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Fisiología Humana

Profesor/a: MARÍA NOEMÍ YUBERO POSTIGO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de “Fisiología Humana” forma parte de las materias básicas del Plan de en Terapia Ocupacional.

Los objetivos principales de Fisiología Humana se encaminan a que el alumno, futuro graduado en Terapia Ocupacional, adquiera conocimientos acerca del funcionamiento del organismo humano. Para ello, es necesario comprender los procesos fisiológicos, mediante un análisis de su significado biológico, de su descripción, su regulación y el estudio de la integración en los distintos niveles de organización: celular, órganos, sistemas y organismo, en el individuo sano. Así mismo, se tienen que establecer las bases para comprender las modificaciones de los procesos fisiológicos como forma de adaptación a un medio ambiente cambiante.

La asignatura de “Fisiología Humana” aporta los conocimientos teórico-prácticos que ayudan a discernir lo que es normal de lo patológico; por lo tanto, constituye uno de los fundamentos básicos en que se sustenta el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

PROGRAMA DE PRACTICAS: A criterio del profesor, el número y la temáticas de las prácticas puede variar. A criterio docente, las prácticas de laboratorio podrán ser sustituidas por seminarios y/o casos prácticos a desarrollar en aula convencional, aula de informática o a través de la plataforma Moodle.

Tanto estas sesiones como las prácticas de laboratorio se pueden reforzar con vídeos explicativos, laboratorios virtuales y supuestos prácticos a resolver por el alumno.

Preguntas de autoevaluación: A lo largo del curso se plantearán preguntas para valorar el grado de seguimiento de las clases, que podrán ser tipo test, ejercicios prácticos o teóricos. Los denominaremos “Cuestionarios de Autoevaluación”. Si el profesor lo considera oportuno pueden desarrollarse en el horario de clase y una vez finalizado el plazo para la entrega de los cuestionarios, se corregirán los cuestionarios en hora de tutoría o bien a través de Moodle.

PROGRAMA DE TUTORÍAS GRUPALES Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías.


  1. FISIOLOGÍA GENERAL Y CELULAR:
    1. Introducción a la fisiología:
    2. Fisiología celular, transporte de membrana y homeostasis:
    3. Potencial de membrana y sinapsis:
  2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR:
    1. Fisiología del músculo:
    2. Organización del Sistema Nervioso. Sistema Nervioso Central (SNC) :
    3. Sistema Nervioso Periférico Sensitivo y Somático:
    4. Sistema Nervioso Autónomo:
  3. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO:
    1. Sistema Endocrino. Mecanismo de acción de las hormonas:
    2. Hormonas y su acción:
  4. FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR:
    1. La sangre:
    2. El corazón:
    3. La circulación:
    4. Flujo y Presión arterial:
  5. FISIOLOGÍA RESPIRATORIA :
    1. Fisiología de la respiración:
    2. Intercambio gaseoso y Regulación respiratoria:
  6. FISIOLOGÍA RENAL:
    1. Procesos renales y formación de la orina:
    2. Transporte renal:
  7. FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL:
    1. Generalidades y Motilidad:
    2. Secreciones:
    3. Digestión y absorción:
  8. PRÁCTICAS:
    1. Práctica 1: Transporte Celular :
    2. Práctica 2. Determinación del grupo sanguíneo. Medida de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca:
    3. Práctica 3. Estudio de la función renal:
  1. Presentaciones teóricas. A lo largo del curso, los alumnos tendrán a su disposición en el servicio de reprografía y en la plataforma moodle, las presentaciones teóricas (formato pdf) utilizadas en clase para facilitar el seguimiento de la asignatura.
  2. Vídeos y debates. En alguna clase, a criterio del profesor, se ilustrará el contenido teórico con diferentes vídeos relacionados con la temática impartida, que permitirán establecer un diálogo sobre los conceptos teóricos impartidos.
  3. Guiones de prácticas. Para el desarrollo de las prácticas, el alumno no tendrá que aportar ningún material (salvo la bata de laboratorio). Deberá elaborar una memoria de cada práctica junto con un cuestionario a resolver. Tanto la memoria como el cuestionario resueltos serán subidos a la tarea habilitada en la plataforma moodle. Los protocolos se podrán descargar desde moodle o imprimir en reprografía.
  4. A criterio del profesor, podrán utilizarse diferentes recursos de aprendizaje:
    1. Kahoot, consistente en un sistema de respuesta personal basado en una aplicación móvil que permite la creación de cuestionarios de evaluación (test), donde el alumno puede participar activamente y con la sensación de juego en la resolución de cuestiones relacionadas con la temática de la asignatura.
    2. Vídeos de corta duración (píldoras de conocimiento) para mejorar la comprensión de conceptos básicos y aplicados a la fisiología.
    3. Foros de dudas en Moodle para dar respuesta de manera pública a las cuestiones planteadas por los alumnos.
    4. Laboratorios virtuales.
    5. Clases invertidas, donde en el aula el profesor facilita y potencia la adquisición de conocimientos que el alumno ha desarrollado fuera de clase, en su tiempo de trabajo autónomo.
    6. Plataforma Microsoft Teams.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE01. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE02. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
CE38. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer las estructuras del cuerpo humano y su funcionamiento  para la rehabilitación de aspectos motores dentro de los servicios de atención sanitaria

  2. Conocer y aplicar la terminología y metodología propia de la materia que pueda aplicarse a la intervención propia del terapeuta ocupacional.

  3. Conocer y comprender los aspectos básicos sobre el funcionamiento humano

  4. Aplicar herramientas para la realización de razonamientos clínicos con evidencia científica

  • Silverthorn DU. (2014), Fisiología humana, un enfoque integrado , 6ª edición. Editorial Médica Panamericana
  • Costanzo LS (2011), Fisiología, 4ª edición. Elsevier
  • Mulroney SE and Myers AK (2016), Netter. Fundamentos de fisiología, 2ª edición. Elsevier
  • Guyton AC, Hall JE. (2012), Tratado de fisiología médica, 12ª edición. Elsevier.
  • Stabler T, Peterson G, Smith L, Gibson MC, Zanetti NN. (2006), PhysioExTM 6.0 para Fisiología Humana. Simulaciones de Laboratorio de Fisiología. Con CD-ROM., Editorial: Pearson.
  • Berne R y Levy M. (2009), Fisiología humana, 6ª edición. Elsevier
  • Tresguerres JAF, Ariznavarreta C et al. (2010), Fisiología Humana, 4ª edición. Editorial: Mcgraw-Hill
  • Tortora GJ, Derrickson B. (2006), Principios de Anatomía y Fisiología, 11ª edición. Editorial Médica Panamericana.
  • Thibodeau GA, Patton KT (2007), Anatomía y Fisiología, 6ª edición. Elsevier

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ (Base de datos relativa a diferentes especies en las que se incluye su genoma y muchas secuencias de proteínas asociadas.)

http://muscle.ucsd.edu/musintro/jump.shtml (Fisiología del músculo esquelético)

http://scholar.google.es (Motor de búsqueda de para artículos científicos)

http://www.tiroides.net/ (Información y ayuda al paciente tiroideo)

http://www.secf.es/ (Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas, búsqueda de artículos científicos, comunicaciones en congresos, noticias, simulaciones de sistemas fisiológicos)

Método dialéctico

Seminarios. En ellos, en horario establecido para las tutorías, el profesor resolverá las dudas planteadas, podrá profundizar en algún tema específico relacionado con el temario y establecerá los criterios para el mejor aprovechamiento y realización de las prácticas y trabajos planteados.

Tutorías individuales. En ellas el profesor podrá realizar un seguimiento individualizado de los alumnos. La fecha y hora serán fijados a lo largo del curso con suficiente antelación.

Método didáctico

Lección magistral (clase presencial expositiva; se llevará a cabo en el aula ordinaria), donde el profesor explicará los fundamentos teóricos de la asignatura. Con este fin, se servirá del apoyo de presentaciones con ordenador, las cuales serán puestas a disposición de los alumnos en el servicio de reprografía y en la plataforma moodle, para el mejor seguimiento de las clases.

Método heurístico

Clases prácticas. Se realizarán en el laboratorio polivalente 2225 o en la sala de informática. Servirán para profundizar y poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Los alumnos deberán aportar una lista de material que se les facilitará al inicio del curso, si el profesor responsable de la asignatura así lo indicara. Además, tendrán a su disposición material de la Universidad.

Trabajos individuales y/o grupales (aprendizaje cooperativo). Se realizarán trabajos en grupo supervisados por el profesor y se resolverán las dudas planteadas al respecto. Se establecerán, en hora de tutoría, los criterios para el mejor aprovechamiento y realización de los trabajos planteados.

Cuestinonarios de autoevalución. Se realizarán a través de la cuestionarios moodle con el fin de consolidad conocimientos y que los alumnos puedan evaluar su aprendizaje de una forma continua. 

TRABAJO AUTÓNOMO. El estudiante es responsable de la organización de su tiempo y trabajo y de la adquisición de competencias.

Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales

Parte Teórica de la asignatura.

BLOQUE I: FISIOLOGÍA GENERAL, temas 1-3: Se desarrollará entre las semanas 1 y 3 del curso. Actividades formativas: clase presencial expositiva, seminario, cuestionario de autoevaluación y clase prácticas

BLOQUE II. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR, temas 4-7: Tendrá lugar entre las semanas 3 y 5. Actividades formativas: clase presencial expositiva y cuestionario de autoevalución.

BLOQUE III: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO, temas 8-9: Tendrá lugar entre las semanas 6-7. Actividades formativas: clase presencial expositiva, actividades académicas complementarias, tutoría y seminario

BLOQUE IV: FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR, temas 10-13:  Tendrá lugar entre las semanas 8-10. Actividades formativas: clase presencial expositiva, cuestionario de autoevaluación y clase prácticas

BLOQUE V: FISIOLOGÍA RESPIRATORIA, temas 14-15: Tendrá lugar entre las semanas 11-12. Actividades formativas: clase presencial expositiva y cuestionario de autoevaluación

BLOQUE VI: FISIOLOGÍA RENAL, temas 16-17: Tendrá lugar entre las semanas 12-13. Actividades formativas: clase presencial expositiva y clase prácticas

BLOQUE VII: FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL, temas 18-20: Tendrá lugar entre las semanas 13-15. Actividades formativas: clase presencial expositiva, actividades académicas complementarias, tutoría y seminario

Parte práctica de la asignatura.

Las Prácticas se realizarán en el Laboratorio Polivalente (2225) o en el Laboratorio de Informática, en horario establecido las clases. Al finalizar cada uno de los temas o partes que implique la práctica. Los guiones de prácticas serán accesibles para los alumnos a través de la plataforma Moodle con cuestiones que ser van a ir resolviendo durante la realización de la misma.

A criterio del profesor el número y tipo de prácticas puede variar a lo largo del curso, siendo informados los alumnos con suficieente antelación.l

Al terminar la práctica se abrirá una tarea en la plataforma Moodle con un cuestionario/preguntas cortas sobre la práctica realizada que permanecerá abierta durante 48h para su resolución. No se recogerán prácticas realizadas a mano o a través del correo electrónico.

Trabajo individual o grupal.

Entrega en formato electrónico (pdf) de un trabajo sobre una parte del temario propuesta por el profesor en formato póster o infografía. Fecha de depósito: 18 de mayo a las 23 horas. El trabajo será “subido” a la plataforma moodle por uno de los componentes del grupo o de forma individual. A criterio del profesor, podrá haber una exposición y defensa de los trabajos, que tendrá lugar la última semana de curso en las horas de clase y/o tutoría.

Cuestionario de evaluación y tareas simuladas.

Se realizarán una serie de cuestionarios de autoevaluación específicos de los bloques en los que se imparte la materia que se llevarán a cabo a través de moodle. Se realizarán una vez terminado el temario correspondiente con el bloque asignado al cuestionario. De la misma forma se realizarán supuestos prácticos y se trabajarán en clase

Tutorías

Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías.

Las tutorías individuales serán previa cita en el horario de tutoría individual establecido.

La modalidad (remota o presencial) en la que se realizarán las tutorías, tanto individuales si las hubiese, como grupales, se informará por parte del profesor/a al alumnado.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 35
Pruebas de respuesta corta 35
Trabajos y proyectos 10
Informes de prácticas 10
Sistemas de autoevaluación. 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La asignatura de carácter semestral tendrá una prueba escrita parcial eliminatoria, previsiblemente la semana 8 sobre los tres primeros bloques de la asignatura, temas 1-9. Para eliminar materia será necesario obtener una nota de 5 o superior a 5. En caso de superar dicha prueba escrita, la nota obtenida supondrá un 35 % del total de la asignatura. Esta prueba tendrá un apartado de preguntas objetivas tipo test (17.5% de la nota final) y otra parte de respuestas cortas (17.5% de la nota final).

- En la prueba final escrita correspondiente a la convocatoria ordinaria (fecha, horario y aula serán anunciados convenientemente en la página de la Universidad) será igualmente necesario obtener un 5 para superar la asignatura. Si el alumno superó la prueba parcial, la nota obtenida en este examen final supondrá un 35 % del total de la asignatura. Caso contrario, alumno que no superó la prueba parcial, la nota obtenida en la prueba final escrita de febrero abarcará los conocimientos de ambas partes y supondrá el 70 % del total de la asignatura. Esta prueba tendrá un apartado de preguntas objetivas tipo test (17.5-35% de la nota final) y otra parte de respuestas cortas (17.5-35% de la nota final).

-Informes de prácticas. El alumno resolverá los cuestionarios referentes a cada práctica a través de la plataforma moddle durante la semana siguiente a la realización de cada práctica. Esta prueba de evaluación supone 10% de la calificación global de la asignatura.

-Cuestionarios de autoevaluación y tareas simuladas. El alumno resolverá los cuestionarios específicos de cada bloque a través de la plataforma moddle. Este criterio de evaluación supone 10% de la calificación global de la asignatura.

-Trabajo grupal. Realización de un trabajo grupal propuesto sobre un tema relacionado con la asignatura propuesto por el profesor. Se valorará la calidad del trabajo, así como su exposición y defensa. Se penalizarán si se detecta plagio. La presencia más de 4 faltas de ortografía graves, puede llevar a la calificación de 4.5, suspenso. El trabajo en formato digital (pdf) será subido a la plataforma moodle. A criterio del profesor, podrá haber una exposición y defensa de los trabajos. El nombre archivo correspondiente al trabajo indicará el curso (2425), seguido de guion bajo por un número que identifica la asignatura (2246), seguido de guion bajo por la palabra “grupo” y sin espacios el primer apellido de uno de los participantes. Ejemplo: 2425_2246_grupoYubero. Supone 10 % de la calificación global de la asignatura.

Para poder superar la asignatura será necesario que la suma ponderada de todos los sistemas de evaluación deberá ser igual o superior a 5* puntos sobre 10.

   * Excepción: Si la nota media los cuestionarios de evaluación es al menos 6.5 sobre 10; además asiste a las prácticas de laboratorio entregando las memorias y cuestionarios adjuntos, obteniendo igualmente una nota media de las prácticas igual o superior a 6.5 sobre 10; podrá promediar con la nota obtenida en la prueba de evaluación en convocatoria ordinaria (examen) aun siendo esta inferior a 5, siempre que sea igual o superior a 4.5 sobre 10.

NORMAS GENERALES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO:

Solo están justificadas las ausencias por causas contempladas en el Reglamento de Ordenación Académica.

El plazo y procedimiento para la notificación de justificantes se hará conforme a dicho reglamento. El comportamiento en la clase deberá ser adecuado y respetuoso tanto con los compañeros como con el profesor titular y profesores de apoyo.

El uso de portátiles y tablets está permitido SOLO por indicación del profesor. No se permitirá la utilización de móviles, salvo que el profesor lo considere necesario para alguna actividad docente. El profesor podrá requisar cualquier móvil que esté encima de la mesa o en las manos de un alumno, hasta la finalización de la clase. 

El fraude en cualquiera de las actividades evaluables supone informar al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud para el procedimiento correspondiente, la suspensión de prueba y la pérdida de la evaluación continua. Siguiendo las indicaciones de la Universidad, se recuerda que "El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario. Se entiende como uso inapropiado, la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio".

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

- En la prueba final escrita correspondiente a la convocatoria extraordinaria (fecha, horario y aula serán anunciados convenientemente en la página de la Universidad) será igualmente necesario obtener un 5 para superar la asignatura. Si el alumno superó la prueba parcial eliminatoria en convocatoria ordinaria se le guardará la nota y sólo tendrá que presentarse con los Bloques IV-VII de la asignatura. Por lo tanto, la nota obtenida en este examen final supondrá un 35-70% del total de la asignatura. Esta prueba tendrá un apartado de preguntas objetivas tipo test (17.5-35% de la nota final) y otra parte de respuestas cortas (17.5-35% de la nota final).

A esta convocatoria el alumno podrá presentarse con los Bloques IV-VII de la asignatura, siendo el 35 % de la nota, caso de haber superado la prueba escrita parcial.

Las notas obtenidas en la evaluación continua, se guardarán para la convocatoria extraordinaria, suponiendo el mismo porcentaje sobre la nota: 

  • Informe de prácticas: 10%
  • Cuestionarios de autoevaluación y tareas simuladas: 10%
  • Trabajo grupal: 10%

En el caso de que el alumno no supere alguna de estas pruebas, tendrá la posibilidad de realizar o presentar de nuevo la/as pruebas suspensas, supondrá el porcentaje de la nota de las actividades que le falten por aprobar, pudiendo valer entre el 10 o el 30%. 

Además, la suma ponderada de todos los sistemas de evaluación deberá ser igual o superior a 5* puntos sobre 10.

   * Excepción: Si la nota media los cuestionarios de evaluación es al menos 6.5 sobre 10; además asiste a las prácticas de laboratorio entregando las memorias y cuestionarios adjuntos, obteniendo igualmente una nota media de las prácticas igual o superior a 6.5 sobre 10; podrá promediar con la nota obtenida en la prueba de evaluación en convocatoria ordinaria (examen) aun siendo esta inferior a 5, siempre que sea igual o superior a 4.5 sobre 10.

 


CV Docente

Dra. en Biología por la Universidad de Córdoba en 2007: a través de beca predoctoral de Formación de Profesorado Universitario (FPU) durante 2003-2007

Docente en la UEMC desde el año 2015 impartiendo docencia en diferentes Grados:

  • Facultad de Ciencias de la Salud: Fisiología Humana y Bioquímica y Biología Molecular
  • Facultad de Ciencias Sociales: Biología y Antropología Forense
  • Escuela Politécnica Superior: Microbiología y Análisis de Alimentos.

Experiencia docente anterior:

  • Profesor Asociado Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, Departamento de Fisiología, Bioquímica y Biología Molecular
  • Alumna colaboradora, Departamento de Genética Universidad de Córdoba 2002-2007.


CV Profesional

2007-2008: Contrato postdoctoral de Pfizer en el Departamento Inmunología y Oncología. Centro Nacional de Biotecnología. CSIC. Madrid

2008-2010: Contrato postdoctoral de la Comunidad de Madrid, en la División de Oncología Translacional del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”. CSIC. Madrid.

2011-2016: Directora Técnica. Departamento I+D+i Esdor Cosméticos. Contrato postdoctoral Línea Incorpora “Torres Quevedo”


CV Investigación

Participación como investigadora en ocho proyectos de investigación de índole nacional y europea desde el año 2002, trabajando en el Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid y en la empresa privada. Teniendo como líneas principales de investigación Caracterización de Receptores del Sistema Inmune y Caracterización y expresión de oncogenes humanos. Con un resultado de 8 publicaciones científicas en revistas internacionales.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre