con una plataforma Moodle donde se subirán los temas, enunciado de prácticas, materiales complementarios y se activarán las entregas de trabajos y prácticas, así como herramientas como el foro y el chat.

Además de los recursos bibliográficos y páginas web indicados en el apartado correspondiente, se utilizarán: artículos científicos o divulgativos, documentos, material audiovisual (documentales, películas…), facilitados por la profesora mediante este medio.

Se realizan distintas prácticas obligatorias en el aula, que serán previamente anunciadas por distintos medios.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE05. Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional, utilizado adecuadamente los recursos sociosanitarios y económicos.
CE06. Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.
CE07. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.
CE08. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.
CE20. Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.
CE26. Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.
CE29. Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.
CE31. Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y aplicar los diferentes códigos deontológicos en la intervención de terapia ocupacional dentro de un equipo

  2. Conocer los procedimientos legales, administrativos y  áreas de trabajo de la profesión

  3. Conocer y aplicar la terminología y metodología propia de la materia que pueda aplicarse a la intervención propia del terapeuta ocupacional.

  4. Aplicar herramientas para la realización de razonamientos clínicos con evidencia científica

  • Barbara A. Boyt Schell, Glen Gillen, Marjorie E. Scaffa (2016), Willard & Spackman Terapia Ocupacional, Panamericana
  • Kielhofner G. (2006), Fundamentos Conceptuales de Terapia Ocupacional, Panamericana
  • Romero-Ayuso D.M., Moruno- Miralles P. (2003), Terapia Ocupacional. Teoría y Técnicas, Masson
  • Polonio-López B., Durante-Molina P., Noya-Arnaiz B. (2001), Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional, Panamericana
  • Gracia D. (2019), Bioética mínima, Triacastela
  • Sánchez González M.A. (2012), Bioética en ciencias de la salud, Elsevier Masson

http://www.wfot.orgfederaciónmundialdeterapeutasocupacionales (Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales)

https://www.aota.org (Asociación Americana de Terapia Ocupacional)

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed (Base de datos, de acceso libre y especializada en Ciencias de la Salud)

Material audiovisual.

Método dialéctico

Aprendizaje cooperativo: A partir de una tarea asignada por el profesor grupos reducidos de alumnos trabajarán para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. Este método se aplicará en las actividades de trabajo en grupo y en las clases prácticas.

Método didáctico

Se denomina también expositivo, la profesora explicará los nuevos conceptos y conocimientos necesarios para el desarrollo del profesional. Se llevará a cabo en las clases presenciales mediante el uso de presentaciones en formato Power Point, de las que dispondrán previamente a través la plataforma Moodle.

Método heurístico

Estudio de casos: A partir del análisis de casos reales o simulados presentados por el profesor. Este método estará presente en las clases presenciales, clases prácticas y seminarios.

Aprendizaje basado en problemas: El punto de partida de este aprendizaje, es un problema que, diseñado por el profesor, ha de ser resuelto por el estudiante. Este método estará presente en las clases presenciales, clases prácticas y seminarios.

Semana 1   Tema 1: Ámbito de actuación y funciones del TO.

Semana 2-3-4   Tema 2: Concepto de discapacidad y calidad de vida.

Semana 4-5   Tema 3: Habilidades y destrezas profesionales del TO.

Semana 6-7-8   Tema 4: Trabajo en equipo.

Semana 9-10    Tema 5: Niveles asistenciales y papel del TO.

Semana 11    Tema 6: Desarrollo profesional.

Semana 12-13   Tema 7: Ética, bioética y deontología.

Semana 14   Tema 8: Hechos, valores y deberes.

Semana 15   Tema 9: Razonamiento ético y deliberación.

 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica inicialmente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

*La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19). Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

La asignatura tendrá una parte práctica, que se desarrollará en diversas clases que permitan aplicar los conocimientos aprendidos de forma teórica. Se estudiarán casos clínicos, se ejecutarán simulaciones, role-playing, etc.

 

ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS Y SEMINARIOS.

Durante el semestre se llevarán a cabo distintas clases o actividades, dedicadas a temas complementarios que permitan profundizar en contenidos específicos.

 

TUTORÍAS INDIVIDUALES: los alumnos podrán asistir a tutorías individuales para resolver dudas sobre los contenidos de la asignatura. El horario de las tutorías individuales quedará fijado definitivamente por la profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado.

 

*Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica, inicialmente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Trabajos y proyectos 40
Informes de prácticas 30
Portafolio 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se aplicará un sistema de evaluación continua, centrado en la participación productiva en el aula (debates, ejecución de tareas, estudio de casos, resolución de problemas…) mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por el alumnado, incluyendo para ello la entrega de distintos trabajos cuyas características concretas se notificarán a través de la plataforma Moodle y durante las clases, con antelación suficiente para su desarrollo:

-Cuaderno de práctica: A lo largo de los temas se irán desarrollando una serie de casos clínicos a través de la reflexión, el debate y el juego de roles. Se irá elaborando a lo largo del semestre, recoge varias tareas que se presentará en una sola fecha de entrega: como máximo en la semana 10. Una vez entregado se valorará su contenido escrito y si tendrá en cuenta si se ha asistido o no a las clases prácticas; puesto que no se podrá aprobar el cuaderno de práctica si no se ha acudido al menos al 75% de las clases prácticas, las cuales se desarrollarán aproximadamente en las semanas 5, 6, 9 y 10. Este trabajo contabilizará un 30% en la nota final.

-Trabajo individual: “Principales problemas éticos en ciencias de la salud a través del cine”, se entregará en la semana 13 como máximo. Este trabajo contabilizará un 40% en la nota final.

-Portafolios: Consta de seis tareas, cuatro de las cuales requieren exposición oral aproximadamente en las semanas 3, 8, 12 y 14. Se irá elaborando a lo largo del semestre, recoge varias tareas que se presentará en una sola fecha de entrega: como máximo en la semana 14. Una vez entregado se valorará su contenido escrito y si tendrá en cuenta si se ha asistido o no a las exposiciones de las cuatro tareas indicadas (con un total de dos puntos sobre diez, medio punto por la asistencia a la exposición de cada tarea). Este trabajo contabilizará un 30% en la nota final.

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación (cuaderno de prácticas, trabajo individual y portafolios,). Para realizar la nota media todas deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue al menos un 5 en cada actividad evaluable.

 

Aspectos a tener en cuenta:

No sé calculará la nota media si en algunas partes la calificación es inferior a 5.

Los errores ortográficos penalizarán la calificación.

El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.

En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.

No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

 

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

 Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado”.

En caso de modificarse el escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las pruebas de evaluación. Estas serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo:  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial.

Respecto a la adaptación de la evaluación en caso de no poderse llevar a cabo de forma presencial, las clases prácticas que puedan realizarse en escenario off-campus se realizarán a través de la aplicación Microsoft Teams, y la entrega del portafolios, del cuaderno de práctica y del trabajo se realizará a través de la plataforma Moodle igualmente.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria podrán presentar de nuevo cada una de las partes suspensas (portafolios, cuaderno de prácticas y/o trabajo individual), conservándose la nota de las partes aprobadas.

En caso de no haber acudido al menos al 75% de las clases prácticas no se recogerá cuaderno de prácticas, el alumno deberá realizar una prueba escrita objetiva para poder aprobar esa parte y por lo tanto, la asignatura.

 

En caso de modificarse el escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las pruebas de evaluación. Estas serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo:  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial.

En caso de que la evaluación extraordinaria no pueda llevarse a cabo de forma presencial, la entrega del portafolios, del cuaderno de prácticas y del trabajo grupal se realizará a través de la plataforma Moodle igualmente.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Doctora Sobresaliente Cum Laude en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar por la Universidad de Salamanca, Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Castilla-La Mancha, Máster Universitario en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Experto en Terapia de Mano (Asociación Española de Terapeutas de Mano), Experto Universitario en Ortopedia y Ayudas Técnicas por la Universidad Complutense de Madrid. Socio numerario de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, miembro del grupo de trabajo sobre Terapia Ocupacional de esta Sociedad Científica. Conferenciante y docente en diversos cursos y congresos, experiencia investigadora. Profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde el curso académico 2019-20.


CV Profesional

Práctica clínica como terapeuta ocupacional desde 2010 a 2020 en diferentes ámbitos: Geriatría, Neurología y Ortopedia.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre