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Neuroanatomía

Profesor/a: MÓNICA PICO DE LAS HERAS

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conceptos generales sobre el sistema nervioso central. Anatomía de la médula espinal. Anatomía del tronco del encéfalo. Anatomía de las estructuras corticales y subcorticales. Funcionamiento  del sistema nervioso central: vías ascendentes y descendentes. Sistema somatosensorial. Interacción entre sistemas.

  1. Bloque 1:1. CONCEPTOS GENERALES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
    1. Tema 1:
    2. Tema 2:
    3. Tema 3:
  2. Bloque 2:2. ANATOMÍA MACROSCÓPICA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
    1. Tema 1:
    2. Tema 2:
    3. Tema 3:
    4. Tema 4:
    5. Tema 5:
    6. Tema 6:
    7. Tema 7:
    8. Tema 8:
    9. Tema 9:
  3. Bloque 3:LOS SISTEMAS SENSITIVO, MOTOR Y DE INTEGRACIÓN : Principales sistemas del SNC
    1. Tema 1:
    2. Tema 2:
    3. Tema 3:
    4. Tema 4:
    5. Tema 5:
    6. Tema 6:
    7. Tema 7:
  • Presentaciones en Power Point de cada uno de los temas programados. Los alumnos tendrán a su disposición en la plataforma MOODLE las presentaciones de las clases teóricas previamente a la clase, para facilitar el seguimiento de la misma, así como videos u otros recursos de aprendizaje. Las presentaciones también estarán disponibles para su impresión en el servicio de reprografía.
  • Plataforma Microsoft TEAMS para el uso de tutorías individuales y grupales.
  • Modelos anatómicos óseos, musculares y viscerales propios de la UEMC
  • Software anatómico especifico y gratuito: Atlas de Anatomía 3D. BioTK, atlas de anatomía en 3D. Biodigital 3D. Visible Body.
  • Videos anatómicos de plataformas como: Nucleus Medical Media, Videosfor Médicos, Videos anatómicos de Leonardo Coscarelli, Hybrid Medical Animation, etc.
  • En las clases prácticas se utilizará el material del laboratorio así como los programas informáticos existentes y los modelos anatómicos disponibles.
  • Los alumnos a lo largo del curso rellenaran un cuaderno con láminas anatómicas(cuaderno de prácticas) en el aplicarán los contenidos de la materia, así como la adquisición de las habilidades básicas de la asignatura.
  • Se utilizarán recursos de gamificación con el objetivo de favorecer y motivar el aprendizaje.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE02. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
CE38. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer las estructuras del cuerpo humano y su funcionamiento  para la rehabilitación de aspectos motores dentro de los servicios de atención sanitaria

  2. Conocer y aplicar la terminología y metodología propia de la materia que pueda aplicarse a la intervención propia del terapeuta ocupacional.

  3. Conocer y comprender los aspectos básicos sobre el funcionamiento humano

  4. Aplicar herramientas para la realización de razonamientos clínicos con evidencia científica

  • Thomas H. Champney (2017), Neuroanatomía Clínica Esencial, Panamericana
  • Juan Antonio García-Porrero Pérez, Juan Mario Hurlé González (2015), Neuroanatomía Humana, Panamericana
  • Estomih Mtui, Gregory Gruener, Peter Dockery (2017), Fitzgerald neuroanatomía clínica y neurociencia., Elsevier
  • A. R. Crossman, D. Neary (2008), Neuroanatomía : texto y atlas en color., Masson
  • Schumacher ; con la colaboración de Jürgen Rude ; ilustrado por Markus Voll, Karl Wesker (2013), Prometheus, Tomo 3 , Cabeza y Neuroanatomía : texto y atlas de anatomía, Panamericana
  • Michael Rubin, Joseph E. Safdieh ; ilustraciones de Frank H. Netter ; ilustradores colaboladores, John A. Craig, Carlos A.G. Machado, James A. Perkins (2010), Netter : Neuroanatomía esencial. , Elsevier
  • Juan Jiménez-Castellanos Ballesteros (2009), Lecciones de neuroanatomía clínica., Universidad de Sevilla
  • José María Smith-Agreda Escolar. (2016), Reconstrucciones HumanasPor planos de disección., Panamericana
  • John T. Hansen, PhD (20120), Netter. Flashcards de anatomía + StudentConsult. , Elsevier
  • John T. Hansen, PhD (2019), Netter. Cuaderno de anatomía para colorear + StudentConsult, Elsevier
  • Langman (2012), Embriología médica con orientación clínica. 12ª Ed, , LIPPINCOTT.
  • ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL: 11a ed (2005), Rouvière H, Delmas A. , Elsevier
  • José Ramón Alonso (2016), Un esquimal en Nueva York y otras historias de la neurociencia., Guadalmazán (Córdoba).
  • José Ramón Alonso (2017), Fantasmas del cerebro y otras historias de la ciencia y de la mente. , Guadalmazán (Córdoba).
  • Ark F. Bear, Barry W. Connors, Michael A. Paradiso ; [trad. y rev. científica, María Inés Fraire Martínez, Arturo Hernández Cruz, M. Calvo i Graells, Xabier Urra Nuin, Sabier Vizcaíno Guillén, M. Jesús del Sol Jaquotot] (2016), Neurociencia : la exploración del cerebro. , Wolters Kluwer (Philadelphia)

http://(http://www.sociedadanatomica.es) (Página web de la Sociedad Anatómica Española con información sobre reuniones científicas, repositorio de imágenes anatómicas históricas y diversos artículos científicos sobre anatomía)

http://(https://www.getbodysmart.com) (Narraciones de texto animado y cuestionarios para explicar las estructuras y funciones de los sistemas del cuerpo humano)

http://www.uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)

http://(https://www.biodigital.com/education) (Atlas visual interactivo en 3D)

Método dialéctico

Seminarios: En ellos el profesor profundizará en algunas cuestiones referidas a la materia de estudio, que son sometidos a análisis y debate para, posteriormente evaluar el grado de comprensión de los alumnos. Con ello se pretende fomentar la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje, promover el diálogo con el profesor y aclarar cuestiones dudosas.

Método didáctico

Clases Teóricas: El objetivo principal de las clases teóricas (50 minutos de duración) es exponer los contenidos teóricos de la materia objeto de estudio, de forma organizada. Para el aprovechamiento de la clase es importante que el alumno haya leído previamente lo correspondiente a la sesión anterior. Se realizarán preguntas para valoración y seguimiento de la clase.

Método heurístico

1. Clases prácticas: Sesiones de trabajo en grupo, supervisadas por el profesor, con la utilización de modelos anatómicos que reproducen las estructuras óseas, musculares y viscerales y con software anatómico apropiado. Los alumnos tendrán a su disposición láminas que deberán rellenar y con las que realizarán un cuaderno de prácticas que será evaluable.

2. Gamificación: Se utilizará también el juego como forma de acceder a los contenidos, favoreciendo la interiorización de conceptos y la mejora del aprendizaje.

3. Autoevaluación: Al finalizar cada uno de los bloques teóricos habrá un ejercicio para valorar cómo se ha ido desarrollando el estudio y la comprensión de la asignatura por parte del alumno.

4. Formación Virtual: Programas, documentación, pruebas de autoevaluación, TICs…

5. Tutorías individuales y colectivas: Orientación y resolución de dudas. Seguimiento del aprendizaje.

6. Evaluación. En función de dos instrumentos o sistemas de evaluación: pruebas escritas, y ejecución de prácticas.

7. Trabajo Autónomo/Contrato de Aprendizaje. El estudiante es responsable de la organización de su tiempo y trabajo y de la adquisición de competencias.  

CONTENIDOS TEÓRICOS:

BLOQUE I: CONCEPTOS GENERALES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (Semana 1-semana 4)

BLOQUE II: ANATOMÍA MACROSCÓPICA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (semana 5-semana 10)

BLOQUE III: LOS SISTEMAS SENSITIVO, MOTOR Y DE INTEGRACIÓN (semana 10-semana 15)

SEMINARIOS: 

Seminario 1: semana 5

Seminario 2: semana 8

Seminario 2: semana 10

TUTORÍAS INDIVIDUALES Y GRUPALES: El horario de las tutorías grupales quedará fijado por decanato, y las individuales se indicará el horario más adelante, comunicándoselo debidamente al alumno. 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 30
Pruebas de respuesta corta 30
Trabajos y proyectos 30
Portafolio 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La asistencia a las actividades detalladas en la guía es un derecho y un deber del alumno. Dichas actividades se desarrollarán en 15 semanas.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La evaluación de la asignatura se realizará a través de: Pruebas escritas (60%), Actividades de Evaluación Continua (30%) y Cuaderno de Prácticas (10%). Para superar la asignatura hay que aprobar las tres modalidades de evaluación (pruebas escritas, evaluación continua y cuaderno de prácticas).

Lo referente a las PRUEBAS ESCRITAS aparece detallado a continuación:

  Se realizará una prueba parcial y una prueba final de la materia impartida.

  1. La prueba parcial comprenderá el bloque I de contenidos de la asignatura. Dicha prueba parcial será eliminatoria de dicho bloque en el examen de la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Para poder realizar esta prueba parcial se deben haber realizado con éxito el 80% de las actividades de evaluación continua propuestas durante el desarrollo de las clases hasta el momento de realización de la prueba. El resultado de dicha prueba escrita tendrá un valor del 20% de la nota final. Si no se elimina el bloque I, el alumno deberá examinarse del mismo junto con el resto de la materia en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
  2. La prueba final comprenderá los bloques II y III de contenidos de la asignatura. El resultado de esta prueba escrita tendrá un valor del 40% de la nota final y se realizará en la fecha de la convocatoria ordinaria que se indique desde decanato.

  Las pruebas correspondientes a la asignatura (prueba parcial, examen de la convocatoria ordinaria y examen de la convocatoria extraordinaria), estarán distribuidas por bloques (los bloques corresponden a la distribución de los contenidos de la asignatura) y cada bloque constará de preguntas cortas y preguntas tipo test. Es necesario aprobar todos los bloques para superar el examen (se hará media entre las preguntas cortas y el tipo test). Las preguntas cortas tendrán un valor sobre la nota del examen del 50%; las preguntas tipo test tendrán un valor del 50% sobre la nota del examen. Cada pregunta de tipo test tendrá un valor de 1 punto; las preguntas correctas puntúan 1 punto y las preguntas incorrectas restan 0,25 puntos; las preguntas no contestadas no puntúan. Cada pregunta de respuesta corta vale 2 puntos. Es necesario alcanzar el 5 en cada uno de los bloques del examen (bloque I, bloque II y bloque III). NO SE HARÁ NOTA MEDIA si el resultado en una de las partes es inferior a 5, excepto si en las actividades de evaluación continua de dicho bloque el alumno ha tenido una puntuación superior a 8; en ese caso se le podrá hacer nota media con el resto de los bloques aunque la nota de uno de ellos fuera inferior a 5. Si el alumno que ha suspendido una de las partes la nota final de esta prueba de evaluación será de 4.

La presencia de más de 3 faltas de ortografía en el examen puede suponer la disminución de 0,5 puntos en la nota final de la prueba escrita.

Lo referente a las ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA aparece detallado a continuación:

   A lo largo del semestre se le propondrán al alumno/a diversas actividades (cuestionarios, exposición de trabajos, actividades grupales, presentación de trabajos en moodle…).

  Cada actividad será evaluada según la rúbrica correspondiente.

  El total de las actividades evaluadas supondrá un 30% de la nota final.

  Es imprescindible sacar superar la evaluación continua para poder ser evaluado.

Lo referente al CUADERNO DE PRÁCTICAS aparece detallado a continuación:

   Los alumnos deberán realizar un  cuaderno de prácticas. Lás láminas de dicho cuaderno guardan relación con los temás que se  imparten en las clases teóricas, y sirve de refuerzo al alumno para profundizar en dichos contenidos. Las láminas del cuaderno de prácticas se entregarán a través de la plataforma moodle y estarán disponibles un plazo de tiempo determinado, que le será indicado al alumno a través de moodle. Si una lámina se entrega fuera de plazo, dicha lámina será evaluada con un 0/10.   Las láminas pueden subirse como imagen (foto) o realizarse directamente en el modelo de lámina proporcionado. Si se detecta plagio entre alumnos o de otras fuentes, dicha lámina plagiada será evaluada con un 0. La realización de dicho cuaderno es imprescindible para poder ser evaluado, en el caso de no entregarse no se hará NOTA MEDIA con el resto de pruebas de evaluación. La nota final de este cuaderno será de un 10%.

En el caso de que el alumno tuviera una nota media superior a 5 pero no cumpliera ninguno de los requisitos anteriores, la nota que figurará en el expediente será de 4.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

La revisión del examen teórico se realizará en el periodo que establece la Universidad a tal fin y siguiendo las disposiciones del Reglamento de Ordenación Académica.

Respecto a las tutorías, tanto individuales como grupales, se realizarán de manera remota a través de la plataforma Microsoft Teams. Las tutorías individuales serán solicitadas por el alumno cuando lo necesite para aclarar dudas, en ningún momento se utilizarán para impartir clases a las que el alumno haya faltado. Las tutorías grupales tendrán lugar en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria (4 horas por asignatura entre las dos convocatorias) en el horario que se notifique desde decanato.

Con respecto a la situación de alerta sanitaria la docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos. En caso de que las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se activará un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial) regulado en su correspondiente plan específico, disponible en la siguiente dirección web https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19

En el caso de que existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se actuará conforme al protocolo específico aprobado https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial. En ese caso y  por lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas pero adaptadas a un entorno remoto. Las consideraciones para adaptar las pruebas de evaluación al entorno online vienen detalladas a continuación:

  • Los porcentajes de las pruebas de evaluación se mantienen tal y como aparecen indicados anteriormente.
    • Con relación a la Evaluación Continua:
      • Las actividades de evaluación continua que impliquen la realización de preguntas cortas o preguntas de test se realizarán a través de un cuestionario habilitado en la plataforma Moodle. La realización será de manera síncrona con tiempo limitado.
      • Las actividades de evaluación continua que impliquen la exposición oral de trabajos se realizarán a través de la plataforma Microsoft TEAMS
    • Con relación a las Pruebas Escritas:
      • Tanto la prueba escrita parcial como la prueba escrita final se realizarán a través de un cuestionario habilitado en la plataforma Moodle. La realización de las pruebas será de manera síncrona y limitada.
      • Ambas pruebas seguirán contando con preguntas cortas y preguntas de test.
    • Con relación al Cuaderno de Prácticas:
      • La entrega se realizará igualmente a través de la plataforma Moodle. Las láminas pueden subirse como imagen (foto) o escaneadas, o realizarse directamente en el modelo de lámina proporcionado.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La evaluación de la asignatura se realizará a través de las mismas modalidades que en la convocatoria ordinaria: Pruebas escritas (60%), Actividades de Evaluación Continua (30%) y Cuaderno de Prácticas (10%). Para superar la asignatura hay que aprobar las tres modalidades de evaluación (pruebas escritas, evaluación continua y cuaderno de prácticas), no se hace nota media si una de ellas está suspensa.

  • En lo referente a la PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL correspondiente al examen en la convocatoria extraordinaria de julio, el alumno deberá presentarse con el total de la asignatura o si hubiera eliminado alguna de las dos partes (Bloque I o Bloque II-III) de la asignatura se le mantendrán eliminadas en esta prueba de evaluación. Esta prueba de evaluación de la convocatoria extraordinaria cumplirá los mismos criterios que la de la convocatoria ordinaria de febrero, y tendrá un valor del 60% de la nota final.

Dicha prueba estará distribuida por bloques (los bloques corresponden a la distribución de la asignatura) y cada bloque constará de preguntas cortas y preguntas tipo test. Es necesario aprobar todos los bloques para superar el examen (se hará media entre las preguntas cortas y el tipo test). Las preguntas cortas tendrán un valor sobre la nota del examen del 50% y las preguntas tipo test tendrán un valor del 50%. Cada pregunta de tipo test tendrá un valor de 1 punto; las preguntas correctas puntúan 1 punto y las preguntas incorrectas restan 0,25 puntos; las preguntas no contestadas no puntúan. Cada pregunta de respuesta corta vale 2 puntos. Será necesario alcanzar el 5 en cada uno de los bloques del examen (bloque I, bloque II y bloque III). NO SE HARÁ NOTA MEDIA si el resultado en una de las partes es inferior a 5, excepto si en las actividades de evaluación continua de dicho bloque el alumno ha tenido una puntuación superior a 8; en ese caso se le podrá hacer nota media con el resto de los bloques aunque la nota fuera inferior a 5.

La presencia de más de 3 faltas de ortografía en el examen puede suponer la disminución de 0,5 puntos en la nota final de la prueba escrita.

  • En lo referente a las ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA, que suponen el 30% de la nota, se tendrán en cuenta las que el alumno ha realizado durante el desarrollo de la asignatura. Si no hubiera realizado alguna actividad, deberá realizarla.
  • En lo referente al CUADERNO DE PRÁCTICAS, que supone el 10% de la nota, cumple los mismos criterios que en la evaluación ordinaria y es de obligada entrega. Si el alumno lo hubiera entregado durante la evaluación ordinaria, su nota será tenida en cuenta.

En el caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se ha fijado un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial) regulado en su correspondiente plan específico que tenéis disponible en la siguiente dirección web https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19. Las consideraciones para adaptar las pruebas de evaluación al entorno online son las mismas que en la Convocatoria Ordinaria.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, la evaluación se realizará conforme al protocolo específico aprobado https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial.

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

- Profesora exclusiva del departamento de Ciencias de la Salud de la UEMC.

- Tutora de alumnos de prácticas clínicas de varias universidades

- Directora de TFG y TFM en la UEMC.

- Profesora en múltiples cursos relacionados con el desarrollo y la intervención terapéutica en el niño con patología.


CV Profesional

- Diplomada en fisioterapia por la Universidad de Valladolid. Grado en fisioterapia por la Universidad de Salamanca. Especializada en fisioterapia pediátrica.

- Máster en psicomotricidad. Experta en psicomotricidad terapéutica por la Universidad Complutense de Madrid.

- Máster universitario en Comunicación Científica por la Universidad Internacional de Valencia.

- Práctica clínica desde 2002 en distintas áreas de la fisioterapia, destacando:

* Fisioterapeuta en Educación (Junta de CyL)

* Fisioterapeuta en Atención Temprana

* Responsable del servicio de fisioterapia en la clínica de especialidades Valladolid Salud

 


CV Investigación

* Miembro del grupo de investigación i-health de la UEMC

* Presentación de póster y ponencias en varios congresos, incluyendo congresos internacionales.

* Participación en proyectos de investigación y de innovación educativa en la UEMC.

* Doctoranda en el programa de “Doctorado en Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales” de la UEMC.

 

 

 

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre