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Cinesiología

Profesor/a: CARLOS FREIRE MARTÍNEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Cinesiología pretende dar a conocer a los alumnos el conjunto de procedimientos cuyo objetivo es la prevención y el tratamiento de enfermedades, sobre todo del aparato locomotor, utilizando el movimiento y sus diferentes formas de aplicación. Se dará mucha importancia a la parte práctica manual.

El desarrollo alcanzado por la Cinesiología y la Biomecánica en las últimas décadas obedece a su progresiva aplicación en diferentes ámbitos (ocupacional, ergonómico, médico, deportivo...). Las posibilidades que éstas ciencias ofrecen para mejorar la salud y la calidad de vida las han consolidado como un campo de conocimientos en continua expansión, capaz de aportar soluciones científicas que alcanzan sectores como los sistemas de evaluación de la capacidad motora humana, las ayudas técnicas a discapacitados, las ortesis y prótesis....

La Terapia Ocupacional está especialmente interesada en la restauración de las funciones deterioradas o dañadas y en los métodos de compensación de dichas funciones y los conocimientos en Biomecánica y Cinesiología permiten analizar la movilidad del aparato locomotor. Además, la Biomecánica ocupacional ofrece soluciones para mejorar el medio laboral y doméstico. Estas ciencias aportan los conocimientos necesarios para resolver los problemas asociados a las posturas de trabajo, al transporte manual de cargas, tratando de mejorar el rendimiento laboral y de disminuir la fatiga. Por tanto, la Biomecánica y la Cinesiología se incluyen dentro del marco de referencia de la Terapia Ocupacional, puesto que la aplicación de estos conocimientos permite mejorar el tratamiento de las discapacidades físicas.

  1. INTRODUCCIÓN A LA CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA.:Conceptos fundamentales en Cinesiologia
    1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CINESIOLOGÍA:
    2. INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA:
    3. FUERZAS:
    4. MOVIMIENTO:
    5. TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA:
    6. PALANCAS Y POLEAS:
    7. EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD:
  2. FUNDAMENTOS ANATÓMICOS Y FISIOLÓGICOS DEL MOVIMIENTO HUMANO.:Estudio detallado de los distintintos tipos de estructuras corporales: huesos, artiuc laciones, musculos
    1. HUESOS:
    2. ARTICULACIONES:
    3. MÚSCULOS ESQUELÉTICOS. BIOMECÁNICA MUSCULAR. BALANCE MUSCULAR:
    4. BASE NEUROMUSCULAR DEL MOVIMIENTO HUMANO:
    5. CADENAS CINÉTICAS:
  3. CINESIOLOGÍA ANALÍTICA DE MIEMBRO SUPERIOR:Analisis y descricpion basica de la biomecanica del miembro superior
    1. CINESIOLOGÍA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO:
    2. CINESIOLOGÍA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL CODO:
    3. CINESIOLOGÍA DEL COMPLEJO ARTICULAR DE LA MUÑECA:
    4. CINESIOLOGÍA DEL COMPLEJO ARTICULAR DE LA MANO:
  4. CINESIOLOGÍA ANALÍTICA DE MIEMBRO INFERIOR:Analisis y descricpion basica de la biomecanica del miembro inferior
    1. CINESIOLOGÍA DE LA ARTICULACIÓN DE LA CADERA:
    2. CINESIOLOGÍA ANALÍTICCINESIOLOGÍA DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLADE MIEMBRO INFERIOR:
    3. CINESIOLOGÍA DE LA ARTICULACIÓN DEL TOBILLO:
    4. CINESIOLOGÍA DE LA ARTICULACIÓN DEL PIE:
  5. CINESIOLOGÍA ANALÍTICA DE TRONCO:Analisis y descricpion basica de la biomecanica del tronco
    1. CINESIOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN CONJUNTO:
    2. CINESIOLOGÍA DE LA COLUMNA CERVICAL:
    3. CINESIOLOGÍA DE LA COLUMNA DORSAL Y TORAX:
    4. CINESIOLOGÍA DE LA COLUMNA LUMBAR:
    5. CINESIOLOGÍA DE LA PELVIS:
  6. ANÁLISIS CINESIOLÓGICO DE LAS DESTREZAS MOTORAS BÁSICAS:Valoración física y funcional: articular, muscular, sensibilidad, equilibrio, marcha, edema, etc. Registro de las valoraciones.
    1. APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS CINESIOLÓGICO DE LAS DESTREZAS MOTRICES:
    2. CINESIOLOGÍA DE LA POSTURA ERECTA:
    3. CONTROL POSTURAL EN LA ACTIVIDAD. ESCUELA DE ESPALDA:
    4. CINESIOLOGÍA DE LA MARCHA HUMANA NORMAL:
    5. CINESIOLOGÍA EN LOS PROGRAMAS DE EJERCICIOS:

Las lecciones magistrales se desarrollarán con ayuda de presentación de diapositivas por medio del programa Power Point.
Se utilizará la plataforma de teledocencia Moodle para proporcionar material didáctico al alumnado y realizar un correcto seguimiento de los seminarios de la asignatura. Además, por medio de WebMail (correo proporcionado por la universidad a través de su página web) el alumno recibirá notificaciones y respuestas a sus consultas online por esta vía.  
En el aula de prácticas/laboratorio se desarrollarán las clases prácticas utilizando el correspondiente material que concierne a la asignatura 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE01. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE02. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
CE07. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.
CE09. Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.
CE38. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer las estructuras del cuerpo humano y su funcionamiento  para la rehabilitación de aspectos motores dentro de los servicios de atención sanitaria

  2. Conocer y aplicar la terminología y metodología propia de la materia que pueda aplicarse a la intervención propia del terapeuta ocupacional.

  3. Realizar una valoración funcional del paciente

  4. Aplicar herramientas para la realización de razonamientos clínicos con evidencia científica

  • Fernández de las Peñas César, MeliánOrtiz Alberto (2013), Cinesiterapia. Bases fisiológicasy aplicación práctica, Elsevier España
  • Kapandji, Ibrahim Adalbert: (2012), Fisiología articular , Panamericana
  • Sobotta (2012), Atlas de Anatomia Humana, Elsevier

Método dialéctico

Mediante la realización de grupos de trabajo el alumno adquiere conocimientos a través de la confrontación de opiniones y puntos de vista. El docente propondrá un tema referido a la materia y evaluará el grado de comprensión alcanzado por el alumno.

Método didáctico

La lección magistral será el principal recurso utilizado para impartir el temario teórico, durante este tipo de lecciones se solicitará una participación activa del alumno.

Método heurístico

En las clases prácticas el profesor realizará una demostración de las técnicas que posteriormente el alumno debe ejercitar bajo supervisión docente. Este método se desarrollará en grupos reducidos donde el alumnado, por parejas, asume un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación, y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionadas por el docente.

Temario teórico:
- Bloque temático 1: Semanas: 1-5.
- Bloque temático 2: Semanas: 6-12.
- Bloque temático 6: Semanas: 13-15.


Temario práctico:
- Semanas 1-5: Bloque temático 3
- Semanas 6-12: Bloque temático 4
- Semanas 13-15: Bloque temático 5

Seminarios.

Durante el semestre se realizarán actividades que complementen la formación del alumnado.Dichas actividades estarán marcadas por el profesorado en fecha y plazo.


Tutorías grupales:

En las tutorías grupales se solventarán las dudas sobre los seminarios, se realizará un repaso de los bloques temáticos impartidos y se realizarán ejercicios de autoevaluación a modo de simulacro de prueba de evaluación.
Las fechas de las tutorías grupales se realizarán en la semana amarilla y se avisarán con la debida antelación.

Tutorías individuales:
Los alumnos también podrán solicitar tutorías individuales para resolver otras dudas sobre los contenidos de la asignatura previa petición al profesor

El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesorado teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado”.

La planificación docente puede verse sujeta a modificaciones si el docente lo considera oportuno bajo criterios de calidad docente y asimilación de contenidos por parte del alumnado. Las modificaciones puntuales serán notificadas debidamente.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 40
Informes de prácticas 20
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La memoria de practicas, que supone un 20% de la nota final, recogerá toda la información detallada descrita en los seminarios prácticos, ya sea con ilustraciones propias o adquiridas y de elaboración individual.La fecha tope de entrega será 03/JUNIO 10:00h. Se entregará en formato digital como "Tarea" en la plataforma Moodle; tanto el formato, modo de entrega, y otras cuestiones se explicarán con anticipación y detalle a alumno. Se puntuará de 0-10. En caso de no cumplir con las directrices y/o los plazos de entrega, el trabajo se calificará con una puntuación de 0. Para aprobar este apartado, se necesita un calificación de 5/10 y se mantendrá la nota en caso de no aprobado en la convocatoria ordinaria. Dicha nota se mantendrá para la Evaluación Extraordinaria.

El examen práctico, que supone un 40% de la nota final, será una simulación paciente-terapeuta sobre el temario visto en la parte práctica. Es necesario superar esta prueba (5/10) para aprobar la asignatura . El alumno deberá obtener una puntuación 5/10 para poder hacer media con el resto de evaluaciones. En caso de no superar el 5, su calificación a efecto de computo global sera 0.

El examen escrito, que corresponde a un 40% de la nota final, se realizará en la convocatoria ordinaria. Consistirá en una prueba objetiva presencial en la UEMC, tipo test a través de la plataforma Moodle de los bloques vistos en el apartado teórico. Para que el alumno pueda hacer media con el resto de pruebas deberá obtener una puntuación 5/10.

En caso de no alcanzar la puntuación necesaria en alguna de las evaluaciones, se guardará sólo la nota de la memoria de practicas para la convocatoria extraordinaria de julio.
El alumno superará la asignatura si obtiene un 5/10 en la suma de todas las evaluaciones teniendo en cuenta su peso porcentual, siempre que cumpla con los criterios anteriormente descritos.

 

Durante el curso 2021-2022 desde la UEMC ha establecido la docencia presencial y, sólo en el caso de que, la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o el establecimiento de medidas de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o a toda la titulación, se ha fijado un escenario de docencia y evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial). Dicha situación se encuentra regulada en el correspondiente plan específico que se encuentra disponible en la siguiente dirección web https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19

Si se produjese esta situación, las pruebas se adaptarán como indica el plan especifico establecido por la UEMC (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial). En ningún caso, se modificarán los criterios establecidos en esta guía docente.

En caso de no presencialidad por razones sanitarias, las pruebas se adaptaría de la siguiente forma:

  • Memoria de prácticas: no se modifica ni el contenido ni el formato de la entrega.
  • Examen práctico: se adaptaría como indica el plan específico para la evaluación, establecido por la UEMC.
  • El examen tipo test se ejecutará online a través de la plataforma Moodle, según indica el plan específico de adaptación.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En caso de no haber entregado la memoria de prácticas en la convocatoria ordinaria, se deberá presentar un trabajo original escrito o en formato pdf  en la que se detalle el contenido de la parte practica en sus bloques: mediciones antropométricas, goniometría y balance muscular. Dicho trabajo se basará tanto en apuntes facilitados por el profesor, búsqueda bibliográfica y recursos informáticos. Deberá detallar todas las mediciones y músculos que se incluyen en la parte practica. Para aprobar dicho trabajo, el alumno deberá obtener una calificación mínima de 5/10. Este entrega se realizara a través de ela plataforma Moodle, como "Tarea"

La evaluación teórica consistirá en una prueba objetiva y presencial en la UEMC, tipo test a través de la plataforma Moodle de los bloques vistos en el apartado teórico. Para que el alumno pueda hacer media con el resto de pruebas deberá obtener una puntuación 5/10.En caso de no presencialidad por razones sanitarias, el examen tipo test se ejecutará online a través de la platafoma Moodle, según indica el plan específico de adaptación.

En evaluación práctica se valorará la ejecución práctica de los contenidos de todos los bloques. El alumno deberá obtener una puntuación 5/10 para poder hacer media con el resto de evaluaciones.En caso de que la situación sanitaria impida la realización practica de dicha prueba,  se adaptaría como indica el plan específico de contingencia de la UEMC. 

Dichas calificaciones se ponderaran junto con la calcificación de la memoria de prácticas para la nota final de la asignatura.

El alumno superará la asignatura si obtiene un 5/10 en la suma de todas las evaluaciones teniendo en cuenta su peso porcentual, siempre que cumpla con los criterios anteriormente descritos.

Durante el curso 2021-2022 desde la UEMC ha establecido la docencia presencial y, sólo en el caso de que, la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o el establecimiento de medidas de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o a toda la titulación, se ha fijado un escenario de docencia y evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial). Dicha situación se encuentra regulada en el correspondiente plan específico que se encuentra disponible en la siguiente dirección web https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19

Si se produjese esta situación, las pruebas se adaptarán como indica el plan especifico establecido por la UEMC (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial). En ningún caso, se modificarán los criterios establecidos en esta guía docente.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

· Ponente en "I Jornada de recuperación en lesiones del LCA" organizado por la Fundación Real Valladolid 2003.

• Ponente "Lesiones por sobrecarga" organizado por SETRADE, 2007

• Ponente en "XVII Jornadas Nacionales de Traumatología y Deporte" organizada por UCAM, 2008.

• Ponente "1ª Jornada Multidisciplinar en Traumatología del deporte" organizado por SETRADE, 2008.

• Ponente en "Fisioterapia basada en la evidencia" organizado por CFISIOMAD, 2008.

• Ponente en "XIX Jornadas Nacionales de Traumatología y Deporte" organizada por UCAM, 2009.

• Ponente en "Jornadas Nacionales de Medicina en la Educación Física y Deporte. Facultad de Medicina, Valladolid 2009.

· Profesor Curso de Terapia Manual Ortopédica, organizado por FISIOCYL ed. 20012-2016

Profesor Grado de Fisioterapia en UEMC desde 2016

Profesor Grado de Terapia Ocupacional UEMC desde 2017

 


CV Profesional

FORMACION ACADEMICA:

  • Diplomado en Fisioterapia por la Universidad “Alfonso X El Sabio”.
  • Máster "Terapia Manual Osteopática" por la Universidad de Valladolid.
  • Especialista en MSI (Movement System Impairments)
  • Certificado Oficial en MTD (Método McKenzie)
  • Especialista en Liberación Miofascial por la escuela Tupimek.
  • Especialista en Terapia Cráneo-Sacra Niveles I, II y III por el Upledger Institute.
  • Curso en Diagnóstico Diferencial en Terapia Manual con Dr. Chad Cook
  • Especialista en Terapia Manual "Mulligan Concept" por la MCTA.
  • Especialista en Fisiopatología de Dolor craneocervicomandibular y dolor Orofacial.

(Formaterapia, Dr. Mariano Rocabado)

  • Especialista en Terapia Manual Ortopédica.
  • Curso con Jo Nijs “Modern pain neuroscience in physiotherapy practice”:
  • Especialista en Kinesiología Holística por la Escuela de Terapias Naturales.
  • Especialista en Valoración y tratamiento en el Deporte.
  • Curso Certificado de F.T.P Cyriax.
  • Mobilisation of the Nervous System (Dr Michel Coppierters). NOIgroup.
  • Curso Monografico con Jeremy Lewis: “The shoulder: Theory&Practice”
  • Curso Monografico con Jo Gibson: “El hombro: pasos hacia su manejo exitoso”

•Asistente:

- "IX Jornadas sobre Medicina y Deporte de Alto Nivel “, COE.

- "Workshop on sport medicine and sport physiotheraphy”, COI.

- “1° Congreso internacional de investigación sobre la Fascia “, Harvard Medical School

2000-2001: Clínica CEMTRO, Fisioterapeuta clínico

2000-2001: Centro Médico Real Madrid CF, Fisioterapeuta deportivo.

1997-2003: VRAC Quesos Entrepinares, Fisioterapeuta deportivo.

2000-2002: Atlético Tordesillas, Fisioterapeuta deportivo

2002-2004: Real Valladolid SAD, Fisioterapeuta deportivo

2001-2008: Balonmano Valladolid, Fisioterapeuta deportivo.

2001-2002: Clínica San Juan, Fisioterapeuta clínico

2004-2010: Clínica Traumatológica, Fisioterapeuta clínico

2007-2009: Selección Masculina Balonmano, Fisioterapeuta deportivo.

2008: Fisioterapeuta auxiliar COE JJOO Beijing, Fisioterapeuta deportivo

2008-Actualmente Ejercicio libre en Clínica Fisioreq

 


CV Investigación

Sin experiencia investigadora

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre