Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Terapia Ocupacional / Plan de Estudios

Fisiología Humana

Profesor/a: MARÍA NOEMÍ YUBERO POSTIGO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de “Fisiología Humana” forma parte de las materias básicas del Plan de en Terapia Ocupacional.

Los objetivos principales de Fisiología Humana se encaminan a que el alumno, futuro graduado en Terapia Ocupacional, adquiera conocimientos acerca del funcionamiento del organismo humano. Para ello, es necesario comprender los procesos fisiológicos, mediante un análisis de su significado biológico, de su descripción, su regulación y el estudio de la integración en los distintos niveles de organización: celular, órganos, sistemas y organismo, en el individuo sano. Así mismo, se tienen que establecer las bases para comprender las modificaciones de los procesos fisiológicos como forma de adaptación a un medio ambiente cambiante.

La asignatura de “Fisiología Humana” aporta los conocimientos teórico-prácticos que ayudan a discernir lo que es normal de lo patológico; por lo tanto, constituye uno de los fundamentos básicos en que se sustenta el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

  1. FISIOLOGÍA GENERAL Y CELULAR:
    1. Introducción a la fisiología:
    2. Fisiología celular, transporte de membrana y homeostasis:
    3. Potencial de membrana y sinapsis:
  2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR:
    1. Fisiología del músculo:
    2. Organización del Sistema Nervioso. Sistema Nervioso Central (SNC) :
    3. Sistema Nervioso Periférico Sensitivo y Somático:
    4. Sistema Nervioso Autónomo:
  3. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO:
    1. Sistema Endocrino. Mecanismo de acción de las hormonas:
    2. Hormonas y su acción:
  4. FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR:
    1. La sangre:
    2. El corazón:
    3. La circulación:
    4. Flujo y Presión arterial:
  5. FISIOLOGÍA RESPIRATORIA :
    1. Fisiología de la respiración:
    2. Intercambio gaseoso y Regulación respiratoria:
  6. FISIOLOGÍA RENAL:
    1. Procesos renales y formación de la orina:
    2. Transporte renal:
  7. FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL:
    1. Generalidades y Motilidad:
    2. Secreciones:
    3. Digestión y absorción:
  8. PRÁCTICAS:
    1. Práctica 1: Transporte Celular :
    2. Práctica 2. Determinación del grupo sanguíneo. Medida de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca:
    3. Práctica 3. Estudio de la función renal:
  1. Presentaciones teóricas. A lo largo del curso, los alumnos tendrán a su disposición en el servicio de reprografía y en la plataforma moodle, las presentaciones teóricas (formato pdf) utilizadas en clase para facilitar el seguimiento de la asignatura.
  2. Vídeos y debates. En alguna clase, a criterio del profesor, se ilustrará el contenido teórico con diferentes vídeos relacionados con la temática impartida, que permitirán establecer un diálogo sobre los conceptos teóricos impartidos.
  3. Guiones de prácticas. Para el desarrollo de las prácticas, el alumno no tendrá que aportar ningún material (salvo la bata de laboratorio). Deberá elaborar una memoria de cada práctica junto con un cuestionario a resolver. Tanto la memoria como el cuestionario resueltos serán subidos a la tarea habilitada en la plataforma moodle. Los protocolos se podrán descargar desde moodle o imprimir en reprografía.
  4. A criterio del profesor, podrán utilizarse diferentes recursos de aprendizaje:
    1. Kahoot, consistente en un sistema de respuesta personal basado en una aplicación móvil que permite la creación de cuestionarios de evaluación (test), donde el alumno puede participar activamente y con la sensación de juego en la resolución de cuestiones relacionadas con la temática de la asignatura.
    2. Vídeos de corta duración (píldoras de conocimiento) para mejorar la comprensión de conceptos básicos y aplicados a la fisiología.
    3. Foros de dudas en Moodle para dar respuesta de manera pública a las cuestiones planteadas por los alumnos.
    4. Laboratorios virtuales.
    5. Clases invertidas, donde en el aula el profesor facilita y potencia la adquisición de conocimientos que el alumno ha desarrollado fuera de clase, en su tiempo de trabajo autónomo.
    6. Plataforma Microsoft Teams.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE01. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE02. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
CE38. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer las estructuras del cuerpo humano y su funcionamiento  para la rehabilitación de aspectos motores dentro de los servicios de atención sanitaria

  2. Conocer y aplicar la terminología y metodología propia de la materia que pueda aplicarse a la intervención propia del terapeuta ocupacional.

  3. Conocer y comprender los aspectos básicos sobre el funcionamiento humano

  4. Aplicar herramientas para la realización de razonamientos clínicos con evidencia científica

  • Silverthorn DU. (2014), Fisiología humana, un enfoque integrado , 6ª edición. Editorial Médica Panamericana
  • Costanzo LS (2011), Fisiología, 4ª edición. Elsevier
  • Mulroney SE and Myers AK (2016), Netter. Fundamentos de fisiología, 2ª edición. Elsevier
  • Guyton AC, Hall JE. (2012), Tratado de fisiología médica, 12ª edición. Elsevier.
  • Stabler T, Peterson G, Smith L, Gibson MC, Zanetti NN. (2006), PhysioExTM 6.0 para Fisiología Humana. Simulaciones de Laboratorio de Fisiología. Con CD-ROM., Editorial: Pearson.
  • Berne R y Levy M. (2009), Fisiología humana, 6ª edición. Elsevier
  • Tresguerres JAF, Ariznavarreta C et al. (2010), Fisiología Humana, 4ª edición. Editorial: Mcgraw-Hill
  • Tortora GJ, Derrickson B. (2006), Principios de Anatomía y Fisiología, 11ª edición. Editorial Médica Panamericana.
  • Thibodeau GA, Patton KT (2007), Anatomía y Fisiología, 6ª edición. Elsevier

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ (Base de datos relativa a diferentes especies en las que se incluye su genoma y muchas secuencias de proteínas asociadas.)

http://muscle.ucsd.edu/musintro/jump.shtml (Fisiología del músculo esquelético)

http://scholar.google.es (Motor de búsqueda de para artículos científicos)

http://www.tiroides.net/ (Información y ayuda al paciente tiroideo)

http://www.secf.es/ (Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas, búsqueda de artículos científicos, comunicaciones en congresos, noticias, simulaciones de sistemas fisiológicos)

Método dialéctico

Seminarios. En ellos, en horario establecido para las tutorías, el profesor resolverá las dudas planteadas, podrá profundizar en algún tema específico relacionado con el temario y establecerá los criterios para el mejor aprovechamiento y realización de las prácticas y trabajos planteados.

Tutorías individuales. En ellas el profesor podrá realizar un seguimiento individualizado de los alumnos. La fecha y hora serán fijados a lo largo del curso con suficiente antelación.

Método didáctico

Lección magistral (clase presencial expositiva; se llevará a cabo en el aula ordinaria), donde el profesor explicará los fundamentos teóricos de la asignatura. Con este fin, se servirá del apoyo de presentaciones con ordenador, las cuales serán puestas a disposición de los alumnos en el servicio de reprografía y en la plataforma moodle, para el mejor seguimiento de las clases.

Método heurístico

Clases prácticas. Se realizarán en el laboratorio polivalente 2225 o en la sala de informática. Servirán para profundizar y poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Los alumnos deberán aportar una lista de material que se les facilitará al inicio del curso, si el profesor responsable de la asignatura así lo indicara. Además, tendrán a su disposición material de la Universidad.

Trabajos individuales y/o grupales (aprendizaje cooperativo). Se realizarán trabajos en grupo supervisados por el profesor y se resolverán las dudas planteadas al respecto. Se establecerán, en hora de tutoría, los criterios para el mejor aprovechamiento y realización de los trabajos planteados.

Cuestinonarios de autoevalución. Se realizarán a través de la cuestionarios moodle con el fin de consolidad conocimientos y que los alumnos puedan evaluar su aprendizaje de una forma continua. 

TRABAJO AUTÓNOMO. El estudiante es responsable de la organización de su tiempo y trabajo y de la adquisición de competencias.

Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales

Parte Teórica de la asignatura.

BLOQUE I: FISIOLOGÍA GENERAL, temas 1-3: Se desarrollará entre las semanas 1 y 3 del curso. Actividades formativas: clase presencial expositiva, seminario, cuestionario de autoevaluación y clase prácticas

BLOQUE II. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR, temas 4-7: Tendrá lugar entre las semanas 3 y 5. Actividades formativas: clase presencial expositiva y cuestionario de autoevalución.

BLOQUE III: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO, temas 8-9: Tendrá lugar entre las semanas 6-7. Actividades formativas: clase presencial expositiva, actividades académicas complementarias, tutoría y seminario

BLOQUE IV: FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR, temas 10-13:  Tendrá lugar entre las semanas 8-10. Actividades formativas: clase presencial expositiva, cuestionario de autoevaluación y clase prácticas

BLOQUE V: FISIOLOGÍA RESPIRATORIA, temas 14-15: Tendrá lugar entre las semanas 11-12. Actividades formativas: clase presencial expositiva y cuestionario de autoevaluación

BLOQUE VI: FISIOLOGÍA RENAL, temas 16-17: Tendrá lugar entre las semanas 12-13. Actividades formativas: clase presencial expositiva y clase prácticas

BLOQUE VII: FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL, temas 18-20: Tendrá lugar entre las semanas 13-15. Actividades formativas: clase presencial expositiva, actividades académicas complementarias, tutoría y seminario

Parte práctica de la asignatura.

Las Prácticas se realizarán en el Laboratorio de Biología (2225) o de Informática, en horario establecido las clases.

Seminarios y actividades académicas complementarias.

Se realizarán seminarios o actividades especiales, relacionados con la asignatura en cuestión, reforzando así, y favoreciendo el aprendizaje del alumno.

Tutorías individuales.

El alumno podrá solicitar tutorías, de forma individual, en relación a dudas sobre los contenidos de la asignatura. Para ello, deberá hacerlo a través de email, solicitando tutoría individual con, al menos, 2 días de antelación.

“Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica, primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”.

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 35
Pruebas de respuesta corta 35
Trabajos y proyectos 10
Informes de prácticas 10
Sistemas de autoevaluación. 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La asignatura de carácter semestral tendrá una prueba escrita parcial eliminatoria, previsiblemente la semana 8 sobre los tres primeros bloques de la asignatura, temas 1-9. Para eliminar materia será necesario obtener una nota de 5 o superior a 5. En caso de superar dicha prueba escrita, la nota obtenida supondrá un 35 % del total de la asignatura. Esta prueba tendrá un apartado de preguntas objetivas tipo test (17.5% de la nota final) y otra parte de respuestas cortas (17.5% de la nota final).

- En la prueba final escrita correspondiente a la convocatoria ordinaria (fecha, horario y aula serán anunciados convenientemente en la página de la Universidad) será igualmente necesario obtener un 5 para superar la asignatura. Si el alumno superó la prueba parcial, la nota obtenida en este examen final supondrá un 35 % del total de la asignatura. Caso contrario, alumno que no superó la prueba parcial, la nota obtenida en la prueba final escrita de febrero abarcará los conocimientos de ambas partes y supondrá el 70 % del total de la asignatura. Esta prueba tendrá un apartado de preguntas objetivas tipo test (17.5-35% de la nota final) y otra parte de respuestas cortas (17.5-35% de la nota final).

En la prueba parcial eliminatoria y en la prueba final, será imprescindible obtener una nota al menos de 3.5 sobre 10 tanto en las pruebas objetivas como en las pruebas de respuesta corta para poder superar la asignatura. Caso de no superar estos criterios de evaluación, la calificación final, ponderadas el resto de las notas, no podrá ser superior a 4.5 (suspenso)

-Informes de prácticas. El alumno resolverá los cuestionarios referentes a cada práctica a través de la plataforma moddle durante la semana siguiente a la realización de cada práctica. Esta prueba de evaluación supone 10% de la calificación global de la asignatura.

-Cuestionarios de autoevaluación y tareas simuladas. El alumno resolverá los cuestionarios específicos de cada bloque a través de la plataforma moddle. Este criterio de evaluación supone 10% de la calificación global de la asignatura.

-Trabajo grupal. Realización de un trabajo grupal propuesto sobre un tema relacionado con la asignatura propuesto por el profesor. Se valorará la calidad del trabajo, así como su exposición y defensa. Se penalizarán si se detecta plagio. La presencia más de 4 faltas de ortografía graves, puede llevar a la calificación de 4.5, suspenso. El trabajo en formato digital (pdf) será subido a la plataforma moodle. A criterio del profesor, podrá haber una exposición y defensa de los trabajos. El nombre archivo correspondiente al trabajo indicará el curso (2122), seguido de guion bajo por un número que identifica la asignatura (2246), seguido de guion bajo por la palabra “grupo” y sin espacios el primer apellido de uno de los participantes. Ejemplo: 2122_2246_grupoYubero. Supone 10 % de la calificación global de la asignatura.

Para poder superar la asignatura será necesario que la suma ponderada de todos los sistemas de evaluación deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Consideraciones comunes a la Docencia y a la Evaluación en Convocatoria Ordinaria y Extraordinaria: 

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos. En caso de que haya restricciones sanitarias que afecten a la docencia y/o a la evaluación, se activará un escenario remoto (no presencial), regulado en su correspondiente plan específico, disponible en la web de la UEMC:  https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19. Todo esto, será debidamente comunicado al alumnado. 

En lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, en el caso de tener que pasar a un escenario online, se mantendrían todas las previstas, pero adaptadas a un entorno remoto, si fuese necesario, conforme al protocolo específico aprobado, donde se especifica cómo se adaptaría cada tipo de prueba de evaluación: https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

 

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

- En la prueba final escrita correspondiente a la convocatoria extraordinaria (fecha, horario y aula serán anunciados convenientemente en la página de la Universidad) será igualmente necesario obtener un 5 para superar la asignatura. Si el alumno superó la prueba parcial eliminatoria en convocatoria ordinaria se le guardará la nota y sólo tendrá que presentarse con los Bloques IV-VII de la asignatura. Por lo tanto, la nota obtenida en este examen final supondrá un 35-70% del total de la asignatura. Esta prueba tendrá un apartado de preguntas objetivas tipo test (17.5-35% de la nota final) y otra parte de respuestas cortas (17.5-35% de la nota final).

De forma referible a la convocatoria ordinaria, será imprescindible obtener una nota al menos de de 3.5 sobre 10 tanto en las pruebas objetivas como en las pruebas de respuesta corta para poder superar la asignatura. Caso de no superar estos criterios de evaluación, la calificación final, ponderadas el resto de las notas, no podrá ser superior a 4.5 (suspenso)

A esta convocatoria el alumno podrá presentarse con los Bloques IV-VII de la asignatura, siendo el 35 % de la nota, caso de haber superado la prueba escrita parcial.

Las notas obtenidas en la evaluación continua, se guardarán para la convocatoria extraordinaria, suponiendo el mismo porcentaje sobre la nota: 

  • Informe de prácticas: 10%
  • Cuestionarios de autoevaluación y tareas simuladas: 10%
  • Trabajo grupal: 10%

En el caso de que el alumno no supere alguna de estas pruebas, tendrá que presentar un trabajo individual que supondrá el porcentaje de la nota de las actividades que le falten por aprobar, pudiendo valer entre el 10 o el 30%. 

Además, la suma ponderada de todos los sistemas de evaluación deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Notas comunes a la Evaluación Ordinaria y Extraordinaria:

Consideraciones comunes a la Docencia y a la Evaluación en Convocatoria Ordinaria y Extraordinaria: 

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos. En caso de que haya restricciones sanitarias que afecten a la docencia y/o a la evaluación, se activará un escenario remoto (no presencial), regulado en su correspondiente plan específico, disponible en la web de la UEMC:  https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19. Todo esto, será debidamente comunicado al alumnado. 

En lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, en el caso de tener que pasar a un escenario online, se mantendrían todas las previstas, pero adaptadas a un entorno remoto, si fuese necesario, conforme al protocolo específico aprobado, donde se especifica cómo se adaptaría cada tipo de prueba de evaluación: https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Dra. en Biología por la Universidad de Córdoba en 2007: a través de beca predoctoral de Formación de Profesorado Universitario (FPU) durante 2003-2007

Docente en la UEMC desde el año 2015 impartiendo docencia en diferentes Grados:

  • Facultad de Ciencias de la Salud: Fisiología Humana y Bioquímica y Biología Molecular
  • Facultad de Ciencias Sociales: Biología y Antropología Forense
  • Escuela Politécnica Superior: Microbiología y Análisis de Alimentos.

Experiencia docente anterior:

  • Profesor Asociado Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, Departamento de Fisiología, Bioquímica y Biología Molecular
  • Alumna colaboradora, Departamento de Genética Universidad de Córdoba 2002-2007.


CV Profesional

2007-2008: Contrato postdoctoral de Pfizer en el Departamento Inmunología y Oncología. Centro Nacional de Biotecnología. CSIC. Madrid

2008-2010: Contrato postdoctoral de la Comunidad de Madrid, en la División de Oncología Translacional del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”. CSIC. Madrid.

2011-2016: Directora Técnica. Departamento I+D+i Esdor Cosméticos. Contrato postdoctoral Línea Incorpora “Torres Quevedo”


CV Investigación

Participación como investigadora en ocho proyectos de investigación de índole nacional y europea desde el año 2002, trabajando en el Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid y en la empresa privada. Teniendo como líneas principales de investigación Caracterización de Receptores del Sistema Inmune y Caracterización y expresión de oncogenes humanos. Con un resultado de 8 publicaciones científicas en revistas internacionales.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre